Educación

Aprende en Casa SEP 17 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este jueves 17 de junio del 2021.
jueves, 17 de junio de 2021 · 07:48

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria así que prepara todos tus materiales que aquí te ayudamos con las preguntas, actividades y respuestas de las clases de este jueves 17 de junio, pero antes, esto es lo que veremos hoy:

Comenzaremos con Geografía y el tema "Plan familiar ante sismos", después continuaremos con Matemáticas y la lección "¿Qué parte le toca a cada uno?", seguiremos con Ciencias Naturales y la sesión de "Consumo responsable de energía", y terminaremos con Lenguaje y "Así somos los chinantecos".

Aprende en Casa, Geografía: "Plan familiar ante sismos"

Reconocerás diferencias sociales y económicas que inciden en la mitigación de los desastres en el mundo, así también, propondrás un plan familiar para actuar en una situación de riesgo relacionada con las características del lugar donde vives.

Actividades:

Es importante que los niños y las niñas realicen con sus familias un plan de acción acorde con los fenómenos naturales más comunes en el sitio donde viven, por ello es importante que busques información para saber qué hacer antes, durante y después de una situación de riesgo, debes hacer un Plan de Acción Familiar.

  • Lo primero que tienes que hacer para diseñar tu plan de acción familiar es identificar, el estado en el que vives, el municipio y la localidad, para poder conocer los fenómenos naturales que se presentan y qué tan vulnerables eres tú y tu familia ante ellos.

Los fenómenos naturales que se presentan en el territorio nacional varían de una región a otra y la intensidad con la que se manifiestan también puede ser distinta, por ello es importante que analices las zonas de riesgo de acuerdo con las características de cada lugar.

  • Ingresa a la página web llamada Atlas Nacional de Riesgos. Una vez que ingresaste al Atlas Nacional de Riesgos, puedes ver muchos mapas que hablan de situaciones meteorológicas, geológicas y de fenómenos naturales que suceden en el país, también, puedes observar que hay algunos símbolos de los que es importante conocer su significado para poder identificar las zonas en las que ocurren con mayor frecuencia determinados fenómenos naturales.
  • ¿Por qué son importantes las nubes para los riesgos? Respuesta: Para prevenir riesgos es importante considerar la nubosidad, no debes olvidar que las nubes están formadas por gotas de agua o por cristales de hielo, de tal manera que si en un lugar hay nubes de ciertas características, se puede saber si caerá lluvia, granizo o nieve y, aproximadamente, en qué cantidades.

El viento es el movimiento en masa del aire que se suele denominar según su fuerza y la dirección desde la que vienen.

Los huracanes o ciclones tropicales, son grandes y fuertes remolinos de viento y nubes que se forman en el mar y que pueden llegar a provocar vientos con una velocidad superior a los 200 km por hora. Cuando la intensidad de un ciclón tropical supera la clasificación de tormenta tropical, se convierte en un huracán.

  • Observa el video "¿Qué hace el Cenapred?".
  • Ya puedes comenzar a armar tu plan. Coloca el título que denominarás “Plan familiar de protección ante sismos”, el cual irá en el centro.
  • Posteriormente, tendrás que colocar la palabra ANTES, que indica todo lo que se debe hacer antes de un sismo, en este caso sería el plano o croquis de tu casa, como el que ya se comentó y que deberás elaborar en tu hogar con apoyo de tu familia.
  • ¿Cuáles serían las zonas seguras que hay fuera de tu casa donde puedas reunirte con tu familia? Respuesta: Puede ser que saliendo de tu casa esté un parque, ahí sería seguro, por lo que podría ser el centro de reunión de tu familia. Entonces tendrás que colocar la imagen del punto de reunión o encuentro.
  • También es importante tener a la mano los números de teléfono de emergencia que puedas necesitar como los bomberos, la cruz roja o protección civil.
  • Esa es otra acción que se tiene que colocar en el plan en el apartado ANTES, que son los números de emergencia. Ten presente que de acuerdo con la localidad donde vivas, tienes que investigar esos datos.
  • También es importante que memorices los números telefónicos de tus familiares con los que vives y otros que vivan cerca, para poder informarles donde te encuentras .

El Reto de Hoy:

Integra tu plan de acción familiar y compártelo con tu familia, explícale las acciones que pueden tomarse en tu localidad ante la presencia de alguno de los fenómenos naturales.

Aprende en Casa

Matemáticas: "¿Qué parte le toca a cada uno?"

En el Aprende en Casa de hoy, trabajarás con situaciones que implican operar con fracciones, parte del problema siguiente. Una persona debe ir a la ciudad de Pachuca a la casa de su mamá. Viaja para suministrar jabón y gel antibacterial entre los dispersores de su casa y los de la casa de su mamá en partes iguales, como medida para evitar el contagio de COVID 19

Actividades:

Tiene una botella con tres cuartos de litro de jabón líquido y una botella con cuatro quintos de litro de gel antibacterial. El jabón lo debe repartir en tres dispensadores de jabón iguales y el gel en ocho envases pequeños iguales que utiliza cada uno de los integrantes de su familia.

