Educación

Aprende en Casa SEP 1 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este martes 1 de junio 2021.
martes, 1 de junio de 2021 · 09:12

Llegó la hora de continuar con nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, así que prepara tus materiales que aquí te ayudamos con las respuestas a las preguntas de este martes 1 de junio, pero antes esto es lo que veremos:

Hoy comenzaremos con Ciencias Naturales y la lección "La cámara oscura", después pasaremos a Historia con "Atacando Constantinopla", continuaremos con Lenguaje con "Más sobre las cartas personales y el correo electrónico", y terminaremos en Matemáticas "Cajas para regalo".

Ciencias Naturales tema de hoy: "La cámara oscura"

Compararás la formación de imágenes en espejos y lentes, y las relacionarás con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos; así también, analizarás el funcionamiento del ojo humano como instrumento óptico (cámara oscura) y la corrección de problemas visuales mediante lentes.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, en las páginas 112 a la 127.
  • ¿Qué pasaría si, en tu habitación, cerraras puertas y ventanas, y bloquearas cualquier entrada de luz con cortinas o cartulinas negras? Estarías en oscuridad total, no podrías ver nada, porque sin luz no puedes ver. Imagina que afuera está soleado y que haces un pequeño agujero en una pared que dé al exterior. ¿Qué pasaría? Pues entraría un rayo de luz del Sol. ¿Cómo crees que se vería la habitación con ese rayo de luz?
  • Observa la imagen clic aquí, ¿qué puedes identificar? Para empezar, la habitación tiene unos sillones y unos juguetes, pero sobre ellos y la pared hay una imagen de unos edificios, como si proyectaran una fotografía, sólo que al revés. 

La cámara oscura fue la que dio origen a la cámara fotográfica. La fascinación que producía ver las imágenes proyectadas provocó que varios científicos o simplemente curiosos de la imagen, experimentaran con cajas, lentes y materiales sensibles a la luz, para “capturar”, por decirlo de alguna manera, la imagen proyectada. 

Una cámara moderna tiene una serie de lentes y demás mecanismos que modifican la calidad de la imagen, pero a grandes rasgos, toda cámara fotográfica incluso las digitales están basadas en la cámara oscura.

  • ¿Y qué otra semejanza tiene el ojo humano con una cámara fotográfica? Respuesta: Las pupilas, que son esos orificios negros que se ven en el centro, se abren o se cierran para dejar pasar más o menos luz, de la misma manera en que el diafragma de una cámara se abre y se cierra cuando se toma una foto.
  • Tus ojos la imagen se forma al revés, o invertida. La imagen que se “imprime” en la retina, es invertida, tal y como la que proyecta una lente convexa. ¿Cómo es que las observas “derechas”? Respuesta: Se sabe que en la retina hay dos tipos de células sensibles a la luz conos y bastones, que transforman la información que reciben la imagen en impulsos eléctricos, que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico, en el cerebro, la información de la imagen se interpreta como es en la realidad, es decir no invertida.
  • ¿Qué pasa cuando la visión no es “normal”? Respuesta: El globo ocular puede no tener la forma ideal o el cristalino puede perder flexibilidad, al igual que los músculos que lo ayudan. Esto suele suceder por problemas de nacimiento, por accidentes o con la edad.
  • ¿Qué sucede entonces? Respuesta: Pues las imágenes pueden formarse antes o después de la retina y verse borrosas, o en algunos casos distorsionadas, también puede ser que el ojo tenga alguna deformación, eso da origen a los problemas de la vista, que son muy comunes. Es entonces cuando necesitas usar anteojos que corrijan el problema.
  • Observa el video "Porqué usan lentes".
  • Mira el clip "Lentes. Consulta con el Dr. Pelayo, de Once Niñas y Niños".

El Reto de Hoy:

Construye una cámara oscura y comenta tus experiencias con tu familia. Puedes intentar hacer una gran cámara oscura en alguna habitación de tu casa, puedes organizarte y hacerlo en familia.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Historia (martes): "Atacando Constantinopla"

Explicarás las consecuencias económicas de la caída de Constantinopla y el cierre de rutas comerciales.

Actividades:

  • Consulta tu libro en la página 118.
  • Revisa las palabras relacionadas con el asedio y la caída de Constantinopla, clic aquí.

Como pudiste ver en la carta, iniciarás esta clase con uno de los asedios más relevantes en la historia: El asedio a Constantinopla, el cual trajo como consecuencia la caída del Imperio bizantino.

