Educación

Aprende en Casa SEP 25 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

Aquí te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de secundaria de este martes 25 de mayo.
martes, 25 de mayo de 2021 · 07:54

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este martes 25 de mayo, así que prepara todos tus materiales que aquí te ayudaremos con las respuestas a las actividades de hoy para tercero de secundaria, ¡comencemos! 

Hoy comenzaremos con Química y la lección "¿Cómo representar los materiales?", después pasaremos a Lenguaje con "Del borrador a la historieta", enseguida llegaremos a Matemáticas y "Estadística", después pasaremos a Tecnología con "¿Cómo representar nuestra alternativa de solución?" y finalmente a Civismo con "Los derechos de acceso a la información".

Aprende en Casa Química: "¿Cómo representar los materiales?"

Revisarás la importancia de los modelos en la ciencia como una manera de representar y simplificar un proceso. En particular, explicarás los alcances y limitaciones del modelo corpuscular. Finalmente, representarás con este modelo, mezclas, compuestos y elementos.

Actividades:

  • De acuerdo con el diccionario de la lengua española, la palabra corpúsculo se define como: Porción muy pequeña, generalmente microscópica, de materia.
  • ¿Alguna vez has intentado compartir una idea con un amigo o amiga, pero por más que te esfuerzas en explicarla, la otra persona simplemente no la comprende?
  • ¿Qué harías en un caso como este?
  • ¿Qué necesitarías para explicar tu idea?
  • Imagina que tratas de explicarlo con un ejemplo, pero aun así parece que la idea no queda del todo clara. Tu compañero o compañera, te dice:

-Oye, ¿por qué no me haces un dibujo?

  • Tomas papel y lápiz y comienza nuevamente la explicación, pero ahora apoyada con dibujos, flechas y referencias. Y entonces, todo queda claro. ¿Cómo se les llama a estos recursos?
  • Observa el video "Los modelos en la ciencia".
  • ¿Qué otros tipos de modelos conoces o has utilizado?, ¿qué es un modelo? Respuesta: La palabra modelo proviene del italiano y es un diminutivo de modus, que significa manera. De acuerdo con el Diccionario de la academia de la lengua española, un modelo es:
  1. Punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.
  2. Representación en pequeño de alguna cosa.

Sin embargo, debido a lo general del concepto, este tiene diversos usos en muy diferentes ámbitos, desde la moda hasta la ciencia. En la ciencia, ¿cómo se aplica? Respuesta: Existen tres aspectos de los modelos que permiten identificarlos claramente:

  1. De acuerdo con la analogía, los modelos pueden ser mentales, materiales o matemáticos.
  2. De acuerdo con su contexto, es decir el uso que se les da, pueden ser a su vez didácticos, como los que se utilizan en las sesiones, o científicos, como los usados en los grandes laboratorios.
  3. De acuerdo con la porción del mundo que se va a modelar puede ser una idea, un objeto, un proceso o un sistema.

En las ramas de la ciencia existen modelos que se utilizan para la comprensión y explicación de diversos fenómenos. Tal como el modelo corpuscular de la materia, el cual permite identificar de qué manera se constituye la materia desde términos macroscópicos y microscópicos.

En la química se utilizan diferentes modelos para representar a los átomos, por ejemplo, el modelo corpuscular con el código de colores CPK se relaciona con los colores de los elementos en estado puro o cuando forman algún compuesto destacado. Por ejemplo, el hidrógeno es un gas incoloro, por lo que se representa con el color blanco, el carbono es negro o gris como el background:whitgrafito, el azufre es amarillo, el cloro es un gas verdoso y el yodo es violeta.

El modelo corpuscular se utiliza para representar y diferenciar de manera sencilla las mezclas, elementos y compuestos, así como explicar y predecir su comportamiento.

Con ayuda del modelo corpuscular pueden representarse las diferentes especies químicas, como las mezclas y las sustancias o como elementos y compuestos. Para representar una mezcla con este modelo, se deben mostrar los átomos de cada sustancia que la constituye distribuidos de manera uniforme, por ejemplo, una mezcla de agua con sacarosa.

Para representar un compuesto utilizando el modelo corpuscular, lo que debe hacerse es tomar una sola molécula, por ejemplo, de agua, que está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Los átomos de los elementos químicos se representan con esferas de distintos colores y tamaños.

  • Observa los siguientes videos:

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

  • Representa los siguientes elementos, compuestos y mezclas utilizando el modelo corpuscular y el código de colores CPK.
  1. Cl2        Cloro molecular
  2. CCl4     Tetracloruro de carbono
  3. O2        Oxígeno molecular
  4. CO       Monóxido de carbono
  5. N2         Nitrógeno molecular
  6. CO2      Dióxido de carbono

Para la última actividad, observa con atención los vasos de precipitados. En el primero hay 100 mililitros de agua y en el segundo 50 mililitros de alcohol etílico. Se mezclan en la probeta, pero antes contesta la siguiente pregunta.

