Educación

Aprende en Casa SEP 4 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 4 de mayo del 2021.
martes, 4 de mayo de 2021 · 07:40

Vamos a comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este martes 4 de mayo del 2021, así que prepara tus materiales que aquí están las actividades, preguntas videos y respuestas de los temas que veremos hoy.

En Lenguaje veremos "Borrador en el que se contrasten dos ideas sobre un mismo malestar", después pasaremos a Historia con "Cartas sobre India durante la Edad Media", continuaremos con Matemáticas y el tema "¿Qué sigue?", y terminaremos con Ciencias Naturales y la sesión de "Fuerzas y movimiento de los objetos".

Aprende en Casa: Lenguaje

"Borrador en el que se contrasten dos ideas sobre un mismo malestar"

Aprenderemos a reconocer diversas prácticas para el tratamiento de malestares, recuperar información de distintas fuentes para explicar un tema y comenzar a redactar un borrador de texto en el que contrasten las explicaciones de dos formas de concebir y curar el mismo malestar, empleando conectivos lógicos para articular y contrastar los párrafos y las ideas.

Actividades:

  • Lee el poema "Despertar" (clic aquí).
     
  • ¿Qué te pareció la lectura del poema? Respuesta: Es como si antes del alba el mundo durmiera, es decir, no sólo los seres humanos, sino también todo lo demás: Las

¡Qué ingeniosa la idea de que hasta los retratos y los héroes de los museos aprovechan la noche para descansar! Es un poco enigmático el final. En particular la última estrofa.

“¡Sólo en ti, corazón, la noche sigue:
porque tu despertar será tu muerte!”

  • ¿Cómo interpretas la idea sobre el “despertar del corazón”? Respuesta: Una interpretación posible sobre el “despertar del corazón” es la asociada con el acto de amar, es decir, entregarse por completo al amor, sin límites, “porque tu despertar será tu muerte”.
     
  • ¿Qué puedes decir sobre la manera en que Rosario Castellanos, Octavio Paz y Jaime Torres Bodet trabajaron temas muy similares por medio de la poesía? Respuesta: En este ejercicio comparativo los tres emplean el amanecer y el despertar como motivos de sus poemas, cada quien lo hace desde una perspectiva propia.
     
  • Lee el texto "Fármaco obtenido de los hongos alucinógenos alivia la depresión".
     
  • ¿Qué opinas de la nota que acabas de leer? Respuesta: Pudiera identificarse que se tiende a hacer menos a la medicina tradicional ante la alopática; sin embargo, como lo evidencia este artículo, la base de muchos fármacos y tratamientos alopáticos se halla justamente en la medicina tradicional.
     
  • Lee el texto "Mancharisqa (susto, espanto)".
     
  • ¿Qué información nueva te proporciona este texto sobre el “susto”? Respuesta: Permite confirmar las enormes coincidencias existentes en la manera de concebir este malestar entre los pueblos originarios de México y los de región Inca, que se halla sobre todo en los actuales territorios de Perú y Bolivia.
     
  • Finalmente, lee este texto "Susto".

El Reto de Hoy:

Termina de elaborar tu borrador del texto y, una vez que lo tengas concluido coméntalo con alguien cercano, seguro le parecerá muy interesante.

Aprende en Casa

Historia

"Cartas sobre India durante la Edad Media"

Aprenderás a identificar algunos rasgos de las culturas de Asia (India, China y Japón) del siglo V al XV y sus aportaciones al mundo.

Actividades:

  • Consulta tu libro en las páginas 96 y 97.
     
  • Lee la carta que un estudiante envía a las maestras de Aprende en Casa (clic aquí).
     
  • ¿Qué sucedió con las culturas que se desarrollaron en Asia, como la India, China o Japón? ¿Qué piensan?
     
  • ¿Qué pasó con la India durante el periodo que se conoce como Edad Media? Respuesta: la cultura de la India no desapareció, se siguió desarrollando de manera simultánea mientras Roma de Occidente caía y era conquistada por los bárbaros, y el Imperio romano de Oriente se fortalecía.

Entonces la civilización de la India siguió existiendo durante la Edad Media, seguro la población de ese lugar tenían formas de vida diferentes a la de los reinos de Europa. Empezando por la religión, en la India no eran cristianos, pero, si observas el mapa, durante la Edad Media, la India también abarcaba los actuales países de Pakistán y Bangladesh.