  • ¿Qué tiene de relevante que un imperio caiga ante otro, si durante casi toda la Edad Media iban y venían reinos e imperios con tantas guerras que hubo? Respuesta: No es que los otros reinos e imperios caídos no fueran importantes, pero justo el Imperio bizantino era la otra mitad del gran Imperio romano y había logrado mantenerse en pie por mil años más.

Desde el siglo VII el Imperio Bizantino había entrado en crisis y fue perdiendo posesiones a consecuencia de la expansión del islam, las cruzadas que permitieron el asentamiento de mercaderes venecianos y genoveses, y la presencia y continua expansión de los turcos por el Este. A pesar de esto el Imperio bizantino conservaba gran parte de la tradición, cultura y conocimiento griego y romano de la antigüedad.

  • ¿Recuerdas qué cambio de periodo se marca con la caída de Constantinopla? Respuesta: El cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. Ahora recrea en tu mente el asesdio a esta gran ciudad. Reflexiona, qué se necesitó para el asedio, fueron entre otras armas, catapultas.

Necesitarás todo este material para simular el asedio de Constantinopla, por lo que utilizarás las catapultas y las bolas de papel para atacar al imperio contrario.

Recuerda que los dos bandos son el imperio otomano que es el atacante, y el Constantino. Estarás lanzando bolas de papel, simulando que son rocas, dentro de las bolas de papel deben ir escritas las consecuencias, principalmente económicas de la caída de Constantinopla.

  • Observa el video "Catapulta casera".
  • ¿Estás listo para iniciar el asedio a Constantinopla? Respuesta: Se lanza la primera roca (bola de papel). Dice lo siguiente: Soy Mehmet II, era 1453 y mi ejército estaba listo para atacar, contaba con aproximadamente 80,000 hombres listos para atacar Constantinopla, aunque hay fuentes históricas que aseguran que fuimos muchos más. ¡Lanzaré mi primer ataque!

El Reto de Hoy:

Analiza las consecuencias de la caída de Constantinoplay compártelas con algún familiar cerano.

Aprende en Casa

Lenguaje: "Más sobre las cartas personales y el correo electrónico"

En el Aprende en Casa de hoy, reflexionarás sobre la función y las particularidades de las cartas personales como tipo de texto. Asimismo, identificarás los deícticos en una carta y conocerás de manera general cómo abrir una cuenta de correo electrónico.

Actividades:

  • ¿Qué es una novela epistolar? Respuesta: Una novela epistolar es una novela compuesta sólo por cartas, la novela de la que se extrajo el fragmento que leerás se titula Pobres gentes, publicada en 1846 y es la primera novela de Fiodor Dostoievski (1821-1881) quien ha sido uno de los escritores más importantes en la historia de la humanidad.

La novela está compuesta por solo cartas, en las epístolas se intercambian reflexiones sobre problemas, personas y sociales, gran parte de ellas vinculadas con la pobreza en que viven los protagonistas: Varvara Dobroselov y Makar Aleksieyevich.

  • Realiza la lectura del texto de Dostoyevski y mientras lees centra tu atención, en el tipo de cosas que se describen, y en la manera de hacerlo. Clic aquí.
  • ¿Qué opinas de las cartas que acabas de leer? Respuesta: Seguramente pudiste identificar el tono amoroso y confidencial con que se escriben los personajes. La manera en que Varvara Dobroselov describe el entorno de las islas por las que anduvo acompañada del caballeroso Makar Aleksieyevich.
  • ¿Qué significa morboso? Respuesta: De acuerdo con el diccionario:

1. Enfermo.

2. Que causa enfermedad, o concierne a ella.

3. Que manifiesta inclinación al morbo.

  • Ahora realiza la lectura de la carta real que Fiodor Dostoyevski le envió a su hermano Mijaíl, donde le habla sobre su novela Crimen y castigo, cuando estaba escribiéndola. Clic aquí.
  • Lee tu libro de texto de Español, página 150.
  • ¿Qué opinas sobre la manera en que Dostoyevski se refiere al trabajo de otros escritores? Respuesta: Quizá aunque no hayas leido las obras de estos escritores: Pushkin ni Gogol, el hecho de que Dostoyevski hable tan bien sobre sus obras es suficiente para interesarse en saber más de ellos y conocer su trabajo.

Dice que en los manuscritos de Shakespeare no se advierten tachaduras, por eso, precisamente, presenta tales monstruosidades y pruebas de mal gusto; si hubiera trabajado más, le habría salido mejor. Causa desconcierto lo que dice sobre las obras de Shakespeare, dado que son muy leídas y representadas múltiples veces y son geniales.

  • ¿Qué se tiene que hacer, luego de obtener el permiso de sus padres, para abrir su propia cuenta de correo electrónico? Respuesta: Lo primero que debes hacer es determinar un proveedor gratuito del servicio de correo personal o e-mail, e ingresar a su página electrónica. Existen diversas opciones y, por lo general, las diferencias radican en la cantidad de memoria que ofrecen.

