Educación

Aprende en Casa SEP 2 julio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Aquí están todas ls actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este viernes 2 de julio 2021.
viernes, 2 de julio de 2021 · 07:42

El Aprende en Casa dela Secretaría de Educación Pública muy pronto llegará a su fin y es que el Ciclo Escolar 2020-2021 está por terminar y tú pasarás a la secundaria, así que ¡mucho éxito! Eso sí, hay que cerrar con broche de oro las clases, por eso, aquí te dejamos las actividades, preguntas y respuestas de este viernes 2 de julio.

Hoy comenzaremos con Matemáticas y la lección "Prevención y estadística", después pasaremos a Artes con "Las voces de Eugenia León", enseguida continuaremos con Valores y la lección "Afrontando mis sentimientos", y finalmente terminaremos con Inglés y la sesión "Una más, antes de terminar".

Aprende en Casa, Matemáticas: "Prevención y estadística"

Recordarás cuándo es conveniente usar la media aritmética o la mediana o la moda como representante de un conjunto de datos estadísticos y su importancia en la toma de decisiones.

Actividades:

  • ¿Sabías que el uso del cubrebocas no es nuevo? Respuesta: en 1910 los chinos los usaron para prevenir la tercera plaga bubónica y en 1918 se usaron por todo el mundo para protegerse de la gripe española.

Médicos, enfermeras, enfermeros, dentistas, laboratoristas, y otros profesionales de la salud lo utilizan de manera común cuando realizan diversos procedimientos, tanto clínicos como quirúrgicos. Porque el uso del cubrebocas es un elemento que permite garantizar la seguridad del paciente, de los profesionales de la salud y los trabajadores que a su alrededor colaboran como, por ejemplo, los asistentes médicos o el personal de limpieza.

Seguramente hasta en televisión has visto la participación de Ajolisto que nos hace recomendaciones del uso del cubrebocas y del gel antibacterial. Y dentro de la información que encontramos está la recomendación de la Organización Mundial de la Salud con respecto a quiénes los deben usar.

Existen dos tipos de cubrebocas o mascarilla:

  1. Mascarilla médica. Son las que están certificadas de conformidad con normas internacionales. Está diseñada para usarse una sola vez, se caracteriza por un alto nivel de protección de filtración inicial, posibilita respirar y tiene resistencia a líquidos corporales.
  2. Mascarillas higiénicas también llamadas de tela, ya que están confeccionadas con distintas combinaciones de telas, diferente cantidad de capas y formas. No hay un diseño, selección del material ni forma que sean únicos, por lo que la combinación ilimitada de telas y materiales da lugar a una mayor posibilidad de filtración y dificultades para respirar.

Los cubrebocas de los que hay de diversos diseños son los del tipo higiénico, aunque durante este periodo de pandemia también se ha desarrollado el diseño de los cubrebocas médicos y encontramos una variedad de ofertas, cubrebocas liso o plisado, en cajas, en paquete de 3, 5, 10 o más piezas, de colores, etcétera, y vaya que ha surgido un nuevo mercado.

Bien sea que elaboren en casa sus cubrebocas o lo compren, lo cierto es que debemos considerar que este producto ha impactado en este tiempo, de tal manera que hasta las autoridades han tenido que vigilar su precio, pero fíjate que indagando acerca de los tipos y modelos de cubrebocas, encontramos una lista de precios en diferentes ciudades del país, organizadas en cuatro zonas geográficas.

  • ¿Te imaginabas que ya se recolectó y organizó ese tipo de datos?  Clic aquí para ver la tabla de datos.
  • ¿Si quieres saber cuáles son los valores de las medidas de tendencia central del precio de un cubrebocas en esa ciudad debes considerar los ocho precios que aparecen ahí o sólo considerar los precios mínimos o los máximos? o qué debes hacer. Respuesta: No puedes hacer nada de eso porque si observas la descripción de cada presentación, son totalmente diferentes. La tabla ya tiene el precio promedio obtenido entre el precio mínimo y el máximo que se registró de cada presentación. Aunque se trata de cubrebocas, no son compatibles las presentaciones y por eso se presentan y organizan de esta manera en la tabla, por lo tanto, no se puede obtener ninguna otra medida de tendencia central con estos datos.

Precio mínimo de cubre bocas en bolsa con 10 piezas en la zona oriente y occidente del país, con estas características tenemos 13 datos en el conjunto total. El otro ejemplo de conjunto que se puede obtener es el del precio máximo de cubrebocas plisados en bolsa de 5 piezas, ese conjunto está formado por 7 datos.

