Educación

Aprende en Casa SEP 31 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este lunes 31 de mayo.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 07:54

Estudiantes de sexto de primaria, es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este lunes 31 de mayo, así que prepara tus materiales que aquí te ayudamos con las respuestas a las preguntas y actividades de hoy.

Hoy comenzaremos con Valores y el tema "Tristes, pero jamás derrotados", seguiremos con Lenguaje y la lección "Más características de las cartas personales", pasaremos a Geografía con "Conservación de la biodiversidad", y finalmente a Historia con "Monarquías europeas II: Francia e Inglaterra".

Aprende en Casa Valores: "Tristes, pero jamás derrotados"

Aprenderás que la falta de energía provocada por las emociones relacionadas con la tristeza se puede regular con ayuda, al conocer el estímulo que las provoca, lo cual es importante para avanzar en el logro de metas personales y colectivas.

Actividades:

  • Observa el video "Testimonio de niño sobre la tristeza".
  • ¿Habla de tristeza? ¿Frustración? Parece que su malestar no es del todo físico y eso que está hablando de una actividad que le gusta. No de una situación que le afecte a él o a su familia, pero ¿Qué puedes hacer para ayudarlo? Respuesta: Con seguridad hay más personas con esas emociones por diferentes causas, eso se llama tristeza, y como ya has visto antes, dentro de su familia tiene diferentes intensidades: el desaliento y la pesadumbre son de baja intensidad y la aflicción y la agonía son de alta intensidad.

Todos llegamos a sentir tristeza a lo largo de nuestra vida, y no es motivo de vergüenza. Al contrario, es muy bueno identificar y darle un nombre a la emoción, para poder trabajar con ella.

  • ¿Cómo puedes darte cuenta de que te sientes triste? Respuesta: Recuerda que algunos de sus efectos son falta de apetito, apatía, desgano, pérdida del interés en las cosas que por lo general disfrutas y en casos severos, hasta se puede llegar a la depresión.
  • Ahora observa el testimonio de otra persona. Se trata de Esteban que juega “Piedra-papel-tijeras” con su amiga Malú. Clic aquí para leerlo.

Ahora imagina a una persona que siente que no le quedan fuerzas. No quiere hacer nada. Se ve cansada, sin ganas de nada, como si hubiera perdido el interés en todo lo que normalmente disfruta hacer, parece afligida.

  • Te preguntarás, ¿Y eso cómo se cura? ¿Con pastillas? No, recuerda que la aflicción es una tristeza más intensa, que hace que las personas se sientan así, ¿Puedes hacer algo para ayudarla?
  • Mira el clip " #AprendeEnCasa​ III. 5º Primaria. Edu Soc. Cuando el río suena. 26 de marzo 2021".
  • ¿Observas como la tristeza no dura para siempre? Respuesta: Debes recordar que si hay tristeza, también existe la felicidad.

Si alguien ha sentido cansancio, apatía, desgano y falta de interés, eso ayuda a identificar la emoción que siente, en este caso, la aflicción. Lo que se debe hacer es buscar la manera de regular la emoción, para lo cual se necesita tratar de averiguar qué es lo que hace que se sienta así.

  • Lee el texto "Una Caja de Sorpresa" de Gabriela Unzueta, clic aquí.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno un listado de actividades que te gusta hacer y te pone feliz para que cuando llegue la tristeza y tu energía baje considerablemente a causa de ella, puedas recordarlas y hacer uso de ellas para poder regular tus emociones.

Aprende en Casa

Lenguaje: "Más características de las cartas personales"

Adaptarás palabras y expresiones que muestran tiempo y espacio en las cartas personales, considerando la fecha de la carta y los datos del remitente. Elaborarás textos escritos, adaptando el lenguaje para dirigirte a destinatarios conocidos. Continuarás el trabajo con la práctica social del lenguaje 12 “Escribir cartas personales a familiares y amigos”.

Actividades:

  • Realiza la lectura de una de las cartas que Luis María Pescetti escribió para publicar en la revista Orsai, es una carta especial porque al mismo tiempo, tiene un reto para los destinatarios, que son las niñas y los niños. Clic aquí.
  • ¿Qué te parecieron las imágenes con frases en espacios públicos? ¿Has visto frases así en las calles de tu comunidad? Respuesta: Las que acabas de observar, tienen como firma “Acción poética”.

Las imágenes ilustraron la carta, porque además de que los mensajes se relacionan con la vida, es una forma de difundir el movimiento “Acción Poética” que es un fenómeno mural-literario que surgió en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. El propósito es intervenir muros de las ciudades con frases poéticas, actualmente, está presente en más de setenta ciudades del país, y ha traspasado fronteras, instalándose en alrededor de veintitrés países de Latinoamérica, así como en España, Italia y Angola.

