Educación

¿Qué separa a los planetas rocosos de los gaseosos?

Conoce las características de ambos tipos de planetas y cómo se diferencian uno de otro.
martes, 8 de junio de 2021 · 09:07

El universo sigue siendo uno de los mayores temas de investigación entre la comunidad científica, además de uno de los espacios infinitos más bellos en donde se encuentran cuerpos celestes dignos de admiración, como los planetas rocosos y gaseosos.

Fue gracias a la gran explosión, conocida como Big Bang, que en nuestro sistema solar se originaron estos objetos astronómicos, dotándolos de distintas características que los hacen únicos y temas de tesis doctorales y de posgrado. 

Antes de explicar las cualidades y diferencias entre un tipo de planeta y otro explicaremos qué son estos objetos que yacen en el universo.

¿Qué es un planeta?

Un planeta se podría definir como aquel cuerpo astronómico que órbita alrededor de una estrella. La palabra proviene del latín planeta, que a su vez deriva del griego planetes, que significa vagabundo y errante.

Muchos siglos más tarde la Unión Astronómica Internacional definió a un planeta como un cuerpo celeste que presente cuatro características principales:

  • Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella. (En el caso de la vía láctea, los planetas giran alrededor del Sol).
  • Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas de un cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático.
  • Tiene dominancia orbital.
  • No emite una luz propia.

¿Qué son los planetas rocosos y gaseosos?

Habiendo definido lo que es un planeta y qué cualidades lo hacen este tipo de cuerpo celeste, a continuación te explicamos qué son los planetas rocosos y gaseosos.

  • Planetas rocosos: también denominados telúricos, o terrestres, son cuerpos de densidad elevada, formados principalmente por materiales rocosos y metálicos, con una estructura interna bien diferenciada y un tamaño relativamente similar. Planetas como Mercurio, Venus, Tierra, Marte y Plutón son algunos ejemplos de este tipo de cuerpos astronómicos. 
  • Planetas gaseosos: se caracterizan por tener densas atmósferas, una rotación acelerada, inmensos campos magnéticos, con gran cantidad de satélites y sistemas de anillos. Ejemplos de este tipo de planetas son Neptuno, Saturno, Júpiter y Urano. 

¿Qué separa a estos dos tipos de planetas?

El hecho de que un planeta rocoso esté separado de uno gaseoso se debe a la presencia del cinturón de asteroides.

Se calcula que esta franja tiene millones de asteroides, pero más allá, al llegar a la órbita de Júpiter, hay una región de espacio vacío, conocida como gran brecha, dividiendo así el sistema solar en dos partes, poniendo de un lado los planetas de materiales rocosos y por otro a los compuestos por gas.