Educación

Aprende en Casa SEP 6 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Un nuevo día de lecciones y aprendizaje nos espera, pues el programa Aprende en Casa de este jueves 6 de mayo nos aguarda. Alumnos de 6° de primaria, estas son las actividades y preguntas del día de hoy.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 07:54

¿Disfrutaste de tu día libre? ¡Seguramente sí! Sin embargo, el programa Aprende en Casa de este jueves 6 de mayo de 2021 no se detiene y ha llegado con nuevas lecciones para que puedas seguir jugando y aprendiendo. Alumnos sexto de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del día de hoy.

6° de Primaria

GEOGRAFÍA
"Educación y Salud en el mundo"

En esta sesión aprendas a reconocer diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir de su producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud.

Para empezar, lee la historia de Malala Yousafzai que podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía.

La historia de Malala es solo un reflejo de la situación de viven muchas niñas y niños en el mundo, los cuales, por diversas circunstancias, no pueden acceder a una educación de calidad.

La educación es un derecho, ya que es fundamental en el desarrollo de las personas, pues favorece la movilidad socioeconómica ascendente, lo que es clave para salir de la pobreza. En 2018 se calculó que alrededor de 260 millones de niñas y niños en el mundo no asistían a la escuela, lo que representaba cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad.

Revisa una gráfica, en este caso verás la prueba de PISA, que es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.

Estas evaluaciones dan un panorama de la situación en un periodo determinado y en un sector de la población, pero se debe considerar que hay muchos factores que intervienen, por lo que no es posible hacer comparación entre países. Otro indicador acerca de la escolaridad es el relacionado con la terminación de los estudios, de acuerdo con los niveles de primario, secundario y terciario.

¿Y las niñas y niños que no pueden asistir a la escuela por falta de recursos, ¿Qué pueden hacer? ¿De quién es la responsabilidad?

Ese dato tiene que ver con otro indicador que se refiere a la inversión de cada país en la educación. Como has estudiado anteriormente, toda la riqueza de un país se puede medir a través del PIB, y este PIB se utiliza para invertir en servicios que mejoran la calidad de vida de la población como la educación.

Revisa las gráficas para hacer una comparación sobre la inversión de los países respecto a la escolaridad de su población.

Revisa la gráfica siguiente para conocer los datos acerca del gasto en salud del PIB, en algunos países.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los países con mayores mejoras en cuanto a la cobertura universal presentan un gasto en salud del 6% de su PIB. Observa el siguiente video.

 - Reflexiona acerca de la importancia que tienen la educación y la salud en el mundo y respecto de la relación que existe entre ambas. Platica sobre este tema con tus familiares. Pregunta sobre los servicios de salud que hay en tu comunidad y los servicios educativos que existen. Registra sus respuestas en tu cuaderno.

LENGUAJE
"Las palabras de la experiencia"

En esta sesión conocerás la estructura de un programa de radio y aprenderás a elaborar un guion radiofónico para difundir las palabras de la experiencia.

Estructura básica de un Programa de Radio.

  1. Nombre del programa.
  2. Modalidad en la que se realiza: Grabado o en vivo.
  3. Contenido (tema que aborda).
  4. Tipo de público al que va dirigido (niños, jóvenes, adultos o todo público).
  5. Duración y fecha de transmisión.
  6. Música o efectos especiales que apoyan el relato.

Recuerda que:

  • El guion será la herramienta de trabajo para transmitir de manera organizada el contenido o tema que se desea comunicar a los radioescuchas.
  • Deberá diseñarse de acuerdo al tipo de programa que se quiera transmitir.
  • Que los programas pueden ser grabados o en vivo.
  • Los temas deben seleccionarse en función del tipo de público al que están dirigidos.

Mediante el guion sabrás que:

  • ¿Quién habla y en qué momento lo hace?
  • ¿Qué debe decir?
  • ¿Qué música o efecto de sonido debe escucharse y en qué momento debe aparecer y concluir? 
  • ¿Cuándo habrá que hacer una pausa?

Escucha un fragmento de un programa de la XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara una de las 22 Radiodifusoras indígenas y comunitarias en México.

CIENCIAS NATURALES
"Más vale máquina simple, que fuerza"

En esta sesión aprenderás a comparar los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso, así también podrás identificar las características y aplicaciones de máquinas simples en la vida cotidiana, en concreto del plano inclinado (tornillo) y palanca.

¿Te has preguntado si puedes aumentar tu fuerza para poder levantar un objeto muy pesado? Dicho de otra forma, ¿Cómo levantar o mover un objeto pesado con un menor esfuerzo? Gracias a esas inquietudes, fue que se desarrollaron las máquinas simples, pero ¿Qué son las “máquinas simples"?

¿Conoces o recuerdas cuáles son algunas de las máquinas simples? Algunas las utilizas todos los días, hasta para hacer trabajos escolares. Observa esta lista de las seis principales máquinas simples.

Observa ejemplos que te ayudarán a entender más acerca de cómo mover objetos pesados con poca fuerza en el video siguiente.

¿Conoces otro tipo de máquina simple? ¿Un cincel se considera una máquina simple? Si, un cincel es una máquina simple. Observa el siguiente video de una alumna llamada Moaed que explica un ejemplo.

Ahora revisa un video de unos alumnos que realizaron una actividad con un juego que seguro conoces. Trata de identificar cuál máquina simple es la que usaron.

Observa a tu alrededor y encuentra máquinas simples aplicadas. Descríbelas en tu cuaderno y acompañalas con un dibujo. Una vez que hayas terminado, la puedes compartir con alguien cercano.

MATEMÁTICAS
"La sucesión en práctica"

En esta sesión aprenderás a identificar y aplicar la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales.

Revisa el problema 3 de la página 115 de su libro de Desafíos matemáticos. Ahora analiza qué estrategia podría ser la mejor para resolver este desafío. Busca una forma que te permita resolverlo. ¿Te parece ver si conviene convertir a decimales o conviene usar fracciones? ¿Qué piensas?

La notación decimal de un tercio, es 0.3333

y le puedes sumar 0.5 ¿Y qué términos se obtienen? Pues el primero es 0.3333, el siguiente es 0.8333, el tercero es 1.3333, el cuarto es 1.8333, el quinto es 2.3333, observa que siempre queda ese número decimal infinito.

Así es, el número que cambia es el de los décimos y los enteros, pero, ahora realiza la sucesión con fracciones. Puede ser más complicado, porque 5 décimos es lo mismo que un medio y sumar medios con tercios, no se puede hacer directamente. Efectivamente, pero sabes que siempre se pueden convertir las fracciones en otras equivalentes que sean fáciles de sumar.

Para realizar más ejercicios y ver muchos más ejemplos deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.