Educación

Aprende en Casa SEP 19 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este miércoles 19 de mayo de 2021.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 07:42

Es un buen día para comenzar temprano con la clase, así que prepara tus materiales que aquí encontrarás todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este miércoles 19 de mayo, ¡es hora de empezar!

Hoy comenzaremos con Artes y el tema "Las traginoticias…al servicio de la sociedad", después pasaremos a Lenguaje con "Canciones en nuestras lenguas", al terminar continuaremos con la lección "El cuerpo oculto", y finalmente llegaremos a la sesión de Civismo y "Retos y límites de las autoridades".

Artes: "Las traginoticias…al servicio de la sociedad"

Conocerás la tragedia y la comedia, como los géneros teatrales más antiguos que nacieron en la Grecia antigua, en el siglo VI a. C., y aprenderás a argumentar por qué el género de la tragedia aporta elementos valiosos a la sensibilidad de la sociedad.

Actividades:

  • Con la finalidad de que conozcas las diversas manifestaciones teatrales y los argumentos que te gustan o disgustan para formar un juicio crítico, revisa los diálogos de la sección “Te invitamos a conocer la historia”, reportaje situado en la ciudad de Atenas, con la participación de Talía, musa de la comedia y Melpómene, musa de la tragedia. Clic aquí para leerla.
  • Observa el video "Fragmento de la obra teatral Coriolano de William Shakespeare".

Con la finalidad de forlatecer tus conocimientos en este tema, revisa la siguiente entrevista realizada a la especialista Armanda Cartarsis, quien es una apasionada de la función social de la tragedia.

  • ¿Cuál es el principal objetivo de una tragedia? Respuesta de Armanda Catarsis: El objetivo de la tragedia es provocar en los espectadores dos emociones: el temor y la compasión.
  • ¿Cuál es la función social de la tragedia? Respuesta de Armanda Cataris: La tragedia cumple una notable función, por un lado, presenta importantes lecciones de vida sobre las cuales, la toma de decisiones es fundamental, ya que recuerda que, cada decisión trae consecuencias. En sus historias se muestra la vulnerabilidad del ser humano, cuidando en todo momento la belleza de la forma, presenta historias majestuosas, épicas. En pocas palabras, pretende educar al pueblo en los valores que orientan a la sociedad, es decir, promueve el orden y el cumplimiento del deber.
  • Pon atención en el clip "Leyenda de los volcanes".
  • ¿Qué tan héroe trágico eres? Deberás contestar sí o no a cada una, y al final, verás tu resultado:
  1. ¿Puedes identificar por lo menos 3 características de los héroes trágicos?
  2. ¿Reconoces la estructura de una obra trágica griega?
  3. ¿Reconoces la función social de la tragedia?

Resultados:

Si contestaste solo a una pregunta que sí, eres un personaje trágico inicial, repasa las clases de Aprende en casa III para que llegues a ser todo un héroe trágico.

Si contestaste a dos preguntas de forma afirmativa, eres un héroe trágico conocedor, sigue así.

Y por último quienes contestaron a las tres preguntas que sí. ¡Muchas felicidades! Eres todo un héroe trágico.

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar cercano tus opiniones sobre el género de la tragedia y explícale por qué este género teatral es sensible a la sociedad.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Lenguaje: "Canciones en nuestras lenguas"

El propósito de la sesión es continuar el trabajo con la práctica social del lenguaje 11 “Conocer una canción de los pueblos originarios de México”, pero hoy te enfocarás en las canciones y comenzarás a planear tu cartel, que será el producto final.

Actividades:

  • Realiza la lectura del siguiente texto de poesía prehispánica. Como sabes, casi todos los códices fueron quemados, y sobreviven algunos textos como los de Nezahualcóyotl, tlatoani y poeta en náhuatl.
  • ¿Qué opinas del poema? Respuesta: El texto considera todos los elementos importantes para la cultura mexica antes de la Conquista, tanto utilitarios como ceremoniales, como el jade, el oro y el quetzal, y los utiliza para decir lo que quiere sobre la impermanencia en la Tierra, lo cual dicho por un tlatoani, no es algo menor.
  • ¿Qué es Tlatoani? Respuesta: Hist. Dignidad del emperador azteca. En voz náhuatl significa “el que habla”. En este sentido, el rey azteca era muy consciente de la impermanencia de todo en la Tierra, desde lo más frágil, como el ala del quetzal, hasta lo más resistente, como los minerales.
  • Observa el ejemplo de una investigación realizada, con la finalidad de que tengas más elementos para elaborar tu cartel.

Con todo lo que has trabajado en las sesiones anteriores, la información oficial es que existen 68 lenguas indígenas (o agrupaciones lingüísticas) nacionales de las que por lo menos 23 están en riesgo de extinción, y se ubican en esa categoría porque cuentan con menos de quinientos hablantes y en este momento, hay muy pocos niños y niñas que lo hablan, lo que significa que las próximas generaciones dejarán de hablarlo, la mejor forma de mantener vivas las lenguas es practicándolas, enseñándola a sus niños y niñas para que se siga hablando.

