Educación

Aprende en Casa SEP 10 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Te traemos todas las actividades, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 10 de junio. ¡Toma nota!
jueves, 10 de junio de 2021 · 07:43

Llegó la hora de comenzar con las lecciones del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este jueves 10 de junio. Las materias de Ciencias Naturales, Matemáticas y Geografía nos esperan, así que ¡manos a la obra!

6° de Primaria 

CIENCIAS NATURALES
"Fuentes alternativas de energía: Sol y viento"

Observa en el siguiente video qué dice un estudiante cuando se le pregunta, ¿Qué son las fuentes de energía renovables?

Se denomina fuente de energía renovable a aquella fuente natural virtualmente inagotable, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contiene, o porque se regenera por medios naturales, además, tienen la peculiaridad de liberar menos residuos tóxicos en el ambiente, a diferencia de los combustibles fósiles. 

Eso significa que no le hacen daño al ambiente. Revisa lo que dice el libro de texto en la página 136.

Hoy vas a revisar este tipo de energías. Para empezar, ve con la fuente primordial de energía en el planeta, el Sol. La radiación solar puede transformarse en energía calórica o eléctrica. Se trata de una fuente constante, económica, no contaminante y segura de energía. Existen dos tipos: “Energía solar fotovoltaica y energía solar térmica”.

La energía radiante del Sol “carga” de energía a las celdas de los paneles solares. Genera, gracias a esta combinación de materiales, tanto cargas positivas como cargas negativas, que, son la base del movimiento de los electrones que genera una corriente eléctrica.

Por otro lado, está la “energía solar térmica”. ¿A qué te suena esto? Pues “térmica” suena a calor. Sería el caso de los calentadores solares. La energía solar térmica aprovecha la energía del Sol para producir calor. Seguramente tienes o habrás visto ya este tipo de paneles en los techos de sus casas o las de tus vecinos. Observa que dice un estudiante cuando se le pregunta, ¿Qué es un calentador solar y cómo funciona? Mira el siguiente video.

La energía solar térmica también se puede aprovechar a gran escala mediante una central térmica solar. Estas instalaciones transforman la energía térmica en energía eléctrica para abastecer grandes zonas. En días de calor hasta se podría cocinar con toda esa energía. En casa podrías construir un pequeño horno solar, como el que hizo Esdras Terrazas León. Obsérvalo en el video siguiente.

Ahora revisa otra fuente alternativa de energía: el viento. El viento es cualquier movimiento horizontal de aire, que va de un área donde la presión atmosférica es alta a otra donde la presión es baja. El viento se mueve de donde hay más presión en el aire hacia donde hay menos, como cuando se desinfla un globo.

La energía eólica es aquella que se obtiene del viento, se trata de un tipo de energía cinética producida por los efectos de las corrientes de aire. Y se aprovecha desde la antigüedad, con los marineros, que pusieron velas a sus embarcaciones para esforzarse menos al remar, también en la Edad Media se construyeron los primeros molinos de viento. Un gran invento que ayudó la agricultura por varios siglos, convirtiendo energía eólica en energía mecánica.

¿Cuáles piensas que son las ventajas de la energía eólica?

Una ventaja sería, que es una fuente de energía inagotable. El viento es una fuente abundante e inagotable, lo que significa que siempre se puede contar con ella, no tiene fecha de caducidad, además, está disponible en muchos lugares del mundo.

Una ventaja más es que: “No contamina”. Porque en su aprovechamiento no hay procesos de combustión. La energía eólica es una de las fuentes de energía más limpias, sólo detrás de la energía solar. No produce gases tóxicos, ni residuos sólidos. Para que te hagas una idea: un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1000 Kg de petróleo. Al no contaminar ni alterar el ecosistema, se favorece que esa misma área sea compatible con otras actividades productivas.

La instalación de estos molinos no inhabilita el área ni para la actividad agrícola ni para la ganadera. Esto hace que no tenga un impacto negativo en la economía local, permitiendo el desarrollo de su actividad cotidiana.

