Educación

Aprende en Casa SEP 26 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este miércoles 26 de mayo del 2021.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 07:41

Excelente día estudiantes de sexto de primaria, es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este miércoles 26 de mayo del 2021, así que preparen sus materiales que aquí están todas as actividades, videos, preguntas y respuestas de sus clases de hoy.

Hoy comenzaremos con Lenguaje y el tema "Características de las cartas personales", después seguiremos con Civismo y la lección "Iniciativas de ley", continuaremos con Matemáticas y la sesión de "Pi la letra y el número mágico" y terminaremos con Artes y "¡Es momento de reír! La comedia".

Lenguaje tema: "Características de las cartas personales"

Conocerás los datos de las direcciones convencionales y/o electrónicas del destinatario y remitente, así también identificarás la función y las características de las cartas personales: información contenida, estructura del cuerpo de la carta, datos que se requieren, así como palabras y expresiones que denotan tiempo y espacio, considerando la fecha y datos del remitente.

Actividades:

  • ¿Has recibido y/o enviado alguna carta personal de forma postal y/o electrónica? ¿Cómo fue la experiencia?
  • ¿Te gustaría mandarle una carta a alguien? ¿Por qué? Respuesta: Podría ser una experiencia muy novedosa para ti, piensa a quien te gustaría escribirle.
  • ¿A quién te gustaría mandarle una? ¿Por qué?
  • ¿Qué te gustaría decir en tu carta? Respuesta: Quizá quieras darle las gracias por tenerte siempre presente o quieras saber como se encuentra, o preguntarle por temas que te interesan, también podrías platicarle sobre el trabajo que estás realizando, como han vivido esta pandemia y todo aquello que quisieras platicarle en persona, y que aun en la distancia lo puedes hacer.

Lee un fragmento del capítulo XII de la novela El Periquillo Sarmiento, escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi. Vale la pena resaltar el hecho de que ésta es la primera novela mexicana, se publicó en 1816 y una de las primeras de Hispanoamérica. Clic aquí.

  • ¿Sobre qué trata la novela? Respuesta: A grandes rasgos, describe la vida de Periquillo, nombre del protagonista, quien es un pícaro, es decir, un individuo listo, astuto, desvergonzado y tramposo que suele meterse en problemas, aunque tiende a salirse con la suya. La historia se desarrolla durante los últimos años de la Nueva España. Es recomendable que la leas completa; existen múltiples ediciones en papel y electrónicas, varias de ellas gratuitas, como algunas de las editadas por la UNAM. No vayan a espantarse por el tamaño, ya que puedes leerla en muchas sesiones, solo o con tus familiares.

El fragmento que leerás es una carta ficcional incluida en El Periquillo Sarmiento, que fue escrita, poco antes de morir, por el padre del protagonista, y su destinatario era su hijo, es decir, Periquillo. Mientras realizas la lectura, centra tu atención, por un lado, en las características de la epístola, y, por otro, en el tipo de recomendaciones dadas en ella.

  • ¿Qué te pareció el fragmento? Respuesta: Son muy interesantes los preceptos expresados en la carta, pues, como observas en la sesión que abordó el tema de los trabajadores como personajes en la literatura mexicana; una obra literaria suele hablar sobre el tiempo en que fue escrita y, en este caso particular, la carta revela un ideal de conducta de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX entre los entonces pobladores del actual territorio mexicano.
  • ¿Y qué piensas sobre los preceptos en sí mismos? Respuesta: Resulta interesante saber que siguen vigentes. El ideal de conducta que representan, al parecer, no ha variado tanto desde entonces. 
  • ¿Qué piensas de la estructura de esta carta? ¿En qué se parece y en qué se diferencia de las que leíste antes? Respuesta: Igual que las otras cartas leídas, se trata de una carta personal, en este caso, un padre se la escribió a su hijo para hablarle de forma privada sobre asuntos íntimos: brindarle unas recomendaciones de conducta.
  • ¿Qué otras similitudes y/o diferencias encuentras? Respuesta: Incluye información propia de las cartas, como el destinatario, el saludo inicial, la despedida y la firma o rúbrica. Lo único que no se menciona, a diferencia de las otras epístolas que se habían leído, son el lugar y la fecha en que fue redactada.

Realiza la lectura (clic aquí) de una carta real que fue escrita y enviada en 1900 que trata sobre el momento en que el padre del pintor zacatecano Francisco Goitia (1882-1960) estaba haciendo averiguaciones para enviarlo a la Ciudad de México a estudiar arte.

