Educación

Aprende en Casa SEP 27 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 27 de mayo del 2021.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 07:58

Estamos frente a un nuevo día de lecciones y actividades del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es nuestro deber realizarlas lo más pronto posible. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

6° de Primaria

LENGUAJE
"Palabras que vuelan"

Lee con atención algunos textos literarios en lengua indígena que podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. Luego, pasemos a lo siguiente.

La poesía es un género literario en verso o prosa que se caracteriza por manifestar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello. Al crear textos literarios en la actualidad, los poetas indígenas escriben los textos desde su cosmovisión y recurren a recursos como la metáfora, la comparación, la onomatopeya, la personificación por mencionar algunos recursos literarios.

Conoce las palabras de uno de los poetas más representativos de este país, anteriormente ya se habían leído uno de sus poemas, pero en este video vas a conocerlo un poco más.

Ya conociste el testimonio de vida de Manuel Espinosa Sainos, ahora vas a leer dos de sus poemas que, abordan temas muy importantes para todos: Los árboles y la niñez indígena. De igual forma lo puedes encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa.

Escucha los consejos e ideas en Palabras como ramas: Cómo escribir poemas al 2 x 1 con Cynthia Franco.

Que buenas ideas dan en el video para explorar y desarrollar tu creatividad.

1º. Elije un tema (el que más te guste).
2º. Has una lista de palabras relacionadas con el tema.
3º. Escribe en verso las palabras seleccionadas.
4º. Si lo prefieres, ilustra tus poemas

Escribe un poema siguiendo las recomendaciones que te dieron en el video, puedes comentar con algun familiar y pedirle su opinión y de ser necesario enriquecerlo, ya que lo tengas listo, ilústralo con un dibujo o recortes.

GEOGRAFÍA
"Cuidado de los bosques y el suelo"

Reflexiona sobre la situación siguiente. ¿Hay áreas verdes cerca de tu casa? ¿En qué estado se encuentran? ¿Has pensado en cultivar una planta y luego llevarla a plantar a esa área verde, para evitar su deforestación?

La deforestación es la pérdida de bosques, selvas y otros tipos de vegetación, debido al impacto de actividades humanas o a causas naturales. Es un problema grave. Por esta causa es bueno comenzar a cuidar tu medio ambiente cercano. En las noticias puedes ver el efecto de los incendios provocados por acciones humanas, que hacen que se pierdan los bosques.

La importancia de los bosques radica en los componentes y procesos que integran a los ecosistemas como el clima, el agua, el suelo, el relieve, entre otros, y que proporcionan múltiples beneficios al ambiente y a la sociedad, además, los bosques representan una fuente de alimentos, medicinas y combustibles para miles de millones de personas en el mundo, además, los bosques ayudan a la regulación del clima y al amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales como lluvias, tornados, huracanes, aumento del calor, entre otros.

Al cortar los árboles, se destruye el bosque y se agota el suelo, todo ello para satisfacer necesidades humanas y, por lo visto, estas empresas no plantan la cantidad de árboles que están talando.

El suelo es una parte muy importante para el equilibrio ambiental. El suelo es a lo que comúnmente le llamamos tierra, está compuesto por minerales, materia orgánica, agua y aire. Es muy relevante porque sin suelo no habría plantas como las de los bosques o las de los cultivos, esta actividad es muy agresiva para el entorno, causando también afectaciones al suelo y a las especies animales y vegetales.

Aunque los suelos se forman de manera continua a partir del desgaste de las rocas y de la incorporación de materia orgánica proveniente de restos de plantas y animales, a veces su formación es muy lenta, pueden requerirse 100 años para que se forme una capa de suelo de 10 centímetros de espesor, por eso, aunque el suelo es un recurso que se considera renovable, su formación es muy lenta y, por eso mismo, debe ser cuidado.

Con los bosques pasa algo similar: se consideran recursos renovables porque los organismos jóvenes van sustituyendo a los viejos, sin embargo, lograr que el bosque se convierta en un ecosistema maduro, es decir que tenga árboles de diferentes tamaños y edades, muchas otras plantas y un montón de animales, toma mucho tiempo, eso quiere decir que los suelos y los bosques se renuevan de forma constante pero este proceso es muy lento.

