Educación

Aprende en Casa SEP 8 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Un nuevo día de lecciones nos espera en el programa Aprende en Casa de la SEP. Sin perder ni un solo momento, vamos a comenzar con las actividades de este martes 8 de junio. Alumnos de sexto, eso es lo que debemos hacer.
martes, 8 de junio de 2021 · 07:40

Un nuevo día de actividades del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública ya comenzó y es nuestro deber cumplir con las tareas que se nos encomendaron. Alumnos de sexto de primaria, estas son las preguntas, tareas y actividades del día de hoy.

6° de Primaria

HISTORIA
"Arte del Renacimiento: Leonardo da Vinci"

Sin duda, quien mejor encarnó este afán por unir arte y ciencia fue el artista del Renacimiento del que conocerás en esta sesión: Leonardo da Vinci. Observa el siguiente video.

Leonardo da Vinci nació en la ciudad italiana de Vinci en 1452. Como puedes ver, el apellido con el que se le conoce es, en realidad, el nombre del lugar donde nació. Se cuenta que Leonardo da Vinci fue un niño muy curioso, inquieto y observador, de joven, se trasladó a estudiar a la ciudad de Florencia, una de las ciudades más importantes del Renacimiento.

Con el tiempo, Leonardo no solo destacó por ser un gran dibujante, sino también por ser un gran pintor, escultor, ingeniero, inventor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, anatomista, cocinero, filósofo, humanista, naturalista y hasta caricaturista.

Por eso, hoy en día, se usa la expresión “hombre del Renacimiento” para referirse a alguien que es capaz de hacer muchas cosas, como da Vinci. Leonardo era tan observador y curioso que todo lo anotaba en pequeños cuadernos, donde escribía lo que observaba y, además, trataba de descubrir las leyes que regían eso que veía.

Para conocer uno de los cuadernos que escribió da Vinci, observa el siguiente video.

¿Te diste cuenta cómo escribía Leonardo? Leonardo escribía al revés, practicó un tipo de escritura que se llama escritura especular o escritura en espejo, que es un método de escritura que se logra trazando el lápiz sobre el papel en la dirección opuesta a la que es usada por la mayoría de las personas, de tal manera que el resultado es una imagen en espejo.

Otro dato muy curioso sobre Leonardo es que, aunque fue un gran pintor y muchas personas conocen algunas de sus pinturas, en realidad pintó muy pocos cuadros, se dice que solo pintó unas 30 pinturas, aunque todas ellas extraordinarias, como, La Gioconda o Mona Lisa, La última cena, La dama del armiño.

Observa el siguiente video para saber por qué Leonardo da Vinci legó tan pocas obras pictóricas, pero todas ellas extraordinarias.

Y si quieres saber otro dato curioso sobre Leonardo da Vinci, entonces te sorprenderá saber que la alimentación de Leonardo da Vinci se basaba en una dieta vegetariana, es decir, no le gustaba comer carne de animales. ¿Quieres saber por qué? Obsérvalo en el video siguiente.

Leonardo es un ejemplo de cómo los artistas de la época tienen una sólida formación que abarca diversas actividades y oficios, con su ejemplo, supiste cómo la pintura de la época desarrolló nuevas técnicas que usan el conocimiento matemático y anatómico, y la estrecha relación que hay entre el arte y la ciencia.

MATEMÁTICAS
"Losetas cuadradas"

Para continuar observa la siguiente tabla sobre un juego de números y de multiplicaciones. Es la historia de las tres hermanas y la venta de las manzanas del huerto de su papá.

Observa con atención la información que muestra una de las tablas que se hicieron para resolver el problema, la cual te permitirá comprender mejor la situación. Vas a fijarte en las columnas centrales que ahora están marcadas con una flecha, ¿Ya las identificaste?

Responde a la pregunta, ¿Qué tienen en común los números que acabas de ver? Parece que son los números de la tabla del 7.

¿Estás en lo correcto? ¿Cómo lo puedes comprobar? Puedes buscar el número entero que multiplicado por 7 te da, 7 luego 28 y después haces lo mismo para el 49 así tienes que:

7 x 1 es 7;  4×7 es 28, 7 × 7 da como resultado 49

Ahora es momento de que apliques tus conocimientos en el Desafío 74 llamado “Sin cortes”, que se encuentra el pagina 136 de tu libro de texto. Resuelve las consignas siguiendo los pasos que se presentan en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.

Comparte los ejercicios que hiciste con algún familiar cercano y explícale como que obtuviste tales resultados.

CIENCIAS NATURALES
"Manifestaciones de la energía: luz y sonido"

Las manifestaciones de la energía no dejan de sorprender. La luz y el sonido los puedes percibir por todas partes, tanto en la naturaleza, como en tus actividades cotidianas. En la naturaleza tienes, por ejemplo, la luz del Sol, el canto de los pájaros y el sonido de un río que corre. En la sociedad, basta con pensar en actividades artísticas como la música o el teatro.

