Educación

Aprende en Casa SEP 11 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria del viernes 11 de junio.
viernes, 11 de junio de 2021 · 07:43

Ya casi comenzamos a disfrutar del fin de semana, pero antes de descansar, tenemos que concluir con las actividades del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este viernes 11 de junio para sexto de primaria así que prepara todo que aquí te ayudamos con las preguntas y respuestas de hoy.

Hoy comenzaremos con Inglés y la lección "¿Exposiciones?", después continuaremos con Valores y el tema de "¿Cómo manifestamos los estados de ánimo?", enseguida continuaremos con Artes y la sesión de "La ópera con la mezzosoprano Verónica Alexanderson", y finalmente te ayudaremos con las respuestas de Matemáticas y "¿Cuál es la regularidad?".

Inglés, el tema que veremos hoy es: "¿Exposiciones?"

 

En el Aprende en Casa de hoy, analizarás textos informativos para montar una exposición.

Actividades:

  1. "What" es para preguntar sobre cosas y significa “qué”.
  2. "When” se refiere a fecha u hora y significa “cuándo”.
  3. “Where” habla de un lugar y significa “Dónde”.
  4. “Who” significa quién y se refiere a personas, se usa para preguntar sobre personas y significa “Quién”.
  5. Why” significa “por qué” y busca una razón. Busca una razón, para que una acción se explique o se justifique, y se debe de contestar con “because”, que significa porque.

Ejemplo: Why is the Chapultepec Castle famous? - ¿Por qué es famoso el Castillo de Chapultepec? Respuesta: Because it was a place for the governors to live. - Porque ahí vivían antes los gobernantes.

  1. Tips to get information. - Consejos para obtener información.
  2. Plan your search. - Planea tu búsqueda. This refers to establishing goals and times to accomplish them. - Esto se refiere a establecer metas y tiempos para cumplirlas.
  3. Identify keywords. - Identifica palabras clave. In this transportation means topic, it could be the names of the vehicles or the names of important people that used them, right? - En este tema de medios de transporte podrían ser los nombres de los vehículos o de las personas importantes que los usaron.
  4. Another tip: choose the source: museums, books, dictionaries, encyclopedias, journals, magazines, people interviews, internet, etcetera. - Otro consejo: elige la fuente: museos, libros, diccionarios, enciclopedias, periódicos, revistas, entrevistas de personas, internet, etcétera.

When you find the information you were looking for, ask new questions trying to relate them with the things you know. - Cuando encuentres la información que estabas buscando, haz nuevas preguntas tratando de relacionarlas con las cosas que tú sabes.

If I understand right, we begin using the WH questions searching for some information and we continue using them to analyze the information we got. - Si entiendo bien, entonces empezamos usando las palabras interrogativas en busca de información y continuamos usándolas para analizar la información que obtuvimos.

Aprende en Casa

Valores: "¿Cómo manifestamos los estados de ánimo?"

Reflexionarás sobre los estados de ánimo, para ello, recordarás qué son los estados de ánimo y su diferencia con las emociones. A veces, puedes sentir que tus estados de ánimo te dominan por completo, pero afortunadamente puedes desarrollar la capacidad de regularlos.

Actividades:

“La Tragedia” de Pablo Picasso. Este artista tan reconocido la pintó durante su “época azul”, donde obviamente se caracterizaba por usar este color.

Fue una época donde el joven Picasso era un artista que vivía en la miseria, su estado de ánimo reflejaba mucha tristeza y melancolía por causa de la muerte de su mejor amigo. Él empezó a usar el azul porque para él, este color transmitía perfectamente su estado de ánimo.

Sus cuadros reflejaban su estado de ánimo, ya que pintaba los temas de dolor, pobreza y soledad y es que Picasso durante esa época era un desconocido en una ciudad extranjera, sin familia ni amigos cercanos, además, no tenía dinero, por tanto no es extraño que pintara ese cuadro.

