Educación

Aprende en Casa SEP 15 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Aquí te dejamos las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 15 de junio del 2021.
martes, 15 de junio de 2021 · 07:32

Muy buen día, di eres estudiante de sexto de primaria entonces presta atención que aquí te ayudamos con las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este martes 15 de junio del 2021.

Hoy comenzaremos con Historia y el tema "Preparándonos para zarpar", después pasaremos a Matemáticas con la lección "Sucesión de figuras con progresión geométrica", y finalmente llegaremos a Matemáticas con "Fuentes alternativas de energía: mar, geotermia y biomasa".

Aprende en Casa Historia: "Preparándonos para zarpar"

Compararás las distintas concepciones del universo y el mundo para explicar la forma en que los adelantos científicos y tecnológicos favorecieron los viajes de exploración, con énfasis en Los viajes de exploración y los adelantos en la navegación.

Actividades:

Imagina como uno de esos marineros o marineras del siglo XV sedientos de aventuras y con muchas ganas de emprender un viaje de exploración, está atento o atenta para zarpar y explorar nuevas rutas marítimas. Antes de zarpar debes revisar las rutas que seguirás, recuerda que recorrerás lugares aún desconocidos. Te irás de aventura, a ver qué te depara el vasto Océano, una aventura que te hará navegar por hasta el ahora desconocido mar abierto.

  • Observa el video "Instrumentos de navegación".
  • ¿Qué es un mapa portulano? Respuesta: A partir del siglo XIII en las prósperas ciudades italianas, aparecieron un tipo de cartas náuticas que fueron elaboradas en un principio por marineros y en ellas se ilustraban los puertos, las distancias entre ellos, las direcciones a seguir entre cada puerto, peligros marítimos, bancos de arena, arrecifes y anclajes.

Por eso reciben el nombre de portulanos, de puertos, porque indicaban un puerto seguro al cual arribar. Hacían descripciones del mar Mediterráneo y del mundo conocido hasta ese entonces. Mira un ejemplo dando clic aquí.

Las rosas de los vientos se elaboraron también a partir del siglo XIII gracias a la recuperación del libro Geografía física del escritor latino Plinio el Viejo. De la rosa de los vientos salen diversas líneas rectas dirigidas hacia cada uno de los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste, noreste, noroeste, sureste y suroeste.

  • ¿Cómo que se conectan estas líneas? Respuesta: Estas líneas parten desde diferentes puntos, siempre utilizando como base la rosa de los vientos, lo cual permitía establecer una guía, una dirección, un rumbo a seguir. Para que quede más claro, observa las líneas del piso de algún lugar con mosaicos.
  • ¿Qués es el astrolabio? Respuesta: es un instrumento marítimo muy interesante, que se redescubrió y heredó de los conocimientos de la antigua Grecia. Este fantástico objeto permitía buscar y observar los astros, con esto podían conocer su posición actual y la hora. Generalmente observaban el sol o la estrella polar, la cual indicaba el norte.
  • ¿Cómo funciona un astrolabio? Respuesta: Un astrolabio representa el cielo y el movimiento de sus astros, ahora toma tu astrolabio casero y pida que alguien te sostenga un astro, puede ser el dibujo de la estrella polar, debe sostener la estrella polar lo más alto que pueda.

Usa tu regla o popote desde tu ojo, hasta la estrella, aquí, verás como su hilo se mueve y marca un ángulo, este ángulo ayudará a determinar la distancia que hay entre ti y la estrella. Ahora, desde la posición de la estrella, hasta el astrolabio y tomando en cuenta la línea que marca el horizonte, se forma un triángulo. Este triángulo permite determinar las medidas en distancia de un objeto a otro.

El Reto de Hoy:

Elabora una reflexión en un texto breve acerca de la navegación y explica cómo estos instrumentos hicieron posible emprender viajes hacia mar adentro y con ello descubrir nuevos territorios. Comparte este texto con algún familiar cercano, seguro le será muy interesante.

