Educación

Aprende en Casa SEP 29 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este martes 29 de junio del 2021.¡Toma nota!
martes, 29 de junio de 2021 · 07:58

Comienza otro día de aprendizaje con el programa Aprende en Casa de este martes 29 de junio de 2021 y sin más tiempo que perder, ve por tu lápiz, goma, el cuaderno de tus asignaturas y tus libros de texto, que aquí comenzamos. Estas son las tareas, actividades y preguntas del día de hoy.

6° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"El juego de las Ciencias Naturales"

En la sesión de hoy harás un repaso muy especial de varios temas que ya estudiaste, pon mucha atención a los siguientes videos.

Video 1
Video 2
Video 3
Video 4
Video 5
Video 6
Video 7
Video 8

Jugarás contestando en tu cuaderno preguntas clasificadas en cuatro categorías, cada una representa un temas que viste en las distintas sesiones. Las 4 categorías son: Máquinas simples, Espejos, Lentes y Energía.

 En este juego que verás también en video cómo se enfrentará el equipo de las “Termitas” contra las “Hormigas” ahora, vamos a conocer a los participantes, integrando al equipo “Termitas” están a Fernanda y  Tadeo. Por el equipo de las “Hormigas”, se encuentran Victoria y Leonardo.

Dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales. Ahí encontrarás cómo se va desarrollando este juego y las preguntas que lo conforman.

MATEMÁTICAS
"Un reto planteado por alumnos de sexto grado"

Hay muchas aplicaciones matemáticas que se han utilizado para comprender e informar sobre la pandemia de Coronavirus 19. Algunas de esas aplicaciones las puedes identificar claramente porque las has estudiado en la primaria. Además de la lectura e interpretación de información mostrada en gráficos y tablas estadísticas, también podemos citar la interpretación y cálculo de porcentajes y de la fracción de una cantidad, que has estudiado en este grado y repasarás en esta semana.

¿Sabias que el deporte también tiene que ver con las matemáticas? En todas las competencias deportivas se llevan registros de los puntajes que obtienen los deportistas, de acuerdo con la disciplina o deporte en el que participan se manejan diferentes valores y estadísticas.

Y hablando de deportes fíjate que un alumno de la Escuela Primaria Genoveva Cortés Valladares, primaria anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, quisó compartir la manera en que él y sus amigos se han puesto de acuerdo para activarse en casa, haciendo un poco de ejercicio. Envió el siguiente mensaje a través de correo electrónico.

Para conocer la actividad que llevaron a cabo, observa el siguiente video. Definitivamente, estos alumnos buscaron un video pertinente para jóvenes como tú, y enviaron la siguiente información de los registros que hicieron.

Ángel y sus amigos se pusieron como reto hacer la actividad Salto de altura durante 5 días seguidos. Además, consideraron calcular el puntaje máximo para cada salto. En el caso del salto cero es de 15 puntos, porque en 5 días, con tres intentos diarios se tienen en total 15 intentos y cada intento logrado vale un punto, por lo tanto, 15 puntos es el puntaje máximo para los saltos de altura de 0 almohadas.

De manera semejante procedieron para obtener el puntaje máximo con el salto de altura de una almohada. Tres intentos por 5 días son 15 intentos y, en cada intento pueden obtener 2 puntos, entonces a la semana son 30 puntos. Finalmente, el puntaje máximo en el caso del salto 2 es de 45 puntos, porque cada intento correcto tiene un valor de tres puntos.

Sumando los tres puntajes máximos por tipo de salto, obtenemos en total 90 puntos. Después de esta información, en el correo, nos comparte el avance que lograron en los cinco días que lo practicaron. ¿Quién tuvo mayor puntuación? ¡Qué alegría que los mismos estudiantes estén proponiendo situaciones para aplicar tus conocimientos matemáticos!

Para ayudarte a encontrar la respuesta al reto, es necesario que primero encuentres cuántos puntos logró cada uno de los alumnos y si haces un poco de memoria, te puede servir lo que aprendiste en la clase del 12 de mayo, llamada ¿Cuántas vueltas? Observa.

HISTORIA
"Maratón histórico: Repaso"

Para comprender mejor la relación entre hechos históricos, el día de hoy repasaras lo visto sobre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna, te preguntarás, ¿Cómo hare el repaso? Qué te parece si en la sesión de hoy, haces el repaso jugando una versión histórica del maratón. Invita a tu familia a jugar contigo.

Estas son las reglas.

En la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia se encuentran las preguntas y las respuestas explicadas de cada una de ellas. reúnete con tu familia y juega hasta que uno llegue a los 40 kilómetros. 

Elabora tus propias preguntas reflexivas y de opción múltiple, o retoma las que aquí se revisaron, y juega maratón con tus familiares, además de divertirte en familia, vas a repasar lo aprendido durante la Edad Media e inicios de la Edad Moderna.

LENGUAJE
"Lectura en voz alta"

El cuento que leerás hoy, “Tarde de agosto”, pertenece al libro El viento distante, publicado en 1963. Hoy variarás el orden de la sesión. Primero, reflexionarás sobre la lectura en voz alta y conocerás algunas estrategias útiles para llevarla a cabo. Luego leerás el cuento.

Y ya que estas reflexionando sobre el tema, te propongo que cuestiones la noción que tienes acerca de lo que significa leer.

Cuando se habla de “Leer en voz alta” se tiende a aludir a la posibilidad de darle mayor expresividad a un texto mediante ciertos recursos, como los mencionados hace un momento: entonación, pronunciación, ritmo, fluidez y volumen. Recuerda que el lector debe interpretar un texto para una audiencia, lo cual implica, entre otras cosas, construir sentido, y aprovechar los recursos antes mencionados, es decir, los que ofrece la oralización.

Ahora bien, el término “ritmo” resulta mucho más familiar y claro, sobre todo después de las clases relacionadas con la práctica social del lenguaje 13. Escribir poemas para compartir, en que, gracias a la lectura, relectura, escucha atenta y análisis de poemas, pudiste percatarte de que cada texto posee un ritmo propio, como si se tratara de los latidos de tu corazón: únicos.

Respecto a los dos últimos conceptos, fluidez y volumen, son los más sencillos para ti. El primero hace referencia a la posibilidad de fluir y no de estarse trabando. ¿Qué puedes decirme sobre el volumen? Que hace referencia a la intensidad del sonido: alto, medio o bajo.

Ahora sí, puedes leer el texto "Tarde de Agosto" del escritor mexicano José Emilio Pacheco. Este lo encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

Ya lo sabes, razones para practicar la lectura en voz alta hay muchas. En primerísimo lugar, por gusto; nunca por obligación. También porque es una actividad que puede permitirte, por un lado, convivir con otras personas de formas diversas y, por otro, intercambiar códigos culturales, además, te permite desarrollar habilidades lectoras, de expresión oral, escucha, creatividad, incremento de vocabulario y un largo etcétera.