Educación

Aprende en Casa SEP 4 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este viernes 4 de junio 2021.
viernes, 4 de junio de 2021 · 07:56

Y casi termina la semana, así que si quieres disfrutar de tus días de descanso sin pendientes, entonces prepara todos tus materiales que aquí te ayudamos con todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este viernes 4 de junio.

Comenzaremos con Matemáticas y la lección "¿A qué hora tomo mis medicamentos?", después seguiremos con Artes y el tema "La guitarra eléctrica de Julio Revueltas", enseguida continuaremos con Valores y la sesión de "Identificando mis estados de ánimo", y finalmente pasaremos a Inglés con "Un museo en casa".

Matemáticas: "¿A qué hora tomo mis medicamentos?"

Determinarás divisores o múltiplos comunes a varios números, también realizarás la identificación, en casos sencillos, del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, a fin de resolver problemas que impliquen obtener múltiplos comunes de dos o más números.

Actividades:

  • Observa la imagen relativa del desafío de la página 134.
  • Necesitarás hacer una tabla de registro. Observa que en la tabla se registra cuántas horas han pasado entre la primera toma y la que se está indicando, por ejemplo, para el medicamento A, cuando la señora Clara toma la tercera dosis, ya han transcurrido 12 horas con respecto a la primera vez que la tomó. Recuerda que ésta, la toma cada 6 horas.
  1. En el caso del medicamento B, la tercera toma es 16 horas después de la primera toma, pues es cada 8 horas. Entonces el 36 que aparece en el renglón del medicamento C, representa el número de horas que han transcurrido entre la tercera y primera toma, porque va de 12 en 12 horas.
  2. En directo completa la tabla. En el caso del medicamento A, puedes completar el renglón de la siguiente manera:
  3. Para la cuarta toma lleva 18 horas después de la primera toma.
  4. Para la quinta toma han transcurrido 24 horas eso significa que lleva un día completo de tratamiento y ya ha tomado 5 veces el medicamento A.
  5. Entonces para la toma 6 habrán transcurrido 30 horas a partir de la primera toma; luego, para la séptima toma, ya pasaron 36 horas. En la octava serán cuarenta y dos horas y para la novena toma, ya serán cuarenta y ocho horas y ya habrá cubierto dos días de tratamiento. La novena toma será 54 horas después de la primera, para la décima toma habrán transcurrido 60 horas.
  6. De manera semejante a como lo has hecho con el medicamento A se tienen que completar los otros dos renglones. En el caso del medicamento B, la toma dos es 8 horas después de la primera toma, y cada 8 horas va haciendo una toma.
  7. Y en el caso del medicamento C, la segunda toma es 12 horas después de la primera. La tercera toma será un día después de la primera porque han transcurrido 24 horas. Y la quinta toma de ese medicamento, el C, será dos días después del primero, es decir, 48 horas después.
  8. En el caso del medicamento B, la quinta toma se realiza 32 horas después de la primera toma. Con esto que hiciste ya puedes completar lo que falta de la tabla, sin mayores dificultades.
  • Después de la primera toma, ¿Cuántas horas deben transcurrir para que ocurra otra toma simultánea de al menos dos medicamentos? Respuesta: La respuesta es 12 horas, porque después de ese tiempo, la señora Clara debe tomar el medicamento A y el C. La respuesta es 12 horas después 24 horas después también es una respuesta correcta, pero como se te dice que al menos dos medicamentos, entonces la primera vez que ocurre es a las doce horas, aunque también pasará después de las 24 horas o después de 36 horas. La respuesta también podría ser después de 48 horas. Cada vez que transcurran 12 horas coinciden la toma de esos dos medicamentos.
  • Al cumplir tres días con el tratamiento, ¿Cuántas veces ha coincidido la toma simultánea de los tres medicamentos? Respuesta: A las 72 horas (tres días de tratamiento) después de la primera toma del medicamento A, se cumplen en la toma 13. Así es, lo has hecho bien, ya que tres días completos de tratamiento equivalen a 72 horas.

