Educación

Aprende en Casa SEP 3 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 3 de junio del 2021.
jueves, 3 de junio de 2021 · 07:45

¡Buenos días! Es el penúltimo día de la semana y las actividades del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúan su curso. Alumnos de sexto de primaria, estas son los videos, actividades, preguntas y algunas respuestas del día de hoy.

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"¿Dónde conviene comprar?"

En la sesión de hoy darás inicio con un video relacionado con la pregunta, ¿De dónde vienen los productos que se utilizan para preparar la comida?

Esta información que presenta el video es útil para aprender a valorar la manera en cómo llegan los productos a los hogares y valorar también la dedicación y tiempo que hay detrás de su elaboración, también ayuda a pensar en el esfuerzo, trabajo y dedicación de los familiares para proveer de alimento a la familia y a conocer las diferentes formas en que se maneja actualmente el dinero que permite satisfacer las necesidades personales y familiares.

Observa otro video que habla de esto, considera que ahora existen diversas formas de pagar y muchos niños y niñas cuando ven una tarjeta bancaria no tienen claridad de dónde surge ese dinero.

Seguramente has escuchado que los adultos realizan transferencias bancarias, retiros o pagos en efectivo, ahora es muy común encontrar establecimientos donde se reciben pagos de diferente forma. Lo más común es en efectivo o a través de una tarjeta, pero también es importante aprender a realizar presupuestos y comparar precios para que ayudes a tu familia a realizar la mejor compra posible, es decir, la que más les convenga.

Piensa que hay ocasiones en que hacer la mejor compra no necesariamente implica elegir el precio menor, sino también considerar que el producto sea el idóneo o con las mejores condiciones para realizar la compra, por ejemplo, un producto puede tener un buen precio, pero el establecimiento donde lo venden está alejado, así que habrá que sumarle los gastos de transportación.

Por esta razón debes desarrollar el hábito de elaborar listas de comparación de productos y servicios, tal como lo harás en esta sesión, y analizar la conveniencia de comprar en uno u otro lado lo que necesites, si existe la opción de elegir.

Ahora pasa a tu libro de desafíos matemáticos de la página 72. Ahí tendrás que realizar las consignas 1 y 2 con respecto a lo que leíste anteriormente. Para resolverlos, sigue los pasos de la página oficial del programa Aprende en Casa del apartado de Matemáticas.

CIENCIAS NATURALES
"La energía electrizante"

Recuerda que la energía es un recurso muy importante para el desarrollo de la sociedad, su uso posibilita la producción y mejora las condiciones de vida del ser humano. Todas las transformaciones en la naturaleza y en las  actividades humanas son producidas por algún tipo de energía, diario, en todo lo que haces utilizas la energía, por ejemplo, cuando realizas esfuerzo para mover un objeto, cuando caminas, corres, hasta cuando estudias y descansas.

La energía puede transformarse de una forma en otra y transferirse de un objeto a otro, generando cambios. Recuerda que se había comentado que una fuente de energía es todo aquel fenómeno de la naturaleza a partir del cual se puede obtener energía útil para ser aprovechada.

En todos los hogares se utiliza energía para diversas actividades como cocinar, producir luz, calentar las viviendas y otras más, por ejemplo, para la iluminación y el funcionamiento de los electrodomésticos, se requiere energía eléctrica.

Analiza, ¿Qué combustibles empleas en el hogar? En repetidas ocasiones se ha mencionado que son el petróleo, el gas y el carbón. Éstos proporcionan energía calorífica mediante la combustión y como ya se dijo, se utilizan para producir electricidad.

Y hablando de la energía eléctrica, solo basta presionar con tu dedo un interruptor y empiezan a ocurrir muchas cosas: se enciende un foco que permite ver en la oscuridad, se produce fuego y calor para cocinar y no pasar frío. En las casas hay toda una colección de aparatos electrónicos funcionando y realizando muchas funciones.

Te preguntarás porque todas las personas y empresas requieren hoy en día de la energía eléctrica, antes debes saber quiénes intervienen para ello y cómo lo hacen.

El primer paso es producirla, esto es a lo que le llamaremos generación, lo segundo es transportarla, de ahí sigue la transmisión y distribución.

La electricidad facilita la vida y debes utilizarla de forma adecuada. Ahora realiza una actividad, para ejemplificar cómo es que la energía se puede aprovechar para facilitarte la vida, no es una situación real, pero será interesante.

La situación es la siguiente:

Imagina que Pulgarcito quiere tener un columpio, pero es tan pequeñito que le cuesta mucho trabajo mecerse, por eso, él quiere tener un columpio que se pueda mover solo. ¿Qué puede hacer si sólo cuenta con el siguiente material?

