Educación

Aprende en Casa SEP 16 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de este miércoles 16 de junio para los alumnos de quinto de primaria. ¡Manos a la obra!
miércoles, 16 de junio de 2021 · 07:44

Comienza otro día de aprendizaje con el programa Aprende en Casa de este 16 de junio de 2021 y sin más tiempo que perder, ve por tu lápiz, goma, el cuaderno de tus asignaturas y tus libros de texto, que aquí comenzamos. Estas son las tareas, actividades y preguntas del día de hoy.

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"Sucesiones especiales"

Las sucesiones especiales son aquellas en que la regularidad que siguen no implica aumentar o disminuir un valor constante, como ocurre con las sucesiones con progresión aritmética o geométrica, ni tampoco tienen un crecimiento o decremento geométrico constante.

Observa las imágenes de varias artesanías mexicanas que encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas. ¿Qué relación o aplicación de algunos aspectos de la matemática identificaste? ¿Qué relación encuentras con el contenido de hoy?

Cuando veías las imágenes seguramente pudiste recordar que has trabajado con sucesiones de figuras, y estas sucesiones siguen una regla o patrón. En todas las artesanías vistas había sucesiones de figuras geométricas, o simplemente imágenes o figuras que se repetían pero que seguían un patrón.

Las sucesiones de figuras que acabas de observar son sucesiones especiales, porque no siempre vas a encontrar un único valor constante que aumente o disminuya entre un término y otro de la sucesión, ni tampoco que la razón entre los términos sea un valor constante.

Además, no debes perder de vista que cada objeto tiene la creatividad única de los artesanos que las realizan a mano, bien sea bordado, tejido o pintado, genera una sucesión especial y muchas de ellas son únicas.

En resumen, las sucesiones especiales son aquellas en las que no hay una constante aditiva entre dos términos consecutivos, ni una constante multiplicativa, como sucede con las sucesiones aritméticas o geométricas, respectivamente. Es momento de trabajar las sucesiones especiales que están propuestas en la página 144 donde está el Desafío 78 “Números figurados”.

Observa detenidamente la imagen que te presentan. ¿Qué observas? Es una tabla que tiene dos columnas. En la primera columna tiene como título números y, en la segunda, sucesión de figuras. En la tabla, se observan sucesiones representadas de forma gráfica y debajo de la figura, en el siguiente renglón, la misma sucesión, pero ahora expresada con números.

Realiza las demás figuras de sucesión.

CIVISMO
"¡A favor del medio ambiente!"

Para lo que aprenderás el día de hoy, lee el cuento acerca de una mujer activista por el medio ambiente llamada: Wangari. Este texto lo podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Civismo.

Observa la página 155 de tu libro de texto. Ahí empezarás a ver una historia a partir de la cual comenzarás a reflexionar acerca de las posibilidades de acción en tu vida cotidiana. 

¿Identificas como esta experiencia se parece mucho a las propuestas que veías en una de las problemáticas revisadas? En ella se decía que era importante separar y reutilizar los productos de plástico, y vaya que sí lo es.

¿Qué problema fue el que se atendió? El de la basura y los desechos, es correcto, porque si no se hubiera realizado este comité, los residuos no se separarían y reciclarían, si cada integrante de la escuela participó fue porque es un problema urgente que puede afectar a toda la comunidad.

Reflexiona, ¿Por qué cuando se trata del medio ambiente es importante pasar de la explicación a la organización y la acción? Porque si sólo conoces la problemática y sabes cuáles son sus efectos y cómo te afecta, la situación nunca va a cambiar. Es más, puede empeorar y continuar hasta que ya no haya remedio para el planeta, por eso es importante accionar. Algunos de los efectos que tuvo lo que hizo este comité, es que con la recolección de productos de plástico, redujeron la basura y contaminación de la comunidad, y además, al poder venderlos, pudieron comprar cuadernos y lápices.

Te has preguntado ya que se entregan todos esos desechos, ¿Qué hacen con ellos? Pues se transportan a una planta de reciclaje, en estas plantas de reciclaje, se limpian y esterilizan los desechos plásticos, se procesan, y se vuelven a crear artículos útiles, puedes ver en ciertos envases, empaques o productos la leyenda  “Hecho de material 100% reciclado”

Conoce un poco más de esta gran labor en el video siguiente.

ARTES
"El teatro, una oportunidad para transformar"

Observa el siguiente video para conocer lo que le pasa a Lucía.

Conoce lo que es el Sociodrama, un recurso teatral que permite conocer una problemática social desde diferentes puntos de vista. Permite el estudio de un caso de forma grupal.

Por medio de un sociodrama, se puede dar a conocer una problemática social, en este caso, se puede analizar el derecho que todos tienen de jugar sin discriminación de edad, género, etnia o cualquier condición.

Entre los elementos que pide el sociodrama para ser representado, está el establecimiento de juego de roles, que permite la representación teatral de una problemática desde diversos puntos de vista, para después establecer una discusión acerca de la misma.

¿Se podría decir que un sociodrama podría servir para iniciar un debate? Sí puede ser, en otras ocasiones es una invitación a una respetuosa discusión, análisis o sabrosa conversación. Lo importante, es hacer visible una situación a mejorar a partir de haberla visto representada.

Algunos autores sugieren organizar un sociodrama en las siguientes etapas:

  • Elección del tema: uno que sea significativo o que afecte a la mayoría del grupo.
  • Discusión Previa: para que los participantes comenten lo que saben del tema y expongan su experiencia.
  • Organización del Sociodrama: para determinar cuáles personajes serán representados, el establecimiento de roles y la organización misma de la pieza teatral.
  • Representación: es decir, la puesta en escena del problema.
  • Discusión: en esta parte, el grupo participa intercambiando sus puntos de vista acerca de las causas de la situación planteada y sus posibles soluciones.

En el primer caso, Lucía está enfrentando una discriminación por género. Aunque todos tenemos cuerpos distintos y capacidades distintas, jugar debe estar al alcance de todas y todos. Piensa en acciones factibles a representar en la exploración teatral, por ejemplo, Lucía está practicando con su pelota en la cancha de fútbol de la comunidad, y llega el equipo varonil para usarla.

Entonces, Lucía les dice que está entrenando, pero ellos insisten en que se retire, cuando Lucía les pregunta sus razones, éstas revelan cierto prejuicio. Entonces, Lucía da argumentos sólidos para defender su participación y ante eso, le permiten compartir la cancha, Lucía está en un lado y el equipo en otro, después de unos minutos los niños se dan cuenta de las habilidades que tiene, incluso se acercan a ella para pedirle consejos, al final se puede plantear un intercambio, en el que niños y niñas aprenden, mutuamente, de sus formas de juego.

Porque jugar es la forma favorita de la mente para aprender, por eso el juego es tan importante en niñas, niños y en adultos también. Con esto ya se tiene la temática, ahora corresponde escoger los roles. Una persona es Lucía y otra, el capitán del equipo. ¡Llegó el momento de la representación!.