Educación

Aprende en Casa SEP 24 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

Tu dosis diaria de lecciones ya está aquí y es necesario que las comencemos lo más pronto posible. Estas son las preguntas y actividades del programa Aprende en Casa de este lunes 24 de mayo.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 08:08

¡Buenos días! Una nueva semana comienza y no hay mejor forma de inaugurarla que estudiando las lecciones que el programa Aprende en Casa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene para ti. Alumnos de tercero de secundaria, estas son las actividades, preguntas y algunos videos de las lecciones del día de hoy.

3° de Secundaria

ARTES
"Las artes con intención"

Lee un poco sobre la obra de Julio Verne e intenta interpretarla; puede ser la idea principal o alguna escena, pero con movimientos corporales, sonidos. Puedes mostrar la idea principal e ir cambiando algunos elementos, para contrastar ideas, emociones y la percepción, pero creativamente. Puedes leerla aquí.

Realiza la actividad, puedes presentársela a quien te esté acompañando o incluso invitarlo a realizarla contigo. Puedes empezar por narrar la historia, y realiza los sonidos y los movimientos corporales. Entre atmósferas de misterio y sorpresa, Verne quería despertar la curiosidad de mirar fuera del planeta.

Ahora ya se hacen viajes a la Luna y a diversas partes del universo. Así se transforma el mundo, a través de los sueños. Pero, así como él hay otros artistas que tenían sus sueños de cambiar y mejorar el mundo. Observa la siguiente pintura y aprecia a detalle lo que te quiere decir. ¿Qué atmósfera propone? ¿Cuál es la intención?

Esa pintura, de Caspar David Friedrich, hace pensar que el personaje está mirando un atardecer. Su actitud es gallarda; seguro de enfrentarse a lo que sea. ¿Y a ti que te hizo pensar?

Aunque para la época, la intención era manifestar la soledad, el romanticismo, la nostalgia. También exalta las ilusiones y emociones. ¿Qué frases se te ocurren al ver esta pintura?

Al final, el significado que le darás dependerá de tu perspectiva, simplemente expresa lo que sientes o imaginas. Ahora descubre los puntos de encuentro entre “Viaje a la Luna” y “El caminante sobre el mar de nubes”.

En la pintura puedes observar contrastes de color, ya que en la parte superior se usan colores claros o pastel, y en la parte inferior, colores oscuros. Las texturas son algunas ásperas en las rocas y otras suaves en las nubes. Existe una idea de flecha hacia el centro que, de alguna forma, dirige al personaje quien deberá cruzar sin desviarse de su meta. El personaje está justo en el centro orientado a los cuatro puntos cardinales.

En Verne puedes observar un contraste entre la realidad y la ficción. Y no solo en esta historia, sino en toda su obra. Proponiendo escenarios coloridos, extraños y fantásticos contrastados con la lógica y la ciencia. Es por eso que a Julio Verne se le considera el padre de la ciencia ficción.¿

La pintura te mantiene en una realidad y Verne te saca de la realidad a un mundo de fantasía, pero casi posible. Después de tu descubrimiento, ¿qué otras historias inventarías a partir de una reinterpretación de estas dos obras? ¿Qué sonidos o elementos diversos utilizarías para contarla?

LENGUAJE
"Correspondencia textual, gráfica y visual"

Para recordar un poco sobre los recursos de las historietas, observa el siguiente video del minuto 02:45 a 04:55.

Después de hacer este breve recorrido, conoce el proceso de edición de las historietas.

Un elemento que no debes dejar de lado es el guion, pues éste establece el orden de los eventos que ocurrirán. Es el texto en el que se conceptualizan de manera gráfica los personajes (qué características tendrán, cuáles serán las acciones que desarrollarán) y los escenarios (en dónde se desarrolla la historia, los planos, colores, y objetos que los complementan).

Una vez que se ha revisado el guion y se han realizado las correcciones necesarias en cuanto a la estructura y su contenido, continua con la revisión de las viñetas.

Consiste en observar que exista coherencia entre lo que se plantea en la historia y los dibujos, es decir que éstos sean acordes al planteamiento de lo que sucede en la narración; de no ser así, la historieta no tendrá sentido y mucho menos comunicará lo que el autor se ha propuesto, de ahí la importancia de hacer una revisión minuciosa.

"Ortotipografía” y “maquetado”, son términos usuales en el ámbito editorial, la ortotipografía se refiere a la ortografía y tipografía; es una palabra compuesta y se relaciona con la corrección de la ortografía, la sintaxis y la gramática, con la finalidad de evitar erratas, así como errores en cuanto a espacios entre palabras o letras, también en interlineados y tamaño o tipo de letras.

Ahora, con respecto al maquetado, es la organización de todo el conjunto de elementos gráficos que componen, en este caso, la historieta, por lo que se requiere de un amplio conocimiento y experiencia para no alterar el mensaje y éste se edite de manera adecuada y eficiente.

Revisa un ejemplo de la corrección de un texto, primero observa un texto que ha pasado por el proceso de corrección, está marcado por el corrector, y otro ya con las correcciones realizadas.