Aprende en Casa

Matemáticas: "Sucesión de figuras con progresión geométrica"

Identificarás y aplicarás la regularidad de sucesiones con figuras, que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales, de igual manera, identificarás la regularidad de una sucesión de figuras con progresión aritmética y la utilizarás para encontrar términos faltantes o los que la continúan.

Actividades:

  • Se trata de la sucesión de figuras que construiste con los cerillos. Ten presente que, en ese caso, a partir de la sucesión de figuras formadas con cerillos se genera la sucesión del número de cerillos que se añaden para formar cada figura y la sucesión formada a partir del número de cuadrados que hay en cada figura. Clic aquí para ver la figura.

Y encontraste que la primera sucesión, la que corresponde al número de cerillos que se aumentan, tiene progresión aritmética porque la regularidad implica agregar dos cerillos más entre cada dos términos consecutivos, esa es la regularidad de la primera sucesión.

Mientras que en la segunda sucesión conociste que entre dos términos consecutivos no hay una diferencia constante, entonces la progresión de esa sucesión no era aritmética, esa sucesión no tiene progresión aritmética y si te das cuenta tampoco es una sucesión geométrica, porque no hay un factor constante entre dos términos consecutivos.

  • ¿Podrías decir cuántos cuadrados tiene la figura 5? Reflexiona. Según el patrón serán 15 cuadrados. ¿Cuál es el patrón que identificas? Respuesta: Que de la figura 1 a la 2 se aumentaron 2 cuadrados, luego de la 2 a la 3 se aumentaron 3 cuadrados y de la 3 a la 4 se aumentaron 4 cuadrados, así que de la figura 4 a la 5 se deberán aumentar 5 cuadrados, por lo tanto, esa figura tendrá 15 cuadrados.
  • Analiza las sucesiones que aparecen en la página 142 en el desafío 77 llamado ¡Incrementos rápidos!

¿Lograste identificar el patrón? Te debes fijar en los números enteros porque parece más fácil. Se multiplicó por 4 porque 2 por 4 son 8 y 8 por 4 son 32 y ahora, si sumas cuatro veces un medio obtienes 4 medios que equivale a 2 bien, contestaste el inciso b que te dice que cuál será el área de los triángulos en las figuras 6, 7 y 8 ahora ya sólo tendrás que multiplicar por 4 para obtener los siguientes resultados.

Obtienes el resultado multiplicando 32 por 4 y son 128 ahora para obtener el de la figura 6 que te solicitan, tendrías que multiplicar 128 por 4 que da 512 bien ya tienes el resultado de la figura 6 ve con la 7

  • Ahora multiplica 512 por 4 que da 2048 y por último para la figura 8. 2048 por 4 da 8192 ya tienes los resultados: Figura 6: 512          Figura 7: 2048       Figura 8: 8192

El Reto de Hoy:

Revisa los ejercicios que hiciste y elige uno que puedas compartir con algún familiar cercano, explícale lo que hiciste para obtener los resultados.

Aprende en Casa

Ciencias Naturales: "Fuentes alternativas de energía: mar, geotermia y biomasa"

En el Aprende en Casa de hoy, argumentarás las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas y su importancia para el cuidado del ambiente, así también, analizarás las ventajas y desventajas de las fuentes alternativas de energía: mar, geotermia y biomasa.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, en la página 138.
  • Qué tipo de energía se puede obtener del agua? Respuesta: Mediante un molino de agua se podían generar corrientes de agua para generar energía mecánica, lo cual se conoce desde hace siglos. Una corriente de agua, por lo regular, un río, pasaba por abajo o por arriba del molino, haciendo girar una rueda de palas, generando un movimiento rotatorio, que podía aplicarse a otro tipo de mecanismo, por ejemplo, a una rueda para moler granos.

