Educación

Aprende en Casa SEP 31 mayo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Ten a la mano tus útiles escolares para que atiendas los temas y actividades que el programa tiene hoy para ti.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 22:13

Hoy inicia una nueva semana y con ello una serie de lecciones del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa. Ahora es momento de que los alumnos de quinto grado de primaria saquen sus útiles escolares y presten atención a los temas que a continuación se presentan.

Cuatro asignaturas son las que se verán el día de hoy: valores, ciencias naturales, geografía y artes. Así que prepárate y atendiendo con mucha atención las siguientes lecciones.

Aprende en casa quinto de primaria 

Valores

En esta lección aprenderás a controlar tus emociones vinculadas con la tristeza 

Actividades:

Todos sentimos tristeza a lo largo de nuestra vida y no es motivo de vergüenza, al contrario, es muy bueno identificar y darle un nombre a la emoción, para poder trabajar con ella.

Para que entiendas más sobre esta emoción te invitamos a ver el video "Cuando el río suena", del minúteles 13:35 al 16:50.

La tristeza no dura para siempre y debemos recordar que, si hay tristeza, también existe la felicidad.

Darnos cuenta que estamos cansados, apáticos, desgano y falta de interés, nos ayuda a identificar la aflicción, lo que debemos hacer es buscar la manera de que la podamos regular. Lo primero que necesitas es tratar de averiguar qué es lo que te hace sentir así.

Debemos buscar hacer cosas que nos animen y nos ayuden a mantener la mente despejada, para así poder regular la tristeza y dejar entrar a la alegría. La tristeza es una emoción temporal, que todos la podemos sentir sin importar la edad o género.

-El reto de hoy es que hagas un listado de actividades que te gusta hacer y que te ponen feliz, para cuando llegue la tristeza y tu energía baje puedas recordarlas y usarlas a tu favor para reanimarte. 

Ciencias Naturales

Lo que aprenderás hoy es cómo se propaga el sonido y lo importante que es no exponerse a ruidos intensos.

Actividades:

Los sonidos son muy importantes, algunos nos advierten de algún peligro, como en el caso de las alarmas de sismos o incendios; pero a la vez por su intensidad y duración algunos sonidos pueden perjudicarnos.

La intensidad del sonido se mide en Decibeles (dB) y para la protección auditiva de las personas se han formulado regulaciones que limitan el nivel en las diferentes actividades que realizamos los seres humanos.

En casos extremos se puede perder el sentido del oído, pero también hay otros daños como falta de atención, nerviosismo, mal humor, cansancio, además de daños graduales al sistema auditivo.

Escuchar la música a todo volumen podría provocar daños severos e incluso sordera, debemos entender cómo es que el sonido llega a nuestros oídos, para esto te pido que observes el siguiente esquema.

Lo primero es entender que todos los sonidos que escuchamos viajan a través del aire y llegan a nuestros oídos en forma de ondas.

  • Las ondas sonoras recorren el oído externo a través del conducto (canal) auditivo.
  • Después chocan con la membrana del Tímpano (que se parece a la superficie de un tambor) y la hacen vibrar.
  • El tímpano transmite esta vibración a los tres pequeñísimos huesos ubicados en el Oído Medio el martillo, el yunque y el estribo.
  • Y de ahí al oído interno donde la cóclea, que está llena de líquido, transforma la energía vibratoria en energía eléctrica que es la forma final en la que el sonido llega a nuestro cerebro.

El oído es un órgano muy delicado y si no tenemos el cuidado necesario, se puede dañar muy fácilmente, por eso, no debes traer la música tan alta en los audífonos.

Mira el video de la doctora Diana Pineda en el cual se explica más ampliamente cómo funciona el oído y de qué manera puedes cuidarlo.

Geografía 

El objetivo de la lección de hoy es reconocer la participación de los gobiernos y la población en la mitigación de problemas ambientales.

Actividades:

La sustentabilidad implica cambiar la forma de vivir y pensar con respecto al uso que damos al ambiente y sus elementos, para que la población y las nuevas generaciones puedan satisfacer sus necesidades sin enfrentar problemas de agotamiento, escasez o contaminación de recursos como el aire, el suelo, el agua y la biodiversidad.

Para actuar de manera sustentable debemos de hacer uso de tecnologías limpias y de un consumo responsable, las tecnologías limpias son aquellos productos o servicios que contribuyen a reducir los impactos ambientales negativos; algunas nos ayudan a mejorar el consumo excesivo de energía, como por ejemplo, los focos ahorradores. 

Te invito a que investigues más sobre ellas y veas cuáles puedes emplear en tu comunidad y contribuir a un cambio sustentable.

Para que conozcas más sobre estas medidas sustentables y cómo llevar a cabo un consumo responsable de recursos naturales, te invitamos a ver el video dando clic aquí y mirarlo hasta el minuto 2:03.

Artes

Hoy conocerás las características principales del teatro mudo y la variedad de estilos y modos de montaje. 

Actividades: 

Comenzaremos definiendo lo que es la dramatización muda o silente. ¿Qué es? Respuesta: es una representación en la que los personajes no necesitan hablar y si hablan, pueden usar un idioma diferente o un lenguaje inventado.

El público entiende lo que ocurre, gracias a lo que se ve en la escenografía, vestuario e iluminación, a lo que se hace, es decir, las acciones y gestos y lo que se oye, la música y efectos de sonido.

Antes del cine ya existía el teatro mudo, lo vamos a llamar así para reconocerlo, pero la dramatización muda es usada, como alternativa, en casi cualquier género y/o estilo teatral. Existe un subgénero escénico que, efectivamente, es el ejemplo del teatro mudo por excelencia: La PANTOMIMA.

¿Qué es la pantomima? Respuesta: La palabra “pantomima” se deriva de la palabra "mimesis" (imitación). Proviene del griego “pantomimos”, que significa: “El que todo imita”. La pantomima es un subgénero dramático que consiste en representar una historia mediante gestos imitativos o MÍMICA, sin diálogos ni palabras y es desarrollada por un MIMO quien, utilizando solamente su cuerpo, nos representa emociones, sensaciones, acciones y hasta objetos de la vida cotidiana.

Listo, si llegaste hasta aquí has terminado las lecciones de hoy del Aprende en Casa de la SEP para quinto grado de primaria. Toma un descanso y conversa con tus padres sobre lo aprendido.