Educación

¿Quién y cómo se elige al presidente, diputados y senadores?

Conoce el procedimiento para elegir a nuestros gobernantes y quiénes tiene la facultad de hacerlo.
martes, 25 de mayo de 2021 · 09:17

Cada nación en el mundo tiene distintos representantes, los cuales pueden ir desde presidentes municipales y diputados locales, hasta senadores y el propio presidente de una nación.

Para que ocupen un lugar en la Cámara de Senadores y Diputados, así como a la silla presidencial, se requiere de un proceso previo de selección. ¿Y quién es el encargado de participar en dicho proceso, qué facultad le otorga y cómo se elige a cada uno de estos representantes? A continuación te describimos este procedimiento.

¿Quién elige a un presidente, diputados y senadores? 

De acuerdo con el Senado de la República, todos los representantes del pueblo o del país, que en este caso es México, (sean diputados, senadores, el presidente o gobernadores) son electos por votación popular, es decir, por los ciudadanos

En lo que respecta a los diputados locales, estas votaciones se realizan cada tres años y en cada uno de los 32 estados del país, de forma simultánea. 

¿Cómo es el proceso de selección?

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo los comicios o elecciones en México, un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual los ciudadanos mayores de edad que estén integrados en la lista nominal (que cuente con credenciales de elector) serán los encargados de emitir su voto y con ello elegir, en estas elecciones a gobernadores, diputados locales y federales, así como a representantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

Por tanto, cada elección de estos representantes, así como del presidente de la República, se hace a través de una votación ciudadana, mismas que son realizadas cada tres y seis años. 

¿Por qué es importante elegir a los gobernantes?

Como ya se dijo con anterioridad, cada tres y seis años en México se llevan a cabo comicios a fin de elegir a senadores, diputados, gobernadores y al presidente del país, proceso que recae en la ciudadanía

Dado que se trata de un acto de suma relevancia es necesario saber por qué es importante ser partícipe de este proceso electoral. 

  • Es importante dado que al momento de emitir nuestro voto estamos eligiendo a una persona o personas que nos van a representar en la Cámara de Diputados y Senadores, así como al frente de una gubernatura y presidencia nacional.
  • Cuando elegimos a un representante en esos organismos les conferimos la facultad de decidir sobre hechos o situaciones no solo relevantes para el país, sino también para el bienestar de cada habitante. Por ello es necesario analizar cada propuesta presentada por los candidatos y con ello tomar una decisión sobre quién debería recibir mi voto.
  • A través de estas figuras o representantes nuestros derechos como ciudadanos también se harán válidos y serán respetados, por lo que es importante elegir a aquellas personas que aboguen por nuestro bienestar y hagan valer nuestras garantías individuales, además de buscar mejores condiciones para sus representados. 

Como puedes ver emitir un voto cada tres o seis años es un acto que implica una gran responsabilidad, pues a través de nuestra decisión plasmada en una boleta electoral nosotros dotamos a nuestros elegidos de ciertas facultades para que no solo nos representen, sino también para que ciertas situaciones mejoren en el estado, alcaldía y a nivel nacional, y con esto logremos tener una mejor calidad de vida.

Es por esto que te invitamos a acudir a las urnas el próximo 6 de junio y hacer valer tu derecho al voto. Revisa que tu credencial de elector esté vigente, identifica tu casilla, sal con cubrebocas y gel antibacterial, sigue las medidas sanitarias correspondientes y vota.