El tema elegido fue el Pápago que se autodenomina tohono o'odham (gente del desierto) para empezar, se elaboró la ficha donde se registran algunos datos sobre la lengua y su argumentación de la elección del tema, quedando de la siguiente forma:

  1. Nombre de la lengua: Pápago.
  2. Autodenominación: Tohono o'odam (gente del desierto)
  3. Grupo étnico que la practica: Pápago.
  4. Ubicación: Desierto de Sonora (México), Desierto de Arizona (EUA).
  5. Número de hablantes: 141
  6. Sistema de escritura: Sí (X) No (  )
  7. ¿Por qué elegí esta lengua? Porque está en riesgo de desaparecer y considero necesario concientizar a la gente sobre ello y difundirla.

Con la información obtenida se revisaron distintas canciones de los pápagos y se seleccionó una, titulada “El desierto”, de la cual se realizó otra ficha donde se incluyen los datos más relevantes de ella. Quedando de la siguiente forma:

  1. Título: “El desierto”.
  2. Tipo de canción: Sagrada.
  3. Instrumentos: Sonaja, corita y raspador.
  • Una vez que hayas seleccionado la canción, la presentarás en la versión en español y en la lengua origen, para su revisión, clic aquí para ver el ejemplo.
  • Pon atención en el clip "Documental Tohono o'odham Pápago de El Colegio de la frontera Norte".
  • ¿Qué es un cartel y cuál es su función? Respuesta: Es un texto publicitario que se imprime en una lámina grande de papel o cartón, y tiene el propósito de anunciar o difundir algo. En el cartel, la imagen y el texto son igual de importantes, y ambos deben brindar información sobre el tema. La imagen y los colores son llamativos, mientras el texto necesita ser breve. Los carteles suelen ubicarse en las paredes de lugares públicos, con el fin de ser vistos por una mayor cantidad de personas.
  • Al diseñar el cartel, solicita la opinión de tus familiares y, si es posible, de tu profesor y tus compañeros. Utiliza la cartulina, cartón o papel de soporte del que dispongas, hasta que estés conforme con el boceto y realiza la versión final.

El Reto de Hoy:

Concluye tu cartel con el tema de investigación seleccionado y preséntalo a alguno de tus familiares cercanos, luego, pregúntale su opinión y toma en cuenta todo aquello que sea útil para enriquecer tu cartel.

Aprende en Casa

Matemáticas tema de hoy: "El cuerpo oculto"

En esta sesión del Aprende en Casa vas a participar en un intercambio de mensajes matemáticos, vas a desarrollar aún más tu imaginación espacial y cultivar tu vocabulario con mensajes para identificar y armar cuerpos geométricos. Se sabe que, en la antigüedad, por ejemplo, los sabios griegos se reunían para reflexionar, discutir y analizar sus ideas, entre ellas las ideas matemáticas que iban surgiendo.

Actividades:

  • ¿Te has preguntado cómo serían esas reuniones? Respuesta: Seguramente eran sumamente interesantes, dentro de las más famosas reuniones, se citan las de Pitágoras, Aristóteles, Euclides y Platón junto con sus discípulos.

A esta última, la de Platón y sus estudiantes, se les atribuyen los primeros estudios sobre un conjunto de cuerpos geométricos especiales llamados sólidos platónicos, presentados en la obra “Timeo” en el año 350 antes de nuestra era.

  • ¿Qué forma tienen esos sólidos platónicos? Respuesta: Son cinco sólidos y una de sus principales características es que todas sus caras son polígonos regulares. Polígonos regulares, quiere decir que son figuras que todos sus lados son iguales.

Por ejemplo, un caso particular de pirámide triangular es el tetraedro que se construye cuando los cuatro triángulos que forman sus caras y su base son equiláteros. Otro caso especial es el cubo, llamado hexaedro regular, porque tiene seis caras y todas son cuadrados.

Desde ese tiempo se conoce al cubo, desde antes de nuestra era, además, en general estos cuerpos geométricos tienen diversos usos, uno muy conocido es como dado.

El cubo es el que más se usa como dado, pero también los otros cuatro sólidos platónicos se pueden usar como dados. Porque al lanzar los dados al aire sino están cargados o truqueados cualquiera de sus caras puede caer hacia arriba con la misma probabilidad.

  • Resuelve el desafío 64 “El cuerpo oculto”tu libro de texto de matemáticas 6º grado en la página 122.

El juego que propone este desafío lo puedes realizar también en familia y practicar para que puedas conocer más características de los cuerpos geométricos. Dadas las condiciones de confinamiento en que vivimos es una buena oportunidad para aprender junto con tus familiares.

  • Revisa ahora algunos mensajes ya elaborados para realizar la actividad. 
  • A partir del contenido del mensaje, con lo que observas y sabes ahora del cuerpo geométrico que elegiste, ¿Qué forma crees que tenga? Respuesta: el mensaje dice que el cuerpo tiene: 6 caras en total, dos bases y cuatro caras rectangulares. 12 aristas en total. 8 vértices.

