Educación

Aprende en Casa SEP 7 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, vides, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este lunes 7 de junio del 2021.
lunes, 7 de junio de 2021 · 07:49

Estira bien las piernas y calienta las muñecas que ya es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este lunes 7 de junio, así que prepara todo que aquí te ayudamos con las actividades, videos preguntas y respuestas de hoy.

Hoy comenzaremos con Historia y la lección "Pensando el humanismo: una mirada reflexiva al Hombre de Vitruvio", después seguiremos con Valores y el tema "¿Ánimo? ¡Ánimo!", y finalmente llegaremos a Geografía con el tema de "¡Prevención de desastres!".

Historia: "Pensando el humanismo: una mirada reflexiva al Hombre de Vitruvio"

Describirás las características del arte, la cultura, la ciencia y la influencia del humanismo durante los inicios de la Edad Moderna.

Actividades:

Necesitas tu libro en la página 119.

  • ¿Sabes qué significa el prefijo “Teo”? Respuesta: Es una palabra heredada del griego, que significa Dios. Si a la palabra Teo que significa Dios, le agregas la palabra centrismo o centro, ¿a qué está refiriendo? A que Dios es el centro de todo. Para las personas de la Edad Media el centro de su universo era Dios.

En la Edad Media vivían en oscurantismo y no estudiaban a los griegos, entonces lo que sucedió es que el conocimiento estaba fuertemente influido por la religión. Recordarás a Carlomagno, él se preocupó por difundir el conocimiento durante la Edad Media, o a las Universidades nacidas durante este periodo, pero como se dijo, el conocimiento era más de tipo religioso.

La crisis vivida por la Peste Negra, que puso en jaque al pensamiento religioso, haciendo que las personas pensaran más en la vida terrenal y dejaran un poco de lado lo espiritual.

Entonces con este Renacimiento de la cultura griega y romana, Dios ya no va a seguir en el centro del círculo. No, de hecho, se va a colocar al humano en el centro de ese círculo, en el centro del universo, dando lugar al antropocentrismo, donde “antropo” significa ser humano. El humano al centro del universo, es decir, un movimiento intelectual que surgió durante el Renacimiento: el Humanismo.

  • ¿Cómo entendemos los humanos el mundo, qué partes del cuerpo se usan para conocer el mundo? Respuesta: es a través de los sentidos, la vista, el gusto, el tacto, el olfato. Luego lo que detectan nuestros sentidos llega a nuestro cerebro y ahí se procesa, se piensa, se razona.
  • Con estos aspectos bien entendidos ya puedes pasar a la siguiente actividad. Elabora un Hombre de Vitruvio. Dibujarás y analizarás una de las obras más icónicas del Renacimiento, en esta obra detectarás la presencia de las ideas humanistas de la época, para esto se requieren dos hojas, una blanca y una amarilla, regla, lápiz, pluma y tu razonamiento.

Para iniciar, en la hoja amarilla dibuja tu propio Hombre de Vitruvio, basándote en el realizado por Leonardo Da Vinci, en la segunda hoja harás el análisis de esta obra renacentista.

Para analizar esta obra renacentista utilizarás tres características que identifican al pensamiento humanista de la época. Las características que tomarás en cuenta son:

  1. Rescata conocimientos y saberes de la Antigua Grecia.
  2. La figura central de la obra es el humano.
  3. La obra resalta el uso de la razón.
  • ¿Qué elementos del humanismo están presentes en el Hombre de Vitruvio? Respuesta: Empieza en la hoja blanca escribiendo como título, Analizando a: El Hombre de Vitruvio, debajo coloca, “Autor: Leonardo Da Vinci”, y anota la pregunta anteriormente mencionada: ¿Qué elementos del humanismo están presentes en el Hombre de Vitruvio?
  • Su Hombre de Vitruvio es una obra icónica del Renacimiento, pero ¿Por qué? ¿Qué elementos del Humanismo están plasmados en esta obra? Empieza por cuestionarte acerca de la primera característica, ¿Qué conocimientos y saberes rescata de la Antigua Grecia? Respuesta: El Hombre de Vitruvio es la resolución de un problema arquitectónico planteado por el arquitecto romano Marco Vitruvio, el cual plantea que las formas de la naturaleza, incluido el humano están perfectamente proporcionadas y que la arquitectura debe tomar como ejemplo esa perfección de la naturaleza.