Observa el siguiente video y lleva a cabo la actividad que en él se propone, ya sea con tu familia, con tus amigos o tus compañeros, obsérvalo del minuto 05:52 al 07:10.

MATEMÁTICAS
"Matemáticas y comportamiento social"

Las representaciones gráficas provienen de relaciones que se representan en un plano cartesiano. Un plano cartesiano se compone de dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, las cuales se cortan en un punto llamado origen.

El eje de las abscisas está dispuesto de manera horizontal y se identifica con la letra “x”. El eje de las ordenadas está orientado verticalmente y es representado con la letra “y”.

Ahora puedes analizar situaciones asociadas a fenómenos en comportamientos sociales, éstos son los acontecimientos que involucran a la sociedad. Los “fenómenos sociales” son hechos que involucran a una sociedad; hay hechos que repercuten en una parte de la sociedad, y otros, en toda la comunidad.

De manera puntual, los fenómenos sociales transcurren dentro de la sociedad, por lo que se trata exclusivamente de “relaciones entre las personas”, como se describe en el siguiente audiovisual, obsérvalo del minuto 01:32 a 02:39.

Algunos fenómenos sociales positivos en nuestra sociedad son la solidaridad ante los desastres naturales, las campañas civiles para movilizar a la población y el cuidado de nuestro entorno, pero también hay fenómenos que repercuten de manera negativa, como la delincuencia, la violencia intrafamiliar, el desempleo y la discriminación.

Las antes descritas se reconocen como negativas porque afectan a una persona, grupo o comunidad. Así también a un grupo minoritario, población segregada por el impacto de la pobreza o el ejercicio de la corrupción que, indistintamente, se puede presentar en cualquier entorno.

Y para explicarlo, observa el siguiente audiovisual sobre qué es un problema social, obsérvalo del minuto 04:17 a 04:40.

Algunas disciplinas de las ciencias sociales se interesan en conocer la realidad humana y el comportamiento de los miembros de las sociedades, así como su evolución durante el tiempo, tales como geografía, ciencias políticas, psicología, antropología, historia, economía, entre otras.

En economía se sabe que emplean relaciones lineales y cuadráticas, pero en psicología, ¿cómo es posible abordar estas relaciones?

En psicología hay variables que mantienen una relación —ya sea directamente proporcional— cuando entre dos variables una depende de la otra generando una relación lineal, o bien, existen determinadas variables —para relaciones no lineales— que trazan un patrón de curva en la gráfica de sus datos.

Entonces siempre que exista una relación de dependencia entre dos variables, están presentes las matemáticas. Y para demostrarlo se analizan algunas relaciones lineales y cuadráticas implicadas en psicología.

La psicología tiene un enfoque llamado conductismo, que estudia la conducta o el comportamiento observable de personas a través de procedimientos, objetivos y situaciones experimentales; esa conducta es evaluada y puede ser graficada.

Revisa más ejemplos de lo anterior dirigiéndote a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de matemáticas.

QUÍMICA
"¿Cuáles son los criterios para clasificar materiales?"

Recuerda que todo lo que te rodea es materia “que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa”. La materia está compuesta por átomos y que estos forman los diversos materiales de su entorno. Para comprender de forma práctica estos contenidos llevarás a cabo una actividad de clasificación.

Los seres humanos, en su afán de conocer y entender lo que les rodea, han intentado clasificar la materia de diferentes formas, pero piensa ¿tu cómo lo harías? Responde las siguientes preguntas.

  1. ¿Cómo puedes clasificar los diversos materiales?
  2. Además del estado de agregación, ¿qué diferencias hay entre ellos?
  3. ¿El nombre de los materiales te ayudaría a clasificarlos? ¿De qué manera?
  4. ¿Cuáles de ellos se pueden clasificar como mezclas?
  5. ¿Cuáles se pueden clasificar como compuestos?
  6. ¿Cuáles como elementos?
  7. ¿Cuál es el criterio que permite diferenciarlos?

En química es importante clasificar, ya que permite saber de qué están formadas las sustancias, cómo reaccionan frente a otras sustancias o se comportan en diversas condiciones. También permite saber por qué ocurren ciertos cambios en los materiales.

Es importante recalcar que la materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. En la naturaleza, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados; como es el caso del agua. La mayoría de las sustancias se presentan en un estado concreto.

La teoría cinética permite explicar por qué las sustancias se pueden encontrar en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. El estado en que se encuentre una sustancia depende de la intensidad de las fuerzas de unión o cohesión entre las partículas que la conforman. Además, las propiedades que presenta la materia dependen de su estado de agregación.

Observa con atención las siguientes imágenes y clasifica cada ejemplo en el estado de agregación que corresponda. Para ello divide tu hoja en tres columnas y escribe en ellas los estados de agregación, sólido, líquido y gaseoso.

La conductividad térmica y eléctrica son propiedades importantes de los minerales y otros materiales que se utilizan en la ingeniería de innumerables tecnologías y herramientas. Seleccionar un material con el valor de conductividad adecuado puede aumentar la eficiencia del producto, ahorrar energía y dinero.

