Educación

Aprende en Casa SEP 20 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 20 de mayo del 2021.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 07:50

La semana está por terminar y con ella nuestras lecciones, así que prepara tu lápiz, goma, sacapuntas, libros de texto y una libreta en donde anotar, porque el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya está aquí. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo debemos hacer.

6° de Primaria

LENGUAJE
"Palabreando y jugando"

Actividades:

- Da lectura en voz alta a los ejemplos de rimas y refranes.

- Revisa las definiciones de rima y refrán para que reconozcas su significado.

Una rima es una composición en verso, del género lírico, comúnmente asociado al término poema. La rima es un recurso que se utiliza para darle al texto una cadencia atractiva y musical. Involucra la repetición de fonemas o sonidos al final de dos o más versos tomados de la última sílaba tónica, evidenciando palabras que rimen. Se pueden encontrar en poesía, acertijos, refranes, trabalenguas y canciones con rima y en la actualidad hasta en el estilo de rap.

Un refrán es una frase que expresa en sentido figurado una enseñanza o moraleja, muchas veces formuladas con una rima o alguna otra figura literaria. Los refranes o “consejos” como se conocen en los pueblos indígenas, son formas de expresión oral que se transmiten de generación en generación y se convierten en parte de nuestra lengua y cultura.

- Escribe en tu cuaderno las preguntas siguientes para que más tarde, investigues con tus familiares cercanos, la respuesta a cada una de ellas.

  1. ¿Conoces algunas de estas formas de expresión propias de tu lengua y tu cultura?
  2. ¿Has escuchado pláticas en tu familia o en la comunidad en donde se utilicen alguno de estos juegos de palabras?
  3. ¿De qué hablan estos juegos de palabras?

Para ejemplificar lo mencionado anteriormente, observa el siguiente video, con Ana Zarina Palafox “Jugando con la rima”.

Para conocer otra forma de hacer rimas, ve el siguiente video de Don Leopoldo.

Ahora, aprenderás un poco más sobre dichos, refranes y pregones, con el Dr. Gonzalo Correas, en el siguiente video.

- Elabora un listado de palabras relacionadas con el trabajo, la vida cotidiana, las danzas, la música o las celebraciones de tu comunidad, los animales domésticos o salvajes, que sean característicos de tu comunidad y trata de hacer uno o dos refranes explicando su significado.

- Responde a las tres preguntas que se te hicieron en la Actividad 3 investiga con tus familiares cercanos, la respuesta a cada una de ellas. Escribe una rima o refrán propio de tu región o comunidad e ilústralo con un dibujo o recortes.

GEOGRAFÍA
"Gases que calientan la atmósfera"

Para comprender el tema de los gases de efecto invernadero, lo primero que tienes que hacer es recordar que el planeta está rodeado por una capa de gases a la cual se le llama atmósfera. Esta está constituida por varios gases, está formada por nitrógeno y por oxígeno, este último es el gas que la gran mayoría de los seres vivos necesita para respirar y para vivir.

El nitrógeno y el oxígeno constituyen aproximadamente el 99% de la atmósfera, el 1% restante está formado por diferentes gases entre los que se encuentran el dióxido de carbono y el vapor de agua. Es importante conocer los elementos que conforman la atmósfera porque eso te permitirá entender lo que es el efecto invernadero.

Observa que, aunque el vapor de agua y el dióxido de carbono están presentes en muy pequeñas cantidades en la atmósfera, tienen la capacidad de absorber la energía que llega del Sol a la superficie terrestre, lo que hace más confortable el clima de la Tierra.

Eso quiere decir que si estos gases no existieran en la atmósfera, la temperatura del planeta sería otra. Si no hubiera vapor de agua y dióxido de carbono en la atmósfera la temperatura del planeta sería más fría. Por eso se les llama gases de efecto invernadero, porque crean en el planeta una situación similar a la que se produce en un invernadero como los que se construyen para cultivar.

Por medio de la contaminación, la actividad humana ha incrementado la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por esta razón el planeta se está calentando, porque los seres humanos hemos introducido muchos contaminantes a la atmósfera.

El cambio climático global provocado por los gases de efecto invernadero puede tener repercusiones graves, tanto para el equilibrio de los ecosistemas como para la vida de los seres humanos, por eso muchos países han firmado acuerdos y realizan diferentes acciones para reducir la cantidad de emisiones de estos gases y, de esta manera, mantener un equilibrio climático y ambiental.

Ahora bien, ¿Cuáles son esos acuerdos? Hay un acuerdo muy importante que se llama Acuerdo de París. Conoce un poco de este acuerdo mediante el siguiente video.

Es alentador escuchar que muchos países están trabajando para hacer frente al cambio climático. La reducción de los gases de efecto de invernadero es vital para disminuir el calentamiento global y evitar la desestabilización climática que podría ocasionar, como ya se ha mencionado, el aumento de los niveles del mar, el deshielo de los polos, olas de calor y sequías intensas, así como la pérdida de ecosistemas clave como los arrecifes de coral.