A diferencia de hoy, durante la Edad Media la India estaba dividida en diversos territorios. Esto es porque estaba dividida en diferentes reinos independientes gobernados por dinastías de diversos orígenes, además, entre los territorios cercanos, están  los chinos, persas y árabes.

  • ¿Qué sucedió con las rutas comerciales y los productos? Respuesta: Las rutas comerciales y el comercio no volvieron a tener auge hasta que los árabes, a principios del siglo VIII, controlaron el comercio y dominaron la ruta del océano Índico.
     
  • ¿A qué se dedicaban en la India si el comercio dejó de funcionar por un tiempo? Respuesta: es que durante ese lapso de tiempo los reinos en la India se dedicaron a la agricultura.
     
  • ¿Cómo se reactivaron o crearon las rutas comerciales? Respuesta: Durante la Edad Media era más difícil transportar productos de un lugar a otro, pues solo se podían transportar productos por vía marítima o por caravanas, dirigidas por mercaderes.
     
  • ¿Recuerdas la Ruta de la Seda? Respuesta: Es una ruta comercial China, pero lo que se está intentando es averiguar sobre la India. En la India existió la Ruta de las Especias. Sus productos eran especies como la pimienta, el clavo, nuez moscada, hojas para té, algodón y azúcar de caña.

Todos estos productos son sólo algunos de los que se transportaban de la India hacia Europa y las zonas aledañas al mar Mediterráneo. Estas especias eran el oro de la India.

  • Lee la carta de "Jenny y Vero" dando clic aquí.

El Reto de Hoy:

Escribe la carta de respuesta a Santiago. En ella, puedes anotar lo que aprendiste y explicar que la cultura de la India se siguió desarrollando durante el periodo conocido como la Edad Media e influyó, de manera significativa, en la Europa medieval. Ya que la tengas lista compártela con alguien cercano, seguro le agradará mucho el tema.

Aprende en Casa

Matemáticas

"¿Qué sigue?"

En el Aprende en Casa de hoy, veremos sucesiones numéricas a partir de conocer su regla de formación. Cuando se hace referencia a sucesiones numéricas, se piensa en listas de números, por ejemplo, el número de lista que tiene los alumnos o la lista de registros de matrículas o placas de automóviles.

Actividades:

  • Las sucesiones de números son sencillas de entender y aplicar, como ocurre con la sucesión de números pares y con la lista de número de alumnos, por ejemplo. Los números 2, 4, 6, 8, 10, 12, etcétera es una sucesión, cada uno de los números pares son elementos o términos de la sucesión. ¿Cuál es el número par que sigue después del 12? en efecto es el 14 Y luego, ¿Cuál término sigue? Respuesta: El 16
     
  • Una característica esencial de una sucesión es que sus términos siguen un orden. Lo que permite identificar cuál es la posición que ocupa cada término. Así que, ¿Cuál es el segundo número par, si el primer término es el dos? Respuesta: El cuatro, y luego sigue el seis, el ocho, el diez, y así sucesivamente. El quinto término es el diez, el sexto término es el doce, y así hasta el veinte.
     
  • El décimo término en esta sucesión es el número veinte. Esto pudo ser diferente, ya que se podría haber iniciado la sucesión con el número 6 o con el número 10, en esos casos, aparece el veinte en otras posiciones, por ejemplo, si el primer término es el 10 ¿En cuál posición o lugar queda el 20? Respuesta: Quedaría 10, 12, 14, 16, 18, 20, en este caso queda en la sexta posición.
     
  • ¿Qué pasa entonces con el número dos, cuatro, seis y ocho? Respuesta: En este caso, no son parte de la sucesión porque está iniciando con el número diez, aunque sea una sucesión de números pares.
     
  • Los términos que forman una sucesión, en ocasiones no tienen fin, estas sucesione se conocern como sucesiones infinitas y otras que sí tienen fin, se les llama sucesiones finitas, esa también es otra característica de las sucesiones. En este caso de la sucesión de números pares que inicia con el número dos y, de la cual, ya se tienen 10 términos, ¿De qué manera se determina cuál es el número que sigue de 20? Respuesta: Suma dos unidades a 20. 20 mas 2, da 22, mas dos, da 24, mas 2, da 26
     
  • También es importante que identifiques que dos sucesiones completamente diferentes pueden tener el mismo patrón, por ejemplo, si inicias con el 1 y le sumas 2 ¿Cuál será el siguiente término? Respuesta: El 3. Y, si continúas esta sucesión con ese mismo patrón, ¿Cuáles serán los 5 términos siguientes? Respuesta: El 5, 7, 9, 11, 13…
     
  • Ahora es momento de trabajar con los problemas que se plantean en el libro de texto, desafío 58, página 115 busca estrategias que te permitan comprender y resolver cada problema.
     
