Educación

Aprende en Casa SEP 22 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en casa de sexto de primtaria del día de hoy. ¡Toma nota!
martes, 22 de junio de 2021 · 07:48

Comienza otro día de aprendizaje con el programa Aprende en Casa de este 22 de junio de 2021 y sin más tiempo que perder, ve por tu lápiz, goma, el cuaderno de tus asignaturas y tus libros de texto, que aquí comenzamos. Estas son las tareas, actividades y preguntas del día de hoy.

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"Repartos equitativos"

Mientras las mamás y los papás trabajan para cubrir las necesidades, los hijos e hijas podemos apoyar en los quehaceres de casa, porque todos compartimos los espacios. En el cuidado y limpieza de cada uno de los hogares de los alumnos y alumnas es posible repartir equitativamente todas y cada una de las actividades de mantenimiento y conservación.

¿Cómo es eso de repartir equitativamente?

Algo así como que a todos nos toque la misma cantidad de algo. Repartir algo de manera equitativa significa que se va a repartir en partes iguales. Entonces, ¿Las actividades de la casa debemos repartirlas equitativamente?

Para conocer más del tema, deberás resolver el Desafío 80 de la página 146 del libro de texto, sexto grado.

Raúl y Esperanza llegaron a la fiesta y quedaba 3 décimos de pastel, se dividieron entre ellos esa porción en partes iguales. La pegunta es, ¿Qué parte del pastel completo le tocó a cada uno?

A cada uno le toca un décimo y la mitad del otro décimo, pero, ¿Cómo podemos expresar mediante fracciones la mitad de un décimo? además, recuerda que debes dar respuesta a la pregunta, ¿Qué parte del pastel completo le tocó a cada uno?

Si divides todos los décimos a la mitad, puedo saber qué parte de todo el pastel es ese pedacito así que dibujé las líneas y obtuve la fracción que corresponde a ese pedazo de pastel que es ¡un veinteavo!

Entonces, ¿Qué parte del pastel completo le tocó a cada uno? Le tocaron 3 veinteavos a cada uno, porque 1 décimo tiene 2 veinteavos, más 1 veinteavo que corresponde a la mitad de un décimo, entonces ya son los tres veinteavos.

Contesta el segundo problema aplicando lo aprendido o el proceso que se te haga más fácil. Si lo deseas, apóyate en las lecciones de la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.

CIENCIAS NATURALES
"Lo que nos dicen las estrellas"

Lee con atención el libro de texto, ahí te proporcionan mucha información sobre el tema de hoy. Vamos a comenzar por conocer las galaxias, ¿Qué te parece si lees la siguiente información?

Vamos a continuar con lo siguiente y otro más.

Lee con atención el texto que te mostramos a continuación.

Es el momento de hablar de las estrellas. En el libro de texto de Ciencias Naturales tenemos información. ¿Me ayudas a leerla?

Aunque no son seres vivos, las estrellas pasan por un ciclo en el que nacen, se desarrollan y mueren. Observa el siguiente video donde se describe el ciclo de vida de las estrellas.

Aquí tenemos más datos.

Actualmente se conocen 88 de manera oficial. Observa dos videos breves, uno nos habla del tamaño de las estrellas y en el otro, la Doctora Julieta Fierro explica la relación entre el color y la temperatura de las estrellas.

Veamos qué más dice el libro de texto.

¡Qué bueno que Ajolisto no nos preguntó cuántas estrellas hay en el universo! Pero si tenemos un video breve que nos responde esa pregunta.

HISTORIA
"La Reforma protestante"

Si te has dado cuenta todo el tiempo que has hablado de los cambios que hubo durante el Renacimiento, has hecho comparaciones con lo que había antes, es decir, con lo que ocurrió durante la Edad Media. Tal parecería que el Renacimiento fue una época en la que se fueron formando los fundamentos de la Edad Moderna, y ambas épocas, es decir la Edad Media y la Edad Moderna, fueron como épocas opuestas.

