Educación

Aprende en Casa SEP 2 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades. videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP de este miércoles 2 de junio 2021.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 07:54

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este miércoles 2 de junio de 2021, así que prepara tus materiales que aquí te ayudamos con las respuestas a las preguntas y actividades de hoy. 

Hoy comenzaremos con Artes y el tema "Risoterapia... explorando el humor", después seguiremos con Lenguaje y la lección "El borrador de mi carta personal", continuaremos con Matemáticas y la clase de "¿Qué música te gusta?" y terminaremos con Civismo y "En busca de un desafío".

Aprende en Casa Artes: "Risoterapia... explorando el humor"

Compartirás tu opinión respecto de lo que te provocan diversas manifestaciones teatrales, y explicarás los argumentos por los que te gustan o disgustan para formar un juicio crítico, así también podrás opinar sobre la comedia y contextualizarás su función social a partir de la argumentación.

Actividades:

  • ¿Todo lo que hace reír se puede considerar género de comedia? Respuesta: La comedia solamente lleva al camino de la diversión, conduce hacia una buena salud, pues la risa libera en el organismo algunas sustancias como endorfinas, serotonina, dopamina y adrenalina, que generan una sensación de bienestar, que en estos momentos son muy importantes para fortalecer el sistema inmune.

Es muy común que se piense que todo lo que causa risa pertenece al género de la comedia, y como sabes, el género de comedia tiene características muy específicas.

  • Los payasos y los chistes que cuentan en la televisión, ¿No son comedia? Respuesta: Son derivados de la comedia, y así como ellos, hay muchas variantes que fácilmente se confunden con el género de la comedia.
  • ¿Entonces, un comediante como los que se presentan en televisión, no siempre hace comedia? Respuesta: No de forma pura, algunos hacen “Stand Up” cuyo término completo es Stand up comedy y como su nombre lo dice se trata de un tipo de comedia que actúa de pie. En ella el comediante se presenta solo en el escenario con un micrófono y sin ningún elemento teatral.

De ahí el término standuperos, para referirse a este tipo de comediantes.

Éstos se presentan ante un público con un personaje que en realidad lo representa así mismo. Al igual que el clown tiene la habilidad para reírse de sus propias debilidades, trata temas cotidianos, relacionados con la política, las costumbres, las obsesiones de la gente o la relación entre hombres y mujeres, siempre con un tono absurdo.

Una regla es que este comediante siempre es el protagonista de su historia, por lo que el espectador se divierte de una narrativa que aparentemente es real.

  • Observa el clip "Clip 1. Fragmento de Desesperimentos. (Material INBAL)".
  • ¿Cómo se va dando la relación entre la comedia y lo social, con aquellos acontecimientos que suceden cotidianamente? Respuesta: La comedia como un modo de enfrentar los problemas, conflictos y retos.
  • Por qué reír, ¿Para qué sirve la risa? Respuesta: La comedia utiliza el humor y la sátira para hacer críticas a la sociedad, con perspectiva de que esta mejore. La comedia es un reflejo de la sociedad y, por tanto, invita a vernos reflejados en lo que acontece para transformar lo que se necesita, lo cual inevitablemente produce risa y la risa sirve para destensar, es decir para bajar el estrés y relajar el cuerpo y la mente.
  • ¿Qué es la comedia? Respuesta: Es un género teatral que se caracteriza por una narrativa que provoca la risa y tiene un final feliz.
  • Menciona dos ejemplos de subgénero de la comedia. Respuesta: Stand up y el clown.
  • ¿Para qué sirve la comedia? Respuesta: Para hacer conciencia acerca de algunas situaciones de la vida y cómo enfrentarlas. También para hacer una crítica de los vicios de la sociedad y todo esto mientras se disfruta de un agradable rato, con risas y fortaleciendo el sistema inmunológico, gracias al poder de la alegría.
  • ¿Por qué está feliz la escoba? Respuesta: Porque está barriendo.