En las expresiones artísticas siempre hay mucha relación con las Ciencias Naturales, las ciencias también son como un arte o como una fuente de inspiración para las artes. Además, el arte y las ciencias, despiertan la imaginación, observa, por ejemplo, un fragmento muy pequeño de una lectura que se llama: Tajín y los Siete Truenos.

Esta lectura es muy interesante, porque describe muchos aspectos relacionados con la luz y el sonido que puedes percibir durante una tormenta o un huracán. Si te interesa leer la historia completa para imaginar lo que sucede con la luz y el sonido, puedes buscarla en línea, o bien, cuando puedas regresar a la escuela, búscala en la biblioteca escolar.

La luz es la parte del espectro de energía electromagnética que pueden percibir los ojos. Se comporta como una onda o como una partícula, se absorbe, se refleja y se refracta. La luz blanca es una mezcla de colores. Respecto a la luz observa dos ejemplos muy concretos. El primero es sobre la fluorescencia y la fosforescencia.

Cuando se apaga la luz, los botones de los apagadores suelen quedarse brillando por unos momentos. Y si hay juguetes o figuras para decorar las habitaciones que también se quedan brillando cuando se apagan las luces, esos son ejemplos de fosforescencia.

En la fluorescencia, la emisión de luz es instantánea y sólo sucede mientras el objeto está iluminado, si se apaga la luz ultravioleta, no brillan. Observa un ejemplo en el siguiente video.

Observa otros ejemplos de manifestación de la luz, algo práctico. ¿Alguna vez has jugado a hacer figuras con sombras? Es muy divertido. ¿De qué color son las sombras? No tienen color, son negras porque es donde no pasa la luz, antes de hacer la actividad, lee la información siguiente.

Ahora vas a intentar hacer sombras de colores. Fíjate bien, vas a necesitar lo siguiente: 3 linternas, 3 piezas de papel celofán: rojo, azul y verde, algo que sirva de soporte a las tres linternas, una caja o libros, algunos objetos, figuras de cartón o las manos para proyectar las sombras. Observa cómo se realiza la actividad en el video siguiente.

Recuerda que es el sonido. El sonido se propaga como una onda. Se pueden representar los tipos de sonido así. Un sonido intenso o fuerte tendrá crestas muy altas, mientras que las de uno débil serán bajas y un sonido agudo, tendrá una mayor frecuencia que uno grave.

Un sonido intenso sería, por ejemplo, como un grito, uno débil sería como un susurro, uno agudo, podría ser el chillido de un ratón y, uno grave, el rugido de un león. Debes recordar que, el sonido necesita un medio para propagarse, como el aire, el agua o algún objeto sólido.

Ahora juega un poco con el sonido, si quieres realizar estas actividades debes hacerlo con la ayuda de un familiar. Primero debes hacer un modelo de bocinas, para eso necesitarás el siguiente material:

  • 1 vaso grande de plástico o una lata.
  • 1 palillo o clip.
  • 1 punzón o compás.
  • 1 m hilo grueso.
  • 1 pedazo de esponja.
  • Agua.

El procedimiento es muy sencillo: sólo hay que hacer un agujero, con el punzón, en el fondo del vaso, luego pasa el hilo y lo amarras al palillo o clip para que no se salga.

Primero, observa qué pasa si no usas el vaso, toma la esponja y humedécela con agua, luego frota el hilo. ¿Escuchas algo? Sólo se escucha un ruido muy ligero del roce de la esponja.

Ahora, prueba con la bocina que armaste. ¡Ahora sí suena! Hasta parece una gallina o un pato. Cuando frotas el hilo, se produce una vibración que es transmitida hasta el clip o el palillo, luego, el vaso vibra intensificando el sonido.

¿Sucede lo mismo en las bocinas de los aparatos electrónicos? Es algo parecido, pero ahí, la señal llega en forma eléctrica y la vibración es inducida con la ayuda de un imán, pero en ambos casos, hay un objeto delgado vibrando y emitiendo sonidos.

Realiza otro ejercicio muy sencillo, ahora necesitarás 3 copas de distinto tamaño y agua.

Vierte agua en las copas a diferente nivel, moja tus dedos y deslízalos sobre el borde de cada una, a diferente ritmo, hasta que puedas producir sonidos, es cuestión de práctica, pero sí se puede. Cada copa produce sonidos distintos, pero ¿Por qué suenan las copas? El sonido se produce por un fenómeno conocido como "resonancia".

Hay sonidos que pueden causar problemas, pueden dañar los objetos, pero, algo importante que debes considerar, es que también puede dañar tu salud. Sobre todo, aquellos sonidos que son muy intensos. Como los que producen algunas maquinarias, los aviones o, si escuchas música con volumen muy alto, eso es un grave problema en la población, por eso, no está de más seguir el consejo del Dr. Pelayo.