  •  Si una sucesión aumenta de 1.5 en 1.5 ¿Cuáles son los primeros 10 términos, si el primero es 0.5? Respuesta: La sucesión comenzará con 50 centavos. Luego, cada día se ahorra $1 con 50 centavos, registra cuánto dinero tenía ahorrado al segundo día. El segundo día tenía 2 pesos. 

Al tercer día, ya tenía 3 pesos con 50 centavos, el cuarto día, 5 pesos, ¿Cuánto tendrá ahorrado a los 10 días? Respuesta: Apenas 10 pesos.

El Reto de Hoy:

Comparte el trabajo realizado con algún familiar y explícale como resolviste los ejercicios de tu libro de texto, seguramente le parecerán muy interesantes y útiles.

Aprende en Casa

Ciencias Naturales

"Fuerzas y movimiento de los objetos"

En esta sesión tendrás la oportunidad de comparar los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso, así también podrás reconocer las características de la fuerza y su relación con el movimiento de los objetos. 

Actividades:

  • Lee tu libro de texto de Ciencias Naturales, en las páginas 100 a la 105.
     
  • Lee el poema "Fuerzas irresistibles" de José de Diego. ¿Qué te pareció? Respuesta: Hace pensar en viajes en tren a través de las montañas. 
     
  • Ahora lee el poema "Y tú" de Alfonsina Storni.
     
  • ¿Cómo crees que se relacionan estos poemas con el tema de hoy? Respuesta: Ambos hablan de algunos objetos o cuerpos en movimiento, como el tren y el río, y de otros que no se mueven, como las montañas y las rocas. El primero tiene una palabra clave en su título, ¡Fuerzas!

El tema se refiere a las fuerzas y el movimiento de los objetos. La aplicación de fuerzas y el movimiento son algo tan común que no siempre les ponemos atención. Y, a veces, son algo complejo de explicar.

  • ¿Qué es la fuerza? Respuesta: Empujar, arrastrar, sujetar, tirar, atraer todas estas palabras describen la acción de un objeto sobre otro, y en física nos referimos a ellas con un solo término: fuerza. Nosotros observamos fuerzas por las deformaciones o los cambios de velocidad que producen estas fuerzas en los objetos.

Deformaciones: Cuando aplicamos una fuerza sobre un objeto elástico, se produce una deformación en el objeto, así ocurre, por ejemplo, si intentamos aplastar un objeto de esponja, si estiramos un resorte, o al doblar una varilla metálica delgada.

Aceleraciones: Las fuerzas también pueden producir aceleraciones en los objetos, por ejemplo, cuando aplicamos una fuerza sobre un balón para lanzarlo a una canasta, el balón cambia su velocidad, es decir, adquiere una cierta aceleración.

  • ¿Qué es el movimiento? Respuesta: El movimiento implica el cambio de posición o desplazamiento de un objeto, es decir, sus posiciones relativas en el espacio al transcurrir el tiempo.
     
  • ¿Cómo sabemos que algo se mueve? Respuesta: Si viajamos en un automóvil y nos asomamos por la ventana, se ve que el paisaje va cambiando. Después de un buen rato, el paisaje será diferente. Alguien parado junto al camino podrá decir que es el automóvil lo que se mueve. Sin embargo, un pasajero, cómodamente sentado, oyendo música con sus audífonos o leyendo, podría decir que lo que se mueve es el paisaje.
     
  • ¿Cuáles sentidos son los que están implicados más directamente en la percepción del movimiento? Respuesta: El movimiento se ve, se escucha, se siente y hasta se huele. Se sabe del movimiento por medio de los sentidos y, cuando éstos son insuficientes para proporcionar información satisfactoria, se hace uso de aparatos cada vez más complejos, de mayor alcance, rapidez y precisión.
     
  • Observa el video "Fuerza y movimiento. Niños 6º grado".
     
  • Conoce a  Isaac Newton, dando clic aquí.
     
  • Mira el video "Factor Ciencia. Terremotos".

El Reto de Hoy:

Conociste como algunos niños explicaron cómo actúan las fuerzas en el movimiento de las canicas, el yo-yo y el trompo. Elige un juego o juguete, practícalo y explícale a algun familiar cercano, como operan las fuerzas y el movimiento y como se cumplen las leyes de Newton.

Aprende en Casa Gluc