Cuando se habla de silvicultura se hace referencia a aquella actividad que se encarga del cultivo y mantenimiento de los bosques. Tiene como objetivo conservar la naturaleza, mediante el cultivo de bosques para mejorar la calidad ambiental y la producción de pastos para el ganado, así como la siembra. Mediante la silvicultura, se plantan miles de árboles, pastos y otros cultivos. Un número cada vez mayor de países, está desarrollando prácticas de silvicultura para obtener productos del bosque como madera, corcho o papel, sin deteriorar el ambiente. La silvicultura bien llevada puede incluso contribuir al cuidado del suelo y a evitar la desertificación.

La lección lleva muchos más datos y las anteriores son solo ideas principales. Para que curses la lección completa deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía.

MATEMÁTICAS
"Los cubos en un prisma"

Observa bien la “Estela de Luz”, ¿Qué forma tiene? Es un prisma rectangular. Si fueses a elaborar una maqueta similar a la “Estela de Luz”, ¿Cómo lo harías? ¿Cuántos cubos crees que deben ir en la base?

En las imágenes que observaste de la estela se puede apreciar que tiene seis cubos de largo o frente y como son dos placas, entonces podría considerarse como 2 cubos de ancho o profundo.

Falta considerar su altura. ¿Cuántos niveles de cubos tiene la estela? ¿Cuántos cubos contaste? Al ser 106 metros de altura, es mucho, pero considera 10 niveles, para que no se caiga tu estela o maqueta. ¿Cómo cuántos cubos estimas que se necesitan en total? Quizá sean más de 100 cubos.

En la parte del frente, que corresponde al largo de la base, hay seis cubos y de ancho tiene dos cubos, entonces la base de la estela se compone de 12 cubos en total.

Ahora, cuántas veces se repite la base, es decir, cuántos niveles se está considerando que tenga la estela. Que sean 10 niveles. ¿De qué manera se determina cuántos cubos en total se ocupan para construir la estela?

Si consideras que para la base se requieren 12 cubos, porque tiene 6 cubos de largo y dos de ancho. En el caso de la altura de la estela, se están considerando 10 niveles, entonces, podrías multiplicar 12 por 10, lo cual te da 120

6cubos×2cubos×10cubos=12cubos×10cubos=120cubos

Por lo tanto, son 120 cubos que se ocuparán para construir la estela. De largo tiene 6 cubos, de ancho 2 cubos y de altura 10 cubos, por lo tanto, el número total de cubos que forman la estela o prisma son 120.

Ahora observa en tu libro de texto, página 127 Desafío 68, Cubos y más cubos. Lee la consigna y resuelve paso a paso con la lección que encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.

CIENCIAS NATURALES
"Formación de imágenes en lentes"

En la vida diaria encontrarás muchos aparatos o instrumentos que utilizan lentes: lupas, gafas, cámaras fotográficas, proyectores, telescopios o microscopios. Incluso en tus ojos tienes una lente pequeña que se conoce como “cristalino” y que verás en otro momento.

El uso de las lentes se ha vuelto algo fundamental en muchos aspectos de la vida. En la sesion pasada revisaste la formación de imágenes en espejos, en esta ocasión debes recordar algunos aspectos básicos relacionados con las propiedades de la luz, ¿Recuerdas cuáles son esas propiedades?

Se trata de la reflexión y la refracción.

También debes tener claro qué es una lente, para entrar en este tema observa la siguiente definición.

¿Qué te dice la definición? Pues que una lente no es más que un objeto de material transparente, con superficies pulidas y redondeadas. Son objetos transparentes generalmente de vidrio o plástico que desvían los rayos de luz mediante refracción, es importante que, para que esto suceda, al menos una de las superficies debe ser curva, pues si tuvieras una pieza con dos superficies lisas, por ejemplo, no estarías hablando de una lente.

Así, considerando esas condiciones, pueden reconocerse dos tipos de lentes. Los lentes convergentes y los lentes divergentes. En esta clasificación se considera cómo es la curvatura de las superficies en las lentes. Revisa primero los lentes convergentes o convexas.

Ahora reflexiona sobre lo que sucede en el caso de las lentes divergentes o cóncavas.

Ahora bien, ya teniendo más clara la idea, vas a experimentar con la formación de imágenes en cada una de estas lentes. Realiza un experimento sencillo, necesitas: un vaso de vidrio redondo, una hoja de papel, un plumón y agua. En el video siguiente se replicará el experimento.