México

Día del Estudiante 2021: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra en México?

El 23 de mayo en México es conmemorado el Día del Estudiante, fecha que celebra a cada uno de los jóvenes (y no tan jóvenes) del país. Pero ¿por qué se celebra? Aquí te contamos.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 10:18

La educación es el pilar fundamental de todo ser humano. Todos fuimos estudiantes alguna vez y seguramente, o al menos para la mayoría, es una etapa de nuestras vidas que jamás olvidaremos.

En México, cada 23 de mayo desde hace muchos años celebramos el día del estudiante, conmemorando el acto de estudiar y la importancia que tiene para los jóvenes (y los que ya no lo son tanto) en su futuro como profesionistas y en lo que le pueden aportar a la nación. Pero, ¿por qué se celebra exactamente esta fecha? A continuación te contamos.

El origen del día del estudiante en México

Todo tiene lugar varios años en el pasado, concretamente hasta 1929, cuando se inició una huelga a favor de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues hasta antes de ese año, la universidad no podía tomar decisiones por cuenta propia y debía acatar las órdenes directas del presidente de la república.

El Ministro de Instrucción Pública y el presidente eran los que seleccionaban al rector de la UNAM y esto no le gustaba ni a los profesores ni a los estudiantes. Además, a la par la universidad lidiaba con una crisis económica, las cuotas para los alumnos aumentaron a tal punto que los que no tenían solvencia económica tuvieron que abandonar la escuela.

Pero finalmente la huelga comenzó cuando las autoridades decidieron agregar un año más a la educación preparatoria y cambiar los exámenes en la Facultad de Derecho. El 9 de mayo, los estudiantes en consenso votaron a favor de la huelga, invitando a otras facultades a unirse a ella, para juntos presionar al rector a sentarse a discutir las demandas exigidas.

Es el 23 de mayo cuando esta huelga se tornó violenta. Policías de la CDMX quisieron dispersar a los estudiantes por la fuerza y estos se defendieron. Sin embargo la represión de ese momento indignó al país y esto ayudó para que el entonces presidente de la república, Emilio Portes Gil, hiciera algo al respecto.

El 29 de mayo de 1929 Portes Gil concedió la autonomía a la UNAM, pero hasta el 10 de julio de ese año se promulgó la ley orgánica en la que se institucionalizó a nuestra máxima casa de estudios. De forma simbólica también quedaría en la historia la organización estudiantil y la defensa de sus estudios, por lo que hoy conmemoramos este día.