Educación

Aprende en Casa SEP 18 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Aquí te dejamos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este viernes 18 de junio 2021.
viernes, 18 de junio de 2021 · 07:41

Ya casi termina la semana, pero antes, hay que terminar con las actividades del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este viernes 18 de junio 2021, así que prepara tus materiales que aquí te ayudamos con las respuestas de las preguntas de las actividades de hoy.

Comenzaremos con la clase de Valores y el tema "Sentimientos firmes, crecimiento seguro", después seguiremos con Inglés y la lección "¿Puedo hacerte una pregunta?", enseguida continuaremos con Matemáticas y "¿Cómo divido?", y finalmente terminaremos con Artes y "El director de orquesta con Carlos Miguel Prieto".

Aprende en Casa, Valores: "Sentimientos firmes, crecimiento seguro"

Expresarás que los sentimientos tienen que ver con sus ideas, creencias, valores y orientan sus decisiones, así también, practicarás la apreciación y gratitud, y avanzarás en tu autoconocimiento.

Actividades:

  • ¿Qué es el AMOR? Respuesta: Este sentimiento es natural y está presente a lo largo de la vida, porque es la capacidad de ofrecer afecto a una persona o ser vivo, a la que se le desea siempre bienestar. Los expertos han dicho que hay varios tipos de sentimientos del amor. El amor que se le tiene a los padres, así como el que ellos tienen hacia ti.

El amor que se le tiene a los padres, así como el que ellos tienen hacia ti. Otro tipo de amor es el que sientes por tus amigos, los seres vivos o hacia las cosas que haces. El amor que se le tienes a los amigos o mascotas. Finalmente, el amor que es exclusivo entre las parejas, como tus papás. El amor en pareja.

  • ¿Cómo identifico el amor? Respuesta: El amor se construye a lo largo del tiempo. Te genera mucha felicidad o placer cuando pasas tiempo con tu mamá o papá, o cuando convives y cuidas a un animal de compañía, o cuando hablas con tu mejor amigo, o cuando visitas a un familiar que dejaste de ver por mucho tiempo.

Algo muy importante que no debes olvidar es que los sentimientos son menos intensos que las emociones, pero más prolongados en el tiempo, por ejemplo, la emoción de la alegría te puede provocar una sonrisa, que luego de un momento a otro, desaparecerá, pero el amor, perdura más allá de las sonrisas e incluso se mantiene aunque te ocurran algunas cosas desagradables.

Los sentimientos surgen de las emociones experimentadas en diversas situaciones que vives y conforme vas madurando psicológicamente, vas consolidando tus sentimientos.

  • Los sentimientos son más sutiles que las emociones. ¿Qué quiere decir esto? Respuesta: Se explica con un ejemplo. Si en este momento comenzara a temblar, las personas reaccionarían con una emoción para ponerse en alerta y a salvo. ¡Todos se darían cuenta de que se ponen en alerta ante el sismo inesperado!

Reaccionarían con una emoción de sorpresa y luego les daría un poco de miedo. La respuesta de la emoción es inmediata y se manifiesta con reacciones corporales externas e internas.

  1. ¿Sabías que el amor es un sentimiento? ¿Por qué?
  2. ¿Qué es lo que te hace sentir amor y por qué?
  3. ¿Cómo logras motivarte ante situaciones adversas o problemáticas?
  4. ¿Qué es lo que más te apasiona o lo que te llena de satisfacción?
  5. ¿Qué haces para tener un sentimiento de esperanza?
  6. ¿Qué le recomendarías a los niños para que regulen sus sentimientos ante los problemas?

El Reto de Hoy:

Escribe en tu bitácora, tus opiniones a las preguntas realizadas. Reflexiona sobre el tema que trabajaste y con base en el, busca conocerte un poco más y expresar tus sentimientos con toda libertad y de forma natural.

Aprende en Casa

Inglés tema de hoy: "¿Puedo hacerte una pregunta?"

Explorarás diversos cuestionarios sobre un tema en concreto.

Actividades:

What is your name? - ¿Cuál es tu nombre?

My name is ________. - Mi nombre es _____.

What is your last name? - ¿Cuál es tu apellido?

My last name is _______. Mi apellido es __________.

What is your favorite color? - ¿Cuál es tu color favorito?

My favorite color is ______. - Mi color favorito es _______.

What size would you like to buy? - ¿Qué talla te gustaría comprar?

I think small size. - Yo creo que talla chica.

When would you like to get your purchase? - ¿Cuándo te gustaría recibir tu compra?

I would like to get it tomorrow afternoon. - Me gustaría recibirla mañana por la tarde.