  • Ahora considera solo los valores del precio máximo de cubrebocas plisado en bolsa de 5 piezas. ¿Cómo determinas el valor del dato con mayor frecuencia de este conjunto? Respuesta: Recuerda que es equivalente a la moda del grupo y se obtiene comparando la frecuencia de cada dato.

Por lo que el dato con mayor frecuencia es 45 pesos. Tal vez tengas el dato de 61.60 pesos porque también aparece dos veces y efectivamente. En este conjunto de 7 datos, hay dos valores que tienen frecuencia 2 y, son la frecuencia mayor, por lo tanto, el conjunto de datos se dice que es bimodal.

Para obtener la media aritmética, primero debes sumar los siete datos y luego dividir la suma entre 7 puedes utilizar tu calculadora para hacer las operaciones. El valor que tiene la media aritmética es de 52.50 pesos, ese es el precio máximo promedio de los cubrebocas en esa presentación.

De acuerdo con lo que observaste en el video de la clase. En este caso, tienes un conjunto de 7 datos, entonces ubicas la cuarta posición de los datos ordenados y ese es el valor de la mediana de los precios máximos de cubrebocas plisado en bolsa de 5 piezas y el valor de la mediana es: de 49.50 pesos.

  • Pon atención al audiovisual "Clase del 21 de abril del 2021 ¿Mediana o media aritmética? duración del  10:53 al 11’ 29’’. ¿Mediana o media aritmética?"

Aprende en Casa

Artes tema: "Las voces de Eugenia León"

En esta sesión del Aprende en Casa vamos a hacer un repaso, como ya lo hemos descubierto, el compás de las melodías depende de su pulso y acentos.

Actividades:

El compás de dos cuartos tiene dos pulsos por compás, de valor de negra. Recuerda que en el compás de 2/4 la porción de tiempo queda dividida en dos partes. Una negra ocupará cada parte y una blanca el compás entero. El numerador 2 indica que se divide en dos partes y el denominador 4 indica que en cada parte hay una negra.

  • Para leer música sin instrumento lo hacemos con ayuda de nuestros brazos y para marcar el compás de dos cuartos lo hacemos de la siguiente manera 1, 2 Abajo, Arriba. 1, 2 Hagámoslo una vez más, marca el compás. Este es el pulso 1, 2
  • Observa el video "En un mercado persa".
  • Entonaremos una pequeña parte.

Do, do, do, lasol, lasol, mi, mi.

Do, do, do, lasol, lasol, mi, mi.

La, la, la, solmi, solmi, re, re.

La, la, la, solmi, solmi, re, re.

Do, do, do, lasol, lasol, mi, mi.

Do, do, do, lasol, lasol, mi, mi.

Re, la, mi, misol, la, shh.

Re, la, mi, misol, la, shh.

  • Es momento de escribir combinaciones de figuras rítmicas, dentro del compás de dos cuartos, te pido que tengas una hoja. Escribimos primero el compás, el número 2 arriba y el cuatro abajo.

Vamos a agrupar dos pulsos por compás, para el primer compás pondremos dos negras, en el segundo compás pondremos una blanca, para el tercer compás pondremos cuatro corcheas, porque cada dos corcheas son un pulso, y para el cuarto compás un silencio de negra y una negra.

Hoy vamos a practicar el contratiempo, que es una especie de sensación rítmica utilizada en toda la música, pero específicamente en la música ranchera.

  • Hagamos un ejercicio, pensemos en tres palabras que tengan dos sílabas como: Planta, gato y pato. Lee las palabras haciendo la separación de las sílabas.

PLAN TA

GA TO

PA TO

Hagamos un ejercicio. Cuatro silencios de corchea y cuatro corcheas que responden. Se hace así. 3, 4 Un pa un pa un pa un pa. Ahora todos 3, 4. Un pa un pa un pa un pa. Bien, ahora combinemos con más sonidos. Un pa un pa un papapa un pa un pa un papapa.

  • ¿Qué es “la viola”? Respuesta: La viola es un instrumento musical de cuerda frotada, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave. Su tesitura se sitúa entre los graves y medios del violonchelo y los agudos del violín. La viola es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de las cuerdas.

La viola que actualmente se conoce nace entre el siglo XVI y el siglo XVII. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el Violonchelo, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal.

La orquesta es un conjunto de muchas familias, observa en la siguiente imagen en donde se ubica la familia de las percusiones. Y bueno, ya sabrás que estos instrumentos necesitan de baquetas o nuestras manos para producir el sonido. Cuando golpeamos, hacemos vibrar la membrana o superficie del instrumento en el caso de tambores, timbales, bombo, tambor, conga pandereta etc.