4 dedos hacen una palma, mide tu palma y compruébalo. La palma de tu mano mide los mismo que lo de tus cuatro dedos.

4 palmas hacen un pie. Compruébalo, puedes quitarte tu zapato y verificar si tu pie mide lo de 4 palmas.

6 palmas miden desde la punta de tu dedo medio hasta tu codo.

El Reto de Hoy:

Termina tu hoja de análisis del Hombre de Vitruvio, realiza el dibujo y compártelo con algún familiar cercano, explícale lo que aprendiste hoy al respecto.

Aprende en Casa

Aprende en Casa lección Valores: "¿Ánimo? ¡Ánimo!"

Analizarás cómo se relacionan los estados de ánimo con situaciones cotidianas y experiencias pasadas, así como con su estilo valorativo, también practicarás tanto la habilidad de toma de conciencia de tus propias emociones, como la dimensión del autoconocimiento.

Actividades:

  • ¿Qué son los estados de ánimo? Respuesta: En ocasiones las personas pueden confundirse al expresar cómo se sienten, ya sea de manera agradable o desagradable, estos estados de ánimo tienen una estrecha relación a con su historia de vida y con lo que les pasa a cada momento, una situación puede fácilmente influir en su estado de ánimo.
  • ¿Cómo puedes identificarlos? Respuesta: Los estados de ánimo son más largos que una emoción, pero de intensidad más baja.
  • ¿Cómo influyen en la vida cotidiana?
  • Reflexiona sobre el ejemplo siguiente, cuando pasas una buena noche, te sientes descansado, y te despiertas de buenas, como se dice de manera coloquial. Te sientes bien, con ganas de hacer cosas. A diferencia de una emoción de intensidad alta como la euforia, donde estarías saltando como conejo con zanahoria, feliz de un lado a otro por poco tiempo hasta que te cansas, te detienes y descansas,pasa rápido.

La euforia al ser parte de la familia de la alegría se siente de forma muy intensa en todo el cuerpo, pero no dura todo el tiempo.

En cambio, el estado de ánimo es que te sientes bien, con ganas de hacer las cosas, y eso te dura todo el día, o buena parte de él.

  • Lee la aportación del profesor Esteban que habla un poco más de los estados de ánimo, clic aquí.

Considera que los eventos que van formando parte de tu vida y tu memoria, influyen en tu conducta cuando se presentan situaciones similares. Tal vez una mala experiencia pueda hacerte reaccionar de una cierta manera en una ocasión posterior.

También los estados de ánimo, funcionan como “monitores” de tu cuerpo, tienen una relación con el estar bien, son como reflectores de la capacidad que tiene tu cuerpo para reaccionar ante los eventos de la vida; haciendo que sea más sencilla la autorregulación ya que te informan sobre la propia disposición para actuar.

  • ¿Cuántos estados de ánimo hay? 

Tu estado de ánimo depende principalmente de dos cosas: Primero, el nivel de energía que sientes, el cual puede ser alto, medio o bajo. En segundo lugar, además de la energía que tienes, es importante el grado de malestar o bienestar que se siente ante las cosas que suceden.

La combinación del nivel de energía y el grado de malestar o bienestar te ayuda a identificar los diversos estados de ánimo como pueden ser: tenso, molesto, seguro, malhumorado, relajado, entre otros. El estado de ánimo te hace valorar las cosas y verlas de manera positiva o negativa.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu bitácora que estado de ánimo tienes en este día y cómo te ayuda en tus actividades, también puedes dibujar algunos emotticones que representen tu estado de ánimo.

