Wikipedia

Wikipedia en español cumple 20 años; estos son su artículos más leídos

La enciclopedia virtual más grande del mundo cumple 20 años en nuestro idioma. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los artículos MÁS LEÍDOS de Wikipedia en español? La respuesta te sorprenderá.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:16

Los que nacimos a partir de los noventas y que cursamos algún grado de estudios en los dosmiles, muy seguramente llegamos a una página donde es posible que hayamos pensado que estaban todas las respuestas que buscábamos: Wikipedia en Español.

Desde su creación en 2001, Wikipedia en español cumple 20 años y estos los celebramos conociendo algunos datos de la enciclopedia virtual más grande del internet. ¿Cuáles son sus artículos más leídos? La respuesta seguro te sorprenderá.

Lo que debes saber de Wikipedia en Español

Wikipedia en Español surge cuatro meses después de que Wikipedia (en inglés) fuera creada en enero de 2001. Para 2016 la versión en español era la segunda más visitada en el mundo, solo detrás de la original. Además esta versión es más leída que otras que tienen un número más elevado de artículos, como la versión en alemán o en francés.

Según datos obtenidos de la propia Wikipedia (no podría ser de otra manera) existen un millón 685 mil 325 artículos creados en español al día de hoy, jueves 20 de mayo de 2021, el 20 aniversario de esta plataforma en nuestro idioma. Diariamente se crean alrededor de 230 artículos en este sitio, lo que suma un acumulado mensual de más de 7 mil.

Wikipedia en Español recibe un promedio de 35.7 millones de visitas al día, alrededor de una cuarta parte de los habitantes en México, lo que se traduce también a 413 visitas cada segundo. Claro que ahora ha aumentado de forma exponencial que, por ejemplo, hace 10 años, cuando la mayoría no tenía un smartphone o tablet a la mano para entrar desde ahí.

Si no sabes muy bien cómo funciona Wikipedia porque hace relativamente poco que conoces este sitio, o porque nunca te lo habías preguntado, debes saber que este más de millón y medio de artículos se crean y administran por usuarios voluntarios, es decir, que pueden editar cada artículo, corregirlo o ampliarlo.

Es por esto que también tiene algunos detractores quienes dicen que "la información obtenida de Wikipedia no es confiable", pues el que varios usuarios puedan editarla la hace un tanto vulnerable. Sin embargo esto no ocurre con regularidad y las ediciones están siendo verificadas por Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que se financía por donaciones.

Los artículos más leídos de Wikipedia en Español

Comencemos por una lista de los 10 temas más leídos en el mes de abril de 2021. Si quieres conocerlos todos, da click aquí.

  1. Cleopatra
  2. Marie Curie
  3. Isabel II del Reino Unido
  4. Felipe de Edimburgo
  5. Tabla periódica de los elementos
  6. Luis Miguel
  7. Pedro Castillo
  8. Pandemia de COVID-19
  9. Elecciones generales de Perú de 2021
  10. Pierre Curie

Y si te interesa saber qué es lo que más se buscó en todo el año pasado, aquí te dejamos los temas más vistos. Cabe mencionar que hay cierta "trampa" en esto, pues el segundo y el tercer lugar lo comparte la pandemia de Covid-19 y lo relacionado al virus. Es por esto que englobaremos este tema, lo pondremos en el primer lugar y continuaremos con los 9 siguientes. Así es entonces como quedan los temas más vistos de Wikipedia en español del 2020. Conoce la lista completa aquí.

  1. Pandemia de Covid-19
  2. Tabla periódica de los elementos
  3. Isabel II del Reino Unido
  4. Cleopatra
  5. Peste negra
  6. Zodiaco
  7. Pandemia de gripe de 1918
  8. Primera Guerra Mundial
  9. Segunda Guerra Mundial
  10. Diego Maradona