Pero, como todo, también tiene sus desventajas. ¿Se te ocurre cuál sería una de las principales? La más lógica es: que no siempre hay viento, el viento es relativamente impredecible por lo que no siempre se cumplen las expectativas de producción. Se entiende mejor este inconveniente con un dato: Los aerogeneradores sólo funcionan correctamente con ráfagas de viento entre los 10 y los 40 Km/h.

¿Cuál sería otra desventaja?  Se trata de una forma de energía que no se puede almacenar, sino que debe ser consumida de manera inmediata cuando se produce. Eso hace que no pueda ofrecer una alternativa completa al uso de otros tipos de energía.

MATEMÁTICAS
"Lápices y libretas"

El desafío de hoy tiene que ver con los divisores comunes de dos o más números, conocerás una situación más, donde usarás múltiplos y divisores comunes de dos o más números para resolverla. Ve el desafío número 75 que está en la página 139.

6 libretas en cada paquete, entre 185 y 190 libretas

De acuerdo con la información que tienes, los maestros formaron paquetes con seis libretas cada uno, así es, cada paquete está formado por seis libretas, independientemente de la cantidad total exacta de libretas, entonces puedes recurrir a la división, sería dividir cada posible cantidad total de libretas entre seis. ¿Por qué dividir cada cantidad entre seis? Es decir, ¿Por qué crees que la división ayude?

Porque al dividir las posibles cantidades entre el número de libretas puedes ver en cuál división, el residuo es cero, es decir, en cuál división no sobran libretas. Ahora sigue con la propuesta de dividir cada posible cantidad de libretas entre seis que es el número de libretas que forman un paquete.

Ese resultado corresponde a la cantidad de paquetes de libretas que se formaron, entonces la respuesta de cuál es la cantidad original de libretas es ciento ochenta y seis.

Así quedaría la consigna siguiente.

GEOGRAFÍA
"¿Cómo reducir los efectos de los desastres?"

Inicia con indagar a qué se refiere la vulnerabilidad económica. Vulnerabilidad económica es cuando se observa una relación entre los ingresos económicos o financieros en los niveles nacional, regional, local o poblacional y el impacto de los fenómenos físicos extremos.

Es decir, si la gente tiene condiciones económicas desfavorables como pobreza o falta de empleo, es más probable que sufra las consecuencias de un desastre, porque no tendrá una vivienda construida con materiales sólidos en un lugar seguro. Debido a las inundaciones, ¿Cuáles serían las afectaciones económicas que podrían sufrir las personas que enfrentan dicho problema?

Al llover tanto y al generarse inundaciones, el agua podría comenzar a entrar en los hogares, en consecuencia los muebles, aparatos y demás pertenencias podrían dañarse, ese es un ejemplo claro, otro ejemplo de una afectación económica provocada por las inundaciones se presenta cuando las calles de una colonia están inundadas, y cerca transportes como el metro presentan afectaciones ya que se suspende el servicio, por lo cual mucha gente se ve obligada a caminar o a pagar otro tipo de transporte.

Otros ejemplos de afectación económica y social que se pueden generar como consecuencia de los desastres son el desempleo, la insuficiencia de ingresos por la misma pérdida de trabajo, la dificultad de acceso a los servicios de educación y de salud, o la falta de accesibilidad a bienes, servicios o actividades al aire libre. Un desastre puede afectar la economía o la estabilidad financiera de las personas.

Pero hay otros efectos económicos que pueden provocar los desastres en el mundo. La economía abarca tantas actividades que cuando se presenta un desastre, de alguna manera se ven afectadas las personas, por ejemplo, las inundaciones en el campo pueden dañar los cultivos o la actividad ganadera, incluso las minas pueden inundarse con consecuencias graves para la producción y para las personas que ahí laboran.

Cuando las inundaciones ocurren en las zonas urbanas, se afecta la actividad industrial, el comercio, el transporte y, en general, la vida cotidiana de las personas se puede ver afectada.

En México, uno de los desastres que más pérdidas económicas, materiales y humanas causa cada año, es el provocado por los huracanes. Los huracanes, cuando llegan a chocar con las costas mexicanas, arrasan con todo lo que encuentran a su paso, es frecuente que las personas pierdan sus casas y pertenencias; se paraliza la economía, ya que el flujo de dinero se detiene y no hay movimiento del comercio.