  • ¿Qué opinas? Respuesta: Es muy atractivo enterarse de las cosas que ocurrían en otra época en México en el ámbito de lo privado. Se retratan diversos aspectos de la vida cotidiana del México de fines del siglo XIX y principios del XX, como algunos de los requisitos para ingresar a la Escuela de Bellas Artes, las características y los precios de las pensiones para estudiantes, y la manera en que alguien podía solicitarle a otra persona que fungiera temporalmente como tutor de un hijo o hija. Ubicarse en el tiempo y el espacio es sencillo, pues se incluyen la fecha y el lugar; en la primera carta: “Ábrego, febrero 1 de 1900” y en el de la segunda, la Ciudad de México, una semana después: el 8 de febrero del mismo año.

En las cartas es común el uso de palabras y expresiones como aquí, allá, acá, ahí, este, ese, ahora, las cuales aluden a un tiempo, lugar, sujeto o cosa cuyo referente se halla en otra parte del texto. En ese sentido, si te fijas, esta clase de palabras denominadas “deícticos” carecen de significado por sí mismas.

El Reto de Hoy:

Elige a quien dirigirás una carta, escríbela y elabora el sobre con los datos del remitente (tus datos) y los datos del destinatario.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Civismo: "Iniciativas de ley"

Valorarás la democracia como un proceso dinámico en construcción y de reconocerla como una forma de gobierno y de vida que implica corresponsabilidad entre la ciudadanía y el gobierno, en este proceso te centrarás en analizar cómo en la democracia, autoridades y ciudadanos que participan en construcción de mejores leyes presentando iniciativas.

Actividades:

Una de las funciones del Congreso de la Unión es crear y modificar leyes, y que estas empiezan con iniciativas. En México, todas y todos tenemos un papel que jugar en la democracia y un mecanismo de la democracia es que tanto la ciudadanía como el gobierno podamos presentar ante el Senado de la República (donde están senadoras y senadores) y en la Cámara de diputadas y diputados, iniciativas de ley que mejoren la vida de todas las personas.

  • Analiza un caso que se encuentra en la página 132 del libro de texto.
  • ¿Cuáles son las propuestas específicas que se realizan? Respuesta: Uso de collar y correa. Cuidado. Vacunación y esterilización. Limpieza. Campañas para prevenir sarna y garrapatas.
  • Mira el clip "Anímate con Tu Constitución: Iniciativa de Ley".
  • Ahora revisa paso a paso lo que sucede cuando el Congreso de la Unión recibe una iniciativa ciudadana, este proceso aparece a detalle en la página 133 de tu libro de texto.

Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobada o modificada por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.

La democracia no sólo está basada en la ciudadanía, también se construye con el respeto y actualización de las leyes y decretos. Y es así, para que los gobiernos cumplan con el mandato de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, como lo dice el artículo primero constitucional.

Una democracia fomenta la participación ciudadana porque aspira a involucrar a todos y todas en la toma de decisiones.

El Reto de Hoy:

Comenta con algún familiar cercano acerca del tema que revisaste en esta sesión, pídele que te de su punto de vista sobre las tres recomendaciones y comenten como lo pueden hacer en su comunidad.

Aprende en Casa

Matemáticas lección de hoy: "Pi la letra y el número mágico"

En el Aprende en Casa de hoy, calcularás la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos. En este proceso vas a centrarte en usar la relación entre la circunferencia y el diámetro para resolver problemas.

Actividades:

Al dividir los valores de la circunferencia entre su diámetro, siempre se obtiene 3 y una cantidad de cifras decimales que continuaban después del punto decimal. Las cifras decimales comenzaban con 14 y un valor aproximado de Pi que generalmente se usa puede ser 3.14

Al investigar dígitos más allá del 3.14 encontrarás cifras como la siguiente: 3.1415926535897932. Si observas el valor 3.14159265 podrás observar que la cifra que está después del 5 es 9 por eso se dice que un buen valor aproximado de Pi es 3.1416

De esta cápsula con Don Leopoldo, Carola y Agustín se rescatan varios datos, el primero es la fecha del día en que se celebra Pi, el 14 de marzo. Esa fecha es en la que se celebra el día de Pi. En la cápsula que viste de Don Leopoldo, Carola y Agustín dijeron que cuando se escribe primero el mes y después el día en la fecha, el 3 representa el tercer mes del año, es decir, marzo y con el día 14, forman la expresión 3.14, por eso esa es la fecha en la que se celebra el día Pi.