Reflexiona sobre lo que has aprendido por medio del siguiente video.

CIENCIAS NATURALES
"¿Reflejando o refractando?"

¿Conoces exactamente qué es la “óptica”? En las ciencias naturales, la óptica es el estudio de la luz, sus características, su comportamiento y sus distintas manifestaciones. Entonces todos los instrumentos ópticos binoculares, microscopios, lupas, lentes son derivados del estudio de la luz y sus aplicaciones, porque, además, es la luz la que permite ver a través de ellos.

Vives en un mundo de luz e imágenes que dan mucha información acerca del mundo. Aunque este tema no sea nuevo, siempre será importante preguntarse, ¿Qué es la luz?

La luz, ¿Es energía? ¿Es una onda? ¿Es una partícula? Estas son preguntas muy importantes, que se han hecho las personas desde la Antigüedad. Observa un ejemplo.

Todavía hoy en día existe un intenso debate acerca de qué es la luz, este cuestionamiento ha llevado a entender un poco más el origen de todo lo que nos rodea en el Universo. Regresando a la primera pregunta con respecto a la luz, ¿Es energía? Sí, es energía, pero ¿Qué tipo de energía?

La luz es energía radiante, que también se le llama “electromagnética”. Esto lo conociste ya en sesiones anteriores, pero es importante repasarlo. Analiza la definición que se encuentra en las enciclopedias y libros de ciencia sobre la luz.

La energía radiante o electromagnética consiste en ondas de energía, la mayor parte de las cuales el ojo humano no puede percibir, pero eso no significa que no existan.

Cuanto menor sea la longitud de onda, es mayor la energía. Los rayos gamma tienen la longitud de onda más corta, del tamaño de núcleos atómicos, porque son los que poseen mayor energía. La longitud de onda de luz visible es más o menos el tamaño de los microorganismos o un alfiler.

Los fotones, que son las partículas que componen a todas las ondas de radiación electromagnética, son la forma de energía más pequeña que puede ser transportada.

Para conocer más acerca de este tema y puedas revisar más ejemplos deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa. Ahí encontrarás más información necesaria relacionada al tema.

MATEMÁTICAS
"¿Cuál es el bueno?"

Recuerda que para esta sesión debiste preparar con anticipación el material siguiente:

  • El primer material es un cuadrado de 12 cm por lado que está dividido en 9 cuadraditos iguales que miden 4 cm por lado.
  • Y el segundo, es una tira compuesta por nueve cuadraditos de 4 cm de lado cada uno.
  • El cuadrado tiene marcado unas líneas punteadas que indican dónde lo vamos a recortar.

Toma tus materiales y elige con cual de los que preparaste quieres empezar, ya sea el cuadrado o la tira cuadriculada, con cualquiera de los dos vas a formar un cubo.

¿Recuerdas algunas de sus características? Son las siguientes:

  • Cuerpo geométrico.
  • ¿Es un prisma o pirámide? Es un prisma.
  • ¿Cuántas caras tiene y de qué forma son? Tiene cuatro caras y dos bases. Pero sus caras y bases tienen la misma forma y el mismo tamaño. El cubo es un caso especial de prisma pues todas sus caras son iguales, entonces tiene caras laterales y bases iguales, está formado por seis cuadrados iguales.
  • Si todas las caras son iguales, tanto laterales como las de la base, las aristas también son iguales y tiene doce.

Trabaja con la tira o con el cuadrado para formar un cubo, o bien, decide con cuál trabajar. Recuerda que la única condición es que en el cuadrado solamente están recortadas las líneas punteadas con rojo.

Para construirlo debes usar la imaginación, ya tienes los cuadraditos del mismo tamaño que forman tanto las bases como las caras laterales, también sabes que un cuerpo geométrico tiene tres dimensiones: largo, ancho y altura. Recuerda que la única regla es no recortar el material y si utilizar la imaginación, así puedes llegar a armar el cubo con algunos dobleces que ocultan los cuadraditos que sobran.

Ahora, es momento de utilizar tu imaginación con lo que te plantea el libro. Ve al Desafío 65 página 123 de tu libro de texto, ¿Cuál es el bueno? Y realiza lo que se te pide.

Con base en este ejercicio, en una hoja, calca los desarrollos planos y trata de formar el cuerpo geométrico, te quedará muy pequeño, pero te permitirá acercarte a la respuesta, entonces, podrás comprobar que es una pirámide cuadrangular. Ahora busca, imagina y comprueba cuál es el desarrollo plano que te permite armar completamente el cubo y el prisma triangular.

Dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas para ver paso a paso cómo realizar los desafíos relacionados con esta actividad.