  • ¿Qué pasa cuando no tenemos toda la información? Respuesta: Well, if we don't have all the information, we have to get it. - Bueno, si no tenemos toda la información tenemos que buscarla. Sometimes we need to research a little bit to fill in a questionnaire. - A veces tenemos que investigar para completar un cuestionario.

1. What color is the sky? Respuesta: The sky is blue. - El cielo es azul.

2. What is your favorite food? Respuesta: My favorite food is _________. - Mi comida favorita es _______.

3. What is the capital of Veracruz? Respuesta: The capital of Veracruz is Xalapa.

4. Do you like vegetables? Respuesta: Yes, I do. - Sí, si me gustan. My favorite vegetable is carrot. - Mi verdura favorita es la zanahoria.

5. Do you have any pets? Respuesta: Yes, I do. -  Sí, si tengo una mascota. I have a dog and its name is Lucky. - Tengo un perro y su nombre es Lucky.

  • What do you need to think before getting a pet? - ¿En qué necesitas pensar antes de adoptar una mascota? Respuesta: We need to think about our pet 's needs. - Pensar en las necesidades que tendrá nuestra mascota como comida, cuidados especiales, etcétera.
  • When is the right time to get a pet? - ¿Cuándo es el momento adecuado para obtener una mascota? Respuesta: When you understand the big responsibility of having a pet, it is the right time to have it. - Cuando entiendas la gran responsabilidad de tener una mascota es el tiempo perfecto para tener una.
  • What is it advisable to do first? - ¿Qué es recomendable hacer primero? Respuesta: It is always advisable to visit a friend or an extended family member who has a pet and see firsthand what the care of a pet involves. - Siempre es recomendable que visites a un amigo o amiga o algún familiar que tenga una mascota para que veas de primera mano todo lo que una mascota requiere.

Aprende en Casa

Matemáticas lección viernes 18 junio: "¿Cómo divido?"

Resolverás problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre un número natural, así también deberás encontrar un procedimiento para dividir una fracción entre un número natural, cuando el numerador de la fracción es múltiplo del natural.

Actividades:

  • Revisa el problema que envía Horacio, un niño de la escuela Revolución Mexicana. Lee el mensaje de Horacio, clic aquí.
  • ¿Cuál crees que sea la respuesta correcta? Respuesta: Te ayudarán unos dibujos para resolver esto, muchas veces un dibujo puede ayudarte a comprender mejor un problema. Puedes imaginar que este rectángulo es el terreno destinado para sembrar y como a la escuela le donaron 6 octavas partes, entonces lo divides en 8 partes iguales y de ésas tomas las 6 que dieron a la escuela.

Concéntrate en esas 6 partes que son las que se van a repartir entre los grupos de la escuela. ¿Recuerdas cuántos grupos son? Horacio dice que en uno estudian primero y segundo, en otro tercero y cuarto y en el otro, quinto y sexto, entonces son tres grupos.

¿Y cómo repartirías esos 6 octavos entre los tres grupos para que a todos les toque un terreno igual? 

  • ¿Cuál sería tu respuesta? Respuesta: Dos. No es claro si son sextos o son octavos, porque estás repartiendo 6 partes. Analízalo, ¿En cuántas partes está dividido el terreno? En octavos, pero estás repartiendo 6. Sí, pero esas 6 partes que estás repartiendo, ¿Qué fracción del entero representan? Pues cada parte representa un octavo. Exacto, lo que estás repartiendo son octavos no sextos.

Recuerda que cuando repartes fracciones, no cambia el tamaño de la fracción. Entonces la respuesta es que a cada grupo le tocan 2 octavos. Esa es la respuesta correcta, dos octavos.

  • ¿Recuerdas cómo se les llama a dos fracciones que se escriben de forma diferente, pero que representan la misma cantidad? Respuesta: Se les llama fracciones equivalentes.
  • Analiza el segundo problema que envía Horacio, clic quí.

Como desconoces la cantidad de tambos que compraron, piensa en ellos como un todo, es decir como un entero y de este entero, te dicen que destinaron una quinta parte para el servicio de la escuela. Así que esa parte no la consideras, porque ya está destinada, entonces dejaron 4 quintos para las necesidades de limpieza y para el riego.

Y esos 4 quintos los divides en partes iguales para dos aspectos que les interesan, la limpieza de la comunidad y el riego de sus cultivos, es decir, dividieron en partes iguales lo que quedó, así que la respuesta, ¿Es un medio? Reflexiona, esa no es esa la respuesta. Te está faltando considerar algo, no estás considerando que lo que están dividiendo entre 2 son 4 quintos no un entero.