En el caso de la señora Clara habrá tomado 13 tabletas del medicamento A, 10 del medicamento B y 7 cápsulas del medicamento C.

  • Si el viernes a las 8:00 de la mañana la señora Clara comenzó a ingerir los tres medicamentos, ¿Cuáles deberá tomar el domingo a las 12:00 horas? Respuesta: Puedes observar que la señora Clara no toma ningún medicamento a las doce del día, porque todos los días tiene su primera toma a las ocho de la mañana, la siguiente toma del medicamento A es a las dos. Mientras que el medicamento B lo toma a las 16:00 es decir, las 4 pm en el caso del medicamento C, es hasta las 20:00 horas.

Has dado respuesta a la primera consigna del desafío. Ahora ve cuándo coinciden los tres medicamentos. Coinciden cada 24 horas, luego a las 48 horas y luego a las 72 horas. Observa que 24, 48 y 72 son múltiplos de 24

El Reto de Hoy:

Responde la segunda consigna del desafío y comenta con tu familia cómo lo resolviste. Y recuerda que, respetar el horario de los medicamentos es muy importante para recuperar la salud de mejor manera.

Aprende en Casa

Artes: "La guitarra eléctrica de Julio Revueltas"

En el Aprende en Casa de hoy, trabajarás con la lecto escritura musical, marcarás el compás, el pulso y el ritmo. Reconocerás las cualidades y características de los instrumentos de aliento.

Actividades:

  • ¿Recuerdas cómo se escriben los silencios y cuánto duran? Respuesta: Los silencios tienen el mismo valor de duración que las figuras rítmicas, por eso se llaman silencio de redonda, silencio de blanca, silencio de negra y silencio de corchea.
  • Disponte a escribir e inventar algunas combinaciones rítmicas. Primero, escribe el compás de tres cuartos. Para ese primer compás puedes agrupar una negra, silencio de negra y dos corcheas, recuerda que debes sumar tres pulsos.
  • Para el segundo compás, escribe una blanca y un silencio de negra. Para el tercer compás, pon dos corcheas que suman un pulso, un silencio de negra y una negra. Observa la suma de este compás. Y para el cuarto compás, pon una blanca con punto que abarca todo el compás.

Marca el compás, éste es el movimiento, 1,2,3 recuerda que para leer música sin instrumento se hace con ayuda de la mano.  También es recomendable practicar el movimiento de tu brazo para marcar el compás, puedes ayudarte viéndote en un espejo.

  • Ahora llega el momento de trabajar con el ritmo. Comenzarás leyendo el siguiente ritmo. Primera parte piernas y palmas arriba.

TA, TITA, TA, TI

Segunda parte.

TA, SH, TA, SH

TA, SH, TA, SH

Tercera parte.

TA, TI, TATA, TI

TA, TI, TATA, TI

TA, TI, TATA, TI

TATA, TATA, TI

Última parte.

TAAAAA, TAAAA

  • ¿Qué estilos de música se pueden tocar con la guitarra eléctrica? Respuesta: La semana pasada aprendiste la canción de “El gallo pinto”. Con esa canción dos personas realizan un juego súper divertido, fíjate muy bien lo que pasará, para que en algún momento lo puedas realizar tu también.

Una de las personas cantará la canción y la otra persona entrará en el cambio de la primera frase tocando la misma canción con su melódica. A esta forma musical se le llama Canon.

  • ¿Qué es el canon? Respuesta: El canon es cuando una o varias voces tocan o cantan la misma melodía, pero comienzan en alguna frase que está después de la principal.

Ahora se invierte, primero comienza la persona con la melódica y luego la otra persona entra después. Esto es Canon a 2 entradas.

Ahora es momento de que aprendas sobre los instrumentos de aliento. Como ya sabes, la orquesta es un conjunto de muchas familias y la familia de los alientos o también llamados vientos forman parte de ella. Los instrumentos de aliento son aquellos que producen su sonido al soplar. Cuando se soplan se hace vibrar el aire que hay dentro del instrumento, y esto es lo que produce el sonido.