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar la importancia de la comedia y lo que más haya llamado tu atención del tema que trabajaste. Pide a tus familiares que te cuenten algunos chistes, registra en tu cuaderno los que más te hayan gustado para que los compartas con tus amigos.

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Lenguaje: "El borrador de mi carta personal"

Escribirás el borrador de una carta personal, en la cual comunicarás ideas, sentimientos y/o sucesos a alguien que hayas elegido; adaptarás el lenguaje para dirigirte al destinatario que conoces y usarás palabras y expresiones que denoten tiempo y espacio, lo que podrás hacer poniendo fecha a tu carta y los datos del o de la remitente

Actividades:

Seguramente, el correo postal era un asunto muy ajeno a tu vida hasta la semana pasada. Sin embargo, con las actividades realizadas y con las pláticas con tus familiares, te habrás enterado de como era antes la dinámica para enviar y recibir cartas. En la Ciudad de México existe un gran edificio llamado Palacio Postal.

Es probable que lo conozcan las y los estudiantes que viven en la Ciudad de México o quienes lo hayan visitado. Fue diseñando por el arquitecto italiano Adamo Boari, quien también fue el encargado de construir el Palacio de Bellas Artes, ambos edificios son vecinos y se hallan en pleno centro de la ciudad, a poco más de mil metros de distancia del Zócalo. El edificio fue inaugurado en 1907 y su construcción fue promovida por el entonces presidente Porfirio Díaz.

  • ¿Quién construiría un palacio con estas características para albergar unas oficinas irrelevantes? Respuesta: Este edificio refleja la preponderancia del correo postal en una época tanto en México como en el mundo.
  • Conocerás datos interesantes del escritor austríaco Rainer María Rilke (1875-1926) quien escribió la carta que vas a leer.

Una carta que el escritor austríaco Rainer María Rilke (1875-1926) le mandó a un señor, también austríaco, llamado Franz Xaver Kappus (1883-1966). La epístola forma parte de un conjunto de diez, las cuales fueron enviadas entre 1903 y 1908, y constituyen las respuestas a unas cartas mandadas previamente por Kappus, quien, como queda en evidencia gracias a las cartas de Rilke, en ese entonces era un cadete de la escuela militar con inquietudes artísticas, sobre todo literarias.

  • ¿Sobre qué tratan las cartas? Respuesta: En las diez cartas, Rilke le habla a su interlocutor como una especie de padre sabio y cariñoso sobre algunos aspectos vinculados con el arte y la vida, como el amor, la soledad, el trabajo, la vocación, la libertad, la sensibilidad, y lo hace de manera muy sencilla, clara, pero no por ello superficial; al contrario, dichas cartas constituyen un ejercicio de reflexión filosófica.

No sobra explicar que, años después, en 1929 las cartas se publicaron reunidas en un libro titulado Cartas a un joven poeta, también es relevante decir que fueron escritas originalmente en alemán, por lo que leerás una traducción al español.

  • Realiza la lectura de la carta de Rainer María Rilke; mientras lees la carta fíjate si incluye los elementos típicos de esta clase de texto; asimismo, pon atención en las cosas que se dicen y en la manera de hacerlo, lo más relevante, clic aquí para leerla.
  • ¿Qué opinas de la carta? Respuesta: Es impactante a la sensibilidad de cualquier persona, la sabiduría y el afecto que, en mi opinión, emanan las palabras incluidas en esa epístola. Como lo señala el “Fichero del saber” de la página 150 del libro de texto de Español, este es otro ejemplo de una carta personal real que, por sus características, alcanza la categoría de “artística”, como la de Dostoyevski que leíste ayer.
  • ¿Qué es Abismar? Respuesta: 1. Hundir en un abismo.

2. Confundir, abatir.

3. Entregarse del todo a la contemplación, al dolor, etc.

El Reto de Hoy:

Inicia con la elaboración del borrador de tu carta y dale lectura en voz alta para que reconozcas si dice lo que quieres platicar, revisa la puntuación, y pídele a alquien cercano que la escuche y te de su opinión.

Aprende en Casa

Matemáticas tema de hoy: "¿Qué música te gusta?"

