Educación

Aprende en Casa SEP 14 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Alumnas y alumnos de 6° de primaria, estas son todas las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa del día de hoy, lunes 14 de junio. ¿Están listos? ¡Manos a la obra!
lunes, 14 de junio de 2021 · 07:55

¡Buenos días! Una nueva semana comienza y no hay mejor forma de inaugurarla que estudiando las lecciones que el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene para ti. Alumnos de sexto de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunos videos de las lecciones del día de hoy.

6° de Primaria

HISTORIA
"De la teoría geocéntrica a la heliocéntrica"

Observar el cielo fue una de las cosas que mejor supieron hacer en la Europa del Renacimiento. Como sus ojos ya no les bastaron, inventaron nuevos instrumentos astronómicos. Gracias a esto, hicieron extraordinarios descubrimientos científicos que cambiaron para siempre el modo de concebir el universo, el mundo y la vida.

Para entender mejor qué fue lo que descubrieron en el Renacimiento, debes comenzar por conocer la imagen del universo y del mundo que existió antes de ellos, es decir, durante la Edad Media.

Durante el Renacimiento, junto con la medicina, la astronomía fue una de las ciencias que tuvo un gran avance. En la Edad Media, tanto la Iglesia como mujeres y hombres siguiendo la teoría de Claudio Ptolomeo, tenían la creencia de que la Tierra era el centro del universo y que los demás planetas y el Sol giraban a su alrededor.

Como en griego Tierra se dice “geo” y céntrica significa “centro”, a esta teoría se le conoce como la teoría geocéntrica. Si observas la imagen podrás darte cuenta que, de acuerdo con la teoría geocéntrica, la Tierra era el centro de todo. Un centro que no se movía, estaba quieto y a  su alrededor giraban siete esferas, como siete cáscaras. Cada esfera correspondía a las órbitas de la Luna, el Sol y los cinco planetas conocidos en ese entonces, que eran Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Más allá de la última esfera, los hombres y las mujeres medievales consideraban que estaba la esfera de las estrellas fijas. ¿Y más allá? Más allá, sólo la presencia de Dios.

La tierra habitada por el ser humano era vista como una superficie plana y estrecha. Recuerda que en la Europa de la Edad Media sólo conocían una parte del mundo, al como lo muestra el siguiente mapamundi. Los hombres y las mujeres medievales sólo sabían de manera aproximada cuál era la extensión de Europa y Asia; conocían el norte de África pero no sabían hasta dónde terminaba este continente, e ignoraban por completo la existencia de América.

A finales del siglo XV y durante el siglo XVI, en el periodo que aquí se ha denominado el Renacimiento, esta imagen medieval del mundo y del universo se fue viniendo abajo. Esto fue posible gracias a la revaloración de textos clásicos y su difusión a través de la invención de la imprenta, el interés por observar y anotar para adquirir nuevos conocimientos basados en la razón, a las necesidades que fue adquiriendo la población europea a raíz del comercio con Oriente y al desarrollo de la ciencia y tecnología.

Pero fueron las navegaciones ibéricas en el océano Atlántico hicieron volar en pedazos la imagen estrecha y cerrada que se tenía del mundo habitado por el ser humano y renació la idea de la esfericidad de la Tierra, además, estudiosos observadores del cielo, como Nicolás Copérnico, y más adelante Galileo Galilei, comprobaron que la Tierra no era el centro del universo, sino tan solo un cuerpo celeste que giraba alrededor del Sol.

Diez años después de que Fernando de Magallanes realizara el primer viaje en barco alrededor del mundo, Nicolás Copérnico publicó una obra en la que concluyó que el Sol es el centro de un sistema planetario  en el que están la Tierra y los demás planetas giraron alrededor suyo. A esta nueva teoría se le conoció como  teoría heliocéntrica: “helio” que significa Sol y “céntrica”, centro.

Con esta teoría, Copérnico anunció el fin a la concepción medieval del mundo y el cosmos, y el surgimiento de la concepción moderna del universo que sigue vigente hasta nuestros días, siendo el fundamento de numerosos descubrimientos científicos y tecnológicos.

Y es que después de Copérnico aparecieron otros científicos que confirmaron y ampliaron su teoría heliocéntrica. Uno de esos científicos, que también vivió durante la época del Renacimiento, fue Galileo Galilei. Descubre que descubrió este hombre que también supo mirar atentamente el cielo. Observa el siguiente video.

Galileo Galilei comprobó que efectivamente nuestro planeta “se mueve”: gira sobre su propio eje y gira alrededor del Sol. Por desgracia, este descubrimiento le costó la vida a Galileo Galilei. La Iglesia católica que era la principal defensora de la idea de que la tierra era el centro inmóvil del universo, acusó a Galileo de hereje y lo condenó al encierro.

Y es que debes tener muy presente que pasar de la teoría geocéntrica a la teoría heliocéntrica no ocurrió de la noche a la mañana. Tuvieron que pasar años, siglos, para transitar completamente de una teoría a otra.

