México

El Halconazo: ¿Qué ocurrió el 10 de junio de 1971 y por qué se conmemora?

También conocida como la "masacre del Jueves de Corpus", fue un evento oscuro en la historia de nuestro país donde la represión fue protagonista. Esto ocurrió aquel 10 de junio en el Halconazo.
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:13

El México que tenemos ahora, para bien o para mal, es el resultado de decenas de miles de mexicanos que han luchado por defender sus derechos y exigir condiciones que garanticen una educación, salud, vivienda y una vida digna, a pesar de que la represión haya sido una limitante para conseguirlo, tal y como ocurrió aquel 10 de junio de 1971 en el evento conocido como el Halconazo.

Luego de la terrible masacre del 2 de octubre de 1968, parecía que no a muchos les habían quedado ganas de seguir protestando por sus derechos, sin embargo estaban muy equivocados. La lucha estudiantil seguía a pesar de que pronto formarían parte de un oscuro nuevo episodio de la historia mexicana. Así fue como ocurrió.

Antecedentes del Halconazo

A finales de la década de los 60, profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentaron una ley orgánica en donde se proponía un gobierno paritario, y producto de esta ley se eligió como nuevo rector a Héctor Ulises Leal Flores en 1971.

Esto no le gustó al gobierno, quien ordenó reducir el presupuesto a la universidad y obligó al Consejo Universitario de aprobar un proyecto de ley para abolir su autonomía. Como consecuencia, miles de estudiantes salieron a las calles y pidieron a las demás universidades del país su apoyo.

Así lo harían jóvenes alumnos principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes se citaron la mañana del 10 de junio de 1971 a las afueras del metro Normal, sin saber que estaban a punto de vivir la siguiente gran masacre organizada por el gobierno mexicano.

Comienza la masacre y el origen del "Halconazo"

La marcha iniciaría en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, tomar la calle de Carpio y avanzar sobre la Calzada México-Tacuba. Cuando el gran contingente marchaba sobre avenida de los maestros, el grupo conocido como "los halcones" abrieron fuego contra los estudiantes, provocando una gran masacre justo aquel jueves de corpus.

El ataque de este grupo es lo que le dio el icónico nombre de "el Halconazo" a esta matanza en la Ciudad de México. Los halcones eran miembros de un grupo paramilitar integrado por jóvenes que habían sido reclutados de barrios marginados de la CDMX y que habían sido entrenados por ex militares mexicanos y de Estados Unidos.

Se sabe que fueron con balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 que los halcones dispararon hacia la comunidad estudiantil que marchaba en apoyo a sus compañeros del norte y que corrían por las calles de la ciudad para salvar sus vidas. Y es que la persecución duró horas y horas, y los que no terminaron muertos por los disparos les esperaba un final tal vez peor, pues se dice que fueron torturados y desaparecidos por los cuerpos de policía de la CDMX. Podemos comprobar con esto que el fin del grupo no era disolver la manifestación, sino matar a todos los estudiantes posibles.

El Halconazo a 50 años de lo ocurrido

El presidente de aquel entonces, Luis Echeverría, fue exonerado en 2009 de toda culpa sobre el Halconazo. Aun se desconoce la cantidad de muertos y desaparecidos de aquel 10 de junio de 1971 y ninguno de los responsables pagaron el precio. Es por esto que seguimos recordando y conmemorando esta fecha, por las almas de los jóvenes que se unieron solidariamente para exigir libertad académica que finalmente llegaría de forma muy trágica.

Diversos eventos se han llevado a cabo para no olvidar esta fecha y varios cursos y pláticas se han realizado en el transcurso de la semana. El Halconazo es para muchos una herida aun abierta en la historia de México, y mientras exista una persona que lo recuerde, no se olvidará jamás.

 

Más de