Realizarás comparaciones de razones del tipo “por cada n, m”, mediante diversos procedimientos y, en casos sencillos, expresión del valor de la razón mediante un número de veces, una fracción o un porcentaje, proceso en el cual deberás comparar razones dadas en forma de fracción o como porcentajes para determinar cuál es mayor o menor convirtiéndolas todas a una misma forma.

Actividades:

¿Sabías que el 21 de noviembre de 1877 el inventor estadounidense Thomas Edison creó el fonógrafo, que consistía en la grabación de un sonido en un cilindro que luego hacía girar contra una aguja? Ésta subía y bajaba en los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina cónica.

  • ¿Cómo se llama? Respuesta: Tal vez lo conoces con el nombre de tocadiscos. Es muy parecido, pero recibe otro nombre gramófono, fue el sucesor del fonógrafo. No es más que el fonógrafo, pero en éste, el sonido se reproduce en un disco plano, no en un cilindro, su amplificador, era una bocina que posteriormente, en 1925 pasaría a ser eléctrica.

El tocadiscos en algunos lugares se le llama giradiscos, permitía la reproducción de discos de vinilo en forma eléctrica y no mecánica.

Una grabadora. Cambiaron los discos por unos casetes que eran más económicos y tenían mejor definición en el sonido y en los que se podía grabar, a diferencia de los discos, también existió un reproductor de casetes que era portátil. Sí, eran todo un icono en los años 80´s.

Aunque el disco de vinilo era bueno en calidad el disco compacto, llamado CD por sus siglas en inglés, predominó bastante tiempo en el mercado por su buena calidad y capacidad de grabación, tamaño y durabilidad. CD es el acrónimo de Compact Disk en español disco compacto.

  • ¿En qué aparato escuchas tu música? ¿En tu celular? Actualmente, ese es el medio más utilizado, ya sea para escuchar estaciones de radio o las canciones o melodías que cada persona descarga.
  • Conoce los resultados de unas encuestas que se realizaron en las cuatro primarias anexas a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros que se ubica en la Ciudad de México. Con la pandemia, ni pensar en hacer una encuesta más que a la distancia. Observa la gráfica siguiente y aplica lo que ya en clases anteriores has aprendido e interprétalas. Clic aquí para ver una gráfica.

Como puedes observar hay una gráfica de barras en la que presentan el número de alumnos que tiene cada una de las 4 escuelas primarias, hay dos escuelas con más de 500 alumnos y dos mucho más pequeñas porque tienen menos de 200 alumnos cada una. Si sumas el total de estudiantes, se hicieron encuestas a 1390 alumnos.

Recuerda cuál es la cantidad de alumnos a los que se hizo la encuesta en la escuela República del Brasil, son 520. El primer dato que dan es que el rap lo prefieren 1 de cada 4 alumnos. El segundo son las baladas que lo escucha el 40% de la población. Baladas 40%. 156 alumnos de los 520 prefieren canciones infantiles. Canciones infantiles 156 alumnos

  • Y el resto música grupera. En el caso del rap si dicen que 1 de cada 4 lo puedes expresar como uno sobre cuarto (¼) así es y ¼ recuerda cuando viste porcentajes, ¿A qué corresponde? Respuesta: Pues a un 25%, y esto también se puede representar como veinticinco sobre cien o veinticinco centésimos 25100   . Si calculas la cuarta parte o el 25 por ciento de 520, obtienes 130, es decir hay 130 alumnos en esa escuela que eligieron el rap como la música que más escuchan.

¼ es igual a la fracción 25/100. Calcula a cuántos alumnos les gustan las baladas. Sí el segundo dato que dan es el 40% de los alumnos prefieren las baladas, esta cantidad se puede representar como 40/100, que es igual a 40%.