¿Sabes cómo se les llama también a los molinos de agua? Respuesta: Se denominan molinos hidráulicos, este nombre, “molino hidráulico, refiere a energía hidráulica. Estos molinos son el antecedente del aprovechamiento de la energía hidráulica. Recuerda a qué se refiere este tipo de energía:

  • ¿Qué es la energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía? Respuesta: Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de la energía mecánica de las corrientes de agua, saltos de agua o mareas.
  • Lee el poema "El Mar", dando clic aquí.
  • ¿Qué es la energía mareomotriz? Respuesta: Es la energía que se obtiene aprovechando las mareas. A través de plantas mareomotrices se aprovecha el agua del mar para generar cargas eléctricas que puedan ser aprovechadas de numerosas formas.

La energía mareomotriz es una energía alternativa que se basa en aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar, las mareas producidas por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. Se trata de un fenómeno natural que permite prever cuándo se podrán transformar estos movimientos del agua en electricidad.

Si se aprovecha la energía de las mareas, eso quiere decir que se aprovechan las corrientes de agua, sería otro tipo de energía hidráulica. La energía mareomotriz sería un tipo de energía hidráulica, pero el mar tiene condiciones tan distintas a ríos o lagos, que por eso tiene un lugar aparte como fuente de energía.

  • ¿Cuáles serían esas condiciones tan distintas? Respuesta: La clave es la gravedad, cuando la Tierra y la Luna se alinean, la influencia de estas dos fuerzas gravitacionales es poderosa, eso hace que toneladas de agua se muevan hacia las playas de los océanos, causando las mareas altas.
  • ¿Cómo se genera electricidad a partir de las mareas? Respuesta: Mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. 

Hay tres formas principales en las que se puede aprovechar la marea para generar energía:

  1. Usando presas de marea, que son unas barreras muy similares a las presas tradicionales. Se construyen en la entrada de una bahía o en lagos que también tengan mareas. Las turbinas instaladas en la barrera aprovechan la energía cuando sube dicha marea y también cuando baja.
  2. Usando generadores de marea. Que son molinos muy similares a los de viento, pero que se mueven por la fuerza de las mareas, como el agua es mucho más densa que el aire, tienen que ser muy resistentes, a cambio, también capturan una cantidad de energía mucho mayor.
  3. Otro de los métodos son las vallas de marea, las cuales, por decirlo de una manera simple, combinan los dos métodos anteriores. Se colocan largas barreras con turbinas, pero que no encierran un área, como las presas, parten desde la costa y se internan en el mar.
  • ¿Cuáles serían las ventajas de la energía mareomotriz? Respuesta: Es una fuente de energía inagotable. Las fuerzas gravitacionales del Sol, la Luna y la Tierra, siempre han estado ahí. La energía mareomotriz es constante y fiable, cuando la mayoría de las fuentes de energía renovables no lo son por completo, es cierto: no siempre es posible captar la energía del Sol y, a veces, no hay viento, por el contrario, las mareas siempre han estado ahí y siempre estarán, al menos durante millones de años.
  • ¿A qué se refiere el costo ambiental? Respuesta: Es una de sus desventajas “daña el ecosistema” y que, con las instalaciones que se necesitan para obtener la energía, se perjudica a los animales y plantas que viven en esa parte del océano, han llegado a desaparecer especies alrededor de algunas instalaciones.
  • ¿Cómo la biomasa se convierte en energía? Respuesta: Con calor, es un método “termoquímico” porque el calor transforma las propiedades de los materiales. Funcionan mejor los materiales de menor humedad, como madera, paja y cáscaras.  

Esto tiene algo que ver con los “biocombustibles”, los cuales son una alternativa a los combustibles tradicionales que se usan en el transporte.

BIOETANOL âž¡ï¸ gasolina”

El “Bioetanol” sustituye a la gasolina. Actualmente se obtiene de cultivos tradicionales de cereales, como el maíz, y también del betabel. 

BIODIÉSEL âž¡ï¸ DIÉSEL O GASOIL

Y el “Biodiesel”, que recicla aceites vegetales y grasas animales, y que, por supuesto, sustituye al diésel.

El Reto de Hoy:

Revisa la información sobre el tema de las fuentes de energía renovables, en este caso de las fuentes relacionadas con el agua y el subsuelo. Integra un breve cuadro resumen y compártelo con alguno de tus familiares.

Aprende en Casa