Eugenia León es una de las más importantes cantantes mexicanas, poseedora de una voz vibrante y dinámica, gran registro y un sólido estilo, sus interpretaciones osadas de temas clásicos latinoamericanos y su producción inédita la convierten en un imprescindible del habla hispana.

Eugenia León puede presentarse ante nosotros como una cantante nueva cada vez, tiene la especial cualidad de la temeridad, como los equilibristas que pueden jugarse la vida por amor al oficio. Ha deambulado de un género a otro porque Eugenia sabe cantar y su necesidad expresiva la ha llevado a explorar diversos géneros, convirtiéndose a la postre en una clásica de cada uno de ellos.

Aprende en Casa

Valores, clase de hoy: "Afrontando mis sentimientos"

Aprenderás a controlar tus sentimientos de acuerdo a lo que es importante con respecto a tus metas y considerarás los sentimientos de los demás para lograr la colaboración. Las preguntas de la clase de hoy son muy personales, así que esas tendrás que resolverlas por tu cuenta.

Actividades:

  • ¿Cómo has regulado tus sentimientos?
  • ¿Cómo has afrontado una situación desagradable?
  • ¿Cómo le has dado solución?
  • ¿Cómo actúas cuando sabes que tendrás un examen?
  • ¿Qué haces cuando te da clases un maestro que no te cae muy bien?
  •  ¿Qué situaciones te generan enojo?

Recuerda que cada problema requiere de soluciones diferentes.

Aprende en Casa

Inglés sesión: "Una más, antes de terminar"

Aprenderás los conceptos relacionados con aspectos naturales y expresiones culturales, descripciones y comparaciones, exploración de guías ilustradas, búsqueda de información, análisis de textos informativos, cuestionarios y búsqueda e interpretación de información.

Actividades:

  • Observa el video "Head and shoulders, knees and toes".
  • Ahora continúa con "Jimenita y Rigoberto".
  • ¿Te acuerdas cómo se hacen comparaciones en inglés? Respuesta: I think I do, but we can practice to remember even better.
  • Usemos las descripciones que hicieron Jimenita y Rigoberto de sus ciudades.

Chapultepec Park is bigger than Central Park 6.79 Km vs 3.41 Km. - El Bosque de Chapultepec es más grande que Central Park.

The key word is bigger and it says that Chapultepec Park and Central Park have different lengths. - La palabra clave es “bigger”, más grande, y nos dice que el Bosque de Chapultepec y el Central Park tienen dimensiones diferentes.

Next sentence: Central Park has more lakes than Chapultepec Park. - Siguiente enunciado: Central Park tiene más lagos que Chapultepec. The key word is “more”. - La palabra clave es “more”, más.

New York City has more skyscrapers than Mexico City. - La ciudad de Nueva York tiene más rascacielos que la Ciudad de México. Again, the key word is more. Otra vez, la palabra clave es “more”, más.

In New York City most taxis are yellow while in Mexico City they are pink. - En Nueva York la mayoría de los taxis son amarillos, mientras que en la ciudad de México son de color rosa.

That is another difference and the key word could be “while”. - Esa es otra diferencia y la palabra clave sería “while” que quiere decir “mientras que”. Both cities have a lot of cars. - En ambas ciudades hay muchos autos.

That is something they have in common and the key word would be “both”. - Eso es algo que tienen en común y la palabra clave sería “both”, ambas.

  • ¿Te acuerdas de las palabras que nos ayudan a seguir un orden? Respuesta: First, then, after that and finally. Yes, those would be: first, then, after that and finally. Estas serían: first (primero) then (después) after that (después de eso) and finally (y finalmente).

Las palabras interrogativas.

“What” refers to things. - “What” se refiere a cosas y significa “qué”.

“When” refers to date or time. - “When” se refiere a fecha u hora y significa “cuándo”.

“Where” refers to a place. - “Where” se refiere a un lugar y significa “dónde”.

“Who” refers to people. - “Who” se refiere a personas y significa “quién”.

“Why” is looking for a reason and you answer it with the word “because”. - “Why” busca una razón y significa “por qué” y la respondes con la palabra “because” que significa “porque”.

  • Tengo unos tips para obtener información que son muy útiles. Tips to get information:
  1. Plan your search-planear la búsqueda.
  2. Identify keywords - Identificar palabras clave.
  3. Choose the source (museums, books, dictionaries, encyclopedias, journals, magazines, people interviews, internet, etc). - Elegir las fuentes de información (museos, libros, diccionarios, enciclopedias, periódicos, revistas, entrevistas a personas, internet, etc.).
  4. Look for reliable information. - Buscar información confiable.
  5. Analyze the information you found. - Analizar la información encontrada.

Aprende en Casa