Ciencia

Luna de Sangre: ¿Cómo ver el eclipse TOTAL lunar del miércoles, 26 de mayo 2021?

Te explicamos en qué consiste este fenómeno astronómico, por qué ocurre y cómo puedes verlo.
martes, 25 de mayo de 2021 · 11:22

Este 26 de mayo se registrará un nuevo eclipse lunar, fenómeno astronómico que dará como espectáculo una coloración rojiza en el satélite natural de la Tierra conocido como Luna de Sangre.

A diferencia de otros eclipses en los cuales la luna se oculta detrás del Sol e impide su luminosidad y color blanco característico, en esta ocasión la alineación de nuestro planeta en relación con la gran estrella electromagnética y el satélite difiere un poco, por lo cual adquiere ese color que le da el nombre. 

Si estás interesado en saber qué es este tipo de eclipse lunar, por qué se le llama Luna de Sangre y de qué manera podrás apreciarlo, lee la siguiente información.

¿Qué es un eclipse total de luna?

Un eclipse total de luna es aquel fenómeno astronómico que se presenta debido a la alineación del Sol, la Tierra y la Luna en sus órbitas, la cual se refleja porque el satélite entra en la sombra del planeta, dando como resultado una zona de penumbra y otra de umbra.

De acuerdo con la astrónoma e investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, un eclipse total de luna se da cuando la Tierra se mueve y la luna la sigue en todo momento, pero no siempre queda debajo de esa sombra que se desprende del planeta porque su órbita puede estar inclinada, arriba o por debajo.

Cuando coincide que dicho satélite queda bajo la sombra de la Tierra se da un eclipse lunar y la luna se percibe en fase llena, lo cual propicia el color rojizo que la hace adquirir el nombre de Luna de Sangre.

¿Por qué se llama Luna de Sangre?

Si bien el nombre de este fenómeno astronómico proviene de un hecho científico suscitado entre el Sol, la Tierra y la Luna, Julieta Fierro también explica que su denominación está relacionada con un acontecimiento bíblico.

Según la catedrática de la UNAM que se llame Luna Roja o Luna de Sangre viene de la historia relacionada con Herodes, rey casado con Herodías, una mujer que tenía una hija llamada Salomé de otro matrimonio a quien se le consideraba una chica muy bella y sensual.

Herodes logró caer rendido ante los encantos de Salomé, pidiéndole que le bailara la "Danza de los siete velos", petición a la cual se negó. Ante esto Herodes le dijo a la joven que le pidiera entonces lo que quisiera y ella de inmediato solicitó la cabeza de Juan Bautista. Después de meditarlo y proponer otras cosas a Salomé, el rey mandó cortar la cabeza de Bautista y se la llevaron a Salomé en una charola de plata.

Este hecho se registró un día en el que hubo un eclipse total de Luna, en el que este satélite se tornó rojo. Desde entonces a este fenómeno se le conoce como Luna de Sangre

¿Cómo y a qué hora ver el eclipse lunar del 26 de mayo de 2021?

El próximo 26 de mayo se presentará el eclipse total de luna, también conocido como Luna de Sangre o Luna Roja.  Desafortunadamente no se podrá ver en su totalidad en México, dada la posición del país con respecto a la alineación del Sol, la Tierra y la Luna.

Sin embargo, hay formas de poder apreciar este fenómeno astronómico. Se recomienda buscar un sitio con cielo despejado, mirar hacia el horizonte desde un lugar elevado, si lo deseas puedes acudir con binoculares o telescopio, aunque no serán necesarios, y esperar a que se presente el cielo nocturno. 

El elipse lunar total o Luna de Sangre comenzará a las 3:45 de la mañana del miércoles 25 de mayo, tiempo del centro de México, teniendo una duración de aproximadamente cinco horas.

Se tiene previsto que la Luna entre en fase de umbra a las 4:45 de la mañana y con ello empezar a oscurecerse, por lo que alrededor de las 6:10 horas tendrá una tonalidad rojiza. 

Así afecta la 'Luna Roja' a tu signo zodiacal

Según los astrólogos, así es como se manifestará el eclipse total de luna o Luna de Sangre en tu signo zodiacal.

  • Aries: tendrías una mejora en los ambientes de trabajo en equipo. Mientras que en lo personal, será bueno analizar las ofertas de los demás.
  • Tauro: deberás pensar en ti mismo.
  • Géminis: tendrás buenas posibilidades para tus proyectos a futuro y metas.
  • Cáncer: podría consumar una relación sentimental. 
  • Leo: te invita a reflexionar y aprovechar el acercamiento con tu familia. 
  • Virgo: seria un buen momento para concentrarte en ti mismo. 
  • Libra: te ayudará a fortalecer tu autoestima.
  • Escorpio: podrán acercarte más hacia tus metas.
  • Sagitario: podrás mejorar tu autoestima.
  • Capricornio: será un buen momento para librarte de malas energías. 
  • Acuario: tendrás qu meditar sobre decisiones trascendentales en tu vida. 
  • Piscis: llegará un cambio amoroso.