  • Inicia la lectura de la carta a Mariana clic aquí.
  • ¿Cuál es el primer elemento que denota el tiempo en la carta? Respuesta: La fecha, indica cuándo fue escrita y, a partir de allí se puede observar si lo que se narra corresponde al presente, pasado o futuro.

Para poder identificar los datos sobre el tiempo en la carta, toma como referencia el 12 de marzo de 2021 que es la fecha en que se elaboró. En el primer párrafo “hasta ahora” es un deíctico, porque no se puede saber a cuándo se refiere.

Luego, en el segundo párrafo, cuando escribe “cuatro meses”, se puede saber que, a partir de la fecha, está en Juchitán desde diciembre del 2020.

En el tercer párrafo, al incluir “todos los días”, permite inferir que es su presente constante durante el tiempo que lleva allá. Más adelante, con las palabras “volvamos” y “regresar”, se remite al futuro, cuando requiera volver a su lugar de residencia. En el párrafo siguiente: “De regreso de trabajar”, vuelve a referirse a un presente continuo como del que ya te había hablado.

  • ¿Qué pasaría si la carta no tuviera fecha? Respuesta: Como puedes darte cuenta es muy importante la fecha, porque te permite ubicarte en el tiempo y obtener cierta información, por ejemplo, como desde cuándo está allí.

La fecha en que se escribe una carta es un elemento importante para ubicar al destinatario no sólo en el momento en que fue escrita. Se puede decir que al leer cartas que primero fueron personales y luego se hicieron públicas, por ejemplo, se escribieron durante momentos importantes de la historia, la fecha permite saber más sobre el contexto en que se escribió, así como el lugar.

  •  ¿Qué elementos formales de la carta te permiten saber del lugar donde fue escrita? Respuesta: El remitente que, como ya sabes, es el domicilio del autor de la carta, y también el encabezado, donde además de la fecha, suele incluirse el lugar.
  • ¿Qué pasaría si la carta no tuviera el lugar al inicio? Respuesta: En esta carta, no habría problema, aunque no se conociera desde el inicio dónde fue escrita, podría reconocerse el lugar al final, cuando lo escribe explícitamente, no obstante, cada carta es diferente.

Hay muchas cartas que no dan nombres específicos de los lugares desde donde se escriben, muchas ni siquiera se refieren a lugares pues son más intimistas; es decir, tratan de lo que las personas sienten o piensan, por ejemplo, por eso es importante siempre poner con la fecha el lugar desde donde se escribe la epístola.

  • ¿Podrías mencionar algunos conectores de tiempo? Respuesta: Antes, luego, después, primero, mientras, entonces, anteriormente, posteriormente, tarde, temprano.
  • ¿Qué conectores de lugar o espacio recuerdas? Respuesta: Encima, debajo, aparte, junto, cerca, lejos, dentro, fuera, en aquel lugar, enfrente, detrás.

La adecuación del lenguaje se hace no sólo al escribir, sino al hablar, puedes adecuar tu discurso según quién sea tu destinatario.

En el caso de las cartas personales, se trata un mismo tema, por ejemplo, en el caso de Andrea sus vivencias en Juchitán, esa carta no sería igual, aunque contuviera la misma información, si el destinario fuera su profesor, sus padres, sus hermanos, tíos o primos; las palabras que utilizaría, el nivel de afecto y confianza mostrado, incluso el peso de las anécdotas, en cada caso sería diferente, porque el tipo de relación, cercanía y formas de interacción, son distintas en cada caso.

El Reto de Hoy:

Vuelve a leer las cartas que has recibido o que haya en tu casa, de amigos, compañeros o familiares, y analiza cómo se maneja el tiempo y, si es posible, comparte tus hallazgos con tu profesor y tu grupo, y también con los miembros de su familia.

Aprende en Casa

Geografía tema de hoy: "Conservación de la biodiversidad"

En el Aprende en Casa de hoy, valorarás los retos del mundo para mejorar el ambiente y reconocerás las acciones para la conservación de la biodiversidad.

Actividades:

Analiza el concepto de biodiversidad. Lo primero es identificar a la “Biodiversidad” o diversidad biológica como el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies.

La biodiversidad está compuesta por todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, así como todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos y todas las relaciones que establecen entre sí.

