Educación

Aprende en Casa SEP 7 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te ayudamos con las lecciones del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este viernes 7 de mayo; checa aquí las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 07:49

Muy buen día, ya estás a un pasito de comenzar a disfrutar del fin de semana, pero antes, es hora de terminar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para sexto de primaria, así que prepara todo que aquí te damos las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de este viernes 7 de mayo.

Hoy comenzaremos con Matemáticas y el tema "Sucesiones y arte", después pasaremos a Valores con la lección "La alegría, mi mejor aliada", y al terminar seguiremos con Artes y la sesión de "El trombón de Fernando Islas", en tanto, sobre la clase de Educación Socioemocional aún no se se han compartido las actividades, pero en cuanto estén listas te las compartimos. 

Aprende en Casa 6° grado, Matemáticas: "Sucesiones y arte"

Aprenderas a identificar y aplicar la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales. También podrás identificar regularidades en sucesiones con progresión aritmética, geométrica o especial, y aplicarlas para encontrar términos faltantes o términos cercanos de dichas sucesiones.

Actividades:

  • ¿Qué es Áurea, tiene que ver con el oro? Respuesta: No precisamente, le pusieron así para destacar su importancia y la utilidad que ha tenido desde tiempos muy remotos.En el arte universal, muchas obras maestras del diseño, la arquitectura, la pintura y hasta la música se basan en ella, ya que es un principio geométrico de proporcionalidad, pues al representarla geométricamente se obtiene una espiral que está presente en la composición de muchas obras maestras de arte. Ve ejemplos dando clic aquí.

Las Matemáticas también las puedes encontrar en obras artísticas. Esa sucesión también puede representarse en forma numérica. Cuando esta sucesión especial se expresa en forma numérica, se le conoce como la sucesión de Fibonacci. 

  • ¿Pudiste ver la relación entre los elementos o términos de la sucesión de Fibonacci? ¿Alcanzaste a ver cuál era el patrón que relaciona los términos de esta sucesión? Respuesta: Si sigues sumando los dos anteriores 1 + 1 son 2, 1 + 2 son 3, 2 + 3 son 5, 3 + 5 son 8, 5 + 8 son 13, 8 + 13, 21, 13 + 21 son 34 si se cumple, que si sumas los dos anteriores se obtiene el siguiente.

Ese es el patrón o regularidad que presenta la sucesión de Fibonacci.

  • Ahora analiza cuáles son los tres términos que siguen en esta sucesión, busca esos tres números que siguen en esta sucesión de Fibonacci, puedes usar calculadora.

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233...

Respuesta: Si el último término revisado de esta sucesión de Fibonacci fue el 55, entonces el término siguiente será la suma de 34 más 55 y es 89, luego se habrá de sumar 55 más 89 y da 144 y para el siguiente término que se pidió hay que sumar 89 más 144 y esto da 233.

  • Realiza el desafío 59 llamado “Así aumenta” de la página 116 de tu libro de Desafíos Matemáticos 6° grado. 
     
  • Observa el video "Qué es una sucesión".

El Reto de Hoy:

Platica con un familiar cercano y explícale alguna de las sucesiones numéricas que más te haya gustado y ponle un reto para que identifique los términos que siguen en esa sucesión, seguro será muy divertido.

Aprende en Casa

Valores: tema, "La alegría, mi mejor aliada"

Aprenderás a identificar las reacciones que se producen por las emociones relacionadas con la alegría a fin de que reconozcas la importancia de regularlas y de enfocarlas al logro de metas personales y colectivas.

Actividades:

Identificarás lo que provoca una emoción que causa la alegría, la felicidad, el regocijo y las emociones que surgen cuando se está bien con uno mismo. Estas emociones son fundamentales en diferentes situaciones y en consecuencia, permiten ayudar a los demás.

  • Te has puesto a pensar, ¿De dónde sale esa emoción? ¿Cómo hacer para sentirse motivado o motivada y, como consecuencia, estar alegre? Respuesta: La alegría es provocada por algo que es agradable. Si se realiza una actividad estando alegre, el resultado debe ser bueno. La alegría es como un motor en movimiento que te impulsa para lograr tus metas.
     
  • Cuando ocurre una situación difícil ¿Qué haces? ¿Eres responsable de solucionar la situación o alguien más lo es?
     
  • ¿Tus acciones benefician a los demás? y eso ¿Te hace sentir alegría?
     
  • ¿Tienes los recursos necesarios (conocimiento, habilidades) para actuar y resolver el problema?
     
  • ¿Sientes que tienes autoestima, confianza en tí mismo, capacidad de regular las emociones, de buscar ayuda y estrechar lazos de colaboración que necesitas para resolver la situación?
     
  • ¿Cuáles son las probabilidades de que la situación cambie en el futuro?

Algunos niños y niñas de 6° grado como tú, aseguraron que la alegría como una emoción que les ayuda a alcanzar sus metas y a la realización de los pasos que se requieren para cualquier objetivo.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno: ¿Qué cosas o actividades te producen alegría y satifacción? ¿Cómo actúas cuando tienes cerca a alguien triste o enojado? ¿Puedes contagiarle tu alegría? Invita a tu familia a realizar las actividades que planearon para que disfruten de momentos alegres y de mucha diversión.

Aprende en Casa

Artes: lección "El trombón de Fernando Islas"

En esta sesión del Aprende en Casa está como invitado Fernando Islas y su trombón. Vas a disfrutar de sus interpretaciones y vas a reconocer las cualidades y características del instrumento elegido dentro de una obra artística. 

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 72 y 73.
     
  • ¿Cómo funcionan los instrumentos aerófonos? Respuesta: También llamados alientos o instrumentos de viento. Producen sonido al pasar aire a través de un cuerpo, que generalmente es un tubo con varias perforaciones. Entre ellos están las flautas, los clarinetes, las trompetas y los trombones.
     
  • Observa el video "Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica Nacional / INBAL / México".

Te has dado cuenta que también puedes llevar el ritmo con una pelota? Si tienes una pelota en casa ve por ella en este momento para hacer música y jugar.

El Reto de Hoy:

Practica el ritmo con tus canciones favoritas e invita a algún familiar a que te acompañe. Observa una película o caricatura tratando de identificar los instrumentos que le dan vida a los personajes.

Aprende en Casa