  • En este experimento, se deja salir el aire del globo al cual solo se le recorta la parte de arriba. Al dejar salir el aire, éste hace vibrar la boquilla y gracias a esta vibración, se produce el sonido.
  • Observa cómo se emite el sonido de otra manera, sopla botella con agua y emite sonido. En este caso, sopla la boca de una botella con agua, el agua vibra y produce el sonido, para hacer sonidos distintos, solo se tienen que poner cantidades distintas de agua.

La familia de los alientos se divide en dos ramas según el material con que están hechos o la manera en que producen el sonido, pueden ser ALIENTOS MADERAS o ALIENTOS METAL. Los alientos madera tienen sonidos dulces y suaves y están fabricados de madera.

A excepción de la flauta traversa, y el Piccolo que, aunque están hechos de metal, originalmente se fabricaban de madera y producen su sonido al soplar por un orificio, como el experimento de la botella.

Dentro de los alientos maderas también hay instrumentos que producen sonido al hacer vibrar una caña de madera, ésta puede ser doble o sencilla. Los instrumentos que utilizan caña doble son el oboe, el fagot y el corno inglés o caña sencilla como el clarinete.

Ahora conoce más de los instrumentos de ALIENTO METAL, que son aquellos que están hechos de metal, su sonido es muy potente y lo producen al hacer vibrar los labios sobre una boquilla circular, más o menos como el experimento del globo. En el grupo de los instrumentos de aliento metal se encuentran la trompeta, el corno francés, el trombón y la tuba.

El Reto de Hoy:

Indaga más sobre la guitarra eléctrica e identifica su sonido en algunas canciones que te agraden. Reflexiona y escribe en tu cuaderno la respuesta a la primera y segunda pregunta. Comparte tus respuestas con algún familiar cercano y si te aporta algo más, también regístralo, así se enriquecerán tus respuestas.

Aprende en Casa

Valores tema: "Identificando mis estados de ánimo"

Expresarás qué son los estados de ánimo, ejemplificarás en qué situaciones se presentan y su relación con las emociones, practicarás la regulación de las emociones y la autorregulación.

Actividades:

Aunque los estados de ánimo parten de las emociones surgen por una interacción de diversos factores y son subjetivos.

  • ¿Qué es Subjetivo? Respuesta: Una percepción, opinión o argumento que corresponde al modo de pensar propio de un sujeto. Para entenderlo mejor revisa diferentes ejemplos.
  • El primero de ellos parte de una carta de un alumno (clic aquí).

Para entender esta situación considera que la ansiedad es un sentimiento de intensa preocupación, intranquilidad o miedo ante situaciones cotidianas. Se puede manifestar en dos sentidos: el primero, en el cuerpo, como taquicardia, sudoración, palpitaciones, temblor, molestias digestivas o cansancio; el segundo es en la mente, como nerviosismo, deseo de huir, inquietud, miedos irracionales o temor a perder el control.

  •  ¿Has sentido ansiedad? ¿Cómo la has experimentado? Respuesta: En todo caso debes aprender a reconocer el estado de ánimo que en ese momento sientas, para así poder actuar ante ello.

Probablemente has sentido ansiedad, habrás sentido un poco de incertidumbre respecto a cómo será la vida después de esta pandemia, y puedes creer que no eres el únicos que ha pensado en eso. Es un tema que te pone un poco inquieto, aunque algo que debes tener por seguro y que te puede ayudará mucho es tratar de mantener pensamientos positivos, lo más que puedas.

Muchas personas experimentan eventos en el día a día, como las pérdidas de familiares, enfermedades, falta de recursos o violencia familiar. Esos son tan solo algunos ejemplos que podrían conducir a sentimientos de temor o ansiedad. ¿Sabes algo? Es normal lamentar lo que está sucediendo, ya que fue algo inesperado.

