Educación

Aprende en Casa SEP 24 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este lunes 24 de mayo del 2021.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 07:45

Muy buen día estudiantes del sexto de primaria, es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este lunes 24 de mayo. Pon atención que aquí te ayudamos con las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

Comenzaremos con Geografía y la lección "¡Cuidado y uso personal del agua!", después seguiremos con Lenguaje y el tema "Nuestra riqueza lingüística y cultural", después pasaremos con Valores y la sesión de "Cómo pescar sin ser pescado", y finalmente a Historia y "Averigüemos: ¿Cómo resurgieron las ciudades?".

Geografía: "¡Cuidado y uso personal del agua!"

Valorarás los retos del mundo para mejorar el ambiente y reconocerás las acciones para el aprovechamiento sustentable del agua. Reflexionarás sobre el agua, el uso que le das diariamente y el cuidado que debes darle, ya que es un recurso muy importante para la vida en la Tierra.

Actividades:

El agua es un recurso natural, ya que se encuentra en la naturaleza y de ella se obtiene. Es un recurso muy importante para la vida, no solo de los seres humanos, sino también para las plantas y los animales. A los seres humanos los ayuda a mantenerse hidratados, a regular su temperatura y para oxigenar su cuerpo. El agua le brinda al organismo muchos beneficios que en ocasiones no se consideran.

  • ¿Te has preguntado en qué otras acciones cotidianas haces uso del agua? Respuesta: Para bañarte, para lavarte los dientes, para preparar la comida, para lavar los trastes, lavar la ropa, regar las plantas. El agua se emplea todos los días para un gran número de actividades humanas y de otros seres vivos.
  • ¿Qué pensarías al saber que el agua potable, la que usas y requieren los seres humanos, se está acabando? Respuesta: ¡Que cada vez hay menos agua para su consumo! Todas las personas tenemos que hacer algo para evitar que el agua, que tanto requerimos, se agote.

Por eso es importante que conozcas e identifiques algunas medidas para el cuidado y la preservación del agua. Identifica cuáles son las causas del agotamiento del agua.

  • Observa el video “Deterioro ambiental”.
  • ¿Cuál es el problema a que se refieren en el video? Respuesta: Comunicar un corte de agua y explicar que es debido a la necesidad de realizar actividades de limpieza en el río Lerma. Las labores de limpieza que requiere el río Lerma, son la causa por la que se deben realizar cortes de agua para la Ciudad de México.
  • ¿Por qué es importante el río Lerma para la Ciudad de México? Respuesta: Porque parte del agua que se emplea en la Ciudad de México procede de este río. Un corte de agua afecta a la ciudad porque el agua es un recurso natural muy importante para los seres vivos, se emplea en la mayoría de las actividades y simplemente, sin ella, no es posible que se desarrolle la vida. Recuerda que desde la antigüedad, los ríos y los lagos, han permitido a las diferentes civilizaciones y culturas del planeta, el asentamiento y el desarrollo para sus pueblos.
  • ¿Quiénes generan la contaminación del río? Respuesta: Lamentablemente son las personas y las fábricas, o empresas de los alrededores, las que lo contaminan constantemente, teniendo como consecuencias tanto la disminución de especies que habitan el río, como poner en riesgo la salud de los pobladores del lugar. 
  • ¿Qué puedes hacer para cuidar tu consumo de agua? Respuesta: Las acciones son muy sencillas, pero importantes. Las medidas son: cerrar bien las llaves y no dejar que goteen; reparar las fugas de agua; bañarse rápidamente; reutilizar el agua de la lavadora o la regadera.

También, entre otras medidas, están: utilizar una cubeta de agua para lavar coches, patios o banquetas; reforestar, muy importante, porque los árboles favorecen la captación de agua; no arrojar al drenaje o wc aceites o gasolinas; regar patios y jardines muy temprano; y disminuir el consumo de productos por el agua que se emplea para su elaboración.

El Reto de Hoy:

Integra una lista con las acciones que usarás en casa para el cuidado del agua, coméntalas con tu familia e invítales a que juntos las pongan en práctica.

Aprende en Casa

Lenguaje tema de hoy: "Nuestra riqueza lingüística y cultural"

Comprenderás el significado de los textos de la tradición oral mexicana y valorarás las distintas expresiones literarias de las tradiciones mexicanas. Así también estarás concluyendo la práctica social del lenguaje 11: “Conocer una canción de los pueblos originarios de México”.