Para entender mejor el concepto de biodiversidad debes tener presente que existen tres tipos de biodiversidad. La biodiversidad dentro de una misma especie, a la que se llama“biodiversidad genética” la biodiversidad de especies, que es el ejemplo que acabas de leer, y la biodiversidad de los ecosistemas.

  • ¿Por qué los ajolotes están en peligro de extinción? Respuesta: Para que puedas entender esta situación, realiza un viaje imaginario por el lago y los canales de Xochimilco, lugar donde habitan los ajolotes.

El turismo como actividad económica es benéfico para las regiones y las personas que dependen de este; pero cuando no se desarrolla de la mejor manera para el ecosistema, entonces representa un peligro para el ambiente y las especies animales y vegetales que habitan en él. Xochimilco es un claro ejemplo de esta situación.

  • ¿Recuerdas cuál fue una de las primeras actividades que realizó el ser humano en el lago de Xochimilco? Respuesta: La agricultura. Al percatarse que la agricultura era favorable, comenzaron a crear “chinampas”, ya no solo empleaban las que existían de forma natural sino que ellos mismos aprendieron a crearlas.

Entre más chinampas creaban, más espacio de cultivo había, mayor era la producción agrícola y el lago comenzó a disminuir, y paulatinamente fue sustituido por una serie de canales como los que hay actualmente en la zona. Con una gran producción agrícola, entonces, empezó a crecer la población, por lo tanto se necesitaba ahora de mayor terreno para habitar, así se crearon más chinampas y nuevamente el lago disminuyó su tamaño, pero no toda la gente que venía a Xochimilco se quedaba a vivir, venían a conocer y ver su belleza, por lo que se volvió una zona turística y entre la población y el turismo, el lago comenzó a contaminarse. Y el ecosistema fue perdiendo su equilibrio.

  • Observa los siguientes ejemplos, en los que la acción del ser humano es la principal causa por la que se encuentran en peligro especies o ecosistemas. Clic aquí para verlos.

El Reto de Hoy:

Identifica las plantas y animales que hay en tu comunidad, el tipo de suelo, si hay ríos o o desiertos y que forma parte de la biodiversidad, escribe una lista de ellos en tu cuaderno y reflexiona si están siendo afectados por lo que hacen las personas. Platica con alguien cercano acerca de las medidas para cuidar la biodiversiad de tu comunidad.

Aprende en Casa

Historia: "Monarquías europeas II: Francia e Inglaterra"

Identificarás las causas de la formación de las monarquías europeas, enfocándote en Francia e Inglaterra.

Actividades:

Ten presente tu esquema interactivo en el cual registraste en la sesión pasada lo relativo a las monarquías, que fueron gobiernos donde todo el poder político lo controlaba un solo rey o monarca.

  • ¿Crees que el proceso de formación de esta forma de gobierno, en los que una sola persona concentraba todo el poder, fue sencillo y pacífico o, por el contrario, un proceso complicado y lleno de dificultades y guerras? Respuesta: Este proceso fue complicado, repleto de dificultades. Imagínate, en primer lugar, lograr la unión territorial, debilitar el poder que tenían los señores feudales, los cuales ya tenían que pagar impuestos y que estos reconocieran a un solo rey, y, en segundo lugar, estaba la Iglesia, la cual fue un Institución con gran poder en la Edad Media, que sólo obedecía al Papa.

Maquiavelo le daba mucha importancia al arte de la guerra para el sostenimiento de las monarquías y también que le daba mucha importancia al estudio de la historia.

Se sabe que Maquiavelo fue un gran estudioso de la Historia, sobre todo de la historia griega y romana; pero, además, un gran observador de su tiempo, precisamente, leyendo la historia y observando a los monarcas de su época, Maquiavelo se dio cuenta de todas las guerras, rivalidades y conflictos que éstos debían sortear para mantenerse en el poder.

Cuando la guerra comenzó, Francia era uno de los reinos más poderosos de Europa, gobernado por la dinastía de los Capeto, quienes pretendían afianzar el control sobre sus territorios, por su parte, Inglaterra, gobernada por la dinastía Plantagenet, era un reino más modesto que, sin embargo, controlaba un parte del territorio francés, el ducado de Aquitania, también llamado ducado de Guyena.

En un principio, los ingleses lograron vencer a los franceses en el campo de batalla. Los ingleses alcanzaron importantes victorias en Crécy, Poitiers y Azincourt. Sin embargo, hacia 1429 esto cambio. Gracias a la participación de una mujer en la guerra, una campesina francesa llamada Juana de Arco que afirmaba escuchar voces celestiales que la guiaban, el ejército francés logró vencer al ejército inglés.

Aprende en Casa