Efemérides

Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué se celebra este 8 de junio?

El agua es vida y no por nada nos llaman "el planeta azul". Celebra con nosotros este Día Mundial de los Océanos y aprende por qué se celebra cada 8 de junio.
martes, 8 de junio de 2021 · 11:27

Desde hace algunos años, cada 8 de junio el mundo entero se une para celebrar a esos enormes cuerpos de agua que nos rodean y que nos dan el mote de "el planeta azul". Esos gigantes y misteriosos entes, los océanos.

En el Día Mundial de los Océanos debemos de poner en marcha todas las acciones posibles para recuperarlos, pues durante la historia de la humanidad, y mucho más en los últimos años, ellos se han enfrentado a una destrucción masiva por parte del hombre, se degradan y terminamos con la vida de muchas especies marinas. Esto es lo que debes saber sobre esta importante fecha.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

El Día Mundial de los Océanos se sugirió por primera vez en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil. El objetivo detrás de esto era no solo celebrar a esa gran masa de agua y sus beneficios en nuestras vidas, sino también crear conciencia sobre lo que se puede hacer para que sea parte del desarrollo sostenible.

Sin embargo, no fue hasta el 5 de diciembre de 2008 que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para designar el 8 de junio como el día en que se conmemoraría a nuestros océanos.

¿Por qué es importante el Día Mundial de los Océanos?

Los océanos cubren más del 70% del planeta, producen al menos el 50% del oxígeno del mundo, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y son la principal fuente de empleo y sustento para más de mil millones de personas alrededor del mundo.

Si tu creías que todo el proceso de oxigenación de nuestra tierra lo hacían las plantas y árboles, déjanos decirte que no es así. Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, un amortiguador para los impactos perjudiciales del calentamiento global.

La ONU espera que el Día Mundial de los Océanos ayude a informar al público en general sobre las acciones humanas en el océano y desarrolle un movimiento mundial para protegerlo y unir al mundo en la gestión sostenible de los océanos.

¿Cuál es el tema de este año y qué se espera lograr?

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, y este año en particular es bastante importante para el futuro de nuestra tierra, pues este año comienza la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

De 2021 a 2030, se comenzarán a realizar esfuerzos para utilizar mejor nuestro conocimiento actual de los océanos para ayudar a políticos y a los responsables de la toma de decisiones a elegir las mejores opciones para salvar los océanos y medir las posibles consecuencias de estas acciones.

Este será el segundo año consecutivo en que el Día Mundial de los Océanos se celebrará de forma virtual. Habrá una amplia gama de más de 40 charlas, incluido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el actor y ambientalista Gael García Bernal, la estudiante de doctorado en biología marina Nicole Yamase, el explorador oceánico Jean-Michel Cousteau, el actor y activista oceánico Sam Waterstone y Marisa. Drew, directora de sostenibilidad de Credit Suisse.

Puedes checar los demás eventos y charlas dando click aquí.