Actividades:

  • Realiza la lectura de un texto con la intención de reflexionar sobre por qué es fundamental hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservar las lenguas indígenas nacionales. Lo que vas a leer es la Presentación de México. Lenguas Indígenas nacionales en riesgo de desaparición, de Javier López Sánchez.
  • ¿Qué te pareció el texto? Respuesta: Este texto en especial aborda la importancia de la preservación de las lenguas indígenas. Como dice Miguel León Portilla, hay quienes consideran que al perder una lengua no se pierde nada, lo cual es un derecho no sólo garantizado por la Constitución, sino por los Organismos internacionales, que los hablantes puedan comunicarse oralmente y por escrito en su lengua materna, en los diferentes ámbitos de su vida.
  • Consulta tu diccionario. Se habla de 68 agrupaciones lingüísticas, ¿Es sinónimo de lenguas? y, ¿Cuál es el significado de “políticas públicas”?  Busca en el diccionario los conceptos: agrupación lingüística y políticas públicas.
  • Observarás un procesos de producción del cartel. Como recordarás, primero se hizo una ficha en la que se incluyó la lengua seleccionada, algunos datos, argumentado por qué se eligió.

El último punto, donde se argumenta, ¿Por qué elegí esta lengua? En este caso fue el que orientó la construcción del cartel, pues el porqué se optó por el pápago, se volvió el propósito para difundirlo. A continuación, con el propósito definido y la canción seleccionada y, considerando las características del cartel, se hizo un boceto, es decir un esquema con los elementos que se decidió incluir.

El primer paso consistió en ubicar el lugar donde iría el título o encabezado del cartel y escribirlo. Luego, como la canción es el elemento central, se definió dónde se ubicaría y con qué características gráficas. Si lo que se desea promover es el pápago, entonces debe ser al contrario, resaltar la lengua pápago y en sello de agua la traducción al español.

Ya con el lugar del título y la canción, se identificó el espacio que se tenía para incluir ilustraciones.

  • ¿Y tú, cómo vas con el desarrollo de tu cartel? Respuesta: Recuerda que puedes hacer los ajustes que consideres necesarios al boceto, es parte de la producción de textos. Para difundir tu cartel, ahora que aun se vive en confinamiento, podrías hacer lo siguiente:
  1. Realizar varias copias y pedir a tus familiares que cuando salgan por alguna necesidad los peguen en lugares donde las personas los puedan leer.
  2. Enviarlos a los periódicos de tu comunidad para solicitar que los publiquen.
  3. Si tienes acceso a Internet, podrías crear con su profesor y tus compañeros un blog a modo de cancionero visual.
  4. Solicitar a quienes tengan redes sociales en casa, que tomen una foto del cartel y lo difundan.
  5. Usar esa misma foto para que sus familiares que tengan celular, puedan compartirlo, por ejemplo, a través de un servicio de mensajería.
  • Mira el clip "Volvamos a mirar el arcoíris” de 68 voces, 68 corazones".
  • ¿Qué significa el hecho de que México sea un país multicultural?
  • ¿Qué culturas y lenguas existen en tu región?
  • ¿Qué palabras en lengua indígena conoces?
  • ¿Qué canciones, adivinanzas, rimas y/o poemas en lengua indígena has leído o escuchado?

El Reto de Hoy:

Platica con algún familiar cercano acerca del tema que revisaste en esta sesión, explícale lo que se debe hacer para obtener un cartel, seguro le agradará y podrá ayudarte a su difusión, una vez que lo hayas terminado.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Valores: "Cómo pescar sin ser pescado"

Aprenderás sobre las reacciones producidas por las emociones relacionadas con el asco, a regular estas emociones de acuerdo con el estímulo que las provocan, a avanzar en el logro de metas personales y colectivas y vas a practicar la autorregulación.

Actividades:

  • ¿El asco es ser necesario para sobrevivir? Lee con atención la experiencia de un estudiante que te va a explicar de mejor manera este punto. Clic aquí.
  • Imagina un tazón lleno de gusanos, tal vez reales o solo gusanos de gomitas. ¿Cómo reaccionarías? ¿Verdad que no se antojan? Respuesta: Esto es porque tu cuerpo rechaza por lo general las cosas que no conoce, te causan repulsión por su aspecto u olor, principalmente.

Imagina que tomas un gusano y lo metes a tu boca. ¿La imagen te dio náuseas? Eso que sentiste se llama repugnancia, y es esa sensación física de desagrado ante un olor, sabor y visión de algo que puede hasta llegar a provocar vómito.

  • Piensa en una rana, ¿le darías un beso? ¿Te da asco? Respuesta: Pues su aspecto repulsivo es una manera de defenderse de los depredadores, y además, algunos tipos de ranas son venenosas, así que, si la tocas o algún otro animal, podría causar una reacción alérgica, o en el peor de los casos, la muerte, así que ya sabes, las emociones te ayudan, aunque sea asqueroso lo que te produzcan
  • ¿Qué es la aversión? Respuesta: La aversión es la intensidad más alta de la emoción del asco, sirve para rechazar o repeler algo que te desagrada mucho, por esa razón muchas personas prefieren que otros hagan por ellos lo que a ellos no les gusta hacer, por eso está el carnicero, al pescador, cocineras y cocineros, entre muchos tantos más..
  • Observa el video “AprendeEnCasa III. 5º Primaria. Edu. Soc. ¿Quién dijo guácala? 08 de marzo 2021”.