Para que no olvides que hubo un tiempo en que estas dos teorías coexistieron, dibuja en tu cuaderno de historia este esquema.

GEOGRAFÍA
"¿Cómo actuar ante una situación de riesgo?"

Continuarás revisando el tema de los desastres. Contar con la información adecuada te puede ayudar a saber qué hacer ante un riesgo, un punto muy importante es aprender a usar la información adecuada como herramienta fundamental para la prevención de un desastre. Estar preparado es la mejor manera de saber cómo actuar ante un peligro, por ejemplo, observa el cartel siguiente que habla acerca de lo que se debe hacer durante un sismo.

En México los sismos son muy comunes, por eso la sociedad ha avanzado mucho en la creación de una cultura de prevención ante este tipo de fenómenos naturales, para evitar que se conviertan en desastres.

Además, en muchos lugares, como las escuelas, se llevan a cabo simulacros de sismos, para que los niños y las niñas sepan cómo deben actuar, también ocurre esto en empresas públicas y privadas, en edificios de gobierno y en centros habitacionales, en todos estos lugares se llevan a cabo simulacros para preparar a la población, esto es parte de la “cultura de prevención”.

¿Qué más se puede hacer para tener esta cultura de prevención? Observa este otro cartel que habla de qué hacer antes, durante y después de un sismo.

En el cartel se indica que “antes” de que se presente un sismo, la gente debe identificar las zonas de seguridad y localizar las rutas de evacuación que los lleven a estas zonas de seguridad.

Durante el sismo, deben conservar la calma, alejarse y eliminar fuentes de incendio, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer y no usar elevadores ni escaleras, por último, después de un sismo, se recomiendan ayudar en lo posible, o de lo contrario, no exponerse y alejarse de edificios y viviendas dañadas.

Las autoridades locales deben observar que las disposiciones de la autoridad nacional se cumplan, también deben observar que los prestadores de servicios brinden orientaciones de seguridad a sus usuarios y trabajadores, es importante contar con la señalización correspondiente, a la población le corresponde estar alerta ante un evento de riesgo, respetar las indicaciones de las autoridades y poner en práctica la cultura de la prevención que ha desarrollado, de esta forma, es como se establece una corresponsabilidad de prevención ante un riesgo.

Es mejor y más barato para las sociedades prevenir un “desastre”, que reponerse de uno, por ello la información juega un papel muy importante ante la presencia de un riesgo en una sociedad o en un ecosistema, estar informado hace que la gente se encuentre preparada ante una amenaza.

Los riesgos que puede enfrentar una población son de cuatro diferentes tipos, riesgos geológicos, riesgos hidrometeorológicos, riesgos biológicos y riesgos antrópicos.

VALORES
"Porque mis sentimientos si importan"

Seguramente te has preguntado más de una vez, ¿Qué son los sentimientos? ¿Por qué se presentan en tu vida y cómo se relacionan con las situaciones que vives? Para reflexionar sobre esta pregunta, revisa con atención los comentarios del profesor César, que se encuentran en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Valores.

¿Las emociones y los sentimientos son diferentes? Ambos están íntimamente relacionados, recuerda lo que el profesor César comentó: los sentimientos nacen cuando se ligan las emociones, con situaciones o las experiencias que vives.

Recuerda que las emociones se detonan por alguna situación momentánea, tienen mucha intensidad, pero duran poco. En cambio, los sentimientos duran más y se generan por el cúmulo de emociones hacia una misma situación.

Ahora revisa la opinión del profesor Esteban, que te ayudará explicando de manera práctica este tema. Para que quede tan claro como el agua realiza un recuento de lo que has trabajado.

  • Las emociones y los sentimientos están relacionados, es decir “van de la mano” así como los estados de ánimo que ya estudiaste.
  • Los sentimientos y los estados de ánimo tienen su base en las emociones, como lo muestra el triángulo siguiente. En la base se observa que están las emociones y las dos líneas que salen de la base y se juntan en un solo vértice; esos son los estados de ánimo y los sentimientos.
  • Los sentimientos nacen a partir de las experiencias que vives a lo largo de tu existencia.
  • A diferencia de las emociones, los sentimientos ocurren en tu interior y no siempre se manifiestan. Una persona puede tener un sentimiento de amor hacia otra persona, pero si no se lo dice o lo demuestra, la otra nunca podrá saberlo, así también puede suceder con el enfado o el rencor.
  • Debemos aprender a reconocer los sentimientos propios y de otras personas, porque representan una base fundamental para convivir de manera positiva y asertiva.
  • Si has provocado un sentimiento negativo en otra persona por cosas que ya pasaron, es importante buscar juntos el diálogo, una solución o reconciliación en caso de que lo hayas ofendido. De esta manera serás capaz de cambiar un sentimiento negativo por uno constructivo para mejorar la convivencia.
  • Los sentimientos tienen que ver con lo que es importante para ti, se relacionan con lo que haces y por supuesto, con tus decisiones para lograr las metas que te propones.