  • Picasso supo expresar su estado de ánimo por medio del arte. Es muy importante ponerle palabras, o en este caso imágenes a lo que sientes. ¿Qué estado de ánimo identificas en ti? Puedes darle un nombre a tu estado de ánimo. ¿Qué nombre crees que le quede mejor al estado de ánimo que representa esta obra? Respuesta: Aburrimiento, Depresión, Irritación, Malhumorado.

Tal vez “Depresión”. Depresión es el estado de ánimo que más acorde está con “La Tragedia”.

  • Observa el video "Sonata para flauta y piano en Do Mayor de Otar Taktakishvili. ESMDM":
  • ¿Qué te pareció? ¿Qué estado de ánimo crees que vaya mejor con la melodía mostrada en el video? Respuesta: Irritado, tranquilo, molesto, feliz, sereno.
  • ¿No es tan fácil como el anterior, cierto? Respuesta: Lo que pasa es que cada quien puede reaccionar de manera distinta según sus propias experiencias, por ejemplo, para una persona esa música la puede llevar a un estado de tranquilidad y paz pues le encanta el sonido del piano y la flauta.
  • A otra persona tal vez la flauta, la pone un poco nerviosa, intranquila o hasta tensa. Algo en el tono agudo que tiene hace que sienta eso. ¿Quién está en lo correcto, una u otra? Respuesta: ¡Ninguna! ¡O las dos! Como ya se ha mencionado el estado de ánimo es subjetivo, es decir depende de las vivencias de cada persona.

Hay muchos estados de ánimo, y algunos se adaptan mejor a la situación en la que están y lo ideal es saber llegar al estado que les traiga mejor beneficio, por ejemplo, si necesitas estudiar para un examen, lo mejor es sentir seguridad, estar alerta o concentrado. Si te sientes malhumorada o irritada, nerviosa o tensa, no te ayudará en nada durante el examen.

  • ¿Cómo puedo entrar en el mejor estado de ánimo posible? Respuesta: Primero que nada, hay que tener claridad en cuanto a qué es lo que quieres o necesitas y qué tan importante es y por qué lo es, si no solo es un capricho o gusto que te quieres dar, si tienes esto claro, eso te ayuda a hacer la transición hacia el estado ideal.
  • ¿Sabes también que te ayuda mucho en tu estado de ánimo? Respuesta: ¡Moverte! Puedes rodar en bicicleta, salir a correr y jugar un partidito de fut. Practicar tu postura con yoga además de que te ayuda a relajarte y respirar, baja tu ritmo cardiaco y te pone en un estado de ánimo muy tranquilo y pacífico.
  • ¿Saben cuántos estados de ánimo hay? Respuesta: A diferencia de las emociones básicas que conoces y son 6, estos son algunos de los estados de ánimo. Los estados de ánimo coinciden con tu vida afectiva, son una forma de darle color al mundo que te rodea, lo que éste te dice o cómo lo ves. De esta manera, los estados de ánimo te predisponen a ciertas acciones.
  • Realiza algo, hay muchos estados de ánimo, puedes señalar alguno al azar y dependiendo el que caiga, haces una mímica de cómo se ve ese estado de ánimo; en la segunda ronda, cuentas alguna experiencia que hayamos tenido durante ese estado de ánimo; y en la tercera ronda, dices una sugerencia para cambiar de estado de ánimo. ¿Qué te parece?

ESTRESADO

Representa con mímica el estrés.

EXCITADO

Representa con mímica ese estado.

SERENO

Representa con mímica la serenidad. Tal vez el estar en contacto con la naturaleza, aún cansado, el sonido del viento, las aves, te crea un nivel de energía bajo, pero con un estado de bienestar muy alto, de total serenidad.

PESIMISMO

Representa con mímica ese estado, esa es fácil. El encerramiento de la pandemia tal vez te ha pegado mucho, y si eres una persona sociable, te gusta estar con la gente, salir, pasear.

ABURRIDO

  • ¿Cómo salir de un estado de ánimo aburrido? Respuesta: Ahora que se menciona la pandemia, tal vez hay días que ya no hallas que hacer, sientes que he pasado horas delante de la tele o la computadora, que el cuarto se siente pequeño, que las cosas que disfrutabas ya no te saben igual. Lo que podrías intentar es hacer algún cambio, tal vez decorar tu cuarto de otra manera, pintarlo de otro color. Intentar actividades que no hagas normalmente, aprender algo nuevo. La curiosidad es un gran remedio contra el aburrimiento.