  • Recuerda que una forma sencilla en que puedes obtener el 40% es calcular el 10% de 520 que es 52 y como 40 es cuatro veces 10, entonces, 4 veces 52 es: 52 + 52 son 104 + 52 son 156 + 52 son 208 alumnos.
  • Así es que hay 208 alumnos en esa escuela que prefieren las baladas, ahora pasa al tercer dato ahí ya dicen que a 156 alumnos les gusta la banda, ¿qué relación encuentras? Pues 156 es tres veces 52 o sea, un 30% o también 30 sobre 100 es igual a 30%

Si sumas los números de alumnos que ya tienes: 130 + 208 + 156 que da 494 Y si sumas los porcentajes tienes. 25% + 40% + 30%, es el 95%. Respuesta: O sea que a un 5% le gusta la música grupera. Y si le restas a los 520 alumnos estos 494 dará como resultado la cantidad de niños que les gusta la música grupera.

El Reto de Hoy:

Platica con tu familia y realiza una encuesta, pregúntales cuál es su música favorita. Aplica lo que aprendiste.

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Civismo lección: "En busca de un desafío"

Identificarás los desafíos que se viven en la escuela y la comunidad para la creación de ambientes democráticos y propondrás alternativas para su conformación, así como elegirás un problema que representa un desafío para la convivencia democrática y buscarás información sobre este tema.  

Actividades:

Si observas con curiosidad tu entorno podrás identificar algunos problemas, como los relacionados con la corrupción, la pobreza, el medio ambiente, la salud, los servicios de seguridad y vivienda o la discriminación. Éstas y otras dificultades impactan a tu familia y sociedad, y requieren de la cooperación de todas y todos para enfrentarlas, la cooperación, es un reto, porque en muchas ocasiones, es lo que más falla.

Un problema sin atender se puede convertir en una crisis, pero también se puede convertir en un desafío cuando se tiene el ánimo de resolverlo. Los procesos para transformar la realidad son complejos pero no imposibles, así que revisa algunos pasos que te ayudarán a transformar los conflictos.

  1. Identifica la problemática.
  2. Imagina posibles soluciones.
  3. Propón acciones concretas (respondiendo a las preguntas, ¿Qué, Cuándo, Cómo y Con qué?).
  4. Organiza personas para participar de manera activa.
  • Ve a la página 137 del libro, y revisa los ejemplos.

El agua es vital para la vida, y la escasez es un problema muy grave, porque cuando falta el agua, pone de cabeza a todos. Observa cómo en estos dos ejemplos, el común denominador es que las personas integrantes de la comunidad no están haciendo nada.

  • ¿Cómo elegir solo una? Cada una de las problemáticas que muestra el libro de texto, parecen muy interesantes y parece que hay mucho trabajo por hacer. Ya puedes empezar con tus propuestas, pero tal vez tú tienes alguna otra problemática en tu comunidad que quisieras sea considerada. Conoce algunas de las que han señalado estudiantes de sexto grado.
  • Conoce los testimonios de diferentes problemáticas planteadas por niños, clic aquí.
  1. Tienes ya muchos desafíos, debes estar indeciso o indecisa porque debes escoger una problemática para trabajarla, pero la verdad es que todas las situaciones parecen urgentes, va a ser difícil, pero en principio, considera lo que debes hacer.
  2. Elegir una problemática o situación que haya llamado tu atención.
  3. Una vez que la hayas identificado vas a investigar toda la información en torno a dicha situación, a fin de que te sirva para aterrizar todas tus ideas.
  • ¿Dónde piensas buscar la información? Respuesta: Considera las páginas oficiales de internet, también algún médico que pueda brindarte orientación.

Si te llamó la atención la situación detectada en la comunidad donde el cuidado del medio ambiente, requiere la atención inmediata y por eso quisieras trabajar con la situación del manejo de la basura, entonces debes investigar sobre la fauna nociva y las consecuencias en la convivencia con dichas especies.

El Reto de Hoy:

Decide la problemática que vas a investigar y piensa en posibles acciones que te ayudarán a mejorar las condiciones de la comunidad, recuerda que si las personas se unen lograrán más. Comparte las ideas que tienes con algún familiar cercano, a fin de que se sume a este gran proyecto que vas a realizar, primero convence a tu familia, para luego sumar a la comunidad.

SEP