Educación

¿Qué son y qué representan las manifestaciones teatrales?

A continuación te explicamos qué es el teatro y qué tipo de manifestaciones componen esta arte escénica.
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:21

Dentro de las bellas artes el teatro es una de las más representativas, entendida como aquella rama de las artes escénicas relacionadas con la actuación y que tiene como propósito representar historias frente a un grupo de espectadores o público, a través de una combinación de discurso, gestos, escenografía, música y espectáculo. Y al tratarse de una gran rama de las artes, dentro de ellas se incluyen distintas manifestaciones teatrales.

A través de cada una de ellas los actores cuentan una historia, apoyados tanto en movimientos corporales como otros recursos artísticos puestos en escena. 

A continuación te explicamos qué son estas manifestaciones y qué se representa en cada una de ellas. 

¿Qué son las manifestaciones teatrales?

Podríamos definir a las manifestaciones teatrales como aquellas representaciones que mediante las actuaciones, escenografía, música, libretos y otros recursos artísticos exponen una narración o historia hacia una audiencia.

Dentro de estas manifestaciones teatrales encontramos dos grandes categorías:

  • Drama: es una manifestación de ficción, no un género teatral en sí mismo. Su puesta en escena es realizada por actores sobre un escenario frente a un público. Ejemplos de este tipo de manifestación son algunas obras de William Shakespeare y la tragedia clásica ateniense de Sófocles. El drama es combinado con elementos como la música y danza, combinados con diálogos interpretados a través de canciones.
  • Tragedia: De acuerdo con Aristóteles, la tragedia es una imitación de una acción que es seria, completa, en forma de una acción, no una narrativa, apoyada en la compasión y el miedo, afectando el desarrollo de estas emociones.
  • Ópera: designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza mediante el canto y tiene acompañamiento instrumental.

Entre los elementos que componen a cada manifestación teatral destacan tres y son los siguientes:

  • Texto: se refiere a los diálogos que cada actor tiene y están escritos en primera persona, además de existir texto incluido en paréntesis para así señalar que se trata de acciones concretas que debe realizar el actor al momento de emitir un diálogo. 
  • Actuación: acciones histriónicas de cada actor puestas en escena, así como la evocación de emociones a través de sus gestos, movimientos corporales, diálogos e interpretación de personajes. 
  • Dirección: guía que todos los actores en escena reciben de parte de una persona, esto con la finalidad de que su interpretación, diálogos, escenografía, música, iluminación, vestuario y desenvolvimiento sobre el escenario se lleven a cabo de manera correcta. 

A estos tres elementos principales de una obra de teatro se adicionan la escenografía, música grabada o en vivo, iluminación, efectos especiales, improvisación y la participación activa del público, entre otros. 

¿Qué se representa en las manifestaciones teatrales?

Mediante una manifestación teatral, llámese tragedia, drama, musical u ópera los actores, a través de su interpretación de personajes, son capaces de representar historias de la vida cotidiana, tragedias milenarias, episodios trascendentales de la historia de la humanidad y del origen del universo.

También a través de una obra de teatro se puede representar un problema social, la evolución de la humanidad y prácticamente cualquier situación imaginable.