Los estados de ánimo están relacionados con las emociones, pero a diferencia de estas, se mantienen en el tiempo, eso influye en la conducta y en la forma de pensar, eso es evidente.

Otros factores que podrían influir en el estado de ánimo pueden ser el entorno, como cuando estás en un lugar que te hace sentir incómodo o incómoda. ¡Hasta el clima! A muchos les pone triste la lluvia y a otros el calor les puede llegar a poner de malas.

  • ¿Cómo te sientes cuando tienes hambre? Respuesta: Pues de mal humor. Exactamente, imagínate que vas a la escuela corriendo porque se te hizo tarde, pero se te olvidó el almuerzo que te mandaron para el recreo, desayunaste ligero y no llevas ni un peso. ¡Y ese día te tocó educación física!
  • ¿Qué te hará mejor, alimentarte de cosas grasosas o llevar una buena dieta junto con unas magníficas rutinas de educación física? ¿Qué prefieres, estar en buen estado emocional o tener una sensación que te cause desagrado?
  • Escribe los estados de ánimo que has experimentado durante el tiempo de pandemia.

Te preguntarás, ¿Por qué hacer todo esto? aparte de saber expresar los estados de ánimo y reconocerlos, también es importante saber regularlos, a fin de poderte relacionar mejor con las personas que están a tu alrededor y así tomar mejores decisiones. Esto te ayudará a conocerte mejor; con el tiempo irás aprendiendo a manejar la ansiedad para que no la sientas tan desagradable.

El Reto de Hoy:

En tu bitácora de emociones, escribe qué acciones tomarás o llevarás a cabo cuando estés pasando por esos estados de ánimo, no olvides platicar con tu familia, estos temas pueden ayudar a muchas personas.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Inglés: "Un museo en casa"

Aprenderás a obtener información, para elaborar una presentación de un tema de tu interés.

Actividades:

  • Para comenzar, revisaremos algunos de los verbos que hemos trabajado antes: Run, Drink, Swim, Eat.
  • Para realizar una presentación, te recomiendo que hagas preguntas para investigar del tema que te interesa. Así que revisemos las palabras interrogativas.
  1. What – ¿Qué?
  2. Where – ¿Dónde?
  3. When – ¿Cuándo?
  4. Why - ¿Por qué?
  5. Who – ¿Quién?

Por ejemplo: Where is the Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec? / ¿Dónde está el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec?

Who lived in that building a long, long time ago? ¿Quién vivió en ese edificio hace muchos, muchos años?

  • What is a museum card? ¿Qué es una ficha museográfica? Answer / Respuesta: A museum card is a document where you write down all the main information about your visit to a museum or about an art piece you visited there. Una ficha museográfica es un documento donde anotarás la información principal de tu visita al museo o de alguna obra de arte que hayas visitado ahí.

Ve ejemplos de fichas dando clic aquí.

  • Where did the Mayan civilization settle in? ¿Dónde se asentó la civilización maya? Answer / Respuesta: The ancient Mayans lived mostly in Central America including Guatemala, Belice, Honduras, Yucatán Península, and El Salvador. Los antiguos mayas vivían principalmente en Centroamérica: Guatemala, Belice, Honduras, la península de Yucatán y El Salvador.
  • What language did the Mayan civilization speak? ¿Qué lengua hablaba la civilización maya? Answer / Respuesta: This culture spoke Yucatec Mayan or known simply as Mayan. Esta cultura hablaba el Maya Yucateco también conocido simplemente como Maya.
  • What did the Mayans cultivate? ¿Qué cultivaban los mayas? Answer / Respuesta: Mayan´s main crop was corn, but they also cultivated beans, squash and fruit trees. El cultivo principal de los mayas era el maíz, pero también cultivaban frijoles, calabaza y árboles frutales.
  • Observa el Video "Rutila y Ruperto explicando una ficha museográfica".

Aprende en Casa