Educación

Aprende en Casa SEP 19 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa III' y conoce cuáles son las actividades para este miércoles.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 09:07

Continúa una semana más del programa educativo Aprende en Casa III, donde las y los jóvenes que actualmente cursan el tercer grado de secundaria deberán analizar y responder las actividades que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trae para ellos. 

Este miércoles, 19 de mayo de 2021, el material de aprendizaje está orientado a cuatro materias: Civismo, Lenguaje, Matemáticas y Tecnología.

Si no comprendiste un tema, o se te llegó a pasar una pregunta importante, no te preocupes; a continuación haremos un repaso general de cada clase y te ayudaremos a responder las interrogantes. ¡Comencemos!

Recuerda ver los vídeos y contestar las preguntas que se agregarán a tu carpeta de actividades. No olvides tomar nota de lo más importante y, si tienes oportunidad, revisa tu material de texto.

Civismo

  • La convivencia democrática

En la primera lección de hoy comprenderemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los tratados internacionales, se encargan de garantizar los derechos humanos y lograr una convivencia basada en valores democráticos.

Analizaremos cuáles son las diversas situaciones de convivencia basadas en valores democráticos a fin de entender que la Constitución y los instrumentos internacionales firmados por México son los que permiten garantizar el ejercicio de los derechos 

¿Qué hacemos?

Observa y escucha a las maestras Karina y Adelina al respecto.

Diálogo_2_Maestra_Karina

Diálogo_2_Maestra_Adelina

La transición de gobiernos autoritarios a gobiernos democráticos ha implicado una lucha para establecer una forma de gobierno en la que se reconozca que todas las personas son libres, tienen derechos y que los gobernantes deben actuar en beneficio de la población.

Los aspectos que caracterizan la forma de gobierno democrático son el apego a valores que orientan la conducta para vivir de manera armónica, para saber lo que esto significa te invitamos a escuchar la oponión de la alumna Jocelyn.

La convivencia democrática

La convivencia democrática radica en respetar a los individuos sin importar raza, credo, idioma, condición social, nivel de educación, cultura o ideología; es decir, es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca.

Observa y escucha el siguiente video que trata sobre la participación en los espacios de convivencia con base en valores y principios democráticos

El derecho a participar en la escuela.

Diálogo 3 Maestra Karina

Capsula informativa desafíos convivencia

Debes saber que nuestra Carta Magna reconoce en su primer capítulo que los mexicanos, hombres y mujeres, sin excepción, tienen derechos humanos. Escucha lo que dice al respecto la Maestra Adelina.

Diálogo 3 Maestra Adelina

Para finalizar, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce sus derechos, y cuando alguien les impide ejercerlos plenamente, ésta y otras leyes les brindan los medios para que reclamen su goce.

 

Lenguaje

  • Puntuación y ortografía de historietas

En la segunda clase aprenderemos a elaborar diferentes textos para difundir información, pero, para esto es necesario revisar temas de puntuación y ortografía. 

Para comenzar, te invitamos a ver los siguientes videos:

Con las anteriores imágenes nos dimos cuenta que la función de los signos de puntuación es marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión.

Usos de puntos suspensivos:

  • Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso.
  • Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor.
  • Cuando, por cualquier otro motivo, se desea dejar el enunciado incompleto y en suspenso.
  • Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura.

Los puntos suspensivos se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

  • Signos de interrogación y de exclamación

Los signos de interrogación y de exclamación sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado. Son signos dobles, pues existe un signo de apertura y otro de cierre, que deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente.

  • Signos de apertura

Son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre.

  • Onomatopeya 

Es una palabra formada por imitación de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual. También ayudan a resaltar la temporalidad de la acción.

¿Cuándo se escribe «porqué» todo junto y con tilde?: Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal.

¿Cuándo se escribe «por qué» separado y con tilde?: Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué; palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del pronombre relativo y de la conjunción que, la cual expresa una duda o exclamación.