  • ¿Hay otra forma de representar estas situaciones que no sea con dibujos? ¿Algo así como una operación? Respuesta: Sí. Regresa al primer problema, ahí se decía que había 6 octavos de un terreno que se debía repartir entre 3 grupos, eso puedes escribilo así: 68 ÷ 3 6/8÷3
  • Y el resultado al que llegaste, ¿lo recuerdas? Fue 2 octavos y luego también observaste que era igual que 1 cuarto.

68 ÷3= 28= 14 6/8 ÷ 3 = 2/8 = 1/4

El Reto de Hoy:

Revisa los ejercicios que hiciste y elige uno que puedas compartir con algún familiar cercano, explícale como pudiste obtener tus resultados.

Aprende en Casa

Artes: "El director de orquesta con Carlos Miguel Prieto"

Reconocerás tanto la combinación de cuerpo, espacio y tiempo en la música, como los movimientos corporales asociados a la estructura de una obra musical.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 87.
  • ¿Qué hace un Director de Orquesta? Respuesta: Es la persona encargada de conducir la música que interpreta una orquesta. Su trabajo es arduo. Inicia con un estudio profundo e intensivo de una partitura, luego debe encargarse de unificar la interpretación de una obra que interpretará un grupo amplio de músicos.
  • ¿Los gestos del director para qué son y por qué usa ese palito?
  • ¿Qué hay que estudiar para ser director de orquesta?
  • Observa el video "Copland: El Salón México ∙ hr-Sinfonieorchester ∙ Carlos Miguel Prieto".
  • Has practicado y escrito una nueva figura rítmica, la blanca con punto. La figura de blanca con punto, representa la duración de un sonido de tres pulsos, pero y ¿Qué representa ese punto delante de la blanca? Respuesta: En este caso, suma un tiempo a la blanca, para hacer un sonido de tres tiempos, a ese punto se le conoce como puntillo. El puntillo es un punto colocado junto a una nota o silencio para aumentar su duración, en la mitad de su valor original.

Por ejemplo, si la negra vale uno, más su mitad que es una corchea, dura un tiempo y medio, a esa figura rítmica se le llama negra con punto. Y el mismo valor lo puedes representar en silencio.

Puedes agrupar estas figuras rítmicas dentro del compás de tres cuartos. En una hoja escribe el compás de tres cuartos y para el primer compás pondrás una blanca con punto, que llena todo el compás.

  • Para el segundo compás escribe una negra con punto que vale un tiempo y medio, entonces, ¿Qué otras figuras puedes escribir para completar el compás? Respuesta: Pues puedes completar el compás con otra negra con punto, porque un pulso y medio más otro pulso y medio son tres.

 

Para el tercer compás escribe algo muy fácil, un silencio de blanca con punto, que completa todo el compás.

Además, puedes hacer combinaciones con otras figuras rítmicas que ya conoces. Puedes escribir dos corcheas que completan un pulso y luego una negra con punto.

  • ¿Qué figura falta para completar tres pulsos? Respuesta: Falta medio pulso, y la figura que lo representa es una corchea o también puede ser silencio de corchea. Escríbe un silencio de corchea. Barra final y listo.
  • Ahora trabaja con el ritmo. Hoy vas a hacer ritmos así, negras y blancas con golpes en la mesa.

Por ejemplo:

TA, TA, TITI, TA

¿Otra vez?

TA, TA, TITI, TA

Ahora, ve con dos ritmos con puntillo para reforzar la clase de lectoescritura música. Ritmo 1 en ¾ se hace así: 1, 2, 3

Paaaa, papa

  • ¿La música de concierto siempre ha contado con director? Respuesta: El director de orquesta surge en el siglo XIX aparece conforme la música fue adquiriendo mayor dificultad y complejidad. Debido a esta complejidad surge una figura, el director de orquesta como único líder de la orquesta.

A finales del siglo XVIII en la época de los clásicos vieneses, los encargados de dirigir la orquesta solían ser dos personas, las cuales dirigían desde la posición donde tocaban su instrumento.

Esta dirección dividida estaba al cargo, por una parte, del músico que tocaba el clave, generalmente el compositor de la obra, y por otra, el violinista principal del grupo de los violines.

  1. ¿Cómo preparar un ensayo?
  2. ¿Será realmente necesario ese personaje ahí parado moviéndose?
  3. ¿Si no toca ningún instrumento, para qué está ahí?
  4. ¿Realmente lo miran los músicos, o es eternamente ignorado?
  5. ¿Qué es ese palito que agita sin parar?

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar cercano la experiencia de esta sesión, explícale lo fundamental que es el trabajo del director o directora de orquesta, seguro le parecerá muy interesante.

Aprende en Casa