Educación

Aprende en Casa SEP 7 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos y demás información que necesitas para dar respuestas a los distintos ejercicios de hoy.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:18

Aprende en Casa, iniciativa creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es un programa mediante el cual se busca apoyar o reforzar los conocimientos que los alumnos obtienen en sus clases en línea. En esta ocasión toca el turno de mostrar las actividades y respuestas para estudiantes de tercero de secundaria, por lo que si eres parte de este grado de estudios presta atención a los siguiente temas.

Las asignaturas que verás el día son cinco: lenguaje, historia, química, artes y matemáticas, en las cuales habrá varias actividades, algunas de ellas con las que tal vez ya estés familiarizado; de no ser así aquí te las explicamos.

Aprende en Casa: Lenguaje, tercero de secundaria 

El aprendizaje que se espera te lleves el día de hoy en esta materia es que puedas reconocer la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema, con el objetivo de darle una solución. 

Actividades:

  • Para comenzar te invitamos a que mires un video sobre lo relevante que es cuidar el agua potable. Míralo dando clic aquí

Parte, como con el tema del agua, acerca de observar y elegir cuál o cuáles problemas son los que urge priorizar en tu comunidad; es muy importante el punto de partida para saber cómo enfrentarlo, y por ello se debe contar con la participación y acciones de personas en quienes es posible crear conciencia y motivar por medio de una historieta.

Cada acción y propuesta cuenta, por lo que es necesario que pongas en práctica tus habilidades para escuchar y argumentar al exponer tus ideas y explicarlas durante una exposición.

  • Realiza una lista de los problemas de tu comunidad que se consideran fundamentales y una lista de propuestas posibles soluciones y de acciones a llevar a cabo para resolver el problema.

Pero ¿cómo eliges el problema que más te interese y las posibles alternativas de solución? Respuesta: lo puedes hacer mediante un panel de discusión o debate, que es un medio que permite escuchar opiniones, posturas, propuestas de las personas interesadas en dicho problema, así como de quienes tengan opiniones contrarias.

Hay tres cosas que debes considerar al momento reorganizar un debate:

  • Reunir a las personas que intervendrán para organizar un intercambio de opiniones.
  • Qué el número de panelistas, de preferencia, sea mayor a siete.
  • Necesaria la presencia de un moderador.
  • El moderador tiene que dar la introducción al tema y presentar a los panelistas.

Historia: Del cardenismo al presidencialismo civil

El propósito de la clase de hoy es que describas los cambios de un régimen de caudillos a uno presidencial, así como la importancia de las políticas sociales. 

Actividades:

¿Qué es el cardenismo?

Con Lázaro Cárdenas llegaría a su cenit la Revolución Mexicana. Durante su gobierno se sentaron las bases que dieron solidez al Estado mexicano posrevolucionario: se realizó la más completa reforma agraria de todo el siglo XX, se destruyó el latifundismo, se distribuyeron entre campesinos y ejidatarios algunas de las tierras más ricas y fértiles, que estaban en manos de oligarquías terratenientes y de extranjeros y se realizó la expropiación de la principal industria nacional, que estaba en manos de compañías norteamericanas y angloholandesas: El petróleo, que fue utilizado como pivote para el desarrollo de la industria nacional. 

Cárdenas se apoyó en la fuerza de los trabajadores, campesinos y burócratas mexicanos, gracias a que desarrolló un intenso activismo para promover su organización y la satisfacción de sus demandas, a cambio del apoyo al presidente y de su incorporación corporativa al partido oficial. 

Con Cárdenas el Estado adquirió una enorme legitimidad y fuerza. Fortaleció asimismo a la institución presidencial como el principal e indiscutido poder nacional, al que se subordinaron todos los demás, esto ha sido denominado presidencialismo.

El presidente apoyó las demandas salariales, la sindicalización y los contratos colectivos que establecían mejores condiciones laborales para los trabajadores y presionó a los patrones para que satisficieran esas peticiones.

Para que conozcas más sobre el cardenismo puedes mirar los videos de Lázaro Cárdenas, una evocación en su 50 aniversario luctuoso INAH TVLa expropiación petrolera INEHRM

Sexenios posteriores al cardenismo

Entre las políticas sociales más importantes implementadas por el gobierno de Manuel Ávila Camacho, se encuentran la creación de la Secretaría del Trabajo y previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 1959, y bajo la presidencia de Adolfo López Mateos, se presentó la iniciativa de ley que crearía al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), enfocado, como su nombre lo dice, en los trabajadores del Estado, a diferencia del IMSS. 

Química: ¿de qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?

El propósito de la lección de hoy es saber qué ingredientes intervienen en el desarrollo de estos productos y el proceso para su elaboración.

Actividades:

¿Qué es un cosmético? Respuesta: Un cosmético es una sustancia que se elabora para cuidar de distintas zonas externas del cuerpo, ya sea para su limpieza o embellecimiento.

Para conocer más sobre estos productos puedes consultar algunos artículos en la revista ¿Cómo ves? de la UNAM, dando clic aquí.

Realizarás un proyecto el cual debe tener cuatro etapas:

  • Planeación.
  • Desarrollo.
  • Comunicación.
  • Evaluación.

¿Cómo se hace el proyecto? Decide el tipo de proyecto que quieres realizar. Existen tres tipos: científico, ciudadano y tecnológico. También puedes combinarlos y hacer un proyecto ciudadano-tecnológico o un proyecto científico-tecnológico, utiliza tu creatividad.

La pregunta que debes resolver es la siguiente: ¿de qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?

  • Investiga sobre el tema: te pedes apoyar en revistas especializadas, entrevistas, definir qué cosmético analizarás, analizar costos y beneficios del producto y da a conocer la investigación que hay detrás de cierto cosmético.

Después realiza tu investigación llevando a cabo todo lo anterior. Posteriormente comunica o informa oportunamente tus resultados y finalmente somételos a una evaluación o valoración. 

Artes: El Patrimonio se comparte

El objetivo de la lección de hoy es que realices un documental en el que muestres tu localidad y cómo hacen para preservarla.

Actividades:

Primero tienes que identificar aquel patrimonio o lugar que quieres mostrar. Después selecciona qué materiales visuales o bibliográficos habrás de usar.

Luego de esto debes registrar la identidad de tu localidad o pueblo en imagen, por lo que deberás hacer un levantamiento audiovisual, esto significa grabar video o tomar fotografías como una forma de registrar el patrimonio.

Recuerda que primero identificas tus patrimonios, luego los documentas con creatividad y finalmente difundes en diversos medios posibles.

Matemáticas: Construcción de polígonos

Hoy aprenderás cómo se construye un polígono, a partir de distinta información.

Actividades:

Se llama polígono a la figura geométrica plana formada por una secuencia finita de segmentos consecutivos llamados lados, unidos por ángulos interiores, que encierran una región en el plano.

Ten a la mano tu hoja o cuaderno para trazar.

  • Construcción de un polígono regular de 5 lados o pentágono regular dado un lado AB de 8 cm. Para esto mira el video sobre Pentágono, dado un lado.
  • Ahora continua con el trazo 2 de un heptágono regular o polígono de 7 lados; es preciso que sigas detalladamente las instrucciones que están en el video Heptágono, dado un lado

Listo, si hay llegado hasta aquí quiere decir que concluiste tus lecciones de hoy. Ahora toma un descanso y después analiza todo lo aprendido y continúa con la práctica para que no olvides lo que viste en esta edición del Aprende en Casa, creado por la SEP, para alumnos de tercero de secundaria.