  • ¿Cuál será el volumen total de la mezcla? Respuesta: son 100 mililitros de agua y 50 mililitros se alcohol.

Ahora sí, los mezclamos, ¿qué sucedió? ¿Por qué el volumen total es menor?

¿Fue correcta tu respuesta?

  • Utilizando lo aprendido sobre el modelo corpuscular: ¿cómo puedes explicar la diferencia? Respuesta: Las simulaciones y las animaciones son modelos materiales que cambian en el tiempo y se podrían considerar como un tipo mixto de los modelos que se mencionaron anteriormente, una vez que se construyen con una formulación matemática, ésta es resuelta y visualizada en una computadora. Por ejemplo, estos modelos están presentes en los videojuegos.
  • Para aprender más sobre este tema se te recomienda el libro Todo es cuestión de química, especialmente el capítulo 5 “Lo extraordinario de lo ordinario”.

El Reto de Hoy:

Identifica ¿cómo aplicarías los conocimientos de esta sesión a tu vida diaria? Comparte lo que más te haya llamado la atención con familiares y amigos por medio del correo electrónico o plataformas educativas si te es posible.

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Lenguaje tema: "Del borrador a la historieta"

Elaborarás un texto para difundir información; específicamente, conocerás cómo se logra conformar una versión final de una historieta.

A lo largo de estas sesiones conociste el concepto, las características, los elementos y el proceso de creación de una historieta, pero ¿has pensado o imaginado cómo es el proceso final mediante el cual se consigue tener un texto como este en tus manos? Seguramente implica muchos detalles y cuidados que involucran la revisión de muchos ojos expertos.

Actividades:

  • Para ayudarte a comprender y desarrollar este tema tan importante y colorido lee la siguiente entrevista realizada a un especialista en el tema, diseñador y maestro de artes, el Maestro David Cepeda. Clic aquí para leerla.
  • Observa e video "La historieta".

Cómo pudiste aprender a lo largo de nuestra sesión, el proceso de la elaboración de una historieta es todo un arte y requiere de conocimiento sobre el tema a tratar, mucha atención, creatividad, observación y paciencia.

Se te sugiere darte un tiempo para disfrutar de esta aventura; te sorprenderán con las maravillas que puedes crear, incluso con los materiales más sencillos.

El Reto de Hoy:

Piensa en una situación o problema de tu interés y realiza tu propia historieta. Puedes trabajarla a mano con los materiales que tengas en casa. Sólo necesitarás una hoja, lápices y colores. También la puedes hacer en computadora.

Lo importante es que dejes volar tu imaginación. Compártela con tu familia, maestros y compañeros del colegio de forma digital e intercambien opiniones sobre el trabajo de los demás.

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Matemáticas sesión de este martes 25 de mayo: "Estadística"

¿Sabías qué? La práctica de la estadística se ejerce desde los grandes imperios del mundo antiguo. Por ejemplo, se han descubierto tablillas de arcilla de la civilización babilónica, que datan del año 5 000 antes de nuestra era.

Es por esta razón que las tabillas que están escritas en notación sexagesimal, enlistan personas, bienes y cantidades de alimentos traídos como ofrendas.

Después, desde Egipto, en la época de los faraones, se dedicaron a registrar datos con puntual exactitud, listas de familias, soldados, casas, jefes de familia y profesiones. Existen documentos del siglo VI antes de nuestra era del que se tiene registro sobre la obligación para la declaración de impuestos cada año, bajo pena de muerte, y basados en su profesión y sus fuentes de ingreso.

Por otra parte, la civilización china tenía como tradición realizar el censo de tierras y gente, bajo la diligencia del emperador Yu, en el año 2 238 antes de nuestra era.

Actividades:

Actualmente la probabilidad -incluidos los temas clásicos de la estadística-, tienen una importancia cada vez mayor tanto en las ciencias como en las técnicas.

Porque cada vez más se recurre a la probabilidad y estadística para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos, así como para obtener conclusiones válidas, hacer inferencias y tomar decisiones con base en el análisis.

  • Situación 1. Se realiza un experimento para conocer cuál de dos marcas de pasta dental es la preferida del público. Se tiene que, de un total de 20 personas, decidieron así, 14 eligieron la marca “x” y 6 la marca “y”.

