Educación

¿Qué estructura de la nefrona de los riñones absorbe moleculas útiles y reabsorbe agua bajo el estimulo hormonal?

Esta es una de las preguntas más buscadas por los pequeños que realizan el programa Aprende en Casa desde sus hogares. ¿Sabes qué estructura de la nefrona de los riñones absorbe moleculas útiles? Descúbrelo.
martes, 1 de junio de 2021 · 09:35

Nuestro cuerpo es increíble. Ha tomado cientos de años y a cientos de miles de médicos y científicos entender las diferentes formas en que nuestro organismo responde a los estímulos de fuera y a comprender cómo es que trabaja tanto y a la perfección.

Y es sobre nuestro cuerpo que hablaremos el día de hoy, pues vamos a descubrir una inquietud que han tenido los alumnos del programa Aprende en Casa. ¿Qué estructura de la nefrona de los riñones absorbe moleculas útiles y reabsorbe agua bajo el estimulo hormonal? Descubrámoslo paso a paso.

¿Qué es una nefrona?

Empecemos por lo primero. La nefrona es, en pocas palabras, la unidad funcional y estructural del riñón. Dentro de sus funciones destaca la filtración de la sangre para regular el agua y otras sustancias, reabsorbiendo ciertos nutrientes y, como consecuencia, produciendo orina y excremento para liberar las toxcinas del cuerpo.

Los humanos tenemos desde un millón hasta un millón 300 mil nefronas. Complementando la información del párrafo anterior, hay que decir que esta parte de nuestro organismo regula mediante filtración, absorción y excreción la cantidad de agua, sales, glucosa, entre otras cosas.

Los vertebrados son el único grupo que ha desarrollado riñones, que se utilizan principalmente para conservar agua en entornos terrestres. Los peces y otros vertebrados primitivos excretan amoníaco como subproducto de las reacciones de las proteínas. El amoníaco es tóxico en el torrente sanguíneo y debe eliminarse.

Los reptiles y las aves excretan ácido úrico, que es una forma más concentrada de amoníaco. Los mamíferos tienen nefronas aún más derivadas, que contienen un bucle extendido, llamado bucle de Henle, pero esa es otra historia.

¿Cuales son las partes de la nefrona?

  • Corpúsculo renal: es el sitio de filtración del plasma sanguíneo. Consta del glomérulo y la cápsula glomerular o cápsula de Bowman. El corpúsculo renal tiene dos polos: un polo vascular y un polo tubular. Las arteriolas de la circulación renal entran y salen del glomérulo en el polo vascular. El filtrado glomerular sale de la cápsula de Bowman en el túbulo renal en el polo urinario.
  • Túbulo contorneado proximal: como parte de la nefrona se puede dividir en una porción contorneada inicial y una porción recta (descendente) siguiente. El líquido del filtrado que ingresa al túbulo contorneado proximal se reabsorbe en los capilares peritubulares, incluida más de la mitad de la sal y el agua filtradas y todos los solutos orgánicos filtrados (principalmente glucosa y aminoácidos).
  • Asa de Henle: El asa de Henle está conformada por dos porciones: una delgada descendente muy permeable a la absorción del agua, y otra gruesa ascendente la cual es muy permeable a los iones e impermeable al agua.
  • Túbulo contorneado distal: tiene una estructura y función diferentes a la del túbulo contorneado proximal. Las células que recubren el túbulo tienen numerosas mitocondrias para producir suficiente energía (ATP) para que tenga lugar el transporte activo. Gran parte del transporte de iones que tiene lugar en el túbulo contorneado distal está regulado por el sistema endocrino.

Y ahora, ¿qué estructura de la nefrona de los riñones absorbe moleculas útiles y reabsorbe agua bajo el estimulo hormonal? si pusiste atención te podrás haber dado cuenta que la parte de la nefrona que tiene esta función es el Asa de Henle en su conducto ascendente y descendente. Cuando te pregunte tu maestra o maestro ya sabrás qué responder.