Aunque hubo muchas continuidades entre una y otra época, lo cierto es que durante el Renacimiento has visto que hubo cambios importantes que posibilitaron esta transición durante los siglos XIV, XV y XVI. Estos cambios ocurridos en estos siglos son fenómenos que han diferenciado a estas dos edades de la historia occidental, a tal punto de que parece como si se tratara de épocas opuestas. Observa las imágenes, ¿Te acuerdas cuando hablaste de que durante el Renacimiento las pocas ciudades que existían comenzaron a crecer y se consolidaron? 

Durante la Edad Media prevaleció la vida en el campo, mientras que, a partir del Renacimiento, y la actividad comercial con Oriente que lo precedió, comenzó a afianzarse la vida en las ciudades, la cuales son conocidas dentro de la historia como “ciudades renacentistas”. Ahora bien, ¿Te acuerdas cuando se explicó que durante el Renacimiento comenzaron a formarse las monarquías, es decir, gobiernos que unificaban territorios y reinos bajo la autoridad de un solo monarca que concentraba todo el poder?

¿Y te acuerdas cuando se explicó que, durante el Renacimiento, científicos como Copérnico y Galileo Galilei descubrieron, gracias a la observación del cielo, que el Sol era el centro de nuestro sistema planetario y que la Tierra daba vueltas a su alrededor?

Copérnico y Galileo desarrollaron la llamada teoría heliocéntrica del cosmos, que era opuesta a la teoría geocéntrica, prevaleciente en la Edad Media, que creía que la Tierra era el centro del universo.

Como puedes darse cuenta, podrías hacer un listado de los cambios que ocurrieron durante el Renacimiento, y que te permiten observar a esta época como un periodo de transición entre la edad Media y la Edad Moderna. 

Para esta sesión te retare a que realices un rotafolio, anotando los cambios que ocurrieron durante la última etapa de la Edad Media y el Renacimiento. Apóyate, por supuesto, en tu libro de Historia. El rotafolio que realices te podrá servir para la sesión de repaso que será la próxima semana.

LENGUAJE
"Despertar a la poesía"

No necesitas forzosamente de la escuela para disfrutar de la poesía y, en general, de la literatura y de las demás artes. Si tú quieres continuar gozando por tu cuenta, puedes leer o releer sus libros de Lecturas de los últimos años de la primaria, en todos ellos hallarán una selección muy variada y atractiva de textos.

Oda a la Flor Azul

La Palabra

Infancia

Además, si tienes acceso a internet, te sugiero que revises la página electrónica de la Universidad de Chile que está dedicada a difundir la obra de Neruda, así podrás disfrutar muchos textos suyos más.

Te sugiero que busques y leas todos los textos que te sea posible del poeta que más te guste, y que los compartas con tus familiares. Pídeles también que ellos compartan contigo los poemas que conozcas mejor y los que más te agraden.

Lee cualquier texto escrito por los miembros de Los Contemporáneos. Van de nuevo los nombres de los integrantes de este grupo de escritores orgullosamente mexicanos:

  • Carlos Pellicer.
  • Enrique González Rojo.
  • Bernardo Ortiz de Montellano.
  • José Gorostiza.
  • Jaime Torres Bodet.
  • Jorge Cuesta.
  • Xavier Villaurrutia.
  • Salvador Novo.
  • Gilberto Owen

Los libros de Lecturas también están en línea, en la página de la CONALITEG.

¿Por qué no aparece Alí Chumacero, de quien leíste “Poema de amorosa raíz” ¿En la lista de integrantes de Los Contemporáneos? Porque no perteneció a ese grupo. El nació entre quince y veinte años después que Villaurrutia, Gorostiza y compañía. Lo que se dijo cuando leíste aquel poema, es que la poesía de Alí Chumacero posee algunos rasgos comunes con poemas escritos por varios miembros de Los Contemporáneos, lo cual ha llevado a ciertos críticos literarios a afirmar que su obra es una “prolongación y culminación” de la obra poética de este grupo, pero eso no significa que Alí Chumacero haya pertenecido a Los Contemporáneos, ahora sí, a disfrutar otro poema de Neruda especialmente para ti.

Continúa con tu lección en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.