Considera que las señales de tu cuerpo te avisan y previenen de peligros y es importante hacerles caso. Debes valorar tu respuesta ante el asco para tomar decisiones que te permitan alcanzar tus metas.

Recuerda que el asco es una emoción necesaria porque te ayuda a elegir. Debes aprender a decir “No”, a formar una personalidad con base en lo que te gusta o te disgusta, a rechazar algo que no te haga sentir a salvo, o sentir repugnancia, o aversión hacia conductas que lastiman a los demás.

Estas emociones te ayudan también a proteger tu vida, ya sea alejándote de un alimento o de una situación que socialmente no sea adecuada a tus valores.

El Reto de Hoy:

¿Sentir asco o aversión te ayuda a tomar decisiones para sentirte mejor? Escribe tu respuesta en tu bitácora de viaje y comparte tus experiencias con tu familia.

Aprende en Casa

Historia clase: "Averigüemos: ¿Cómo resurgieron las ciudades?"

En el Aprende en Casa de hoy, escribirás las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades, el resurgimiento de la vida urbana y del comercio y las repúblicas italianas con el florecimiento del comercio de Europa con Oriente.

Actividades:

Tal vez pienses que las ciudades son cosa del presente, pero no es así, las ciudades surgieron desde la antigüedad y han ido cambiando.

  • ¿Qué entiendes por resurgimiento, o mejor aún, qué es resurgir?

Elaborarás un cuadro comparativo que podrás ir completando durante el desarrollo de las actividades e irás descubriendo las características de las ciudades medievales y las ciudades renacentistas. Al final podrás construir una conclusión que te ayude a plasmar las causas que hicieron posible el crecimiento de las ciudades y el por qué se usa el término resurgimiento para hacer referencia al cambio de un estilo de ciudad a otro.

  • ¿Cómo puedes vincular este significado con el tema que verás hoy? Respuesta: El tema de hoy es “El resurgimiento de la vida urbana y el comercio”. La vida urbana se refiere a la vida en las ciudades y el comercio de artículos importados era una de sus principales actividades económicas que se llevaba a cabo, pero si se habla de resurgir eso quiere decir que ya existían, pero que van a volver a surgir y van a cobrar mayor fuerza.

Resulta que las ciudades surgieron desde la Edad Antigua, pero con la caída del Imperio romano, muchas de estas ciudades fueron destruidas y abandonadas.

  • ¿A qué se dedicaban las personas durante la Edad Media? Respuesta: A inicios y durante gran parte de la Edad Media la vida se centró en el campo y en la agricultura; por mucho tiempo la vida urbana en la Edad Media europea fue prácticamente inexistente. Fue a partir del siglo XI que las pequeñas ciudades comenzaron a crecer, gran parte de las antiguas ciudades romanas quedaron convertidas en centros administrativos, usados para montar ferias y santuarios, por lo que muy pocas personas vivían en ellas.
  • ¿Qué te imaginas que pudo ocasionar que las personas cambiasen de una vida rural a una urbana? Respuesta: Fueron varias las razones. Primera: la población empieza aumentar a causa de que hay buenas cosechas y abundancia en los alimentos, y al haber abundancia en los alimentos, se tiene un excedente el cual se puede vender. Segunda: las Cruzadas ayudaron con la apertura de nuevas rutas comerciales y eso permitió que se desarrollara la economía, por lo tanto, va a haber un aumento de mercaderes, como lo fue Marco Polo.

Tercera: los mercaderes van a verse en la necesidad de establecerse en un lugar fijo, ¡y que mejor lugar que las ciudades antiguas!, lugares donde había gran flujo de gente, como las situadas cerca de puertos y entre los cruces de caminos. Comenzaron a fundarse ciudades durante la Edad Media, pero se habla de un resurgimiento de éstas en el Renacimiento.

La peste negra ocasionó un descenso muy grande de población, durante este periodo de tiempo muchas ciudades se despoblaron y lo que vino después de esa caída demográfica fue una crisis en otros aspectos de la vida, como el económico, el político y el cultural.

Disminuyen actividades económicas como la agricultura y el comercio, aumenta la pobreza, y esto dio pie a que las personas buscaran vías para salir de la crisis. Lo que provoco un cambio en la forma de organizar la vida cotidiana.

El Reto de Hoy:

El reto consiste en elaborar un cuadro comparativo con las características de las ciudades medievales y las ciudades renacentistas. También debes integrar una conclusión que te ayude a plasmar las causas que hicieron posible el crecimiento de las ciudades.

Presenta el cuadro comparativo de las ciudades medievales y renacentistas a algún familiar cercano y explícale las diferencias que había entre las características de unas y otras ciudades, seguro le será muy interesante.

Aprende en Casa