Educación

Aprende en Casa SEP 26 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para 3° de secundaria de este miércoles 26 de mayo del 2021.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 08:01

Como cada día, este es el lugar en donde podrás encontrar las lecciones del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aquí te traemos las tareas, actividades, preguntas y respuestas de hoy, miércoles 16 de mayo. Alumnos de tercero de secundaria, ¡manos a la obra!

3° de Secundaria

LENGUAJE
"Leamos vidas propias"

Lee la autobiografía de Gabriela Mistral; ella fue una poeta preocupada por la educación y la formación de los niños de su país, lo cual se ve reflejado en su obra escrita y, también en su autobiografía. Puedes encontrarla en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. Como esta, deberás leer otras más en el mismo sitio.

Existen varias razones por las que un autor decide utilizar un seudónimo, puede ser porque siente cierta inseguridad al publicar sus primeras obras; pero uno de los motivos principales es que la literatura como profesión ha sido menospreciada a lo largo de la historia, y eso ha llevado a muchos escritores a ocultarse detrás de un seudónimo.

También ha habido autores masculinos que han utilizado seudónimos femeninos por considerar que el género literario al que se dedican es más afín a escritoras mujeres, como la novela romántica. Este es el caso de Yasmina Khadra y Jessica Stirling, seudónimos femeninos de los escritores Mohammed Moulessehoul y Hugh C. Rae.

Lee la autobiografía de Juan José Arreola ¿Qué puedes comentar sobre esta autobiografía en comparación con la de Gabriela Mistral?

Ambas son muy parecidas porque comienzan hablando de su nacimiento, de la región en la que nacieron y mencionan quiénes son sus padres. Después hablan de su infancia a través de una o varias anécdotas. Y luego empiezan a contar detalles sobre diversas situaciones que los convirtieron en escritores, como el trabajo de Gabriela Mistral en una escuela y los diversos personajes que ayudaron a Arreola a elegir la escritura como profesión.

Continúa la lectura de un fragmento de la autobiografía de Jaime Sabines, titulada “Morir y renacer día a día”. Este fragmento proviene de un testimonio que brindó el escritor a una periodista cuando él tenía 70 años de edad y que fue recuperado como material de lectura para estudiantes de tercer grado por el maestro René Nájera Corvera en 2020.

Los textos autobiográficos generalmente ocupan varias cuartillas. Existen autores que escriben textos autobiográficos a manera de ficción, es decir, como si hablaran de un personaje. También pueden atribuir datos de su propia vida a sus relatos, ya sean cuentos, novelas, cartas o poemas.

Esto no significa que la información sobre su vida sea falsa o inventada, sino que la manera en la que la presentan se parece un poco a la forma en la que narran un cuento, por lo que, como lectores, debes leer con atención para entender lo que quiere decir el autor.

Para continuar con la lectura de autobiografías, se te sugiere leer la Respuesta a sor Filotea de la Cruz, de sor Juana Inés de la Cruz, donde la poeta relata cómo llegó a la poesía y defiende su derecho a leer y escribir.

MATEMÁTICAS
"Gráficas circulares e histogramas"

Para construir un histograma con los datos anteriores, observa el siguiente video del inicio a 01:26 y anota en tu cuaderno las características para construir uno.

Existe otra forma de representar las cantidades y es mediante una gráfica circular. Observa cómo construir una que represente los datos de los alumnos de este grupo. Observa el siguiente video del minuto 01:35 a 04:10.

Este es un tema en el que necesitas poner mucha atención, observar cómo se hacen los ejemplos y realizar varios ejercicios a la par de lo aprendido en la lección que puedes encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas.

TECNOLOGÍA
"La representación de nuestra solución técnica"

Realizar un boceto parece la cosa más sencilla y a veces pudiera pensarse que no es necesario; sin embargo, tiene una importante función, ya que anticipa las complicaciones de la ejecución de un producto técnico.

Parecería algo tan simple, pero te ayuda a estudiar los ejes principales del diseño y a considerar posibles errores que puedas tener en la planeación y ejecución del proceso técnico.

Por ejemplo, para remodelar una casa lo primero que presenta un arquitecto es un boceto como una primera aproximación de las ideas y posteriormente muestra una maqueta a escala. Y en el caso de algunos objetos técnicos, se realiza un prototipo como se hace en diseño industrial.

Observa el diseño que se realizó con un programa, está basado en los bocetos que se revisaron.

Se aprende mucho cuando llevas a cabo el proyecto tecnológico, por muy sencillo que parezca siempre hay mucho por conocer y, sobre todo, puedes crear productos y servicios que beneficien a la sociedad y la naturaleza, así como tu captador pluvial. Para conocer un poco más sobre otra forma de hacer un filtro para agua de lluvia, observa el siguiente video del minuto 16:34 a 21:20.

Observa el siguiente video acerca del agua que se gasta, así puedes pensar en el impacto que tendrá este captador de agua en tu vida, pero sobre todo en el caso de la alumna, su familia y sus vecinos. Obsérvalo del minuto 02:53 a 05:10.

