Educación

¿Cuál fue la razón por la que México entró a la guerra?

Una vez más ponemos fin a tus dudas del Aprende en Casa sobre las guerras en las que se ha involucrado México con otros países.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:53

México a lo largo de su historia ha atravesado complicados momentos que en más de una ocasión lo han involucrado en conflictos bélicos con países como Francia, Estados Unidos e incluso en la Segunda Guerra Mundial con Italia, Alemania y Japón, pero en este último caso, ¿por qué se involucró?

En las clases del Aprende en Casa de la SEP, las y los estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) analizaron e Historia el tema del enfrentamiento internacional de principios de los años 40, cuando potencias mundiales se abatían, un evento al que se sumó nuestro país y aquí te contaremos por qué.

¿Quiénes participaron en la Segunda Guerra Mundial?

El enfrentamiento bélico global comprendió de 1939 a 1945, y en él participaron mayoritariamente naciones de Europa, quienes se dividieron entre el grupo conocido como "El Eje", integrado por Alemania, Italia y Japón, a quienes después se le sumaron Hungría, Rumania y Bulgaría, por mencionar algunos.

En tanto, el segundo grupo fue conocido como el de los "Aliados", que originalmente fue compuesto por Polonia, Francia y Gran Bretaña, a quienes después se les sumaron China, la Unión Soviética, Estados Unidos y por supuesto México. 

¿Cuál fue la razón por la que México entró a la Guerra?

Era un 28 de mayo de 1942, cuando el país Azteca le declaró la guerra a las potencias de "El Eje", con el fin de defender su soberanía nacional y es que durante la Guerra, México abastecía de Petroleo a Estados Unidos, sin embargo, tropas alemanas advirtieron que, si eso seguía ocurriendo, hundirían los navíos.

Y así fue pues el "Potrero del Llano" salió del puerto de Tampico con una carga de 40 mil barriles, sin embargo, durante la travesía, el submarino U-564 abrió fuego contra la embarcación, y días después, sucedió lo mismo con el "Faja de Oro", razón por la cual, el gobierno mexicano envió una nota de protesta a dicho país.

No obstante, la cancillería no recibió respuesta, por lo que el Congreso Mexicano con la aceptación del presidente Manuel Ávila Camacho, decidió participar en el conflicto y declararle la guerra a "El Eje". 

Y como la historia ya se sabe, fue Estados Unidos quien terminó con el enfrentamiento pues luego de varios años, un 14 de agosto de 1945, el país norteamericano lanzó una bomba atómica en Nagasaki. Japón, dando fin al conflicto.

México

Causas de la guerra entre México y Estados Unidos​

Cabe destacar que esa no fue la primera vez en la que México se enfrasca en una batalla con otras naciones, o vimos en con Francia en 1862 (lee más aquí), y con Estados Unidos en 1846, cuando el país del norte absorbió en su territorio a la República de Texas.

Otra de las preguntas del Aprende en Casa que se hizo a los alumnos es sobre cuáles fueron las causas de la guerra entre México y Estados Unidos y aquí te las vamos a dar:

  • Tropas estadounidenses al mando del general Zachary Taylor avanzaron por río Grande del Norte que Texas para legar a México, un lugar que consideraban su frontera meridional.
  • Ciudadanos estadounidenses denunciaron que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos.
  • El deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México.
  • México se rehusaba a vender y/o ceder territorio.
  • La anexión de la República de Texas del 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos.

En 1948, las naciones firmaron el "Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América", para poner fin a su confrontación que se dice, fue iniciada por el presidente estadounidense, James Knox Polk.