  • Para resolver este problema empieza por anotar las cantidades de gel antibacterial y jabón líquido que tienes, de jabón tienes tres cuartos de litro y lo debes repartir en tres dispensadores, entonces a cada dispensador le corresponde la tercera parte de tres cuartos y eso es, pues una división, esa operación la puedes representar gráficamente de la siguiente manera, clic aquí.

Tres cuartos de litro de jabón líquido, equivale a la suma de un cuarto más un cuarto más un cuarto, lo que permite reconocer que la tercera parte de tres cuartos de litro de jabón equivale a un cuarto, entonces repartir tres cuartos de litro de jabón en tres envases, significa que cada envase tiene un cuarto de litro de jabón líquido.

Cuatro quintos de litro de gel es equivalente a ocho décimos de litro de gel. Los ocho décimos se puede expresar como la suma de ocho veces un décimo, lo cual permite observar que repartir ocho décimos entre ocho es igual a un décimo, siendo equivalente también a cuatro quintos entre ocho es un décimo, cada uno de los tres dispensadores de jabón líquido contiene un cuarto de litro, mientras que cada uno de los 8 envases pequeños de gel antibacterial contienen un décimo de litro de gel.

El Reto de Hoy:

Revisa los ejercicios que hiciste y elige uno que puedas compartir con algún familiar cercano, explícale como pudiste obtener tus resultados.

Aprende en Casa

Ciencias Naturales tema: "Consumo responsable de energía"

Argumentarás las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas y su importancia para el cuidado del ambiente, así también, reconocerás acciones personales y sociales para un consumo responsable de la energía.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, en la página 139.
  • ¿Qué dices del aprovechamiento de las manifestaciones de la energía en la vida diaria, como la luz, el sonido, el calor y la electricidad o analizar las ventajas y desventajas de las fuentes alternativas de energía?

La idea de un consumo responsable, consciente y crítico, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone, tiene que ver con un modelo de consumo respetuoso con el medio ambiente, que satisfaga las necesidades básicas de una comunidad o población y reduzca los excesos y el daño ambiental.

Y para no pensar sólo en la energía eléctrica, de la cual puedes tener más ejemplos respecto a cómo generar conciencia de un consumo responsable, también piensa en cómo llevar una dieta saludable, o considerar opciones de movilidad que no contaminen.

Precisamente, el consumo responsable y la producción es uno de los 17 Objetivos Globales de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Agua, industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumos responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17.  Alianzas para lograr los objetivos.
  • El daño a la atmósfera y el cambio climático parecen problemas de grandes dimensiones y muchos se preguntarán, ¿Qué puede hacer un individuo? Respuesta: el daño ocasionado por el cambio climático se puede revertir, siempre y cuando, se haga el esfuerzo necesario para modificar los hábitos de consumo y los procesos de producción.

Todos pueden hacer algo, por ejemplo, para viajar distancias cortas, la bicicleta es una buena opción como medio de transporte porque es más eficiente en el uso de energía. Otra alternativa es utilizar el automóvil de vez en cuando, y optar por el transporte público, que es una opción que utiliza menos energía por pasajero.

  • ¿Sabes cuánto contamina una pila ya usada? ¿Sabes qué puedes hacer al respecto? Respuesta: Tal vez llevar las pilas que ya no funcionan a donde hay contenedores específicos para recolectarlas. Esa es una muy buena medida, pues como ya sabes, se puede volver a utilizar el latón una vez centrifugado y limpio y estarías llevando a cabo una conducta de consumo responsable.
  • Mira el clip "Consumo responsable".

El Reto de Hoy:

Comenta con tus familiares acerca de la importancia de identificar vampiros eléctricos en tu casa, explícales a qué se refieren y juntos traten de localizarlos y de tomar medidas para hacer un uso responsable de la energía que consumen.

Aprende en Casa

Lenguaje lección de hoy: "Así somos los chinantecos"

Revisarás textos informativos, como las monografías, de los pueblos indígeneas de tu entidad y escribirás una reseña de las actividades productivas de tu comunidad.

Actividades:

  • Lee con atención el mensaje de un maestro, clic aquí.
  • Observa el video "El Club de la Galaxia en Poblado Dos, Cosamaloapan".
  • Mira el clip "Don Leopoldo y Cupertino: Monografía 2".
  • ¿Qué se necesita para hacer una monografía?
  • ¿Qué es un texto¯monográfico? Respuesta: Un texto monográfico es un trabajo de investigación y al mismo tiempo es texto expositivo, tienen la función de informar o explicar sobre un tema, se caracteriza por tener título que hace alusión al tema que se trata un párrafo introductorio en el que de forma breve se explica de que trata el texto y cuál es su relevancia.

El Reto de Hoy:

Reúne la información que necesites para elaborar la monografía del lugar donde vives. Una vez que la tengas compártela con algún familiar cercano o con todos los que te apoyaron con información para que quedara muy completa e ilustrada.

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