INSEGURIDAD

Tal vez los acontecimientos actuales te llenen de inseguridad. Lo que puedes hacer en ese estado de ánimo es tener paciencia y confiar en personas como tú. Cada vez que sientas caer en la inseguridad puedes decirte a ti mismo o misma “Lo haz hecho bien antes, lo harás de nuevo, tú da lo mejor de tí”. Y eso te da la fuerza que necesitas para estar bien.

El Reto de Hoy:

Con base en el tema, elije tres estados de ánimo y con el primero haz mímica de cómo podría identificarse; con el segundo cuenta una anécdota de algo que hayas vivido en ese estado y por último, ¿Cómo pasarías de un estado a otro? Esta actividad la puedes hacer en familia, será muy divertido.

Aprende en Casa

Artes: "La ópera con la mezzosoprano Verónica Alexanderson"

Opinarás sobre el proceso y los resultados obtenidos en relación con la presentación de una pieza teatral además analizarás las aportaciones artísticas de un compositor y el impacto que tuvo para las artes escénicas. En esta sesión la invitada es la mezzosoprano Verónica Alexanderson y la ópera.

Actividades:

Consulta tu libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en la página 77.

  • ¿Cómo funciona el aparato fonador? Respuesta: El aparato fonador es el conjunto de órganos del cuerpo humano encargado de generar y ampliar el sonido que se produce al hablar.

Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:

  1. Organos de respiración: Cavidades infraglóticas, pulmones, bronquios y tráquea.
  2. Organos de fonación: Cavidades glóticas, laringe, cuerdas vocales y resonadores nasal, bucal y faríngeo.
  3. Organos de articulación: Cavidades supraglóticas, paladar, lengua, dientes, labios y glotis.

Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central, puesto que más allá de la mera fonología está el significado. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.

  • Observa el video "Angela Peralta - El deseo, Romanza para canto. Interpeta Verónica Alexanderson mezzosoprano".
  • Hoy vas a practicar el compás de ¾ muchas canciones mexicanas están escritas en este compás. Marcarlo 3 veces: 1, 2, 3-1, 2, 3-1, 2, 3. Ahora toca el tiempo 1, varias veces. Ahora el tiempo 2 y 3. Practica el ritmo de unas canciones. Comienza con esta. Se lee así: Tatata, Tatata, Tashta, Tashsh.

Una vez más.

Tatata, Tatata, Tashta, Tashsh.

Ahora con esta canción, su ritmo es así:

Tatata, Tatata, TATAAA.

Y por último, con este ritmo vas a tocar una conocida canción

Tata, tata, tata, ta, taaaaa.

Por último, lee un ritmo de ¾ con las notas do, mi, sol y la.

1, 2, 3

DO, MI, SOL.

DO, MI, SOL.

LALA, LA, LA.

DO, SH, SH.

  • ¿Todos pueden cantar o ya se tiene que nacer con la voz? ¿Qué opinas? Respuesta: Todos pueden aprender a cantar tengan o no buena voz. Tener buena voz no es suficiente, pues si se entiende que la voz no es más que el sonido que emiten un conjunto de músculos trabajando de forma sincronizada.
  • ¿Qués es el Contrabajo? Respuesta: Instrumento musical de la familia de los cordófonos de cuerdas frotada con arco y pulsación. Es el instrumento de cuerda más grande y el que posee el sonido más grave. Es un instrumento transpositor, puede tocarse como solista o como acompañante, al aire o pisado y sus cuerdas pueden tocarse con arco o a pellizco.

Ahora, trabaja con la entonación. Hoy realizarás una práctica de lectura y entonación reforzando los elementos que has aprendido anteriormente en las clases de lectoescritura. Repite las frases:

Sol, si, si, si, la, sol, re.

Sol, si, si, si, la, sol, re.

