Educación

Aprende en Casa SEP 23 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Aquí encontrarás todas las actividades, videos y preguntas del programa Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este miércoles 23 de junio del 2021.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 07:41

¡Llegó la hora de estudiar! Así que toma tu lápiz, goma, libros de texto y cuaderno porque a continuación te presentamos las lecciones del día del programa Aprende en Casa de este miércoles 23 de junio. ¿Están listos? ¡Manos a la obra!

6° de Primaria

CIVISMO
"¡No agotar los recursos naturales!"

Ten a la mano tu árbol de acciones por el medio ambiente que hiciste la sesión pasada, vas a seguir llenando de hojas que contienen lo que has aprendido. Pero antes lee el cuento "Nómadas modernos", que encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Civismo.

Si te acabas todos los recursos naturales será imposible sobrevivir en este planeta que es tan bonito. Es urgente participar en la mejora del medio ambiente, comunitario, nacional o mundial y así cada quien se responsabiliza de su impacto en la Tierra.

“Responsabilidad” una palabra esencial para hacer conciencia de cómo aprovechas lo que te ofrece la naturaleza. Y a todo esto que se ha estado hablando y lo que leíste en el cuento, se le llama “Sustentabilidad”. Te propongo que lo busques en tu diccionario.

La sustentabilidad es la capacidad que desarrollamos cuando usamos, conscientemente, lo que el planeta nos proporciona; lo cuidamos, lo renovamos, y no gastamos por adelantado los recursos naturales de futuras generaciones. Y para comprenderlo un poco más, vas a observar el siguiente video.

Una acción para poder ser sustentables es la propuesta en cuanto a la basura y así poder separarla y reciclarla, como lo que hacen en el siguiente video que te quiero mostrar.

Siguiendo la línea de la basura, otra forma puede ser que consumas y compres productos amigables con el medio ambiente o que sean 100% reciclables como te lo explican en el siguiente video.

  • Una buena acción es juntar el agua de lluvia y utilizarla para regar las plantas o para limpiar el sanitario. (Pega tu hoja)
  • Usar menos bolsas de plástico y optar por las bolsas de tela que puedas usarlas varias veces. (Pega tu hoja)
  • Usar el transporte público en la medida de lo posible, o compartir el auto con personas que van al mismo destino o utilizar la bicicleta. (Pega tu hoja)
  • Adoptar una planta, también es una gran acción sustentable. (Pega tu hoja)
  • Usar focos ahorradores y no sólo eso, también aparatos electrónicos. Ya hay muchos que ahorran la energía. (Pega tu hoja)
  • O reutilizar el agua con la que te bañas para el baño, la lavadora, para lavar el patio o cualquier otro espacio. (Pega tu hoja)
  • Uno facilísimo, hacer composta con los desechos orgánicos, y por qué no, tener un propio huerto en el que plantes tus propios alimentos o al menos, hierbas aromáticas para cocinar. (Pega tu hoja)
  • No usar sustancias químicas que pueden contaminar y comprar cosas con las que no experimenten en animales. (Pega tu hoja)
  • Puede ser que evites comprar ropa y zapatos, hasta que realmente los necesites. A veces tienes ropa que ni te pones. (Pega tu hoja)
  • Y pensar en reutilizar y reusar todo aquello que consideras basura, pero con lo que puedes hacer nuevas cosas muy útiles, por ejemplo, una lapicera con una botella, un cuaderno con hojas recicladas, se pueden buscar ideas en internet de todo lo que se puede reutilizar. etc. (Pega tu hoja)

Te recordó algunos talleres que Staff explica muy bien y dan ganas de ponerte a recortar y pegar para crear nuevas cosas. Qué buenas ideas. Vas a pegar 2 hojitas por todas estas ideas que te dieron en el video. (Pega hojas)

LENGUAJE
"Mi álbum de primaria"

Para iniciar, lee la práctica social del lenguaje que trabajarás y el propósito, mismo que encontrarás en la página 170 del libro de texto.

Los álbumes son una herramienta muy útil para resguardar nuestros recuerdos, y tener un registro de lo que consideramos más relevante de nuestra vida. ¿Qué necesitaras para esta sesión? Consigue estos materiales.

Lee un fragmento de la novela La metamorfosis, del autor checo Franz Kafka, quien nació en 1883 y murió en 1924. Lo encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. Para entrar de lleno al trabajo, lee el párrafo introductorio de la página 171 del libro de texto.

Empieza por poner en común qué es un álbum. Te presento la definición consultada en el diccionario.