  • ¿Y quién nació en esa fecha? Respuesta: Nació el físico alemán Albert Einstein, todos han oído hablar de él. Otro dato interesante es que Pi sirve para calcular el área de la superficie y de la circunferencia del círculo.
  • ¿Sabes que quiere decir que un número es constante? Respuesta: Es cuando el valor siempre es el mismo, así, ciertamente no importa el tamaño del círculo, siempre al dividir el valor de la longitud de la circunferencia entre el valor de la longitud de diámetro se obtiene 3.14159 y todos los demás millones de cifras decimales diferentes que ya se han encontrado y como viste se siguen encontrando más y más valores.
  • Resuelve el desafío número 67 ¿Para qué sirve Pi? que está en la página 126 de su libro de Desafíos Matemáticos de sexto grado.
  • ¿Cómo puedes obtener la medida de la circunferencia? ¿Alguna vez te habías puesto a pensar cuánto mide la circunferencia de los planetas y en específico de la Tierra? Respuesta: Es sorprendente saber que el diámetro de cualquier círculo cabe siempre la misma cantidad de veces en su circunferencia, es también muy interesante saber de qué manera usar este dato.

Para resolver este desafío toma como valor de Pi 3.14 solamente y multiplicalo por el valor del diámetro de la Tierra.  Realiza tu operación y comprueba tu resultado. Resultdo: 40,053.84 kilómetros.

  • Si la medida de la circunferencia de una glorieta es de setenta metros, ¿Cuánto mide su diámetro? Respuesta: 22.29

El Reto de Hoy:

Comenta con algún familiar cercano uno de los ejercicios que realizaste, explícale como obtuviste la respuesta.

Aprende en Casa

Valores: "¡Es momento de reír! La comedia"

Construirás la historia de un personaje de una comedia teatral, para ello podrás identificar y representar su ritmo, tono y particularidades. Conocerás que el personaje cómico tiene un vicio de carácter, que en este caso es la mentira. Comprenderás qué en la comedia, aunque hace reír al público, no es fácil hacerlo.

Actividades:

Se le llama comedia a uno de los más antiguos géneros dramáticos, opuesto en su temática a la tragedia, es decir, caracterizado por tramas y narraciones que evocan a la risa y que tienen un final feliz. Nació y se desarrolló en Grecia, también es considerado un género mayor, que tiene un sinfín de derivados, mediante la comedia se hacen evidentes múltiples vicios o defectos de las formas o maneras de actuar.

  • ¿Y cuáles son esos vicios o defectos? Respuesta: Generalmente se trata de vicios y defectos relacionados con las malas costumbres, que por lo regular, ponen en ridículo al personaje. Está situación bochornosa, ocasiona la risa con la finalidad de que estos vicios sean expuestos y corregidos, se señalan defectos como el engaño, robo, estafa, avaricia, el ocio, entre otros.
  • ¿Cuáles serían las características de un personaje de comedia? Respuesta: La comedia, al contrario de la tragedia, lo que más produce es risa. El personaje cómico, a diferencia del personaje trágico, posee una baja calidad moral, por eso se le llama antihéroe, ya que no es ningún ejemplo de imitación, al contrario, encarna algún vicio o defecto de carácter de los seres humanos, como mentir.

Otra característica de la comedia es que los personajes se libran de situaciones difíciles o embarazosas a veces en alianza con la casualidad. El personaje es un tipo con suerte, a veces, aunque no para siempre.

Como pudiste darte cuenta, en estas sesiones sobre los dos grandes géneros del teatro, pudiste constatar que ambos son divertidos y útiles a la sociedad y, bueno, la comedia es un género muy divertido, seguramente te diste cuenta que hacer comedia, no es una tarea fácil.

Los escritores de comedia son muy ingeniosos, ¡causar risa a partir de situaciones desafortunadas e incómodas! no es nada fácil, hay algo importante a recalcar en las comedias no es que se hagan los graciosos, entran en una situación que por absurda que sea, se convierte en cómica.

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar cercano tus opiniones sobre el género de la comedia. Invítalo a jugar el juego de la mentira gorda. Explícale que es sólo un juego para divertirse y hacer ver cuán absurda, ridícula y fuera de lugar es la mentira.

Consiste en que una persona va a plantear una situación absurda e increíble y la otra va a empezar a hacerle preguntas, y con cada pregunta las respuestas se vuelven más enredadas, el conflicto va creciendo hasta que acaba en una situación difícil de sostener. Seguro se divertirán mucho.

Aprende en Casa