Educación

Aprende en Casa SEP 9 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este miércoles 9 de junio del 2021.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 07:53

Si eres estudiante de sexto de primaria entonces presta mucha atención que aquí te ayudamos con las respuestas a las actividades del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este miércoles 9 de junio, toma nota que esto es lo que veremos hoy:

Comenzaremos con Artes y el tema "Teatro y música, una dupla entrañable", después pasaremos a Matemáticas con la lección "La subasta de los divisores", y finalmente llegaremos a Civismo con la sesión de "Manos a la obra con los desafíos", y sobre la clase de Lengua Materna aún no hay actividades.

Artes: "Teatro y música, una dupla entrañable"

Participarás en un programa de ópera y también del llamado teatro musical o simplemente musical. En ambas representaciones teatrales los textos son dialogados a través del exquisito lenguaje de la música.

Actividades:

  • ¿Por qué gusta tanto el canto en el teatro? Respuesta: Esto se debe a que los orígenes del canto y la música se remontan desde el comienzo de la humanidad misma. Avanza por partes, empieza revisando la gran y emblemática ópera. La ópera también tuvo sus inicios en esa cultura clásica que tanto se ha estudiado aquí.

La tragedia griega es una precursora de la ópera, en el siglo XVI, la ópera se estructuró como un género teatral al intentar revivir la tragedia griega, dentro de los elementos que ayudaron a que esto sucediera, se encuentran los cambios musicales después de la Edad Media, así como la idea de que en los dramas griegos no solo se declamaban durante toda la obra.

En el siglo XVI un grupo de intelectuales y artistas, la Camerata de Bardi o Camerata Florentina, se reunieron con la intención de resurgir el teatro griego, específicamente la tragedia, siendo Vicenzo Galilei, quien fuera padre de Galileo Galilei, por cierto, uno de sus principales precursores. Es a este ilustre personaje a quien se debe la creación del método “recitativo acompañado” por otro lado, quien es considerado el padre de la ópera es Jacopo Peri con Dafne, ópera perdida.

La ópera más antigua que se sigue representando fue creada por Claudio Monteverdi y llevó por título El Orfeo de 1607 considerada la primera ópera tal y como se conoce hoy en día. Desde los orígenes del teatro mismo se cantaba, no es de sorprender que en la ópera se hayan representado grandes tragedias y comedias, interpretadas de forma magistral.

Hay quienes piensan que la ópera era algo inaccesible y lejano, no obstante, la cápsula muestra que eso no es verdad, que la ópera puede estar a disposición y disfrute de cualquier persona interesada.

La ópera es un espectáculo al alcance de todos, y para los que piensan que es aburrido, resulta que es todo lo contrario, porque las historias en la ópera transitan desde las tragedias más catastróficas, las comedias más divertidas, los melodramas más románticos y otros géneros más, su temática es infinita.

Y continua con los siguientes videos:

El Reto de Hoy:

Con el apoyo y participación de tus familiares cercanos, diseña tu propia ópera o comedia musical, toma en cuenta toda la información que trabajaste en esta sesión.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Matemáticas: "La subasta de los divisores"

Determinarás divisores o múltiplos comunes a varios números; identificarás, en casos sencillos, el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor; y resolverás problemas que impliquen determinar divisores comunes de dos o tres números. Resolverás problemas interesantes a través de divisores comunes de dos o tres números, en la “subasta de divisores”.

Actividades:

  • ¿Qué es una subasta? ¿En qué consiste? Respuesta: Una subasta es una forma de vender objetos, ahí las personas deciden cuánto quieren pagar por dicho objeto, hasta que se llega a la cantidad más alta, a partir de la cual ya nadie ofrece más dinero. Para la subasta necesitas recordar lo que trabajaste en el desafío 38. Observa el siguiente video.
  • Observa el video "#AprendeEnCasa III. 6º Primaria. Matemáticas. Una respuesta inesperada 24 de febrero 2021".

Seguramente recordaste lo que trabajaste en esa sesión, se trató sobre los múltiplos y divisores. Este tema también se abordó en las últimas dos clases. Los divisores son aquellos números que dividen de manera exacta a otro número y su residuo es cero. Por ejemplo, 3 es divisor de 9. Es cierto, porque 9 entre 3 es igual a 3 y su residuo es cero.

Después del repaso, continúa y juega, ¡La “Subasta de divisores”! Escribe tus propuestas en una hoja o cuaderno.

Reglas del juego.

