México

Eclipse Solar en México de 1991: Así fue el último eclipse visto en nuestro país hace 30 años

Un eclipse total de sol es quizá el fenómeno astronómico más impresionante que podemos ver en nuestro planeta y así fue como se vivió hace exactamente 30 años. Este fue el eclipse solar de 1991 en México.
domingo, 11 de julio de 2021 · 12:27

"Yo era un niño cuando en México pasó algo increíble: ¡Era el mediodía y se hizo de noche! Fue el 11de julio de 1991. Ya un año antes se había anunciado por radio y televisión que habría un Eclipse de sol..."

Así comenzaba un cuento que la SEP ha difundido a través de sus libros de texto durante años, que recuerda lo que ocurrió aquel jueves al mediodía hace exactamente 30 años: El último eclipse solar que se pudo observar desde la gran mayoría de estados en México. ¿Cómo fue? Aquí te contamos.

Fue llamado "el espectáculo del siglo". Tal y como dice el cuento con el que abrimos esta nota, se había avisado desde hace un año atrás que este fenómeno ocurriría y llamaron a los mexicanos a guardar la calma, pues este fenómeno astronómico había sido relacionado con supersticiones y como un "mal augurio" de algo. 

El eclipse solar de 1991 dio comienzo alrededor de las 11:50 horas del jueves 11 de julio. Este fenómeno pudo ser visto en Estados Unidos, en varios países de centroamérica y en 20 estados de México. Comenzó a verse en Hawái y se le vio por primera vez en nuestro país en La Paz, Baja California Sur. Posteriormente se le vio en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas.

El espectáculo duro cerca de hora y media y alcanzó su punto máximo por 7 minutos y 2 segundos. Ese 11 de julio había amanecido 2 veces ante la mirada atónita y maravillada de personas de todas las edades, pues quizá estaban ante uno de los fenómenos astronómicos más asombrosos que podrían ver en sus vidas.

Los medios de comunicación habían reportado este fenómeno al que por supuesto le dieron seguimiento en vivo. En la transmisión se habló de que más allá del espectáculo visual, el día se tornó algo frío porque el sol estaba cubierto por completo y sus rayos ya no calentaban la tierra. Además, se comentó que las luces de las calles comenzaron a encenderse. 

"Momento de gran expectación, magia y ciencia, juntas (...) cumplió con la puntualidad. Se oyen los gritos de la algarabía allá en La Paz, Baja California, un fenómeno que no se podrá volver a ver en México hasta dentro de 141 años", comentaba en la transmisión de Televisa, Talina Fernández.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar visible en México?

Astrónomos han predicho que en octubre de 2023 México tendrá de nuevo su propio eclipse solar. En el estado de Campeche se podrá ver un eclipse de sol anular, es decir, quedará un anillo en el cielo perteneciente al sol, mientras que en el resto del país será parcial.

Según la la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI) el 8 de abril de 2024 nuestro país será testigo de un nuevo eclipse total de sol, el cual será mejor visto en Monterrey, Durango, Saltillo y Torreón, así que no falta mucho para poder vivir lo mismo que millones de personas vivieron en 1991 y no 140 años, como lo dijo "la dama del buen decir" en aquella transmisión.