Re, do, si, si, si, la, sol, re.

Re, do, si, si, si, la, sol, re.

Re, do, si, do, re, do, si, la.

Re, do, si, do, re, do, si, la.

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar cercano la experiencia de esta sesión, practica alguno de los ejercicios realizados y preséntaselo o bien platícale lo que conociste de Ludwig Van Beethoven, seguro le parecerá muy interesante.

Aprende en casa

Aprende en Casa Matemáticas: "¿Cuál es la regularidad?"

Identificarás y aplicarás la regularidad de sucesiones con figuras, que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales, de igual manera, identificarás la regularidad de una sucesión de figuras con progresión aritmética y la utilizarás para encontrar términos faltantes o los que la continúan.

Actividades:

El patrón precisamente permite encontrar lo que debes hacer para pasar de una figura a la siguiente. Como en este caso que van aumentando de 4 en 4 círculos en cada figura, porque la primera figura tiene 4; la segunda figura 8; y la tercera, 12 entonces, la cuarta tendrá 16 círculos.

Una sucesión con progresión aritmética es cuando el patrón o regla implica sumar o restar un número, que es constante. Pues si el patrón consiste en ir añadiendo de 4 en 4 círculos, la figura 6 deberá tener en total 24 círculos, ya que la figura 5 tiene 20 círculos.

Es importante fijarse en dónde se aumentan esos 4 círculos, pues no puede ser en cualquier lugar. Ahora, siguiendo ese mismo patrón, la figura 7 tendrá 28 círculos, y puedes saber que es correcto tu resultado porque al contar los de la figura 8, identificas que ésta tiene un total de 32 círculos, así que 32 menos 28 son 4.

  • Por supuesto, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 a lo largo en cada lado arriba y abajo y a los lados ya no cuentas ni el primero, ni el último círculo y quedan 1, 2, 3, 4, 5, 6 de cada lado, estos es 12 en total, 16 más 12 nos dan 28 círculos en la figura 7 (clic aquí para ver las imágenes).
  • ¿Cuántos círculos tendrá la figura que ocupa el lugar 9? Respuesta: Siguiendo el mismo patrón, como la figura 8 se dijo que tiene 32 círculos, entonces la figura 9 deberá tener 36 círculos. Ya sabes cuántos círculos llevará la figura 9 dibújala y cuida bien la distribución de los círculos, para que vaya acorde con las figuras anteriores.

Entonces la sucesión que acabas de trabajar es una sucesión de figuras con progresión aritmética, porque para obtener la siguiente figura, sumaste 4 a la anterior. Ahora observa esta sucesión de figuras hechas con cerillos. Clic aquí.

  • ¿Observas que se aumentaron dos cuadrados en la segunda figura? Respuesta: En la segunda figura hay 3 cuadrados. ¿Y cuántos cerillos se usaron? Podrías pensar que, si para un cuadrado se usaron cuatro cerillos, ahora para formar tres cuadrados, se necesitan 12 cerillos, pero analiza para que tengas un resultado correcto.

Considera que para formar el segundo cuadro que queda a la derecha sólo se usaron tres cerillos y, para el de arriba, otros 3 cerillos entonces, de la figura 1 a la figura 2 se aumentaron 6 cerillos más. Así que la figura 2 tiene ahora 10 cerillos.

  • ¿Cómo podrías indicar la regularidad? Respuesta: La regularidad es que no hay un número de cuadrados constante como diferencia entre dos términos consecutivos de esta sucesión de cuadrados, como sí ocurre con el número de cerillos que se aumentan entre cada figura.

La diferencia entre dos términos consecutivos aumenta un cuadrado cada vez, por lo tanto, la sucesión que se genera con el número de cuadrados que forman cada figura no es una progresión aritmética.

  • Ahora debes resolver el desafío número 76 llamado “Estructuras secuenciadas” que está en la página 140 de tu libro de texto.

El Reto de Hoy:

Concluye los ejercicios del desafío y compártelo con algún familiar cercano, explícale como pudiste obtener tus resultados.

Aprende en Casa