¿Cuándo se escribe «porque» todo junto y sin tilde?: 

Puede usarse con dos valores:

  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa.
  • Porque todo junto y sin tilde también se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué.

Afijos 

  • Prefijos: son aquellos que van delante de la palabra.
  • Infijos: van en medio de la palabra.
  • Sufijos: se colocan al final de la palabra.

El Reto de Hoy: Elige una historieta o cómic, dale lectura e identifica los signos de puntuación que se utilizan

 

Matemáticas

  • Matemáticas y economía

Vas muy bien. Ahora, para la lección de matemáticas analizaremos y compararemos los diversos tipos de variación a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica, las cuales resultan de modelar situaciones y fenómenos de la física y de otros contextos.

Observa el siguiente audiovisual relacionado al IVA, que es el impuesto al valor agregado de un producto y que tiene como finalidad la recaudación de recursos para el estado.

Con el IVA incluido

Observa en qué consiste en el audiovisual, del minuto 04:18 a 06:10: Índices.

 

Tecnología

  • Mi mejor alternativa de solución

Para cerrar las clases de hoy, conoceremos de qué manera se pueden prever los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos de innovación, por lo tanto, decidiremos cuál es la alternativa de solución más pertinente.

 “Crear un plan de acción para evitar la contaminación del agua.”

Para ampliar el análisis, te invitamos a observar la información que proporciona el siguiente video.

Como vimos, el deterioro ambiental está relacionado con el problema de escasez del agua, lo cual también se relaciona con acciones como la tala excesiva de bosques, la extinción de especies de la flora y la fauna, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Los efectos de la contaminación ambiental afectan la economía, la salud y la cantidad de agua, ya que sin ésta no habría vegetación y se corre peligro que las generaciones futuras no tengan oxígeno, agua y materias primas.

Ahora observa el siguiente video: Ahorro y uso eficiente del agua

La mejor solución es cuidar el agua, y aquí te compartimos algunas acciones para hacerlo: 

  • Usar la lavadora llena de ropa y no con poca.
  • Reutilizar el agua de ésta para lavar pisos.
  • Cerrar la llave de agua mientras te enjabonas.
  • Ducharte en poco tiempo.
  • Utilizar regaderas ahorradoras de agua.

Cuidar el agua es una solución sustentable y económica

Otra alternativa es fabricar e instalar un sistema de captación y recolección de aguas pluviales. Si no recuerdas en qué consiste este sistema, observa el siguiente video: Recuperación de aguas pluviales.

Esta solución cumple con los tres requerimientos: económica, sustentable y comunitaria.

Actividad

Realiza un resumen del análisis que hiciste sobre las tres alternativas.

  • Alternativa 1

Crear un plan para evitar la contaminación del agua en el medio ambiente.

Ventajas: evitar el deterioro de los ecosistemas, recuperar los mantos acuíferos y cumple con los tres requerimientos: sustentable, económica y comunitaria.

Desventajas: el éxito depende de la participación de muchas personas, sus resultados son a largo plazo y si el agua se agota, el plan quedaría obsoleto.

  • Alternativa 2

Optimizar el uso del agua a través de seguir algunas medidas básicas.

Ventajas: aprovechar más el agua y cumple con dos de los tres requerimientos.

Desventajas: la población sigue aumentando y el agua se acabará; además, la cultura del cuidado del agua es difícil de implementar. Las medidas no se pueden implementar donde el recurso no existe o es muy escaso.

  • Alternativa 3

Fabricar e instalar un sistema de captación de agua pluvial.

Ventajas: es sustentable a corto plazo al captar el agua de lluvia, es pertinente hacerlo en un contexto en el que hay una gran cantidad de lluvia al año. Puede ser comunitaria si participan los habitantes de la unidad de diferentes maneras.

Desventajas: su costo podría ser elevado, pero también existe la alternativa de emplear materiales reciclables.

Con este ejercicio terminamos el curso de hoy, no olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. ¡Buen trabajo!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!