Se deben responder dos cuestiones.

a) Estos resultados, ¿son suficientes para afirmar que las personas prefieren la marca “x”?

b) En un experimento como el anterior, aun siendo igual la preferencia por las dos marcas, ¿cuál es la probabilidad de que haya 14 o más personas que prefieran una marca sobre otra?

  • ¿Qué se debe realizar primero? Respuesta: Para simular la situación, las alumnas y los alumnos pueden convenir —suponiendo la misma preferencia por ambos productos—, que el experimento es equivalente a lanzar 20 veces una moneda y observar las frecuencias de los resultados entre águila y Sol.

Entonces, al realizar varias veces el experimento, se puede encontrar que alrededor de 25% de las veces se obtienen más de 14 lanzamientos en águila o más de 14 en Sol. Esto significa que las veces que se repita el experimento, aproximadamente una de cada cuatro se va a encontrar una preferencia acentuada por una de las marcas, sea la “x” o la marca “y”.

Por lo tanto, a pesar de la aparente desproporción entre el número de personas que prefirieron cada marca, los datos proporcionados constituyen una base muy endeble para asegurar la preferencia de la marca “x”, ya que puede ser el resultado de la casualidad.

  • ¿Cuáles son los datos que aparecen con mayor frecuencia y cuáles casi no aparecen?
  • ¿Qué tendencias revelan estos datos?; ¿cuál es su significado y cómo se interpretan?, y ¿hay otras interpretaciones posibles? O quizás, ¿puede generalizarse a grupos más grandes?, ¿a cuáles otros grupos?
  • ¿Y qué tipo de estudios adicionales pueden hacerse para confirmar o refutar las interpretaciones?
  •  ¿Cuáles son los conceptos sobre estadística para secundaria? Respuesta: En el caso de la educación secundaria se analizan tanto las medidas de tendencia central como de dispersión. Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas las cuales sintetizan los datos en un valor representativo.

También son un apoyo para calcular otros parámetros estadísticos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son:

- Media aritmética, también conocida como promedio;

- Mediana, y

- Moda.

  • ¿A qué se refiere la media aritmética o promedio? Respuesta: La media aritmética o promedio se define como la suma de todos los datos dividida entre el número total de los mismos.
  • ¿cuál es la media aritmética de los siguientes datos? 6, 7, 8, 8, 10 Respuesta: Al sumar 6 más 7 más 8 más 8 más 10 se obtiene como resultado 39, entre el número total de datos, es decir, 5; por lo tanto, la media aritmética de este conjunto de datos es igual a 7.8.
  • En el caso del conjunto 5, 7, 9, 11, 13, el valor central es 9 dado que hay dos valores a su izquierda y dos valores a su derecha; entonces la mediana es igual a 9. ¿Cuál es la moda?
  • Respuesta: para el conjunto de datos 6, 7, 8, 8, 10, la moda es 8.
  • ¿En qué consisten las medidas de dispersión? Respuesta: Las medidas de dispersión miden el grado de dispersión de los valores de la variable.
  • ¿En qué consiste el rango? Respuesta: El rango se define como la diferencia entre el dato mayor y el dato menor.
  • ¿En qué consiste la desviación estándar? Respuesta: La desviación estándar es la medida de dispersión más común. Ésta indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media aritmética.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre el resumen histórico del surgimiento del estudio de la estadística hasta cómo es en la actualidad. Tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado tiene ejercicios similares para analizar los principales resultados de la estadística. Es importante que practiques lo aprendido.

Leonardo Da Vinci dijo: “Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas”.

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Tecnología: "¿Cómo representar nuestra alternativa de solución?"

Es momento de iniciar la siguiente fase del proyecto, no sin antes recordar el problema técnico que estás resolviendo. Una estudiante de tercero de secundaria vive en una unidad habitacional ubicada en el Estado de México y la mayoría de sus vecinas y vecinos se dedican al comercio y la elaboración de artesanías.

Casi todo el año, todas y todos carecen del agua necesaria para realizar sus actividades cotidianas. Además, sufren inundaciones debido a las constantes lluvias y las coladeras que se encuentran tapadas tanto por la basura como por la tierra que se desprende de las calles, pues no están pavimentadas.

Actividades:

¿Qué producto o servicio pueden generar para lograr tener el agua que requieren, considerando que éste sea económico, sustentable y comunitario? En la sesión anterior, se eligió la alternativa de solución más adecuada.

  • ¿Recuerdas que para hacerlo tomaron en cuenta puntos importantes? Respuesta: Uno de ellos es el cumplimiento de las condiciones y requerimientos planteados en el problema técnico, además de los elementos de innovación. También se tomaron en cuenta algunos requerimientos respecto a materiales, medios técnicos y energía. 