Dar clic a la opción “crear cuenta” y llenar el formulario que se te presente (suelen ser sencillos). En ese paso tendrás que elegir el nombre de tu cuenta y la contraseña. Procura que tanto el nombre del usuario como la contraseña sean fáciles de escribir, para evitar errores, y fáciles de recordar.

El Reto de Hoy:

Platica con un familiar cercano acerca de las cartas que leíste y coméntale lo que opinas al respecto, si es posible, compártelas para que también las lea.

Aprende en Casa

Matemáticas lección de hoy: "Cajas para regalo"

Calcularás el volumen de prismas mediante el conteo de unidades y resolverás problemas que impliquen la idea de volumen de un prisma como la cantidad de cubos que lo forman.

Actividades:

El 1 de junio es el día de la marina y fue determinado por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

Antes de esa fecha, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros. La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942.

De este video surgen varias preguntas, ¿Será muy difícil transportar los productos en los barcos mercantes? ¿Cómo saber cuánto espacio se dispone para llevar cada carga? algunos barcos que tenían contenedores muy grandes, ¿Cuánto pesarán?

Estas preguntas son interesantes y además hay que considerar los camarotes para la tripulación, el área de máquinas, cocina y otros espacios. 

  • Las preguntas resultan muy oportunas, porque tienen relación con uno de los problemas con los que trabajarás en el desafío 70 se refiere a seleccionar unas cajas para colocar chocolates. Abre tu libro de texto en la página 129 donde está el Desafío 70, “Cajas para regalo”.

Hay 30 chocolates de forma cúbica. ¿Saben a qué se refiere de forma cúbica? Se refiere a que son como los dados que se usan para jugar, dados pequeñitos. Ahora en el problema pide encontrar las medidas ideales para una caja que tenga forma de prisma rectangular. Tienes que imaginar cómo debe ser la caja en forma de prisma rectangular, en la cual sea posible acomodar los 30 chocolates.

En tu cuaderno traza las dimensiones que estás identificando, seguramente ya te estás imaginando la caja con sus dimensiones. Pero ahora considera las características de un prisma rectangular. ¿Cuál es su polígono de base? Respuesta: Es un rectángulo.

Traza el polígono de base, el rectángulo, lo cual te ayudará a imaginar cómo debes colocar los chocolates, considerando que cada uno mide 1 cm en todas sus aristas.

  • ¿Cuál es tu propuesta de las medidas de la caja, con lo que estás imaginando? Respuesta: Pues unas medidas posibles son, de largo, mide 5 cm, 3 cm de profundidad y 2 cm de altura.
  • Ya tienes una propuesta de las medidas para una caja con forma de prisma rectangular. ¿Cómo puedes comprobar que realmente caben los treinta chocolates? Tal vez puedes multiplicar, pero ¿Qué vas a multiplicar? Respuesta: Pues 5 cm de largo por 3 de profundidad. Y 5 por 3 da 15 luego esto lo multiplicas por 2 y 15 por 2 es 30

La caja quedó como se observa en la imagen, porque al multiplicar 5 cm de largo por 3 cm de ancho, se obtienen 15 cm cuadrados, o sea 15 cuadros y en cada cuadro puedes colocar un chocolate, al multiplicarlo por 2 cm de altura, estas considerando que tienes dos niveles de 15 chocolates, por lo tanto, en la caja puedes acomodar en total 30 chocolates que miden 1 cm en cada una de sus aristas. Con esto compruebas que la propuesta de esas medidas de la caja es correcta.

  • ¿Pueden ser las únicas medidas? Respuesta: Tal vez la caja también puede medir 5 cm de largo, 2 cm de ancho o profundidad y 3 cm de altura. Quedaría así y las medidas de sus dimensiones cambian, así que ya no es igual que la primera caja, pero seguirá conteniendo 30 chocolates en forma de cubos con 3 cm de arista.

Las medidas de esa segunda caja son 5 cm de largo, por 2 cm de ancho o profundidad es igual a 10. Ahora 10 por 3 de altura es igual a 30 así que el volumen de esta caja también es de 30 cm cúbicos. Lo que significa que en esta caja también caben 30 chocolates en forma de cubos de un centímetro de arista.

  • ¿Se te ocurren otras medidas que permitan acomodar los 30 chocolates en una caja con forma de prisma rectangular?

El Reto de Hoy:

Comparte con un familiar cercano alguno de los ejercicios que más te haya agradado y explícale como lo resolviste.

Aprende en Casa