México

Solsticio de verano: ¿Qué es y cuánto dura el día más largo del año en México?

El evento ocurrirá HOY, domingo 20 de junio. Esto es lo que debes saber sobre el solsticio de verano en México, el día más largo del año.
domingo, 20 de junio de 2021 · 09:53

Hay fenómenos astronómicos muy populares como la lluvia de estrellas o los eclipses lunares o solares, pero pocos le ponen atención a otros. Este domingo 20 de junio se llevará a cabo el solsticio de verano, evento que también nos producirá el día más largo de todo el año, pero la noche más corta.

Si bien el sol resplandece en lo más alto y las temperaturas aumentan, es apenas con este hecho que se marca de forma oficial el inicio de la temporada (astronómica) de verano.  ¿Qué es y cuánto dura el día más largo del año en México? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el solsticio de verano?

La Tierra tiene cuatro estaciones diferentes debido a la inclinación de 23.5 grados del eje terrestre. La inclinación permanece sin cambios durante todo el año, lo que significa que la mitad del año, el polo norte está más inclinado hacia el sol y la otra mitad está inclinado hacia el otro lado.

Con base en lo anterior podemos deducir que el inicio de cada temporada está determinado por la posición de la tierra en órbita alrededor del sol y hacia qué dirección apunta la inclinación. El día y el momento exacto en el tiempo en el que se determina el solsticio de verano (para el hemisferio norte) es cuando el sol alcanza su latitud más alta o el punto en el que está tan al norte del ecuador como lo estará durante todo el año.

El solsticio de verano también se considera el día más largo del año, el día con el período más largo de horas de luz solar. Esto se debe en parte a que es cuando el sol debe recorrer su camino más largo, alcanzando su punto más alto y más al norte en el cielo, lo que hace que el sol tarde más en salir y ponerse.

¿Cuánto durará el solsticio de verano y en qué momento ocurrirá en México?

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México (UNAM), el solsticio de verano ocurrirá exactamente a las 21:32 horas, tiempo del centro de México. Nuestro país recibirá aproximadamente 13 horas con 25 minutos de luz del sol desde que sale hasta que se pone, dejando, como lo habíamos mencionado anteriormente, menos espacio para la oscuridad.

Celebraciones y rituales del solsticio

En la antigüedad, la fecha del solsticio de verano se usaba para organizar calendarios y como marcador para determinar cuándo plantar y cosechar cultivos. Tradicionalmente, esta época del año también era popular para las bodas, según algunos historiadores. 

En la antigua Gual, que abarca actualmente el país de Francia, la Fiesta de Epona se celebraba con hogueras para marcar el solsticio de verano. En la antigua China, se observaba este evento astronómico para celebrar la Tierra, la feminidad y las fuerzas "yin".

El día también significa un punto de inflexión durante el año, cuando los días comienzan a acortarse una vez más. El solsticio de verano está asociado con el cambio, la naturaleza y los nuevos comienzos, razón por la cual aún ocurren muchos festivales y celebraciones en este día.