La alternativa de solución al problema técnico es: Fabricar e instalar un sistema recolector para la recuperación de aguas pluviales que permita aprovechar este recurso natural. Ahora, elige la representación técnica que ayudará a comunicar cómo será.

Existen varias formas de realizar la representación técnica y muchas de ellas pueden ser muy útiles.

  • Pídele a algún familiar que te ayude en esta actividad, tu familiar puede tomar el rol de entrevistadora o entrevistador y tú el rol de quien responde.

Será una entrevista libre y el objetivo es recabar información de las formas de representación técnica que conoces, con preguntas abiertas. Recuerda que no se trata de responder con un “sí” o un “no”, tienes que dar detalles y así demostrar los conocimientos en relación al tema.

  • Inicia con las preguntas:
  1. ¿Qué puedes decirme sobre la importancia de realizar una representación técnica y a qué se refiere?
  2. ¿Cuáles son los elementos gráficos más relevantes en las representaciones técnicas?
  3. ¿Qué características tienen los dibujos a mano alzada que has realizado?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre un dibujo a mano alzada y un boceto?
  5. ¿Cuáles son las características de un diagrama, gráfica y esquema?
  6. ¿Por qué consideras que es importante conocer y emplear señales, códigos y símbolos en una representación técnica?

El Reto de Hoy:

No olvides compartir lo que aprendiste con tu familia y tus reflexiones y puntos de vista con tu maestra o maestro de Tecnología.

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Civismo: "Los derechos de acceso a la información"

El propósito de esta sesión del Aprende en Casa es: conocer los elementos básicos del acceso a la información pública. Con ello, contarás con elementos de información suficientes y adecuados para evaluar el desempeño de la acción gubernamental.

Toda y todo ciudadano tiene derecho a solicitar información sobre los programas, acciones, gastos y demás información que les permita conocer cómo funciona el Estado mexicano. Pero, también debes reconocer que este, como otros derechos, es producto de un proceso social, es decir, que no siempre ha sido así.

Actividades:

En México, como en otros países, la corrupción ha sido una preocupación de la sociedad durante años pues, es necesario que se pueda evitar en todas las esferas de la vida cotidiana.

Es común hablar sobre la corrupción en instituciones de gobierno, muchos funcionarios han buscado sacar ventaja de su posición. Pero no se puede olvidar que también hay ciudadanas o ciudadanos que intentan sacar provecho de prácticas corruptas, al intentar “agilizar” un trámite o cuando no quieren atender una regla y buscan la complicidad de los funcionarios.

Autoridades, ciudadanas y ciudadanos son responsables de eliminar la corrupción de nuestra sociedad.

  • Alguna vez te has preguntado: ¿quién construyó esta unidad deportiva cercana a tu casa? ¿Cómo es que se tiene dinero para reparar las calles y avenidas? Respuesta: Las instituciones y los representantes populares tienen la obligación de informar y rendir cuentas a la población sobre lo que hacen, cómo lo hacen y por qué toman ciertas decisiones. También deben informar sobre las propiedades y los recursos que tienen al iniciar su actividad, si esto se modifica año con año y cuándo dejan el cargo.
  • Mira el video "Representación ciudadana en el Gobierno Democrático".
  • Pon atención en el clip "Responsabilidad de los servidores públicos".
  • Observa Video Prof. Luis 2.
  • Continúa con "Video Prof. Luis 3".
  • Checa "Video Prof. Max 1".
  • Presta atención al audiovisual "Prof. Max 3".
  • Sigue con "Nuestro derecho a saber".
  • ¿Qué tipo de información es el que le interesa conocer a las personas? Respuesta: Según los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en 2016 (ENAID), la información más solicitada por las y los ciudadanos fue de: requisitos para trámites y servicios (como los pasaportes); campañas de salud (tan importantes en estos momentos en nuestro país y en el mundo entero); servicios de agua potable; escuelas y hospitales, además de los servicios de seguridad pública y el transporte público.

Es muy importante que las personas estén informadas, observas que los temas sobre los que se han interesado son muy cercanos a la vida cotidiana. Pero se puede pedir información sobre cualquier actividad que lleven a cabo las instituciones, organizaciones o personas que reciban o ejerzan recursos públicos, ya sea a nivel federal, estatal o municipal.

  • Observa el "Video Prof. Luis 4".
  •  ¿Por qué se dice que en la democracia el poder político surge o dimana del pueblo?
  • ¿Cómo pueden las y los ciudadanos asegurase de que las autoridades cumplen adecuadamente su función?
  • ¿Qué beneficios tiene para las y los ciudadanos la rendición de cuentas y la transparencia de las autoridades?

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de tercer grado para saber más del derecho de acceso a la información.

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