Educación

¿Qué importancia tiene la biodiversidad para el medio ambiente y para las personas?

Conoce la relevancia de los distintos ecosistemas y cómo contribuyen al equilibrio del ambiente.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:27

Cada rincón del planeta Tierra tiene distintas características geográficas y climáticas que las distinguen, además de que contribuyen a mantener un equilibrio dentro de cierto espacio, propiciando así la conservación de la vida. Este tipo de situaciones derivan de lo que conocemos como biodiversidad.

Como su nombre lo indica, se trata de una variedad de la vida, en la cual se concentran variadas especies que no solo facilitan la permanencia de otras, sino que además permiten la evolución de ellas mismas y del medio ambiente.

Pero ¿qué relevancia tiene para el ambiente y la raza humana? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es la biodiversidad?

Antes de explicar cómo impacta al medio ambiente y a las personas empezaremos por definir lo que es la biodiversidad. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de vida.

A través de este concepto se incluyen varios niveles de la organización biológica, por lo que abarca la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un determinado espacio.

La biodiversidad también incluye aquellos procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. 

Este concepto fue acuñado en 1985 durante la celebración del Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos, el cual fue usado en una publicación científica por el doctor Edward O. Wilson. 

Importancia de la biodiversidad

Luego de conocer qué es la biodiversidad, el siguiente punto es dar cuenta de su importancia y aportaciones tanto al medio ambiente como las personas.

Durante el Seminario Internacional Tópicos de Frontera en Sustentabilidad 2020, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor e investigador de la Universidad de Kansas Jorge Soberón, dio dos principales por las cuales las biodiversidad es de suma relevancia para el ambiente y la raza humana.

Según el investigador, se trata de razones utilitarias e intrínsecas. La primera de ellas se refiere a los servicios ambientales que obtenemos de los ecosistemas, es decir, a los beneficios que la biodiversidad nos brinda y que apelan a necesidades humanas.

Con respecto a las razones intrínsecas, el docente explicó que aquí se busca desacatar sus bondades e impacto positivo, así como definir acciones concretas para su preservación. 

Aunado a estas dos grandes razones, hay otros motivos que hacen de la biodiversidad algo muy importante para las personas y el medio ambiente, de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD):

  • Facilita el equilibrio de los ecosistemas en todo el mundo, algo que beneficia a la raza humana porque depende de ello para sobrevivir.
  • Su dinamismo favorece la evolución de especies de flora y fauna.
  • Garantiza el buen funcionamiento del sistema que forman los seres vivos, contribuyendo así a la supervivencia. 
  • Nos provee de bienes necesarios como lo es alimento u oxígeno, además de darnos materias primas que contribuyen en el desarrollo económico de una nación, produce energía y dota al mundo de paisajes dignos de ser admirados. 

Como puedes ver la biodiversidad tiene un impacto por demás positivo para la vida humana y la supervivencia de nuestra raza y de otros seres vivos, por lo que es vital cuidar cada ecosistema, a fin de conservar ese equilibrio que nos permite seguir con vida.