  1. Contar con un subastador.
  2. Tener el objeto a subastar.
  3. Cuando se subasta se indica una cantidad inicial a subastar por el objeto. Sólo podrá ser una cantidad que lo divida exactamente.
  4. Jugadores, no pueden hablar hasta el momento en que se abre la subasta y solamente lo harán para dar las cantidades que ofrecen por el objeto de interés.
  5. Gana el que ofrezca la máxima cantidad, siempre y cuando no haya un jugador que ofrezca más.
  • Es un juego fácil, juega ahora. ¡Empieza! Observa la tabla en la cual debes anotar el 60 y 30, los números que se van a subastar.

Puedes empezar por el más grande. Registra en la tabla la cantidad que ofrezcas. ¿Cuánto ofreces para comprar el 60? Si es un peso, anota un peso. Si otras personas juegan contigo y ofrecen 5 pesos, registra 5. Tal vez 10, 15, 20, 30 ó hasta 60 que es el máximo pues los divisores no pueden ser mayores que el número que se vende. Anótalos todos.

Vendido el 60 en 60. Han comprado el número 60 ya tienen ese número. Ahora vas a analizar si lo que ofrecieron cumplían con la condición de dividir exactamente al número en subasta. Por el 60 se ofrecieron las siguientes cantidades, 1 peso, 5 pesos, 10 pesos, 15 pesos, 20 pesos, 30 pesos y 60 pesos.

  • ¿Qué relación observas entre las cantidades que se ofrecieron y el 60? Respuesta: Observa que 30 es mitad de 60 el 15 es la mitad de 30 por lo tanto 15 es la cuarta parte de 60. Bien, pero ¿Cómo puedes comprobarlo? Tal vez puedes utilizar una división.

60 entre 30 es igual a 2 y su residuo es cero

Ahora, 60 entre 15 es igual a 4 y su residuo 0

Como puedes ver el 30 es divisor de 60 ya que lo divide en dos partes iguales y no sobra nada, y si divides 60 entre 2 el cociente es 30 por lo tanto, se comprueba que 2 y 30 son divisores de 60. Entonces debe ocurrir lo mismo con la otra división, cuando 4 divide a 60 el cociente es 15 y tiene como residuo 0. Ahora, si divides 60 entre 15 da 4 y no hay residuo, por lo tanto, 4 y 15 también son divisores de 60

Ya encontraste 4 divisores del número 60, el 2, 4, 15 y 30 ¿Crees que hay más números que son divisores de 60? Observa que el número 60 termina en cero, entonces el número 10 también puede ser su divisor.

  • 60 entre 10 da 6 y de residuo es 0 y también si divides 60 entre 6 da 10 entonces otros dos divisores son el 6 y el 10. Ahora analiza lo siguiente, la mitad de 10 es 5 ¿5 será divisor de 60?

Esto lo puedes corroborar al realizar la siguiente división, 60 entre 5 que da 12 por lo tanto, al dividir 60 entre 12 da 5 y residuo 0

Ahora sólo falta comprobar que 60 y 1 son divisores de 60. Recuerda que todo número dividido entre él mismo da como resultado uno y el residuo es cero, por lo tanto, 60 es divisor de él mismo. También recuerda que cualquier número que se divida entre uno, su resultado es el mismo número y el residuo es cero, entonces también el 1 es divisor de 60.

  • Esto es muy importante, el uno es divisor de todos los números y cualquier número es divisor de él mismo. Ahora observa al número 30 si lo subastan tal vez lo puedes comprar, porque ya sabes cuáles son todos los divisores de 30.
  • Qué relaciones y características observas entre esos números? Respuesta: que algunos de estos números coinciden en ambas columnas

Todos los divisores de 30 también son divisores del 60 a estos números se les conoce como divisores comunes, porque son divisores de dos o más números, y su residuo siempre es 0. El 1, 2, 3, 5, 6, 10,15 y 30 son divisores comunes de 30 y de 60 También el 60 y el 30 son múltiplos comunes de 1, 2, 3, 5, 6, 10, 15 y 30

  • Ahora es momento de pasar al libro de texto, desafío 74 página 137.

El Reto de Hoy:

Presenta a alguno de tus familiares cercanos alguno de los problemas que hayas resuelto y que haya llamado más tu atención, explícale como lo resolviste y por qué, con seguridad le será muy interesante.

Aprende en Casa

Civismo: "Manos a la obra con los desafíos"

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás los desafíos que se viven en la escuela y la comunidad para la creación de ambientes democráticos; propondrás alternativas para su conformación y para un desafío democrático investigado.