Las 6 caras están divididas en dos bases y las cuatro caras rectangulares son las caras laterales. Lo que tienes que ver es qué forma tienen las bases, revisar que hay trapecios y rectángulos pequeños en los extremos de cada cara rectangular que aparecen en el desarrollo plano, debes seguir recortando para tratar de armarlo.

Si recuerdas el cubo es un sólido platónico, llamado hexaedro regular y es muy particular su forma. Tiene 6 caras que son cuadrados, sin embargo, aunque existen diferentes desarrollos planos de un cubo, se debe verificar sí es posible armarlo.

Las partes de un cuerpo geométrico, ya sea prisma o pirámide son: aristas, caras y vértices. Y que todos los cuerpos geométricos tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto.

Eso es tanto para los prismas como para las pirámides, además, con respecto a las pirámides debes recordar que al vértice donde se unen las aristas de los triángulos que forman las caras laterales se le llama cúspide o ápice, es a lo que comúnmente nos referimos como la punta de la pirámide.

El Reto de Hoy:

Comparte con algún familiar cercano el ejercicio que hiciste sobre el cuerpo geométrico que no tenías a la mano para responder el mensaje de Areli, seguramente le parecerá muy interesante y creativa tu respuesta.

Aprende en Casa

Civismo: "Retos y límites de las autoridades"

Aprenderás a analizar los retos y límites de las autoridades en el ejercicio de su poder dentro del marco de un Estado de derecho democrático, basado en la Constitución, las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, ejercicio en el cual te centrarás en analizar los retos y límites que tienen las autoridades en el ejercicio del poder en el Estado de Derecho democrático en México, en apego a las leyes y la rendición de cuentas.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en la página 131.
  • Reflexiona sobre algunos acuerdos que tienen que ver con las niñas y los niños.

Uno de ellos es la Convención sobre los derechos del niño, firmada por la mayoría de los países integrantes de la ONU. Está basada en los principios de no discriminación, interés superior de la niñez y adolescencia, derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, y derecho a la participación.

  1. Además se hacen observaciones generales a los países, recomendaciones, esta Convención evalúa sus avances y los invitan a superar los obstáculos para hacer efectivos los derechos.
  2. Otro acuerdo es el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar, firmado por México, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia en donde se establecen medidas generales para prevenir que se viertan desechos u otras materias nocivas, desde buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar.

En México se vive en una democracia dividida en poderes y se cuenta con leyes que amparan y protegen a las personas. En consecuencia las autoridades no pueden hacer lo que quieran. Recuerda que también las leyes aplican para ellos y es su deber cumplirlas y hacerlas cumplir y todos y todas debemos vigilar que realmente trabajen y actúen con apego a las leyes de este país.

Siempre debes cuidar que todas y todos ejerzan con plenitud sus derechos, sin olvidar sus obligaciones.

  • Ahora integra un cuadro con la información sobre la división de los poderes de la federación y las autoridades que lo representan. Respuesta: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, escribe quiénes los integran y sus principales funciones.
  • ¿Quién o quiénes integran el poder ejecutivo? Respuesta: Aquí se trata del Presidente de la República el cual dura 6 años en el poder y se elige por medio de elecciones.
  • ¿Cuál crees que es su principal función? Respuesta: Seguramente es “Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión” porque tiene una palabra clave “ejecutar” y eso tiene que ver con el poder ejecutivo. Esa es una de las funciones del Presidente, además de organizar y dirigir la política y administración pública.
  • Mira el audiovisual "Anímate con Tu Constitución: Poder Legislativo".
  • ¿Quién integra el poder legislativo? Respuesta: Esos son los diputados y senadores, juntos conforman el Congreso de la Unión.
  • ¿Cuál es su principal función? Respuesta: Elaborar las leyes que rigen la vida social o modificar las ya existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos.
  • ¿Quiénes conforman el poder judicial? Respuesta: El poder judicial lo conforman ministros, magistrados y jueces, estas personas a su vez están en la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales y en los Juzgados.

La función principal del poder Judicial consiste en conocer y resolver los conflictos que surgen entre los órganos del poder público; entre el poder público y los ciudadanos o entre los ciudadanos, es decir, administra la justicia.

  • ¿Qué es la rendición de cuentas? Respuesta: se refiere a un proceso mediante el cual los ciudadanos supervisan y evalúan la actuación de servidores públicos, es decir los trabajadores del estado, incluidas las autoridades que acabas de estudiar. Recuerda que las autoridades deben trabajar a favor de la ciudadanía, por eso es importante que informen en qué cosas, servicios o bienes están ocupando los recursos que se les brindan o qué es lo que están haciendo o trabajando a favor de la ciudadanía.

El Reto de Hoy:

Comenta con un familiar cercano sobre los poderes que rigen la vida de México y lo que le corresponde hacer a cada uno y cómo los ciudadanos pueden fortalecer el estado de democracia que rige al país, seguramente le interesará y probablemente te pueda comentar algo más.

Aprende en Casa