Aprende en Casa

Geografía tema de hoy: "¡Prevención de desastres!"

En el Aprende en Casa de hoy, reconocerás las diferencias sociales y económicas que inciden en la mitigación de los desastres en el mundo y reconocerás las acciones para la mitigación de los efectos ambientales y sociales de los desastres.

Actividades:

Por muchos años a los fenómenos naturales se les consideraba como “Desastres Naturales”, pero es un error. Los desastres se pueden presentar a partir de un fenómeno natural o de un evento provocado por el ser humano. Como sabes, los desastres pueden ser por una causa natural o antrópica, es decir, por acción del ser humano.

Lo primero que debes afirmar es que los desastres no son provocados por la naturaleza y no deben ser llamados “Desastres Naturales”.

Un desastre no es a causa de la naturaleza, los “fenómenos naturales” son propios, como su nombre lo dice, de la naturaleza y cada uno tiene su propósito, del cual en muchas ocasiones los seres humanos son beneficiados. Toma como referencia los fenómenos naturales que comúnmente se asocian a “desastres”, la lluvia, los tornados, los huracanes, los sismos, que son muy comunes en México, y los Tsunamis.

Estos fenómenos se asocian con los desastres debido a su intensidad o a la magnitud con la que se desarrollan. Hay lluvias ligeras, pero también hay lluvias torrenciales; hay sismos muy leves que difícilmente pueden sentirse y otros que ocasionan muchos daños. La magnitud con la que se presenta el fenómeno va a determinar si se presenta como un peligro, y si es así, pasa al siguiente concepto, el peligro.

El peligro o amenaza, se da cuando aumenta la probabilidad de que un fenómeno impacte en un momento y lugar determinado. Existen dos tipos de peligros, los naturales como huracanes, erupciones volcánicas y sismos; y los antrópicos, que son los causados por actividades del ser humano, como las explosiones que se originan a partir de la fuga de sustancias químicas o de combustibles, las guerras o el terrorismo.

  • ¿Recuerdas qué se debe considerar para determinar si un “peligro” puede generar un “desastre”? Respuesta: Tiene que ver con la respuesta de la sociedad ante el peligro. Es lo que se considerara como “vulnerabilidad”, o dicho de otra manera, la escasa capacidad que tiene la población de un lugar para actuar antes, durante y después de presentarse un peligro.
  • Identifica algunos ejemplos de desastres en el mundo y cuáles fueron sus impactos en el ambiente y en la población.
  • ¿Se pueden evitar los desastres? Respuesta: La sociedad sí puede evitar los desastres, para ello toda la población tiene que trabajar en conjunto ante la presencia de una amenaza. ¿Qué debe hacer cada persona? Cada persona debe hacer lo que le corresponda desde el lugar que ocupa en la sociedad.

Las autoridades, tanto locales como nacionales, deben informar a la población de las amenazas que afectan a la sociedad o a cada región, también deben brindar las orientaciones adecuadas de cómo actuar ante un fenómeno natural o antrópico y poner a su disposición procedimientos de atención antes de los eventos, así como líneas de ayuda una vez que el fenómeno haya pasado.

  • ¿Cómo se genera en las personas, o se adquiere la resiliencia? Respuesta: No hay un mecanismo o un camino a seguir para llegar a ser resilientes, ya que cada persona es diferente y vive las experiencias de manera distinta. Sin embargo, el contar con un entorno favorable proporcionado por la familia y las autoridades, contar con apoyo ante las situaciones de riesgo, tener a la mano información confiable y estar al tanto de las alertas sobre fenómenos, estar conscientes de la zona geográfica para reducir los riesgos y la vulnerabilidad, favorece la resiliencia de la población. 
  • Analiza la primera actividad de la página 60 del cuaderno de actividades de Geografía, en la que identificarás qué tanto has aprendido acerca de la prevención.

El Reto de Hoy:

Platica con algún familiar cercano respecto de la importancia de cuidar el ambiente natural de tu comunidad y aprender a prevenir desastres.

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