Pondrás manos a la obra con los desafíos, ¿Qué problemáticas detectaste y por cuál te decidiste? quizá alguna que tiene que ver con la basura que se acumula en el parque central de tu comunidad, que ha provocado que haya ratas, cucarachas y mal olor, por ejemplo.

Actividades:

  • Lo que harás será proponer alternativas ante los desafíos elegidos, mediante el uso de instrumentos democráticos. En un principio vas a revisar la investigación que hiciste, a fin de proponer alternativas con la mayor información posible.
  • Inicia centrando tu atención en la investigación, la cual puede considerar diversa información e incluir videos, documentación hemerográfica y en la web.
  • ¿Qué es Hemerográfica? Respuesta: se refiere a que la investigación fue realizada en revistas, boletines y periódicos. En este caso la información también se puede consultar en páginas web y videos.

Para el caso del aumento de los contagios de la enfermedad de COVID 19 una investigación puede incluir preguntas como las siguientes:

  1. ¿Qué es el CORONAVIRUS?
  2. ¿Qué es el COVID 19?
  3. ¿Cómo se contagia?
  4. ¿Cuáles son los síntomas que produce el Covid 19?
  5. ¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección?
  6. ¿Cuál es el impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes?

En este video, las explicaciones son sencillas y claras, por ello lo puedes elegír, así como algunos boletines y revistas sobre “Los coronavirus”, que son un tipo de virus que los llamaron así por su forma, ya que pareciera que tienen varias coronas. Te preguntarás si, ¿Siempre han existido? Hace muchos años que existen los coronavirus, pero hace poco tiempo apareció un nuevo miembro en la familia que se llama “Coronavirus 2019”

Los virus son unos organismos tan pequeños que solo se logran ver con unos lentes muy especiales para mirar cosas diminutas. Como son tan pequeños, pueden entrar fácilmente en el cuerpo y hacer que las personas se sientan enfermas.

  • ¿Cómo se contagia el Covid-19? Respuesta: El Covid-19, es un virus que se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona contagiada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus.
  • ¿Cuáles son los síntomas que produce el Covid-19? Respuesta: La fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias y puede llegar a ser mortal, afortunadamente, la mayoría de las personas puede recuperarse.

Suena a que los síntomas son iguales a los de una gripe, por ese motivo, para saber si una persona se contagió, es necesario hacerle una prueba.

  • ¿Cómo puedes evitar el riesgo de contagio? Respuesta: Lavándote las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol. Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en un basurero cerrado. Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe, acudir al servicio médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.
  • ¿De qué manera afecta el Covid-19 a los niños, niñas y adolescentes? Respuesta: Pues aunque se trata de un nuevo virus, se sabe que cualquier persona puede contagiarse, independientemente de su edad.
  • Continúa con otra propuesta de investigación que tiene que ver con la basura, ya que es un grave problema que afecta a muchas comunidades. En este caso una organización de la investigación puede hacerse también con una lista de preguntas:
  1. ¿Qué es la basura? Respuesta: todos los objetos derivados de la actividad humana son residuos, pero aquellos que ya no se pueden aprovechar para nada son considerados basura.
  2. Clasificación de residuos. Respuesta:
    Residuo orgánico. Es todo desecho de origen biológico, por ejemplo, hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etcétera.
    Residuos inorgánicos. Es todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o hecho por el ser humano, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
    Residuos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro, por ejemplo: material médico infeccioso, residuos radiactivos, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etcétera.
  3. Consecuencias de la acumulación de basura en las calles. Respuesta:
    Provocan inundaciones, ya que la basura es arrastrada por el agua y termina obstruyendo los drenajes.
    Emisión de gases tóxicos, producto de la exposición de los residuos al medio ambiente.
    Incremento en la población de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, moscas, etc.
  4. ¿A dónde va a parar la basura? Respuesta: Llega a tiraderos al aire libre, rellenos sanitarios, y a plantas de tratamiento de residuos. Esta información te da la oportunidad de hacer propuestas en torno al manejo de los residuos.

El Reto de Hoy:

Comparte con tu familia, el interés por desarrollar un proyecto que beneficie a tu comunidad. Observen cuál de los problemas es más necesario e importante atender y argumenten por qué, posteriormente pueden proponerlo a otros miembros de la comunidad para ir resolviendo la problemática, entre todos. Ten presente que vivir la democracia es vivir participando y siendo corresponsable de su entorno.

Aprende en Casa Gluc