La primera pregunta que propone el libro de texto es, ¿Qué tipo de álbumes conoces? Estos son algunos de ellos:

Álbumes históricos

Álbumes de colección

Álbumes personales o familiares

Álbumes de recuerdos

Recuerda que estás a punto de terminar el sexto grado, imagínate cuántas cosas has vivido desde aquel primer día en que llegaste a tu salón para iniciar la educación primaria. Seguramente en estos años has pasado momentos divertidos, tristes, emocionantes, alegres e interesantes, has conocido a muchas personas y aprendido sobre una infinidad de temas; y el álbum de recuerdos es el que te permitirá incluir todos esos elementos, muchos de los que tal vez no tienes fotografías, pero sí imágenes que puedes recrear, anécdotas que escribir, cartas, y otros elementos que ni te imaginas, pero que podrás compilar en un álbum para atesorarlos y volver a él cada vez que quieras recordar tu paso por la primaria.

MATEMÁTICAS
"Ofertas y promociones"

Resuelve el Desafío 81 llamado, ¿Cuánto cuesta un jabón? Que se encuentra en la página 147 de tu libro de texto. Observa los datos que te proporciona la siguiente tabla del libro. Puedes ver que tiene tres columnas, en la primera está la marca del jabón, la segunda columna indica el número de jabones por paquete y la tercera el precio del paquete.

¿Cuál es la oferta que más te conviene? La marca Cariño ofrece 5 jabones por 17.50 pesos así que busca un número que multiplicado por cinco se acerque a 17.50 el costo aproximado de cada jabón es $3 porque siendo 5 jabones a 3 pesos son 15 pesos, que es una cantidad muy cercana a $17.50 registra tu estimación en la tabla 3 pesos aproximadamente.

Puedes realizar algunas divisiones, el precio de cada paquete entre su precio para que obtengas el precio de cada jabón.

Cuando tienes una división que presenta punto decimal en el dividendo quiere decir que el cociente llevará punto decimal, por ejemplo, dividir 10 pesos con 80 centavos entre 4 jabones, significa que vas a repartir primero los 10 pesos, y cuando éstos ya no alcance se juntarán con los centavos para seguir repartiendo hasta obtener como residuo 0 por lo tanto, en el cociente obtienes 2 pesos con 70 centavos.

Recuerda que es muy importante colocar el punto decimal en el cociente, si no lo haces obtendrás un resultado diferente al correcto, no es lo miso decir, por ejemplo, que un jabón cuesta 2.80 que 280 pesos.

Analiza la siguiente división: 57689.6 entre 100 toma tres cifras del dividendo, y piensa cuántas veces cabe el cien en esa cantidad, tienes 5 y lo colocas en el cociente, realiza las multiplicaciones correspondientes por cada número del divisor, y sobran 76 baja el siguiente número que es 8 y se forma el 768 en esta cantidad cuántas veces cabe el 100, 7 lo registras en el cociente, haces las multiplicaciones y sobra 68 bajas el  9 tienes ahora 689 el cien cabe 6 veces, multiplica y te queda 89 aquí está el punto decimal en el dividendo, separando los números enteros de los decimales, lo que significa que ya repartiste casi todo los enteros, sobran 89 pero ya no alcanza para 100 coloca en punto en el cociente y baja el 6, de esta forma tienes 896 decimos, ya que el 6 ocupa la primera posición de los décimos, en este momento empiezas a trabajar con los números decimales y 100 cabe 8 veces en 896 multiplica y sobra 96 en el residuo.

ARTES
"Jugando con las disciplinas"

La disciplina es un campo de estudio, por ejemplo, tenemos a la geografía, historia o teatro; y la interdisciplina es cuando esas disciplinas se fusionan o unen, para abordar un problema o situación.

A veces no solo encontramos la resolución de un problema, sino que podemos construir nuevos caminos en el conocimiento que ni siquiera imaginamos, porque las disciplinas no son conocimientos cerrados, sino que siempre están en construcción, es por ello que los investigadores constantemente están buscando descubrir nuevas cosas.

Observa el siguiente video de Alejandro Cárdenas que explica las posibilidades del trabajo disciplinar e interdisciplinar a partir del teatro en la escuela.

Observa el siguiente video de la especialista Norma Muñoz, quien nos invita a hacer un viaje experimental y sabe trabajar la interdisciplina artística de manera fabulosa.

Por cierto, tenemos una pregunta de un alumno que se llama Ricardo, vamos a verlo.

Cuando abordamos la interdisciplina hay cualidades de suma importancia que debemos considerar y el teatro es un muy buen aliado para desarrollar estas cualidades. Las cualidades de las que hablaremos son:

  1. Capacidad de escuchar.
  2. Capacidad de diálogo.
  3. Flexibilidad.
  4. Empatía, comprensión y trabajo con el otro (a).
  5. Trabajo con el conflicto.

Ahora te invito a ver el video de Héctor Guerrero, que nos hablará brevemente de cómo se aborda los proyectos colaborativos en la secundaria.