Educación

Aprende en Casa SEP 3 mayo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Prepárate para los temas que verás este lunes 3 de mayo en el Aprende en Casa de 5° año. Toma nota de lo que te resulte importante.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 21:41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con su programa Aprende en Casa, una iniciativa que tiene como propósito apoyar y reforzar los temas y conocimientos visto durante las clases a distancia, a través de información textual, videos y actividades a realizar. Esta ocasión toca el turno a aquellos alumnos que estén cursando en quinto grado de primaria.

Las materias que verás el día de hoy son Valores, Geografía, Ciencias Naturales y Artes, en las cuales se te dará la información necesaria para que lleves a cabo una serie de tareas y des respuesta a algunas actividades de cada asignatura.

Si ya estás listo, presta atención a los siguientes temas y realiza lo que se te pide en cada materia.

Aprende en Casa: Valores 

Lo que se espera que aprendas en esta lección es que sepas vincular diversas emociones relacionadas con la alegría e identifiques la intensidad de cada una y cómo las puedes aprovechar para tu bienestar y el de los demás.

Actividades:

Para iniciar nuestra clase, voy a explicarte que significa la palabra resilientes. Es una palabra que se refiere a la capacidad que una persona desarrolla para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos que se le presentan y no ceder a la presión que generan.

El concepto de resiliente, está relacionado con la resistencia, es decir, la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos y mantenerse firmes. Si actúas asertivamente y pensando en cuidar a quienes amas, tendrás resultados positivos en tu vida.

Con el apoyo de tus papás, haz una lista de por lo menos 5 posibles actividades a realizar para mantener la resiliencia.

Geografía

En esta lección se espera que logres identificar las diferencias de los países representativos de los continentes, de acuerdo con sus principales actividades económicas.

Actividades:

Países como Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos, República de Corea y Japón, con los ingresos económicos más altos, también los llamamos países desarrollados. Este desarrollo económico se refiere a la capacidad que tiene un país para generar riqueza, a fin de mantener el bienestar social y económico de sus habitantes, el resto de los países los catalogamos como: países en vías de desarrollo.

Para que te quede más claro, de cómo se genera esta riqueza y qué características deben tener estos países para generar esos ingresos, te invito a hacer un esquema en tu cuaderno para distinguir las características que requiere un país para ser desarrollado o en vías de desarrollo.

¿Qué podríamos decir que ocurre en los Estados Unidos? Respuesta: Que es uno de los países con mayores intercambios comerciales de todo el mundo.

El reto del día de hoy es que reflexiones sobre las actividades económicas que se desarrollan en México. ¿Qué diferencias reconoces con las actividades de los países que analizamos? Comparte tus reflexiones con tus familiares en casa.

Ciencias Naturales

El aprendizaje que debes llevarte de esta lección es que experimentes, analices y expliques los procesos de transferencia del calor: Conducción y convección en algunos materiales.

Actividades:

En sesiones pasadas estuvimos aprendiendo sobre las mezclas y los diferentes métodos que hay para separarlas.

Para nuestra clase no olvides tener listos un lápiz y una libreta para que puedas tomar nota y después comentar tus dudas con tu profesor o profesora de grado.

En estos momentos va a analizar, experimentar y explicar los procesos de transferencia de calor: Conducción y convección en algunos materiales.

El calor se mide en calorías, esta unidad se define como la cantidad de energía necesaria para que 1 gramo de agua, eleve su temperatura a 1° centígrado.

Yo escucho a diario acerca de las calorías en la comida, ¿Tiene algo que ver con el calor? Respuesta: Así es, el calor es energía térmica en movimiento, algunos aparatos que utilizamos cotidianamente funcionan al transformarse un tipo de energía en otro, por ejemplo, el cerillo genera luz y calor cuando se quema. La conducción, por su parte, es la transferencia de energía por calor a través de un objeto sólido, esto lo podemos ver cuando se calienta una varilla metálica o cuando tu mamá pone una cuchara dentro de una taza de café y se calienta.

El otro proceso para transferir energía por calor es por Convección. Respuesta: Consiste en el movimiento de un fluido debido a una diferencia de temperatura, como por ejemplo cuando se calienta un líquido o un gas.

Su densidad suele disminuir, por lo tanto, el fluido más caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido más frío desciende.

Para conocer más sobre la transferencia de calor mira un video dando clic aquí

Artes

El objetivo de la lección de hoy es que puedas investigar y experimentar algunas técnicas del cine para simular el movimiento y reconocer el rol que tiene la acción dramática en la producción cinematográfica universal.

Actividades:

Te has preguntado, ¿Cómo nació el cine? ¿Cuáles fueron sus inicios? Respuesta: William Dickson fue el inventor del kinetoscopio. Este artefacto fue precursor de los primeros proyectores y sirvió como base para los inventores del cine.

Posteriormente, los hijos del fotógrafo francés Antoine Lumière, conocidos como los hermanos Lumière, inventaron el primer proyector cinematográfico a finales del siglo XIX. Este aparato se encargaba de grabar, revelar y proyectar imágenes.

La primera presentación formal del cine en la historia tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en París.

Para que conozcas más detalles sobre la invención del cine mira el video dando clic aquí.

El cine, mejor conocido como cinematografía, es una técnica y un arte que consiste en la captura, montaje y proyección de fotogramas, de manera rápida y sucesiva, obteniendo como resultado la ilusión de una imagen en movimiento.

La primera imagen en movimiento fue creada por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer. En 1832 había realizado diversos experimentos para comprender, de mejor manera, la imagen en movimiento, por lo que desarrolló lo que conocemos como fenaquistiscopio.

Este invento sirvió como precedente a diversos artefactos que precedieron a la cinematografía como: El zootropo, praxinoscopio, verascopio, entre otros. Los que con posterioridad usaron los primeros cineastas para las primeras películas.

El plano o encuadre: Es el acto y el resultado de ajustar a un marco, o fijar el límite y determinar la distancia desde donde se hace la captura de una imagen, por ejemplo:

  • Plano general.
  • Plano entero.
  • Plano americano.
  • Plano medio.
  • Primer plano.
  • Primerísimo primer plano.

Puedes practicarlo si tienes a la mano una cámara de celular, o tableta. Basta con cerrar un ojo, y acercándose o alejándose, podemos experimentar los encuadres.

Si has llegado hasta aquí, ¡felicidades, has concluido tus clases del Aprende en Casa de hoy, 3 de mayo! Toma un descanso y después conversar con tus papás sobre lo que aprendiste.