Material:

  • 1 tabla pequeña.
  • 3 palitos de madera.
  • 1 imán.
  • 1 m de alambre de cobre esmaltado.
  • 3 pedazos de alambre conductor.
  • 2 cables.
  • 1 batería.

Observa el siguiente video como ejemplo de la actividad. Con esta actividad has visto cómo puedes aprovechar las manifestaciones de la energía eléctrica en una situación, en algunos aparatos eléctricos se utilizan circuitos y bobinas para hacer funcionar motores.

Escribe cómo sería un día de tu vida sin electricidad, desde cómo despertarías hasta que llega la hora de dormir. Describe todas las dificultades que tendrías que enfrentar ante la falta de energía eléctrica y cómo los resolverías, si tienen dudas, consulta con algún familiar.

GEOGRAFÍA
"Prevención de los desastres en el mundo"

Para hablar de este tema lo primero que debes hacer es aclarar que los fenómenos naturales y los desastres son dos conceptos distintos. Los fenómenos naturales y los desastres no son lo mismo.

No siempre un fenómeno natural causa un desastre, ya que el concepto de ”fenómeno natural” se refiere a un proceso o un cambio que se produce en la naturaleza, es decir, que no es provocado por la acción humana. Estos procesos pueden influir en la vida humana de manera positiva, como la lluvia sobre los cultivos, o de manera negativa, como el impacto de un huracán sobre una ciudad, o pueden no influir como un arcoíris.

Los fenómenos naturales, como su nombre lo dice, son provocados por la naturaleza, por ejemplo los arcoíris, los eclipses, las auroras boreales, los tornados, las erupciones volcánicas y los tsunamis. Estos pueden dividirse en aquellos que generan un peligro o una amenaza para la sociedad y los que no la generan. Hay fenómenos que no son un peligro para la humanidad, pero otros pueden provocar riesgos o desastres para la población.

Considera que no es lo mismo un peligro que un riesgo, pareciera que peligro y riesgo son lo mismo, pero no es así. El peligro es una situación en la que existe la posibilidad de amenaza, por ejemplo, un fuerte terremoto al durar mucho o presentar una gran intensidad. Sin embargo, ese peligro puede convertirse en un riesgo cuando hay una población que puede ser afectada, eso quiere decir que los peligros se vuelven riesgos cuando hay gente que puede sufrir las consecuencias de estos.

Los desastres se pueden evitar si se hacen cosas para que la gente sea menos vulnerable. Los seres humanos no pueden detener un huracán o un sismo, pero sí pueden trabajar para ser menos vulnerable ante los riesgos que esos fenómenos representan para hacer que la gente sea menos vulnerable ante los riesgos, se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, se tendría que reubicar a aquellas poblaciones que viven en lugares de alto riesgo como las cañadas o las zonas que se inundan con frecuencia, también se tendría que propiciar que la gente tenga recursos económicos para poder construir viviendas con materiales sólidos y contar con medios de transporte y comunicación eficientes.

Indaga qué pasa cuando la sociedad y las autoridades no trabajan para reducir la vulnerabilidad de la gente. Realiza un viaje imaginario en el espacio y el tiempo para conocer algunos de los desastres más importantes que se han registrado en los últimos años. Esto lo podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía.

LENGUAJE
"La palabra antigua: el arte de la lengua"

¿Qué es la palabra antigua? Observa algunos ejemplos.

Las narraciones de la palabra antigua reflejan la cosmovisión y los conocimientos de los pueblos indígenas. Hoy aprenderás de las narraciones que forman parte de la tradición oral de las comunidades indígenas de nuestro México.

La palabra antigua se refiere a elegantes discursos que tratan las más diversas materias: dioses, orígenes, cosmogonía, cultos, ceremonias y relatos de las cosas antiguas. Comentar y reflexionar sobre la herencia de los pueblos indígenas permite comprenderla como una totalidad fundamental y articulada. (Lengua Indígena. Parámetros Curriculares. P. 80)

Observa con atención un relato de la palabra antigua del pueblo totonaco que seguramente te ayudará a entender mejor lo que se ha explicado.

Investiga una narración de la palabra antigua y escríbela. Pregúntale a tus papás, mamás o abuelitos si conocen alguno de estos relatos o narraciones y pídeles que te los cuenten. Recuerden que pueden ser narraciones de la palabra antigua relacionadas con el origen de la vida, de los elementos de la naturaleza, los dioses, las ceremonias o rituales.