Tercera Guerra Mundial

El Incidente del 'Chip Defectuoso': La vez que casi estalla la Tercera Guerra Mundial en 1980

Hoy hace 41 años, realmente estábamos cerca de la Tercera Guerra Mundial, y todo se desataría por un "mínimo" error de un chip. Conoce la historia del 'Chip Defectuoso' que casi condena al mundo.
jueves, 3 de junio de 2021 · 12:21

Si estás aquí leyendo esto desde tu computadora o smartphone, ¡alégrate!, pues la vida está llena de pequeñas casualidades que te han puesto en este momento. Y es que debes saber que esas casualidades por poco le cuestan la vida a millones de personas por una tercera guerra mundial que hubiera comenzado por accidente. Y todo por un chip defectuoso.

La madrugada del 3 de junio de 1980 los sistemas de alerta temprana de Estados Unidos detectaron la aproximación de 220 misiles nucleares hacia su país, provenientes de la entonces Unión Soviética. Esto se debió a un error en un chip de sus computadoras, pero eso aun no lo sabían. ¿Cómo es que se salvó el mundo de una guerra atómica? Esta es la historia.

El chip defectuoso que por poco comienza una Tercera Guerra Mundial

En 1945 el mundo había sido testigo del poder de destrucción masiva de la que era posible una bomba nuclear, armamento que luego del fin de la segunda guerra mundial lo tendrían en su poder las potencias más grandes del mundo, Estados Unidos, su creador, y desde luego la Unión Soviética.

Desde entonces, el sistema de alerta temprana de nuestro vecino del norte está activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en busca de señales de un misil nuclear lanzado hacia su país. Como sistema altamente complejo depende en gran medida de las computadoras para hacer su trabajo. Entonces, ¿qué pasa si hay una falla en estas?

Por mucho, el problema más grave que causó un pequeño chip defectuoso ocurrió las primeras horas del 3 de junio, cuando los principales centros de alerta de Estados Unidos recibieron la notificación de un gran ataque nuclear. El asesor de seguridad nacional del presidente, Zbigniew Brezezinski, se despertó a las 3 de la mañana y escuchó una llamada telefónica que le decía que estaba en marcha un gran ataque nuclear contra EU y que debía prepararse para llamar al presidente. Más tarde dijo que no había despertado a su esposa, asumiendo que todos estarían muertos en 30 minutos.

La noticia llevó al Mando Norteamericano de Defensa Aérea (NORAD, por sus siglas en inglés) a realizar una Conferencia de Evaluación de Amenazas. Esta tiene como objetivo poner en marcha diversas acciones para aumentar la capacidad de supervivencia de las fuerzas estratégicas estadounidenses y los sistemas de mando y control.

Es aquí donde todo se estaba saliendo de control: Las tripulaciones de bombarderos de la Fuerza Aérea en todas las bases de Estados Unidos subieron a sus aviones y encendieron los motores, listos para el despegue. Se notificó a las oficinas de lanzamiento de misiles que estaban a la espera de recibir órdenes. Nuestro vecino del norte se preparaba para la guerra.

Sin embargo, y afortunadamente para el mundo, esta Tercera Guerra Mundial nunca ocurrió. Los centros de advertencia, al comparar las señales que recibían de varias fuentes, pudieron determinar en unos minutos que todo era una falsa alarma, probablemente debido a un fallo de la computadora.

La causa específica no se identificó hasta mucho después. En ese momento, un documento del Pentágono declaró con total naturalidad que un chip de computadora de 46 centavos "simplemente se desgastó". Y es que en lugar de indicar que "000 misiles se acercaban", los dos primeros dígitos cambiaron a 22, por lo que alertaron el sistema.

Historias como esta han ocurrido más veces de las que te puedes imaginar, y esta es solo una de ellas. Sin embargo, nos sirve para reflexionar si de verdad necesitamos armamento nuclear que nos pueda "defender" en caso de una amenaza de guerra. El ex secretario de Defensa de EU, William Perry, exige en su libro "My Journey at the Nuclear Brink" (Mi viaje al límite nuclear) el desarme nuclear.

"Estas historias de falsas alarmas han enfocado una aguda conciencia del inmenso peligro que enfrentamos cuando en solo minutos nuestros líderes deben tomar decisiones de vida o muerte que afectan a todo el planeta. Podría decirse que durante la Guerra Fría fueron necesarios tiempos de decisión cortos para la respuesta, pero claramente esos argumentos no se aplican hoy; sin embargo, seguimos operando con un sistema obsoleto diseñado para las exigencias de esa guerra. Es hora de que Estados Unidos deje en claro el objetivo de eliminar todas las armas nucleares", escribió Perry.