Observa el siguiente video que te ayudará a ir vislumbrando las maneras de clasificar a los materiales. Obsérvalo del minuto 04:12 a 04:52 y del 10:42 a 11:19.

Las mezclas son el resultado de la unión física de dos o más sustancias a las cuales se les llama componentes. Éstos pueden ser elementos o compuestos, y al efectuarse dichas mezclas conservan sus propiedades individuales. Las mezclas se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas.

Para seguir aprendiendo sobre la clasificación de los materiales se te recomienda los siguientes enlaces de páginas interactivas que contienen modelos y experimentos que te permitirán identificar el tipo de materiales que componen a las sustancias.

HISTORIA
"La política exterior y el contexto internacional I"

Durante casi todo el siglo XX, los periódicos impresos fueron uno de los principales medios de información de los sucesos nacionales y mundiales. Por ello son una fuente básica para conocer el pasado.

En el presente se cuenta con otras opciones, como los videos, por ello, observa y escucha la entrevista al historiador Lorenzo Meyer, quien explica a grandes rasgos algunos temas que se abordarán en la sesión. Obsérvalo del inicio al minuto 04:07.

Antes de continuar, debes recordar que, a principios del siglo XX, entre 1914 y 1918, algunas de las potencias más poderosas se enfrentaron en la Gran Guerra, mejor conocida como la Primera Guerra Mundial. Esta contienda se desarrolló fundamentalmente en territorio europeo en dos frentes: el occidental y el oriental.

Pero, ¿qué llevó a los Estados Unidos de América a entrar en la guerra? ¿Qué tuvo que ver México en este suceso? Como sabes, la ubicación de México ha sido estratégica para los Estados Unidos de América a lo largo del tiempo. Ambos países comparten frontera y durante el siglo XIX tuvieron conflictos por el territorio.

Con el inicio del siglo XX y el estallido de la Revolución mexicana, la relación entre los gobiernos mexicano y estadunidense se volvió nuevamente tensa. La inestabilidad social y política provocada por la lucha revolucionaria fue aprovechada por Estados Unidos para intervenir militarmente en el puerto de Veracruz en 1914 y presionar para tener acceso a los recursos naturales de México.

Por otro lado, en marzo de 1916 fue enviada a nuestro país una expedición, conocida como Expedición Punitiva, de más de diez mil soldados estadunidenses en busca de Francisco Villa, la cual finalizó en febrero de 1917 sin éxito, pues no lograron capturar al caudillo.

Esta situación hizo pensar a Arthur Zimmermann, encargado de las relaciones exteriores de Alemania, que México podría convertirse en un valioso aliado para evitar que la potencia norteamericana entrara a la Gran Guerra. Por ello, envió un telegrama al embajador alemán en México con indicaciones para presentar de manera oficial al gobierno de Venustiano Carranza una propuesta de alianza con Alemania.

El objetivo de esta alianza era otorgar armamento al nuevo gobierno mexicano para hacer la guerra a los Estados Unidos de América, y con esto recuperar los territorios perdidos en la guerra de intervención norteamericana de 1848. Alemania se comprometía a reconocer inmediatamente esta extensión del territorio como mexicana.

Sin embargo, el famoso telegrama Zimmermann fue interceptado por el gobierno británico, que alertó al presidente Woodrow Wilson sobre lo que podría ocurrir: el surgimiento de un frente de guerra al sur de su frontera y la disposición de Alemania sobre el petróleo mexicano, lo que además implicaría quitar las concesiones dadas a ingleses y estadounidenses.

El gobierno de los Estados Unidos reaccionó inmediatamente al saber de la existencia de dicho telegrama y retiró las tropas estadounidenses, que llevaban casi un año en el golfo de México, pero a cambio presionó al gobierno mexicano para romper relaciones con Alemania y entrar aliados a la guerra.

Venustiano Carranza rechazó oficialmente tanto esta propuesta de Wilson como la del Imperio alemán, y México se declaró neutral. Esto le permitió a Carranza mantener su gobierno sin compromisos ni conflictos internacionales.

Muchos connacionales de origen francés o alemán partieron a pelear a la Gran Guerra a solicitud de los países de origen de sus padres. Pensando que la situación no podía ser peor que la Revolución que se vivía en México, muchos de ellos pagaron su propio transporte y se fueron a Europa, pero se encontraron con una guerra de trincheras terrible. Muchos de ellos no pudieron regresar a nuestro país.

El telegrama Zimmermann, así como el hundimiento del barco RMS Lusitania en 1915, donde perecieron una gran cantidad de estadounidenses, fueron los elementos determinantes para que los Estados Unidos abandonaran su “neutralidad” e ingresaran a la Primera Guerra Mundial el 4 de abril de 1917.

Ahora continua el recorrido con las acciones emprendidas por el gobierno mexicano ante la guerra civil española. Observa el siguiente video a través del cual aprenderás un poco más sobre la República española y la guerra civil. Además, conocerás a los poetas que conformaron la Generación del 27 y tuvieron un papel importante en estos sucesos. Obsérvalo del minuto 05:10 a 06:56.

Dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia para conocer más de lo que México hizo durante la guerra civil española y algunas otras.