Aprende en casa

¿Cómo podemos ahorrar energía eléctrica y por qué es importante cuidarla?

Conoce qué es la energía eléctrica, cómo se manifiesta, la importancia que tiene y qué puedes hacer para ahorrarla.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:15

Al encender un foco, tu televisor, al conectar tu celular a un enchufe o tu consola de videojuegos haces uso de energía eléctrica. Sé que es una afirmación obvia y nada nueva, pero ¿te has preguntado qué es este tipo de energía?

A continuación te vamos a explicar en qué consiste, cómo se manifiesta, en qué radica la importancia de cuidarla y qué puedes hacer para ahorrarla. 

¿Qué es la energía eléctrica y cómo se produce?

La energía eléctrica resulta de la existencia de una diferencia potencial entre dos puntos. Esto permite establecer una corriente eléctrica entre ambos lados al ponerse en contacto a través de un conductor eléctrico, que en el caso de un aparato puede ser el cable que colocas en un enchufe

Al realizar esta conexión la energía eléctrica se transforma en otras, como puede ser la energía lumínica o llamada simplemente luz, térmica o mecánica, por mencionar algunas. 

Una de las formas más naturales y comunes en que se manifiesta la energía eléctrica es cuando se presenta una tormenta eléctrica, la cual se da gracias a una diferencia de potencial eléctrico entre el sueño y el aire, provocando una serie de descargas compensatorias y así dar paso a la presencia de relámpagos o rayos

Otra manera de generar energía eléctrica de manera natural es en nuestro cerebro, lo cual ocurre cuando hay una interconexión entre neuronas y con cada impulso nervioso de la médula espinal, por ejemplo. 

La energía eléctrica se produce en centrales eléctricas que operan gracias al giro de turbinas empujadas con vapor de agua caliente, aunque también se puede producir en centrales que aprovechan otro tipo de energía, como la eólica, es decir, mediante el viento, o termosolar a través de celda fotovoltaicas.

¿Cómo podemos ahorra energía y por qué es importante cuidarla?

Ahorrar energía eléctrica es muy importante, no solo porque te permite gastar menos dinero al momento de pagar por el servicio, sino también por otras situaciones como las mencionadas a continuación:

  • Mejora la calidad y estilo de vida de las personas.
  • Permite aprovechar mejor los recursos energéticos.
  • Favorece la disminución en el consumo de combustibles, lo cual deriva en menos desprendimiento de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, reduce los niveles de contaminación que van hacia la atmósfera.
  • Reduce el gasto económico destinado al pago de este servicio.

Ahora bien, ya explicamos porqué es importante cuidar la energía eléctrica, es momento de darte algunos consejos para ahorrarla, mismos que comparte la Comisión Federal de Electricidad (CFE):

  • Saca provecho de la luz natural, es decir, de la que produce el Sol. Para ello basta con recorrer las cortinas o colocarte en algún sitio que irradie luz del exterior para que evites encender la luz eléctrica de un foco.
  • Desconecta aquellos aparatos que no estés utilizando para que no gasten corriente eléctrica al estar enchufados. 
  • Mantén tus electrodomésticos, computadoras, consolas de videojuegos, celulares y otros aparatos en buen estado para que no gasten más luz de la requerida.
  • Utiliza focos y aparatos ahorradores de energía. 
  • Revisa que la instalación eléctrica de toda tu casa esté bien y dale mantenimiento de forma constante para evitar descargas o un mayor consumo de corriente eléctrica.