HISTORIA
"La política exterior y el contexto internacional II"

Ten a la mano tu libro de texto, cuaderno u hojas blancas, así como lápiz o bolígrafo y colores para que anotes lo que consideres importante.

Lee el texto breve pero significativo escrito por Soledad Loaeza. Su título es: “El 68 mexicano en la Guerra Fría interamericana”. Lo encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia. Luego responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál fue el hecho histórico que trajo a la región latinoamericana las repercusiones de la Guerra Fría?
2.- En nuestro país, ¿qué movimiento levantó las sospechas de la influencia comunista para los Estados Unidos?
3.- ¿Qué preocupaba especialmente a los Estados Unidos respecto de esta supuesta influencia comunista en México?

Continua con algunos de los sucesos internacionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Para entrar en materia, realiza la siguiente sopa de letras. Piensa en las respuestas de una serie de preguntas:

Observa el siguiente video en el que el historiador Lorenzo Meyer describe lo que ocurrió al terminar la Segunda Guerra Mundial y por qué inició la Guerra Fría. El contenido de este material audiovisual te ayudará a comprender mejor el tema. Obsérvalo del inicio al minuto 06:02.

Cabe señalar que México se unió al Movimiento de Países no Alineados, que surgió durante la Guerra Fría para unir a aquellos países que no se encontraban alineados a ningún bloque. Aunque se declaró solamente como país observador y mantuvo la neutralidad respecto de las ideas y acciones de la Unión Soviética y de los Estados Unidos de América.

Ahora observa el siguiente video donde te encontrarás con algunos hechos que marcaron el suceso histórico conocido como la Revolución Cubana.

En un mapamundi colorea los países alineados al bloque comunista de un color, aquellos que se encontraban alineados al bloque capitalista de otro color y, por último, de otro tono aquellos países que eran neutrales en esta época. Cuando llegues a México, no olvides recordar todo lo que has aprendido, antes de seleccionar un color.

CIVISMO
"Las leyes que soportan la rendición de cuentas"

Las y los ciudadanos tienen la responsabilidad de conocer la información necesaria y objetiva para valorar el desempeño de las autoridades y, de esta manera, aceptar o rechazar la labor de las y los servidores públicos. Recuerda que el acceso a la información es un derecho que debes ejercer para el buen funcionamiento de la democracia en México.

Esto sólo será posible cuando el gobierno y las instituciones del Estado practiquen, de manera permanente, la rendición de cuentas, pues es una obligación que representantes populares e instituciones deben atender. De otro modo, se afecta la democracia y se ponen en riesgo los derechos de las personas.

En México, como en otras naciones, los valores democráticos comenzaron a asumirse hace algunas décadas. Un efecto de asumir los valores democráticos es fortalecer la rendición de cuentas por parte de las y los gobernantes, así que la rendición de cuentas fortalece la democracia.

Desde el siglo XVI han pasado por varias formas de organización. Durante casi tres siglos el territorio de la Nueva España fue una colonia. Después, como país independiente, han pasado por diferentes formas de organización.

En varios momentos de nuestra historia nacional se han tenido gobiernos autoritarios, aunque la búsqueda de un país democrático e igualitario tiene al menos dos siglos. Sin embargo, en varios momentos han existido instancias que vigilaban la administración de los ingresos del gobierno. Por ejemplo:

  • En 1524 existía el Tribunal de Cuentas. En la Constitución de Cádiz de 1812 esta función se reconoce a las diputaciones.
  • En 1839 el Supremo Poder Conservador establece que corresponde al Congreso Nacional examinar la cuenta general de inversión.
  • En 1843 se establece que la Cámara de Diputados se encargará de vigilar, por medio de la Comisión Inspectora, el desempeño de la Contaduría de Hacienda.
  • A partir de 1917 el congreso mantiene la función de fiscalizar, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Hacia el año 2000 se crea la Auditoría Superior de la Federación.

En las últimas décadas se ha trabajado para evitar el desvío injustificado de los recursos, que podría estar asociado a actos de corrupción para favorecer intereses personales y no públicos como debe ser en una democracia. Es por ello que, para los gobernantes, autoridades y servidores públicos, se ha establecido un Código de Ética, al cual deberán apegarse para desempeñar su función.

Observa el siguiente video del minuto 01:31 a 04:04.

A partir de la rendición de cuentas, cualquier ciudadana o ciudadano puede conocer las acciones de las autoridades y controlar las decisiones públicas, garantizando que nadie abuse de un puesto público y obtenga beneficios personales o familiares.

Para contar con mayor información en cuanto al destino que tienen los recursos recaudados por el gobierno, a partir del pago de impuestos, observa y escucha el siguiente vídeo que proporcionó por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI por sus siglas.

Pero para profundizar más, observa y escucha la participación de las maestras Andrea Cajigas y Santa Alejandra Cruz, quienes hablarán un poco más sobre las leyes e instituciones que garantizan el derecho a la información.

Observa y escucha lo que comenta la maestra Santa Alejandra Cruz.

Consulta tu libro de texto de Formación cívica y ética de tercer grado, puedes consultar también la página del INAI.