Educación

Aprende en Casa SEP 25 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 25 de mayo del 2021.
martes, 25 de mayo de 2021 · 07:49

¡Buenos días! Comencemos con las lecciones de hoy del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública. Hoy veremos las materias de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje e Historia. Alumnos de sexto de primaria, ¿Están listos? ¡Manos a la obra!

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"Pi. Relación entre circunferencia y diámetro"

La rueda tiene forma circular, además el estudio del círculo junto con el estudio de la astronomía entre otras cosas permitió considerar que la forma de la Tierra era redonda y no plana. El círculo es una figura geométrica básica. Si observas a tu alrededor encontrarás que una gran cantidad de objetos tienen forma circular.

Ahora como primera actividad debes reconocer algunas partes del círculo. La actividad que vas a realizar es identificar en una sopa de letras algunas palabras que están relacionadas con el círculo. En este caso te ayudará recordar algunas de las partes de un círculo que viste en quinto grado de primaria y que están indicadas en la siguiente figura del círculo.

Sopa de Letras

  • Circunferencia
  • Radio
  • Diámetro
  • Círculo
  • Pi

Ahora recuerda a qué se refiere cada una.

  • La circunferencia es la línea que está alrededor del círculo. La circunferencia es el perímetro del círculo y todos sus puntos están a la misma distancia del centro del círculo.
  • El  radio es la línea recta que une el centro con cualquier punto de la circunferencia.
  • El diámetro es el segmento que une dos puntos de la circunferencia y que pasa por el centro. El diámetro mide el doble del radio.
  • El círculo es una figura geométrica redonda y plana. El círculo es la superficie plana que está delimitada por la circunferencia.

Ya que tienes estas ideas acerca de algunos elementos del círculo, puedes realizar unas comprobaciones que te sugiere el desafío número 66 llamado “Conoces a Pi”, en la página 125.

CIENCIAS NATURALES
"Espejo, espejito"

Recuerda que la sesión anterior hiciste la actividad del periscopio, donde pudiste ver el aprovechamiento de los espejos en un instrumento que sirve para observar objetos y eventos desde sitios que no son accesibles o donde poder estar oculto.

Este tema tiene hoy su continuidad, ya has visto el uso y aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes, pero te falta saber cómo suceden esos fenómenos, por eso, hoy experimentarás con la formación de imágenes en espejos, esto tiene que ver con algo que viste en la clase pasada: La reflexión.

La reflexión es el cambio de dirección que experimenta la luz al chocar con una superficie. Si la superficie es lisa y pulida, la reflexión es especular y puedes ver tu reflejo, y si la superficie es irregular, la reflexión es difusa y la luz se desvía en muchas direcciones.

Si has visto tu imagen reflejada en el agua, y llega a haber aire o está en movimiento el agua, entonces ves una imagen ondulada. En una cuchara, dependiendo de qué lado te mires, la imagen queda al derecho o al revés y en una esfera entre más cerca mires la imagen se ve más grande y siempre está derecha.

Comprueba porqué ocurre esto después de leer la información de la página 115 del libro de texto de Ciencias Naturales.

Observa qué pasa cuando usas dos espejos planos, esto permitirá hacer una relación con las Matemáticas. Si usas un dispositivo construido con dos espejos planos iguales, unidos con cinta adhesiva y que se puedan abrir y cerrar en ángulo.

Realiza una actividad para que identifiques un poco más sobre cómo aprovechar los reflejos en los espejos planos. Vas a elaborar un caleidoscopio con ayuda de algún familiar, te servirá como espejo el papel aluminio, ya que, por sus características metálicas y su textura lisa, ayuda a que se reflejen los objetos.

Sigue las instrucciones en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales.

LENGUAJE
"Cartas personales a familiares o amigos"

Dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje para que puedas leer "Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos", del escritor mexicano Juan José Arreola. Luego, continuemos con lo siguiente.

Reflexiona sobre otros cuentos que hayas leído y analizado, piensa en sus particularidades e identifica cuales posee el texto que acabas de leer.

Mientras escuchas la siguiente carta reflexiona sobre su función y trata de identificar sus principales características, piensa en las diferencias y similitudes entre una carta postal y una electrónica. Ahora lee un correo electrónico, cuyo mensaje está basado en las Cartas de relación que envió Hernán Cortés.

En ambas, la función es expresar una opinión sobre un asunto específico relacionado con el interlocutor. La función es expresar una opinión sobre un asunto específico, pero de forma privada. Son cartas personales. Observa los elementos que componen una carta.

  • Lugar.
  • Fecha.
  • Destinatario.
  • Saludo inicial.
  • Despedida.
  • Firma o rúbrica.

Identifica en la carta de Porfirio Díaz los elementos que puedes observar en el cuadro que antecede, lo cuales suelen ser los mínimos indispensables en esta clase de textos: lugar, fecha, destinatario, saludo inicial, despedida y firma o rúbrica.

Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Has recibido y/o enviado alguna carta personal de forma postal y/o electrónica? ¿Cómo fue la experiencia?
  2. ¿A quién te gustaría mandarle una? ¿Por qué?
  3. ¿Qué te gustaría decir en tu carta?

HISTORIA
"Monarquías europeas, siglos XV y XVI"

Todas esas son formas de gobierno que han existido a lo largo de la historia: gobiernos donde dirige una sola persona, gobiernos donde mandan unos cuantos, o gobiernos donde administran muchos. ¿Sabes que forma de gobierno hay actualmente en México?

Así es, es una república.

Conocerás sobre una forma de gobierno que tomó fuerza durante el periodo del Renacimiento, es decir, durante los siglos XV y XVI. Se trata de una forma de gobierno que no solo fue importante para la historia de Europa sino, también, para la de América.

Esa forma de gobierno fue la monarquía. El término monarquía proviene del griego μονος (mónos) “uno”, y αρχειν (arkhein) “mandar, guiar, gobernar”. Se interpreta como “gobierno de uno solo”, o gobierno en el que manda un solo rey o monarca.

Elaborarás un esquema en el que deberás registrar:

  • Significado.
  • Origen.
  • Características.
  • Lugares donde existió.
  • Ejemplos de monarcas.

En tu esquema podrás registrar lo siguiente:

  • Monarquía significa: “gobierno de uno solo”, es decir, gobierno en el que manda un rey o monarca.
  • “Se conformaron en Europa entre los siglos XV y XVI gracias a los matrimonios entre miembros de la realeza, la herencia y las guerras de conquista sobre nuevos territorios”.
  • “Forma de gobierno que concentraba el poder y los territorios en una sola persona, el rey”. “El poder del rey se consideraba de origen divino”.
  • “Se conformaron monarquías en España, Portugal, Francia e Inglaterra”
  • “Fernando e Isabel, los Reyes Católicos de España” “Carlos V, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico” “Alfonso V y Juan II, de Portugal” “Enrique VIII e Isabel I, de Inglaterra”

Observa el siguiente video, en el cual alumnos de sexto grado representan a algunos personajes fundamentales de la monarquía española.